INDIAN COUNTRY – Dorothy M. Johnson

A finales del 2011, la editorial Valdemar lanzó al mercado este libro que es el primero de su nueva colección Frontera; colección dedicada al género literario del western, y que en cada número encontraremos narraciones de un solo autor diferente. Desconozco si serán siempre antologías de relatos como este Indian Country, o si también dedicarán libros a una sola novela. Sea como sea, Valdemar se compromete, según dice, a cuidar la calidad literaria de su nueva colección. Compromiso este, que a mi modo de ver, no resultará tarea difícil, ya que el género cuenta con escritores de sobrada categoría, aunque la mayoría sean desconocidos para el gran público (servidor de ustedes incluido). Escritores de fama en este género como: Ernest haycox, Mark Twain, Vardis Fisher, Louis L´Amour, James Warner Bellah, Jack London, Bret Harte, por poner unos ejemplos; y como no, la autora de este Indian Country, Dorothy M. Johnson, ( Montana,1905-1984).

Estamos ante una reputada autora, reconocida como una de las mejores dentro del género del western. Le dieron el Premio Spur, que es el más importante en este género. Otro premio que yo considero muy esclarecedor en cuanto a la honradez de la autora es el «Levi Strauss Golden Saddleman Award por su contribución al conocimiento y dignificación de la historia y tradiciones conformadoras del Western», según informa la presentación del libro. En 1995, la Western Writers Association, la consideró después de una votación entre sus miembros, la autora del mejor relato de western del siglo XX. El título del relato: El hombre que disparo a Liberty Valance. Entre los cinco primeros relatos de la votación, cuatro eran de Dorothy M. Johnson y uno de Jack London. Tres de ellos fueron llevados al cine: El hombre que mató a Liberty balance (John Ford 1962), Un hombre llamado Caballo (Elliot Silverstein 1970), y El árbol del ahorcado (Delmer Daves 1959). Los dos primeros salen en este libro.

Recuerdo estas tres películas como de las más originales del Oeste Americano que se han rodado; películas que no se ajustan al canon dominante en el género, es decir, son tres films sin demasiado «tiroteo»; sin demasiadas muertes o ninguna; poca carga de violencia. Y es que los relatos de la señora Johnson son así. Mucho tratamiento e introspección en los personajes, historias con un trasfondo sólido, buenas descripciones de lo cotidiano, ausencia de maniqueísmo.

Johnson, a través de sus relatos, nos habla con absoluta propiedad de la vida en la frontera, (La Frontera dicen los norteamericanos), en la época en que estaba situada en las grandes praderas. Sioux, Cheyennes y Crows son los grandes pueblos indios que más aparecen en estos relatos. Las relaciones entre pieles rojas y blancos son el tema preponderante, pero por poco margen, ya que también aparecen en el libro historias de blancos con blancos, indios con indios, además de gran variedad de situaciones a través de las cuales tenemos un buen panorama de lo que eran esos tiempos y lugares. Los irreconciliables puntos de vista entre las dos culturas en litigio constante; el esfuerzo de los blancos por adaptarse a un hábitat que no era el suyo; blancos que se convierten en indios y viceversa; niños que tienen que espabilarse pronto; las grandes distancias, guerreros indios con responsabilidades, etc.

El estilo de la Johnson es directo, sin demasiadas florituras pero agradable, con cierta ironía en ocasiones; dura en otras; con un buen dominio para describir el ser interior de sus personajes; buenos diálogos; sus historias nunca sabes como acabarán, muchas veces acaban con un final triste y duro, en otras es al contrario, en otras son finales abiertos; te provoca constantemente la curiosidad por saber como va ser el próximo. Y sobre todo, algo que yo siempre valoro mucho: en sus relatos se aprende mucho  sobre la vida y costumbres de aquel periodo histórico. Naturalmente unos relatos pueden gustar más que otros, cosa que me ha pasado a mí, ya que alguno hay que no me ha gustado; también encuentro a faltar algo más de acción, pero de todos modos el resultado final es satisfactorio y te quedas con buen sabor. ¿Para cuando el próximo de esta colección?

