I JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE MURCIA – H.E.A

I JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA MURCIA - H.E.AEn el acogedor marco del Museo Arqueológico de Murcia, una cálida y luminosa tarde con la que la ciudad levantina obsequia al forastero para animarle a quedarse y disfrutar de sus calles y  plazas, sabrosa gastronomía y rojos caldos,  ha tenido lugar la primera sesión de las I Jornadas de Novela Histórica. Esta vez asistió una selecta representación hislibreña, formada en parte por la vieja guardia madrileña (Richar), la representante local debidamente acreditada (Akawi), el aficionado a las empanadillas (Josep) y la abajo firmante, que intentará reproducir el ambiente y contenido de las charlas que se desarrollaron en el curso del encuentro. Entre el público pudimos reconocer al mantenedor de las páginas de Insula Litterae, J. Carrión, gran amante de la historia y de la literatura, y viejo amigo de Hislibris.

Al comenzar, el conservador del Museo, Luis Miquel, pronunció unas palabras de bienvenida y pasó la vez  a la representante de Hislibris –en este caso, la abajo firmante- que, cogida por sorpresa y sin quitarse el sombrero, explicó brevísimamente qué es Hislibris y cómo surgió la idea de estas jornadas, sugeridas al Museo, acogida la sugerencia con gran interés por el Museo, y acabado de consolidar el proyecto por la siempre entusiasta intervención personal de Gabriel Castelló.

Luis Miquel volvió a tomar la palabra para subrayar la vigencia de la novela histórica por obra de autores españoles escribiendo sobre nuestro propio pasado. Inmediatamente pasó a presentar a los tres ponentes del la tarde: Gabriel Castelló, autor de Valentia,  el editor Alberto Santos, que sustituía a Arturo Aizpiri, autor de El heredero de Tartessos, y Santiago Posteguillo, autor de la trilogía de Escipión.

Dio comienzo Gabriel Castelló, hablando de su novela y de lo que ha intentado conseguir con ella, que es hacernos ver con nuestros ojos, con nuestra imaginación,  lo que vieron los valentinos de la época de la guerra civil; que reconstruyamos con todo lujo de detalles unas vivencias históricas, un pasado que es el nuestro, y que es justo reivindicar y dar a conocer. Así que nos mostró en la pantalla imágenes de edificios y espacios públicos de la Valentia romana, cómo y dónde estaban ubicados en relación a lo que ahora hay, así como nos hizo también un breve resumen de los hechos que se cuentan en su novela, de sus protagonistas históricos y  los ficticios que muy bien pudieron ser reales. Gracias a sus tablas  y a pesar de la mucha materia contenida, consiguió ajustarse al tiempo y resumir a la perfección su voluminosa obra.

Pasó la palabra a Alberto Santos, editor de Imágica, que nos hizo un balance de sus actividades editoriales, el auge de la novela histórica, y los autores y libros que ha ido editando, hasta finalmente llegar al libro de Arturo Aizpiri, resumiéndolo brevemente y alabando su claridad de escritura, la elección del tema  -la Ispania celtíbera y cartaginesa- , el personaje de Gerión, que Alberto considera como un alter ego de Arturo, recordando el reino mítico de Tartessos.  Al parecer la idea de Arturo era la de crear una trilogía sobre la dominación cartaginesa en Ispania. La novela de Arturo, plena de aventuras y de acción, nos transporta a un mundo legendario en el que lo histórico y lo mítico se entremezclan.

