II JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE MURCIA – HEA

II Jornadas novela histórica Murcia

De nuevo volvemos a encontrarnos entre los muros del Museo Arqueológico murciano, para celebrar las Jornadas de Novela Histórica que este año girarán sobre tema medieval. En esta ocasión, los conferenciantes eran, como ya es sabido, Salvador Felip, Guillermo Galván, José Emilio Iniesta y Carlos Aurensanz, que intervinieron por este orden. Tras una brevísima presentación de la ubicua, infatigable e inasequible al desaliento Ariodante, que explicó al público qué es Hislibris y por qué los hislibreños nos empeñamos en hablar de libros e Historia, de montar Jornadas y Encuentros, beber cerveza y seguir hablando de Historia y Libros, se dio paso a los autores.

Salvador Felip abrió el fuego, contándonos cómo el Bizancio de Justiniano se relacionó con la España visigoda. El rey visigodo Agila estaba enzarzado en una guerra contra Atanagildo, que aspiraba a ocupar su lugar. Pero necesitaba apoyos, y pidió ayuda a Justiniano, y de ese modo los bizantinos entraron en la península, y consiguiendo la victoria para Atanagildo  – en este punto hubo una ligera discrepancia entre Guillermo Galván y el ponente-.  Pero cuando fueron invitados a volver a su país, puesto que sus servicios ya no eran necesarios, el ejercito bizantino decidió que prefería permanecer un tiempo por estas tierras y se quedaron…alrededor de setenta años. No quedan muchas huellas de su paso, sin embargo.

Guillermo Galván continuó con los visigodos, esta vez centrándose en Leovigildo, en las costumbres de la época, en cómo estaba la relación entre la religión y la monarquía. Convivían, con sus tensiones, el cristianismo católico, el cristianismo arriano, el paganismo romano y prerromano, e incluso la iglesia céltica. Nos habló de cómo los reyes eran elegidos por una asamblea, tras lo que solían alzarlos sobre un escudo; también tenían costumbres algo radicales, como la de cortar manos y cueros cabelludos a los traidores o usurpadores.  Ocurría que el hijo de Leovigildo, Hermenegildo, (católico) se rebeló contra su padre (arriano), mientras este estaba de campaña contra los vascones. Galván insistió en aclarar que Leovigildo no aplicó las severas leyes contra la rebelión en la persona de su hijo, le trató con mano blanda, desterrándole. Pero Hermenegildo volvió a la carga, así que finalmente hubo de morir, aunque no a manos de su padre. A Leovigildo le sucedió Recaredo, que se convirtió al catolicismo y en su persona se reunieron el poder de la monarquía y el de la iglesia.

II Jornadas novela Histórica MurciaJose Emilio Iniesta da un salto en su intervención, entrando de lleno en la España  musulmana, destacando al personaje de Al Mutamid, el rey poeta, contemporáneo del Cid, y poco amante de la guerra. En esa época, la península está dividida en reinos de taifas, desunidos y dispersos, presentando una fragmentación que les debilitaba frente al avance de Alfonso VI de Castilla, que invadió y conquisto Toledo. Asustado ante su avance, Al Mutamid requirió la ayuda de los almorávides, que eran los fundamentalistas del momento, con sus negras vestiduras y sus caras cubiertas. Yusuf era su líder, y se lanzo inmediatamente al ataque, venciendo a Alfonso en Sagrajas, pero sin llegar a conquistar Toledo.

Una vez asentados, destronaron a Al Mutamid, enviándole a África, desterrado. En sus poemas, el pobre rey poeta se lamenta de su destino. El autor nos leyó alguno de sus poemas, incluso uno de ellos en  árabe, para que notásemos la sonoridad del lenguaje.

Finalmente, Carlos Aurensanz nos pintó el paisaje de la conquista árabe en general, y luego se centro en el valle del Ebro, donde convivieron los Banu Qasi y el reino de Íñigo Arista. Conto la historia del origen de los banu qasi, (hijos de Casio), a raíz del pacto de paz entre Musa y el Conde Casio, que se convirtió en  vasallo de los Omeyas. Los herederos fueron llamados Banu Qasi. El reino que gobernaban, de carácter pacífico, se mantuvo como un colchón entre los belicosos vecinos, por un lado los castellanos  en guerra con Abderramán, y por otro los  francos tratando de invadir Cataluña. Más tarde surgiría de allí el reino de Pamplona.

Las cuatro intervenciones fueron de lo más interesante e ilustrativo, algunas de ellas (la de Iniesta y Aurenzanz) acompañadas de imágenes, mapas etc. El público realizó algunas preguntas, lo que dio pie a que los autores intervinieran de nuevo y ampliasen algunos puntos de su discurso.

