INTRODUCCIÓN A LA NUMISMÁTICA – Ana Vico Belmonte, José María de Francisco Olmos

INTRODUCCIÓN A LA NUMISMÁTICA - Ana Vico Belmonte, José María de Francisco OlmosLes propongo un simple ejercicio (tiene más gracia si utilizan el euro): saquen su monedero y a ver si pueden identificar todos los elementos iconográficos que aparecen en los anversos de las monedas que lleven encima (verán de regentes actuales o personajes célebres a obras de arte, y otros motivos más díficiles de identificar) y si fallan alguno, tienen normalmente el país de orígen como pista para descubrir a qué demonios se debe la elección  de ese dibujo, normalmente resulta un motivo de orgullo para su país. Ya hace mucho tiempo que la moneda como objeto de uso qüotidiano ha demostrado su valor como documento histórico, sin embargo quizás alguna vez os habeís preguntado si habeís ido por varias librerías por la ausencia de libros antiguos que hablen de monedas; pues os explico brevemente el misterio: No hace tanto tiempo de forma independiente a la importancia histórica de cada estudio, los libros sobre monedas se consideraban un objeto de coleccionismo por si mismo, así nos encontrabámos de forma totalmente intencionada tirajes limitados para afavorecer este hecho, al mismo tiempo que fuerzas desconocidas de nuestro universo impedían reediciones o reimpresiones; afortunadamente hoy las cosas ya han cambiado (Ejem, aún quedan algunas instituciones que continuan con esta práctica, pero indicar que se están convirtiendo en excepción a la regla) y los libros sobre numismática conviven con normalidad con libros de otras disciplinas históricas. El libro que nos ocupa es una introducción básica a la disciplina numismática para el público en general, teniendo en cuenta todas sus vertientes, de la histórica a la más puramente coleccionista. Sus autores son profesores universitarios, Ana Vico es arqueóloga y experta en Numismática y José María de Francisco Olmos es especialista en Epigrafía y Numismática, han hecho artículos varios en sus respectivas especialidades.

Después de una breve introducción, los autores han dividido el libro en tres partes: La primera, Fuente y método de la numismática, unos capítulos introductorios de la materia, La segunda, Historia, acuñación y coleccionismo de monedas, unos capítulos de sintesis histórica sobre unos temas concretos y La tercera, Tasación, conservación y mercado numismático, capítulos enfocados al mundo del coleccionismo.Aparte complementan el libro tres capítulos “auxiliares”: uno que ofrece un léxico y abreviaturas comunes, otro que ofrece un  directorio de asociaciones y foros con sus respectivas páginas web (muy útil) y finalmente una bibliografía. Por lo que respecta a los aspectos técnicos, las fotografías de monedas son en blanco y en negro (tampoco hay muchas, pero la explicación ofrecida resulta suficiente para compensar la falta de cromatismo) al igual que los cuadros explicativos, decisión más que acertada porque hubieran encarecido excesivamente el libro que nos ocupa. El texto no presenta notas a pie de página, puesto que se busca en todo momento que el discurso narrativo sea sintético, claro y preciso.

La primera parte empieza un primer capítulo sobre la moneda como fuente de información, se describen las partes del objeto a considerar, sus posibilidades documentales (en sentido amplio) a partir de la iconografía elegida, para ofrecer luego un brevíssimo resumen de la evolución histórica de la ciencia numismática, para finalmente hablar de las formas de hallazgo más habituales y sus formas de estudio concretos para un contexto determinado. El segundo y último capítulo de esta parte, el método numismático y la clasificación de monedas, enfoca a partir de los aspectos concretos del objeto a considerar, la moneda, para proponer una metodología para su clasificación.

La segunda parte empieza con el tercer capítulo, una síntesis de la evolución en el proceso de fabricación de las monedas, con sus responsables, de la antigüedad hasta el presente, bastante bien narrado. El cuarto capítulo, orígenes de la moneda en el entorno mediterráneo, habla del origen de la moneda (tema especialmente complejo) y las particulardiades de su difusión por el mare nostrum por parte de los griegos a través de su colonización. El quinto capítulo, historia de la moneda española, el más extenso del libro, aunque la elección de los aspectos tratados pueda ser considerada arbritaria, resulta ser una síntesis mínima magníficamente resuelta de un tema especialmente complejo, un servidor piensa que sólo por este capítulo ya vale la pena la adquisición de este libro (tienen que pensar que las diversas civilizaciones que pasaron por nuestro territorio normalmente acuñaron, así como la diversidad monetaria de la penísula no acabó con los reyes católicos, por poner un ejemplo de su complejidad). Cierra esta parte un sexto capítulo que se trata de una síntesis del coleccionismo y comercio numismático a lo largo de la historia, de los inicios de la apreciación del objeto más allá de su función comercial hasta la profesionalización de los diferentes elementos del mercado.