 

Le llegó el turno a Santiago Posteguillo, que comenzó con salutaciones al Museo y a Hislibris. Lo primero que quiso destacar fue la importancia de Hispania en la Antigua Roma, que acogió en su trono imperial a tres hispanos. Este hecho, en la medida en que la novela histórica hasta hace unos pocos años estaba en manos de autores británicos o anglosajones –algunos tan geniales como Robert Graves-, quedaba emborronado en muchos casos, al acercar aquellos el ascua a su sardina. Los británicos  saben muy bien construir recreaciones del pasado, pero  desde su punto de vista, lógicamente. Necesitábamos autores españoles que nos recreasen el pasado español, nuestra historia contada por nosotros mismos. Afortunadamente, a partir de los últimos años hemos asistido a un verdadero resurgimiento de novela histórica española hecha por españoles.  Santiago citó a un precursor, Alejandro Núñez Alonso, que está siendo felizmente reeditado; nombró también una inevitablemente breve selección de algunos autores ilustrativos de cada época histórica mostrada en sus novelas, asegurando que hemos conseguido niveles de calidad excelentes en estos años. Hizo un rápido y humorístico pase por las series televisivas que si bien ayudan a divulgar épocas antiguas, a veces son demasiado poco rigurosas e inducen a errores de bulto.

Habló, lógicamente, de su libro, o mejor, de sus tres libros.

El debate posterior fue animado y se habló de todo un poco, aunque más de Roma que de otras cosas, ciertamente. Luis Miquel cerró el acto recordando que el sábado próximo es la segunda sesión, y haciendo votos por la continuación de nuevas Jornadas en años posteriores.

La cena hislibreña que siguió, también fue muy animada, sobre todo cada vez que en el restaurante apagaban las luces y traían la tarta de feliz cumpleaños.

Como siempre, Hislibris Estuvo Allí.

Ariodante,
Murcia,
Noviembre
2010

31 Respuestas a “I JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE MURCIA – H.E.A”

  1. Gabriel Castello Dice:

    Fue un gran día en compañía de buenos amig@s. Una bonita iniciativa que sería extrapolable a otros lugares de la geografía hispana. Gracias a tod@s los hislibreños por vuestro apoyo y colaboración. ¡Un abrazo desde Valentia!

  2. Josep Dice:

    No hubo empanadillas. Menos mal que salimos a cenar y que todo estaba buenísimo.
    Un buen viaje (de ida y vuelta) y una grata experiencia.

  3. txema Dice:

    Qué envidia chicos. Intentaré bajar alguno de los días que quedan por venir. Aunque gracias a nuestra dicharachera reportera Ariodante (como la llama Pamplinas), es como si hubiera estado allí, aunque eso de la cena por mucho que me lo cuenten, si no la pruebo…

    Otra cosa… No hubo empanadillas pero ¿y cerveza?

    Enhorabuena Ario. Nos vemos el jueves.

  4. Pamplinas Dice:

    Cachis, a mí eso de la cena me ha escamado. Eso de perderme una no va conmigo.

  5. Akawi Dice:

    Unas charlas interesantísimas en el museo, no escasas de humor e ironía al hablar de series televisivas y una excelente compañía.

    Cervezas, tapas variadas y por último el chupito. Risas, anecdotas y Josep.
    Felicitaciones por el cumpleaños de Richar con dulces y vela, y alguna que otra foto que pronto subiremos.

    Para mí fue perfecto. Me lo pasé genial y me divertí.
    Debo decir, así mismo, la naturalidad, humanidad, generosidad, amabilidad y la agradable compañía con la que nos trataron los dos autores, Santiago Posteguillo y Gabriel Castelló, un verdadero placer haber estado allí.

    Abrazos a todos y hasta pronto.

    A los demás os espero el próximo sábado en Murcia.

  6. richar Dice:

    Pues no puedo hacer más que confirmar lo que han comentado nuestras mozas (Ario y Akawi) y nuestros compañeros de fatigas (Gabriel y Josep).

    La sesión estuvo muy interesante, la cena genial (joer, aún estoy colorao con lo de las velas, siesque….), la charla estupenda y la compañía perfecta.

    Además en mi caso todo esto fue una excusa perfecta para pasar un fin de semana con mi señora esposa y sin enanas, así que desconexión total. Me inflé a cervezas, comí y cené de lujo los dos días, y gracias a nuestra estupenda guía india, conocimos el meollo de Murcia y una rueda acuática la mar de molona.