Autor/es: Johnson, Dorothy M.
ISBN13: 9788477027126
ISBN10: 8477027129
Tipo: LIBRO
Páginas: 259
Colección: Frontera #1
Año de Edición: 2011
Idioma: castellano
Encuadernación: Cartone
Editorial: VALDEMAR EDICIONES, S.A.

[tags]Western, relato, Valdemar, Dorothy M. Johnson[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando INDIAN COUNTRY en La Casa del Libro.

     

16 comentarios en “INDIAN COUNTRY – Dorothy M. Johnson

  1. cavilius dice:

    ¿Esta señora escribió El hombre que mató a Liberty Valance? Caramba…

  2. juanrio dice:

    Enhorabuena, Hagakure, por si tenía pocas ganas de leer el libro has hecho con tu reseña que estas aumenten.

    Me alegro muchísimo de esta iniciativa de Valdemar, así como de la publicación de las novelas de Oackley Hall por Galaxia. Este género, por desgracia, sufre el menosprecio de algunos lectores por la enorme popularidad que tuvieron hace unos años las novelas del oeste de quiosco, esas que encumbraron a Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane o Keith Luger, entre otros. Novelas simples, con argumentos tópicos y típicos y fácil lectura para un lector poco exigente. Pero es que el género del western tiene también una literatura de enorme calidad de la que este libro parece ser una buena muestra. Tal y como sucedió con la novela negra, que también sufrió el desprestigio del que hablaba cuando se la deficía por la infima calidad de las revistas o colecciones en que se publicaba, el “pulp” de los americanos, esperemos que esta también recupere un poquito de ese aprecio lector, aunque, evidentemente, esta temática no se puede trasladar al resto del mundo, al menos no a todo el resto, que Australia tiene su western en Ned Kelly.

  3. Farsalia dice:

    Interesting… por cierto, reseñón el tuyo, ya t’has engrescat, noi. ;-)

  4. Trecce dice:

    Una reseña de lo más trabajada e interesante. Enhorabuena.

  5. Hagakure dice:

    Gracias a todos.

    Juanrio, sobre esto que comentas, hay una buena reflexión en la “presentación” del libro, la cual es de lo más interesante.

  6. Rodrigo dice:

    Interesante reseña, Hagakure. Tu comentario, además del dato nada irrelevante de la editorial –de las mejores, Valdemar- abre expectativas acerca de la obra y la colección en general.

    Del género creo haber leído apenas una novela, allá en los años mozos, cosa de cierto escritor de nombre Zane Grey. ¿Cuentan las de Mark Twain? Vaya…

    Enhorabuena, compañero.

  7. Valeria dice:

    Interesantísima esta nueva colección de Valdemar. Tiene en mi caso aroma a compañeras de toda la vida, las películas del Oeste que a blanco y negro veíamos en la tele cuando sólo había una cadena, o los libros de Estefanía que cambiaba en un quisco. Acabo de ver el número dos de la colección, y ya estoy a los pies de Valdemar:

    El Trampero (Mountain Man, 1965) narra la vida y aventuras de Samson J. Minard, cazador montaraz que recorre incansable las Montañas Rocosas, su hogar, y cuya filosofía resume el propio Fisher:«Admiraba el valor sobre todas las demás virtudes; inmediatamente después venía el temple, y el tercero de sus valores era la compasión por los débiles o indefensos» . Efectivamente, la novela en que se basó la película “Las aventuras de Jeremiah Johnson”.