Finalmente se dio por acabada la sesión, a la espera del próximo sábado, que continuará, cerrando el ciclo de este año. Tras las charlas, los autores, sus esposas y las organizadoras nos fuimos a cenar, bajo la dirección de Akawi, que se ocupó magníficamente de la intendencia y la restauración, y la compañía de un trajeado Utahraptor (Manolo, para los amigos con dificultades de pronunciación) que colaboró en la difusión del evento.

Hislibris, como siempre, Estuvo Allí.
Murcia, Octubre 2011

[tags]Salvador Felip, Guillermo Galván, Jose Emilio Iniesta, Carlos Aurensanz, Museo Arqueológico de Murcia[/tags]

26 Respuestas a “II JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE MURCIA – HEA”

  1. ARIODANTE Dice:

    Se podría añadir un detalle, una cierta ausencia que, en general, noté en casi todos los parlamentos. No sé si por ajustarse al tiempo, -que lo hicieron perfectamente, todo sea dicho- o por un cierto rubor o prurito, pero lo cierto es que hablaron más de Historia que de Literatura. La Historia la explicaron divinamente, pero salvo un caso, y también fue muy breve, las referencias a las novelas de cada uno fueron sobrevoladas, apenas unos cuantos detalles pero con un gran desequilibrio respecto al tiempo dedicado a la ambientación histórica. Comprendo que en 20 minutos no se pueden hacer demasiadas virguerías, pero, en fin, el caso es que lo he pensado después, si no, en ese momento les hubiera asaeteado. No sé si Akawi o Manolo pensarán lo mismo…
    Tomad nota los autores que estas a la espera del próximo sábado.

  2. Guillermo Galván Dice:

    Gracias por la invitación, y a H.E.A. por su crónica.
    Fue un placer compartir esas horas con tres colegas excepcionales, con Ariodante, Akawi y Utahraptor. Lástima el anonimato de HEA.

  3. Guillermo Galván Dice:

    Aunque, releída la crónica, ese “nos fuimos a cenar” me hace sospechar que no eres tan anónima.
    Me manejo mal con los nicks, lo siento.

  4. ARIODANTE Dice:

    Siempre firmo, Guillermo, pero como veo que los demás no lo hacen, y para que no se me acuse de protagonismo, esta vez he decidido darlo por supuesto…No se puede ocultar nada, ya se sabe.

  5. Akawi Dice:

    Un sábado magnífico, y no lo digo por el tiempo que también acompañó, sino por lo interesante de las conversaciones, la ameneidad de los autores y lo estupendo que salió todo gracias a los autores por tener tan buenas dotes camaleónicas. Hubo seriedad y fidelidad a la historia en sus ponencias y después cervezas, risas, libros y anecdotas.
    Todo un lujo para mí que disfruté muchísimo.

    Lo malo: pocas ventas. Lo bueno: alrededor de 40 personas en la sala.

    Iremos poco a poco puliendo los pequeños desperfectos para que cada vez estas jornadas sean especialmente buenas.

    Un abrazo a todos.

  6. Salvador Felip Dice:

    Hola a todos,

    Me uno a las palabras de Guillermo Galván, un verdadero placer acudir a estas jornadas. Al menos ya puedo ponerle cara a algunos de los comentarios del foro.

    Lo mejor, indudablemente, la compañía :)

    Un saludo

  7. ARIODANTE Dice:

    Por descontado: no hay nada como reunirse un buen grupo de amigos con aficiones comunes por la literatura, la historia y el buen yantar. Y de eso, los hislibreños sabemos un rato, ¿no? Y más si hay cerveza…

  8. Carlos Aurensanz Dice:

    Acabo de regresar de Murcia hace sólo dos horas, y hemos pasado de la manga corta y las gafas de sol al paraguas, el frío y la gabardina. Intenso fin de semana el que hemos compartido con los amigos levantinos de Hislibris, en particular con Ariodante y Akawi, dos magníficas organizadoras de eventos y perfectas anfitrionas, y a Utahraptor que nos acompañó en el acto central de las Jornadas en el Museo Arqueológico, en la cena y en la copa posterior (en la calle y en mangas de camisa, asombrosamente).
    Grata compañía la de los tres autores: Salva, Guillermo y Jose Emilio y sus acompañantes.
    Enhorabuena, de verdad, a Hislibris por organizar este tipo de actos. Todos sabemos las dificultades que conlleva y las pocas gratificicaciones que reporta a veces, pero esta vez ha merecido la pena (y me ha permitido conocer una región estupenda que no había tenido oportunidad de visitar, aunque será necesario regresar para ver todas las cosas que han quedado pendientes).
    Que disfrutéis el próximo fin de semana al menos tanto como éste.
    Un abrazo. Carlos Aurensanz.