    A ver cuándo podemos repetir, que yo este fin de semana ya no tengo permiso de salida…

    Un saludo,
    Richar.

  7. Arturo Dice:

    ¡Gracias por la crónica, Ario! Veo que lo pasasteis estupendamente, incluso sin empanadillas; me corroe la envidia por no haber podido acompañaros, pero estuve de viaje de trabajo en Seúl. Seguro que mi editor lo hizo estupendamente, pero me hubiera encantado compartir mesa con mis admirados Santiago Posteguillo y Gabriel Castelló, y ver a los amigos de Hislibris, y conocer la vidilla murciana con la sabia guía de Akawi. En fin, otra vez será.
    Un abrazo,
    Arturo

  8. ARIODANTE Dice:

    Hola, Arturo! Pues ya sabes, apúntate a la siguiente, si puedes…a lo mejor te dejan que hables un poquito.
    Txema, haz un esfuerzo y vente a la siguiente, con Josep y conmigo en el coche. ¿Qué te parece?
    Y cerveza, claro que hubo. Y unas berenjenas fritas con miel que estaban de rechupete! Akawi se apuntó un tanto por elegir el sitio y ocuparse de reservar mesa y tal.

  9. isabelbarcelo Dice:

    Bueno, bueno, todo salió genial, según veo. A ver si el próximo sábado las cosas también nos salen como queremos y disfrutamos tanto, aunque sea sin tarta de cumpleaños. Porque Richar no querrá volver a cumplir años ¿no? Espero veros a todos Akawi, Richar, Ariodante, J. Carrión y todos los que se puedan apuntar.

  10. Akawi Dice:

    Por las cervezas no os preocupeis que ya me encargo yo. jejeje…

  11. ARIODANTE Dice:

    Nos verás, Isabel, nos verás. Por cierto, acabo de leer el impresionante y detalladísimo reportaje de José Carrión, de Insula Litterae, que os recomiendo encarecidamente. Me deja el mío en dodotis. Está aqui:
    http://www.novelahistoria.com/i-jornadas-de-novela-historica-en-el-museo-arqueologico-de-murcia/comment-page-1/#comment-498
    Y añade fotos nuevas…muy parecidas, pero desde otro ángulo.

  12. Richar Dice:

    Bueno Isabel, la verdad es que sí que me gustaría volver a cumplir años, aunque no ahora… :-)

    Yo lamentándolo en el alma no podré estar, porque no me quedan “vales de escapada sin enanas” para este mes, pero estaremos atentos a la crónica.

    Un saludo y pasadlo de miedo el sábado que viene.
    Richar.

  13. Pamplinas Dice:

    No os perdáis a Isabel Barceló, que os aseguro que vale la pena escucharla. Y más si está acompañada de Antonio Penadés y Josep “empanadillas” Asensi.

  14. UTAHRAPTOR Dice:

    Una magnífica tarde. Agradezco a los responsables la iniciativa. Qué gusto ver la pasión con la que los escritores hablaban de sus libros y la Historia. Algo cortados estuvimos el público al principio pero después se animó la cosa. Se me hizo corto el evento.

    El sábado repito de cabeza, nos vemos.

  15. ARIODANTE Dice:

    Por alusiones, te respondo, ya que soy la responsable al menos, de la iniciativa. Utah, por favor, no sólo persónate el sábado, sino date a conocer, no seas tan tímido. Los hislibreños nos hacemos notar en seguida: grupito, bromitas, risas …así que, ánimo. Que nos conozcamos.
    Y a Ipi le digo lo mismo: Ipi, queremos verte allí! Y con un cartel colgado del cuello con tu nick.

  16. UTAHRAPTOR Dice:

    Pues sí, la verdad es que por timidez no lo hice, y el caso es que reconocí a alguno por fotos de otras veces, sobre todo a Akawi, que últimamente sale bastante, jejeje.