La tercera parte empieza con el séptimo capítulo,  dedicado a la tasación de monedas, en el que se incide en los aspectos que determinan el valor de cada moneda, para hablar brevemente de las monedas de inversión de metales preciosos, de las falsificaciones y sus tipos para finalmente incidir en la legislación concreta sobre este aspecto.El octavo capítulo, conservación de monedas, empieza con una explicación de los diversos grados de conservación (aquí hay un cuadro sinóptico muy útil para los coleccionistas de equivalencias de grados de conservación de los sistemas de clasificación internacionales más habituales) sus problemas de conservación, limpieza y restauración de dterminados metales así como unos consejos para su mantenimiento en lugares adecuados para la colección. Finalmente el noveno capítulo, el mercado numismático, habla de los diferentes comercios disponibles (de los simples mercadillos hasta internet), con sus ventajas e incovenientes hasta incidir finalmente en diversos aspectos legales del coleccionismo, que varían según los paises, desde los hallazgos personales de monedas al comercio internacional.

Vamos brevemente a lo que personalmente menos me ha gustado del libro que nos ocupa. Si bien hay menciones parciales en diferentes apartados, antes o después de la explicación sobre la moneda española hubiera estado bien una breve historia de la moneda a nivel mundial, citando aunque sea mínimamente las divisas de referencia internacional de cada época o de cada civilización. El léxico ofrecido es breve para mi gusto (hay ciertos elementos importantes en el texto general del libro que bien merecerían una explicación más específica en este apartado, es decir explicar cosas concretas de otra forma, aún a riesgo de resultar o parecer reiterativos) y la elección de los terminos es arbritaria (por ejemplo, aparece el termino durillo pero no explica, por ejemplo, que és un maravedí), para un servidor resulta uno de los elementos a revisar para una futurible segunda edición de la obra. Otro elemento a revisar según mi modesta opinión es la bibliografia, una obra introductoria de esta tipo se merece una bibliografía mínimamente comentada (ni que sea brevemente mediante dos líneas de texto), diferenciando entre lo que son puramente catálogos (la mayoría de esta bibliografía), obras y artículos de divulgación histórica sobre monedas (más allá de hacer autobombo de estudios propios de los autores, cosa del todo lícita, aquí un servidor encuentra omisiones imperdonables, incluso en castellano) así como se podrían incluir obras que relacionan las monedas con la economía de la época a un nivel más general (por ejemplo el clásico de Hamilton o la fantástica réplica breve de Cipolla La Odisea de la plata española) no hay obras de este tipo en la bibliografia. Como es típico de un servidor en sus reseñas, considerenlo una crítica constructiva y hemos de respectar el trabajo de los autores puesto que no conocemos las circumstancias en que fue creado el libro…

En definitiva, una simple pero rigurosa introducción a la materia, indiquemos que no abundan en castellano obras que podríamos considerar similares, por lo tanto los autores se merecen un merecido aplauso por su propuesta. Si quieren iniciarse en la disciplina numismática o quieren complementar su formación y su punto de partida son conocimientos escasos en la materia, este libro es una buena opción, ofrece rigurosidad pero al mismo tiempo todo está explicado con la máxima sencillez posible.

Enlace al libro en la editorial.

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando INTRODUCCIÓN A LA NUMISMÁTICA de Ana Vico Belmonte y José María de Francisco Olmos en La Casa del Libro.

Una Respuesta a “INTRODUCCIÓN A LA NUMISMÁTICA – Ana Vico Belmonte, José María de Francisco Olmos”

  1. Arturus Dice:

    Interesante, yo no soy coleccionista de monedas sino apenas aficionado a picotear aquí y allá con motivo de viajes o lo que me voy encontrando por ahí, y así he juntado unas cuantas. Me apunto el libro como posible referencia futura.
    Buena reseña;-)

Deja una Respuesta