  8. rosalia de bringas dice:

    Ante todo, enhorabuena por una reseña tan completa y, como alguien escribe arriba, tan trabajada, con la que Hagakure suscita curiosidad hacia un género ciertamente olvidado (porque tengo entendido que en la década de los 50 sí que en España tuvo un gran éxito, a través de las novelas de pequeño formato).
    Varias cuestiones me surgen al hilo de la reseña: ¿el género “western” ofrece alguna característica propia desde el punto de vista literario o su especificidad la marcan los personajes y el paisaje?
    Si has leído alguna otra obra de este estilo, ¿se puede hablar de diferencias entre autores masculinos y femeninos a la hora de enfocar el género?
    Hagakure, comentas que varios de estos relatos han sido llevados al cine, ¿ofrecen por sí mismos una estructura cinematográfica? (es decir, ¿tienen una dinámica fácilmente adaptable al cine o son muy diferentes?).
    Y por ultimo: ¿te parece que la lectura de estos relatos es asequible a un adolescente?
    De nuevo, muchas gracias, y un saludo.

  9. Vorimir dice:

    Gran reseña Hagakure, de un tema no muy presente por aquí. Por un momento creía que habías reseñado las de Marcial Lafuente. :D
    Bueno es ver que no son novela con los típicos clichés de los primeros años del cine western: Vaqueros buenos e indios malos.

  10. Nausícaa dice:

    Me ha encantado la reseña, Hagakure.
    Soy fan de las novelas del oeste desde mi más tierna infancia, y escritores como Jack London, Mark Twain, Zane Grey ( de este tengo unas 20 novelas),Karl May (toda la saga de Winetou), Owen Winsten, J. O Cudword, son parte de mi historia literaria. A esta señora la conocía, pero al ser relatos más bien cortos, nunca he tenido curiosidad por leerla, pero la verdad es que me han entrado muchas ganas. :)
    Muchas gracias :)

  11. Hagakure dice:

    Muchas gracias por vuestras felicitaciones.

    Valeria, esta que comentas: “El Trampero”, la estoy terminando de leer y es muy buena; ya os comentare en mi próxima reseña.

    Rosalia, el género “western” se caracteriza principalmente por su ambientación en lo que llamamos “la conquista del Oeste”. Domina la aventura y la acción, pero a menudo, y sobretodo en las últimas décadas, va más allá y es un género tan literariamente abierto que tiene unas posibilidades y un potencial imaginativo impresionante.

    Respecto a tu segunda pregunta, no he leído tanto sobre el tema como para poder dar una respuesta fiable; pero de momento creo haber detectado una cierta tendencia de las autoras a la vena romántico-amorosa. En este libro reseñado hay un ejemplo de ello.

    Tercera pregunta: Digamos que los que han sido llevados al cine, los veo como los más fáciles para poder hacerlo sin tener que cambiar gran cosa. Pero aun y así hay diferencias notorias. En el caso de “Un hombre llamado Caballo”, en la película han metido mucha más acción de la que hay en el relato original.

    En cuanto a tu cuarta pregunta: La verdad es que no veo estos relatos adecuados para los adolescentes. Más que nada porque creo que les parecerían aburridos. Es una opinión claro.

    En fin, espero haber contestado a tus preguntas Rosalia. y gracias a ti.

  12. er lanta dice:

    Esta novela la tiene mio padre guardada como oro en paño, al parecer la leía en su mili.
    Esta reseña es de una ejecución cirujana.

  13. juanrio dice:

    Hagakure ¿qué te pareció el cuento “Marcas de guerra”? Me ha encantado, ya solo hay dos despues de este en el libro para terminarlo, pero este me ha llamado especialmente la atención con ese viejo indio y los “nuevos” indios…

  14. Hagakure dice:

    Hola Juanrio. “Marcas de honor” se titula.
    Es muy bueno; también a mi me gusto mucho. Es de una riqueza y una valía extraordinaria, con ese estilo que tiene la autora tan sobrio y directo. Muy documental también, al comparar viejos tiempos con nuevos tiempos de una forma veraz y encantadora, y de paso denuncia el estado en que viven los indios en las reservas. El viejo indio y su nieto, son personajes inolvidables.

  15. ARIODANTE dice:

    Acabo de terminar “El árbol del ahorcado y otros relatos” y me han encantado, la mayoría. Esta escritora me parece fenomenal. Ahora voy a por Indian Country. Gracias por descubrírmela, Hagakure!

  16. Hagakure dice:

    ¡De nada Ariodante! Indian Country también te gustará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.