IMPERIOS DE LAS ARENAS: ROMA Y PERSIA FRENTE A FRENTE – Javier Sánchez y Arturo Sánchez

IMPERIOS DE LAS ARENAS: ROMA Y PERSIA FRENTE A FRENTE - Javier Sánchez y Arturo SánchezCuando pensamos en los grandes conflictos y conquistas que envolvieron la historia de Roma suelen venirnos al recuerdo Cartago y Aníbal, César y los galos, las guerras civiles, los germanos y Teutoburgo, Trajano, Britania… Nuestra mente no suele acercarse tanto a Oriente, salvo quizás para recordar como Craso fue derrotado estrepitosamente por los partos. El mundo romano “europeo” nos parece más cercano, accesible e importante, pero si colocamos el foco sobre las regiones orientales veremos como allí es donde Roma pudo tener a sus mayores rivales, otro gran imperio capaz de pararle los pies e incluso derrotar a las legiones una y otra vez, en un intercambio de golpes casi interminable.

Sin embargo, las tierras orientales no estuvieron siempre gobernadas por un monarca hegemónico, y las dinastías y pueblos se sucedieron unos a otros y a veces convivían dentro de los fragmentos del antiguo Imperio persa-alejandrino. Seléucidas, partos y sasánidas intentaron erigirse a lo largo de los siglos como el poder principal en contra de Roma y absorber bajo su mando distintos pueblos, provincias y pequeños reinos que surgieron de las entrañas de la antigua Persia. Con este libro, los historiadores (no, no son hermanos) Javier Sánchez, doctor en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza, y Arturo Sánchez, historiador y arqueólogo por la UCM, elaboran una narración cronológica del surgimiento de estos reinos, su formación, crisis y posterior disolución, así como nos muestran el otro lado del espejo: La Roma que se enfrentó a ellos. Sin embargo, el punto fuerte y novedoso es que el centro de la historia está casi siempre en esos imperios de las arenas y no en Roma: Sabremos de ella cuando vayan a estallar los grandes conflictos, no antes.

Los propios autores saben de la dificultad de intentar estructurar una crónica de estos grandes reinos pseudo helensiticos a través de fuentes greco-romanas, monedas e inscripciones. El libro se divide en capítulos cuasi autoconclusos, cada uno elaborado al completo por uno de los dos investigadores; el repasto de los mismos es el siguiente: El imperio seléucida, El ejército romano republicano, El imperio parto, Mitrídates. El león del Ponto, La batalla de Carras, Marco Antonio. Los Idus de la República, Los Partos. De Carras a la conquista sasánida, El imperio sasánida y Roma Vs Ctesifonte.

Partos, sasánidas, seléucidas ganan en interés al mundo romano por lo novedoso de la materia, siendo los “romanos” más de lo mismo (aunque es cierto que necesarios para la visión en conjunto), aspecto que me fue más claro ya que recientemente había leído Roma victoriosa y Roma invicta de Javier Negrete. El capítulo de Marco Antonio también creo que se extiende algo más de lo necesario en la cuestión egipcia y la batalla de Actium mientras que sí hecho en falta un acercamiento a la campaña de Trajano contra los partos, que no por efímera y escasamente documentada merecería algo de espacio.

En cuanto al libro en sí, HRM sigue apostando por el nuevo formato de libro y no el del antiguo cuadernillo al estilo Osprey de otras publicaciones. Las hojas están salpicadas con imágenes que ejemplifican algunos aspectos en ellas tratados y en la parte central podemos encontrar una serie de láminas donde destacan unos estupendos mapas que ayudarán enormemente a situarnos durante la lectura. Por supuesto, en una editorial de temática militar no creo que haga falta que diga que encontraremos abundante información sobre los ejércitos de estas potencias enemigas de Roma, su estructura, sus unidades más importantes y sus tácticas militares: Falanges, arqueros a caballo y catafractos levantarán nubes de polvo a lo largo de las distintas guerras y batallas contra los legionarios de Roma.

En conjunto, una publicación casi necesaria para los amantes del mundo militar en la antigüedad, de la historia de Roma y la de esos reinos que compitieron contra ella en las lejanas fronteras orientales, sin olvidar la pugna de su heredero, el Imperio de oriente, contra los persas sasánidas. Un complemento estupendo a cualquier otra obra dedicada al mundo romano.

Título: Imperios de las arenas: Roma y Persia frente a frente
Autores: Javier Sánchez y Arturo Sánchez
Editorial: HRM (2017)
Páginas: 375

2 Respuestas a “IMPERIOS DE LAS ARENAS: ROMA Y PERSIA FRENTE A FRENTE – Javier Sánchez y Arturo Sánchez”

  1. Urogallo Dice:

    Más que interesante, y, desde luego, evocador. El traicionero parto y el medo de larga cabellera… El gran enemigo del Imperio.

  2. Vorimir Dice:

    Así es Uro, pero es un frente menos conocido que otros más tradicionales. El libro es un buen acercamiento al tema, sin duda.

Deja una Respuesta