HOMÍNIDOS. LAS PRIMERAS OCUPACIONES DE LOS CONTINENTES – Eudald Carbonell

Este libro quiere ser un manual y un texto dirigido sobre todo al mundo universitario, con la peculiaridad de ser, por así decirlo, de producción propia y no una traducción de un texto francés o inglés.

El Paleolítico es el hilo conductor y detalla las variables de todo tipo que han influido en la evolución de la especie, las socioculturales y paleoambientales, más que las puramente físicas.

Humanización y hominización representan una dinámica única en el proceso evolutivo zoológico, estos primates con inteligencia operativa, nacieron en África (Darwin lo intuyó y el tiempo le ha dado la razón), pero este continente se encuentra prácticamente inexplorado en este aspecto, por lo que una buena parte de los datos con los que se cuenta, parten del momento en el que abandonaron el continente negro (hace 1,8 millones de años, cuando los primeros indicios de técnica datan de hace 2,6 millones).

En el libro encontraremos explicaciones sobre los métodos que se emplean para la datación (medida de la radiación, el conocidísimo carbono 14, el berilio 10 y otros); para determinar el clima que soportaban (por ejemplo a través de la palinología, o estudio de los pólenes, ya que con apenas 20 gr. de muestra se puede reconstruir el clima por las plantas que había); la arqueobotánica; etc.

La genética ha demostrado que cada continente tiene sus propios hijos de Adán y Eva, ya que la evolución de la especie, al parecer, no ha sido lineal, sino algo más complicada, como ocurre por otra parte, con el resto de los seres vivos, se asemeja más a un árbol con un tronco y sus ramas. A priori, nadie podía saber cuál de las ramas es la que iba a tener más éxito. Cuando en Europa sólo existían especies primitivas de animales, en África ya existían los géneros actuales, sin olvidar casos especiales, casi siempre islas, como de Madagascar o Java que también se tratan en el libro.

Se nos presentan muchos detalles sobre las características de la fauna, detalles de su evolución no sólo en el aspecto externo, sino en la dentición, la osamenta… Hipótesis sobre el origen del bipedismo, aprovechando la curiosa y evocadora imagen que nos sugiere las llamadas Huellas de Laetoli (ya saben, hace 3,6 millones de años, tres seres bípedos caminaron sobre una capa de cenizas muy fina depositada por el volcán Sadimán, la lluvia había humedecido el terreno y tras el paso de estos homínidos, el sol secó el terreno, endureciéndolo como el cemento y nuevas erupciones depositaron más cenizas que preservaron estas huellas enterrándolas).

Asimismo se detallan las dificultades para la datación en determinadas zonas o para investigar en un área tan importante como es Centroáfrica, no olvidemos que es el lugar en el que viven actualmente los chimpancés y no sería extraño que allí fuera donde vivieron nuestros más lejanos antepasados. Dificultades no menores para establecer cuándo aparece el lenguaje, algo tan importante para el éxito evolutivo de los homínidos, pero el lenguaje no fosiliza.

Somos humanos en cuanto somos tecnología, pues esta nos resocializa y nos hace avanzar y del estudio de los restos que demuestran que el homínido tenía conocimientos técnicos, se deduce que mientras en África la transición hasta llegar a los homo sapiens fue paulatina; en Europa, la sustitución de los homínidos más primitivos por los sapiens, fue, en cierto modo, abrupta.

Recorremos todos los continentes, con especial incidencia en Europa y Asia, por ser los lugares más estudiados, con referencias amplias a los yacimientos europeos más determinantes como Atapuerca, Cuenca de Baza-Guadix, Ceprano (Italia) o Dmanisi (República de Georgia). Pero también conoceremos las hipótesis sobre los poblamientos en Oceanía y América.

En definitiva, completísimo manual, escrito con un lenguaje altamente técnico por un equipo de gran prestigio, casi todos ellos, comenzando por su coordinador, Eudald Carbonell, vinculados a la Universitat Rovira i Virgili. Sus distintas especialidades y experiencias aseguran un alto nivel de conocimientos, con la ventaja de su doble calidad de docentes e investigadores.

Las fases más antiguas de la Prehistoria encuentran, sin duda, en este texto una obra de referencia que se nos antoja un manual imprescindible para los estudiosos.

TRECCE

[tags]Eudald Carbonell, Atapuerca, homínidos, evolución[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando HOMÍNIDOS. LAS PRIMERAS OCUPACIONES DE LOS CONTINENTES en La Casa del Libro.

11 Respuestas a “HOMÍNIDOS. LAS PRIMERAS OCUPACIONES DE LOS CONTINENTES – Eudald Carbonell”

  1. Vorimir Dice:

    No me cabe duda de que estamos ante una obra de referencia. Muy buena reseña.

  2. Trecce Dice:

    Una obra que puede resultar demasiado árida para el gran público o quien vaya buscando anécdotas o entretenimiento, pero que será de gran ayuda a quien pretenda profundizar en un mundo tan apasionante.

  3. Clodoveo11 Dice:

    Yo lo tengo y me parece un libro sensacional y documentadísimo, una verdadera puesta al día en una disciplina tan cambiante. Ahora sí, sólo para quien tenga conocimientos previos de prehistoria y de las nomenclaturas de dicha ciencia. Y sobre todo, nada especulativo. Felicidades por la elección, porque no es desafortunadamente habitual un comentario por aquí de prehistoria (que también es historia, y muy apasionante), un periodo a mi entender decisivo en el devenir humano.

  4. