JORNADAS DE HISTORIA MILITAR, GIJÓN

045Las jornadas tuvieron un comienzo inmejorable con la Conferencia-Presentación de la revista DESPERTA FERRO a cargo de su editor D. Javier Gómez Valero. En seguida tuvimos claro que estamos ante una propuesta novedosa, tanto en el fondo, por la búsqueda de  las temáticas menos trilladas, como por la exquisita calidad de la forma. Se nota también que la edición está  llevada a cabo por personas a las que les gusta la historia y nos la quieren contar con esmero.

Lo cierto es que Javier nos transmitió lo que es el secreto del éxito para cualquier iniciativa de este tipo:  creer en su proyecto, tener espíritu emprendedor, ilusionar a los lectores y dar un producto de calidad.  Ante esto no hay saturación del mercado ni crisis que valgan.

A la vista de las felicitaciones que recibió de la audiencia se confirma que están haciendo un buen trabajo y estamos convencidos  de que ya es una publicación de referencia en España.

046

El sábado 16 sentí perderme la Conferencia NORMANDIA 1944 de D. David Díaz Cabo, pero el fin de semana también hay que dedicarlo a la familia. Me comentan  que una vez más llevó a la audiencia en un recorrido por los puntos fuertes y posiciones de las playas de desembarco que tan bien conoce.

Sí pude acudir a la Conferencia sobre la batalla de KRASNY-BOR, a cargo de D. Carlos Caballero Jurado.  Me resultó muy entretenida, con profusión de mapas y gráficos y me hizo descubrir algún detalle interesante acerca de  los divisionarios españoles en el inicio del año 1943. Comentó por ejemplo que estaban mucho mejor equipados para el invierno que el año anterior,  lo que redujo mucho las bajas por congelación y que el número de efectivos eran muy superiores a la media de las unidades alemanas del frente.  También resaltó la calidad del soldado español frente a otras unidades aliadas de los alemanes en el frente del este.

047

Su heróica actuación en la batalla fue clave para evitar la ruptura que buscaban los rusos,  a pesar de la falta de medios blindados y del amplio frente que tenían que defender. Lo consiguieron eso sí a costa de un elevado número de bajas.

Para finalizar, el domingo  17 se celebró la conferencia LAS GUERRAS NAPOLEONICAS EN ASTURIAS a cargo de D. Evaristo C. Martínez-Radío Garrido. Tuvo su mérito acudir a la misma, ya que a esa misma hora  jugaba nuestro querido Sporting  (una nueva victoria del saber).

El tema me atraía mucho,  pues a pesar de ser un frente secundario en la Guerra de Independencia, Asturias fue objeto de hasta cuatro invasiones por parte de los franceses en el tiempo que duró la contienda, una de ellas a cargo del mismísimo Mariscal Ney.  Los asturianos como siempre tan osados fuimos  los primeros en declararle la guerra a Napoleón y aunque derrotados en el campo de batalla,  la provincia nunca estuvo sometida.  También incidió D. Evaristo en el mérito de las levas de paisanos, conocidas como Las Alarmas, a la hora de enfrentarse al invasor,  en la mayoría de las ocasiones armados solamente con chuzos (lanzas cortas) frente al mejor ejército de la época.

056

Disfrutamos para terminar de la Recreación História de uniformes de la Guerra de la Independencia 1808 a cargo de la asociación A.R.H.C.A. y de la exposición de modelismo, miniaturismo y uniformes históricos militares.

No quiero finalizar sin agradecer la organización de las Jornadas a Jesús de la librería Magazin  de Gijón y espero que cunda el ejemplo en el futuro.

059

Y es que Hislibris Estuvo Allí.

8 Respuestas a “JORNADAS DE HISTORIA MILITAR, GIJÓN”

  1. juanrio Dice:

    Enhorabuena por el artículo y por esas buenas jornadas, sin duda llenas del interés que reflejas.

  2. Rosalia de Bringas Dice:

    Verdaderamente tenemos corresponsales en todas partes… :)
    Sí, parece que las ponencias fueron de lo más atractivo.
    ¡Enhorabuena por la iniciativa!

  3. Vorimir Dice:

    DespertaFerro es una gran revista.
    Parece que fueron unas jornadas muy interesantes. ¡Enhorabuena!

  4. Akawi Dice:

    Me parece estupendo lo de esas Jornadas y me encanta que esté presente la revista Desperta Ferro, pero aún me gusta más, que algún hislibreño estuviera por allí para contárnoslo.
    Animaos y que no decaiga H.E.A.

  5. Davout Dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que me lo pasé muy bien y me presenté como “de Hislibris” con gran orgullo. Merece mucho la pena tener la oportunidad de contactar con personas como Javier, que nos alegran la vida con su trabajo. Espero que haya más iniciativas similares a estas jornadas en el futuro.

  6. Claudia Dice:

    Me parecen muy interesantes las iniciativas de este tipo como jornadas. Siento curiosidad por leer esta revista DESPERTA FERRO.

  7. Tasos Dice:

    ¡Enhorabuena Sr. reportero por cubrir esta información.

    Lo cierto, bien lo sabes tú, es que sólo pude acudir a la presentación de DF, pero como botón de muestra fue más que suficiente.

    Javier Gómez Valero, tuve el gusto de hablar con él, es un gran comunicador, y la revista DF, un proyecto difícilmente mejorable.

    Una iniciativa como de las Jornadas siempre es bienvenida.

    Saludos

  8. Davout Dice:

    Y qué bien acompañado estuve por Vd amigo Tasos. Tienen tarea en DF con los conflictos que les apuntó para el futuro, en especial las Guerras de Emancipación Hispanoamericanas. Un abrazo y gracias también a Claudia por su comentario.

Deja una Respuesta