    El sábado nos vemos… y me daré a conocer. Gracias de nuevo por la iniciativa, me lo estoy pasando pipa. Y puestos a pedir aunque no sea Navidad, ya que vosotros tenéis tantas influencias, a ver si podéis traerse a Fernando Quesada para otra vez, eso ya sería la repera.

    Saludos.

  17. ARIODANTE Dice:

    Vaya, a Akawi la conoces y a mi, que llevaba un sombrero espléndido y hasta tuve que salir a dar la cara, ¿no me reconociste? Te voy a dar un cachetillo cuando te vea…

  18. UTAHRAPTOR Dice:

    Estooo, te vi, te vi, y al sombrero también, pero no te conocía de ninguna foto. LLevo en Hislibris desde hace poco, y no tengo mucho tiempo para ver todas las entradas. Y Akawi últimamente sale bastante, con Pérez-Reverte y alguien más.

    De todas formas, el sábado me pondré a sus pies y le pediré mil perdones por tamaña osadía, jejejeje.

  19. Akawi Dice:

    ¡Hija Ariodante! Es que yo salí en la portada de las revistas de prensa y claro así es más fácil.

    UTAHRAPTOR, no me puedo creer que estuvieras y no dijeras nada, con el fino cachondeo que nos llevábamos. El sábado te presentas cual soldado a filas.

    A Ipi se la tengo guardada, en cuanto lo vea le daré un pescozón. ¡Hombre!

    Os esperamos el sábado día 20 en el Museo Arqueológico de Murcia, por si alguien no se ha enterado todavía.

  20. UTAHRAPTOR Dice:

    A sus ordenes.

    Yo es que los primeros 15 años soy bastante tímido, jeje.

    ¿Sábado 20 a la misma hora, no?

  21. Akawi Dice:

    ¿Cómo que salgo bastante?

    Sólo en dos fotos una con Pérez Reverte y otra con María Dueñas y estoy loca porque pase la página y se olviden de mí. jejeje…

    Nos veremos, sí.

  22. UTAHRAPTOR Dice:

    No liadme las damas de Hislibris, joer, jejeje.

    ¿El sabado es a la misma hora?

  23. Josep Dice:

  24. UTAHRAPTOR Dice:

    Gracias, ¿eres Josep Asensi? Por tu bien y el mío que los dioses te mejoren la elocuencia el sábado, jejejejeje.

  25. ARIODANTE Dice:

    A ver, cuando Josep se coloca detrás del micrófono y frente al público, su elocuencia se dispara hasta el punto que nos pueden dar las diez y si no le frenan, estará aún hablando. Afortunadamente, Isabel Barceló defenderá el baluarte de la elocuencia femenina y la cosa va a estar muy entretenida. Antonio Penadés, por supuesto, estará correctísimo, como siempre, sobrio y muy didáctico.
    O sea, Utah, tienes asegurada la tarde.

  26. UTAHRAPTOR Dice:

    Mujer, que era broma, ya me quedo más tranquilo.

  27. ARIODANTE Dice:

    También es broma lo del cachetillo…

  28. UTAHRAPTOR Dice:

    Ya me lo imaginaba. No, si me vais a hacer perder la timidez…

  29. Pamplinas Dice:

    Vaya, me han liado y al final parece que voy a pasar el sábado en Murcia.

  30. ARIODANTE Dice:

    Jijiji…¡menuda la vamos a montar! Akawi, apunta dos más para la cena! Oído cocina. Por cierto, ayer faltaron empanadillas, a ver si escribo la crónica y lo cuento.

  31. Santiago Posteguillo en el Museu L’iber Valencia. Jueves 18 de Noviembre 2010 Dice:

    […] y didáctica intervención habitual, que no repetiré aquí, puesto que ya hablé de ella en el reportaje de las Jornadas murcianas, pero que amplió disertando sobre el último libro de la trilogía, […]

Deja una Respuesta