  9. ARIODANTE Dice:

    Me alegro muchísimo, Carlos, de tus palabras, que, junto a las de los demás participantes, resultan reconfortantes. Más reconfortantes que si lo hubiésemos hecho como un trabajo a sueldo. Porque es cierto que han sido meses de trabajo organizativo, de algunos quebraderos de cabeza, de mucho teclado y llamadas telefónicas, de algún sobresalto cuando alguien se me descolgaba, pero ahora recogemos el fruto, que es el encuentro personal. Y para mi ha sido altamente satisfactorio. Y me ha gustado mucho que trajéseis a vuestras parejas, que han sido encantadoras, nos hemos reído mucho, y pasado estupendamente con ellas.

  10. UTAHRAPTOR Dice:

    HEA dijo:

    “y la compañía de un trajeado Utahraptor”

    Yo es que tenía una boda, a la que por supuesto acudí en chándal, pero para las Jornadas pensé que debía ir presentable. ;-).

    Bueno, en serio, gracias a los escritores, que nos hicieron pasar una tarde noche magnífica. Me queda la misma sensación del año pasado, cuando unas personas, desinteresadamente, nos hacen pasar un rato estupendo, hablando con esa erudición y esa pasión de la historia y la literatura. Muchas gracias a todos, y que los dioses le conserven la paciencia del santo Job a Guillermo, que aguantó con elegancia mi batería de preguntas en la cena.

    Y por supuesto gracias a Akawi por organizar la cena (grrrrr, no había pizza) y a Ariodante por organizar todo lo demás, aunque no sé si dártelas que te veo muy subida, haciendo la crónica en tercera persona como Juilo César, ;-).

    Saludos.

  11. txema Dice:

    Lástima perdermelo. Al menos se siguió con el espiritu de buen rollo que reina siempre en estas cosas. Como si hubiera estado en espíritu.
    Un abrazo en especial a Ario y Akawi que se que se lo curran una barbaridad. Ellas se merecen un llenazo por su implicación. Tal vez un día lo consigan…
    Besos

  12. ARIODANTE Dice:

    Réplica a Utahraptor: para que me vean, como soy bajita, siempre me tengo que subir un poco, aunque no creo que lo de escribir en tercera persona (De hecho, sólo fue el primer párrafo…) implique intentar parecerme a César.

    La otra es que creo que estabas guapísimo, (¿te molesta que te lo digan?). Creo que para ir a un acto público hay que ir correctamente vestido. Soy de las que piensan que ir bien vestido es un detalle de respeto hacia uno mismo y hacia los demás, porque si no, me hubiera presentado en bata y con los rulos. Eso sí, “bien vestido” varía de un acto a otro: ir a bucear en traje y corbata resulta incómodo. O venir de chándal a una conferencia. Pero tú ibas muy bien. ¿Cuál es tu problema? Porque parece que te incomode…

  13. Akawi Dice:

    Ja, ja, ja,…iba muy guapo, pero no le hagas mucho caso a Utahraptor es que al muchacho le gusta discutir.

    Gracias a los autores y a sus esposas que además de hacernos bibrar con sus explicaciones nos aguantaron con suma paciencia, sobre todo ellas que allí estuvieron presentes en todo momento hasta bien avanzada la noche con una copa en la mano.

    Cualquier día que os plazca os espero de nuevo por mi tierra con todo placer.

  14. UTAHRAPTOR Dice:

    Bueno, lamento de veras las limitaciones de comunicación de este medio, en el que no se ven ni tono, ni los gestos, ni el lenguaje corporal, etc. Querida Ariodante, estaba de broma, me parece fenomenal que te expreses en tercera persona, en primera o en plural mayestático, y más en la difusión de un evento que has organizado tú y hemos disfrutado todos.

    Al mismo tiempo, ¿cómo me va a molestar que me digan que iba guapísimo? Simplemente me chocó (a mí mismo) salir pitando de una boda y presentarme a las Jornadas con traje por no tener tiempo de ir a cambiarme. Me gusta vestir bien pero el sábado que viene elegiré una ropa más informal.

    Lamento no haber sabido hacerte ver mi tono jocoso.

  15. ARIODANTE Dice:

    “lamento de veras las limitaciones de comunicación de este medio, en el que no se ven ni tono, ni los gestos, ni el lenguaje corporal, etc.” Yo también lo lamento, porque parece que nuestro sentido del humor no coincide. Mi respuesta iba de cachondeo total, salvo lo que dije del vestir, que lo pienso en serio. Manolillo, aqui no ha pasado nada. Hemos intentado cachondearnos y no nos ha salido bien. Sigo pensando que ibas muy guapo.

  16. Carlos Aurensanz Dice:

    ¡Utahraptor estaba muy guapo, Utahraptor estaba muy guapo… ! Y los demás, ¿qué?
    ¿Que nos parta un rayo, no? Dos semanas trabajando con el estilista, y ni un solo comentario…

    :-))

  17. ARIODANTE Dice:

    Jajajajajaja!!! Los demás estábais guapismos también! Jolín, no se le puede decir nada a un hombre! ¡Cómo se ponen!

  18. UTAHRAPTOR Dice:

    Ariodante. Sí, nos ha salido el tiro por la culata, jejeje. Me halagas con lo de ir guapo, al final me vas a sacar los colores, jejeje.

    Carlos. Siguiendo el cachondeo. Se te alaba tanto tu oratoria, sabiduría, saber estar, erudición y elegancia que en tu caso el tema físico es totalmente irrelevante. ;-)

  19. Javi_LR Dice:

    Juas, Utah. Me has recordado eso de “sí…, es majo”.

  20. Guillermo Galván Dice:

    Sobre el contenido de las conferencias, puede que la limitación del tiempo haya tenido mucho que ver; aunque tal vez fuera el ambiente: un museo arqueológico invita a la un cierto academicismo.
    Yo, personalmente, disfruté muchísimo con las charlas de los colegas.
    Y es cierto que Manolo estaba elegante, vamos como si fuera de boda…

  21. UTAHRAPTOR Dice:

    Joer, que era coña, sí que estoy fino. Lo que pretende ser un halago Javi lo toma por un desprecio al físico de Carlos, que por cierto, es un tío bien grande y no sabemos si sabe Kung Fu y nos puede partir la cara. Mejor tengo los deditos quietos que las bromas por escrito no suenan igual, jejejeje.

  22. ARIODANTE Dice:

    Hablando en plata: que son (fijaos que digo “son”…) todos unos feos y unos impresentables, ¡¡¡¡jajajajajajaja!!! Manolo, que con el teclado no estás inspirado.
    Mejor cambiamos de tercio.
    Sí, Guillermo, el espacio era algo frío, es algo que habrá que tener muy en cuenta para futuras Jornadas. La limitación del tiempo es inevitable porque lo que no puede ser es que cuando hay varios ponentes, uno le pise la intervención al siguiente, que suele devenir en que al último no le quede tiempo suficiente. Ese era mi temor, y por eso insistía en limitar tiempo y en todo caso, ampliar en la sección de preguntas.

  23. Carlos Aurensanz Dice:

    No le deis más vueltas:

    -los y las asistentes paracían asistir al concurso de Miss y Mister Murcia, y no a unas jornadas de novela histórica. En la puerta de El Corte Inglés hicieron pasar desapercibidos a María Barranco y Luis Merlo, que estaban por allí.
    El hecho de que la mitad de Murcia fuera de tiros largos no tenía que ver con las cuatro bodas que había, sino que todo el mundo quería estar a nuestra altura…

    -el contenido de las intervenciones ajustado en tiempo, conciso, académico y ameno ¿quién da más?

    – las organizadoras habían sobornado al hombre del tiempo, para permitirnos lucir palmito en manga corta… Veníamos de 3 grados en Tudela, y regresamos a Zaragoza en medio de un temporal, así que imaginad el contraste.

    – con el recorrido gastronómico con que se nos obsequió, Arzak, Subijana y Ferrán Adriá hubieran quedado acomplejados. (Tan listas fueron que no nos dieron alcachofas a los de Tudela, que ahí hubieran perdido en la comparación :-)).

    – y para terminar, Salzillo, la Catedral, el Teatro Romano de Cartagena, el Arqueológico de Murcia y el de Cartagena. Y no pude ir a Cieza a ver el yacimiento musulmán.

    ¡Pa’ repetir, vamos!

  24. ARIODANTE Dice:

    Ole, ole y oooooolé!!! ¡¡Bravo por Carlos!!
    En Valencia te quiero ver presentando tu libro ya mismito. Y vas a ver si la competencia con Murcia se va a notar. Te vas a tomar una paella marinera en la playa de la Malvarrosa que te va a salir el arros y las clóchinas por las orejas.

  25. Akawi Dice:

    ¡Oye, Ariodante! ¿Tú de que parte estás? Que se te ve el plumero salir de tu lado valenciano, ja, ja, ja,…

    Lo cierto es que tiene razón nuestro amigo Guillermo el museo es algo frío y la sala un poquito grande, con lo cual parece todo mucho más serio y la da sensación de que el público se encoge y están los autores desprotegidos. Aún así hubo muchos aplausos pues casi caurenta personas se dejaron oír.

    Espero que este próximo sábado salga, al menos, igual de bien que el anterior.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo a todos.

  26. ARIODANTE Dice:

    Bueno, bueno, queridísima emplumada, yo soy un híbrido, ya sabes, mediterránea sobre todo, mitad murciana, mitad valenciana. Los arrocitos que nos comimos en Murcia estaban riquísimos, pero ya te llevaré yo a comer otro aquí y me cuentas. Que eso lo tenemos pendiente. Y estoy segura de que este sábado saldrá todo fenomenal.

Deja una Respuesta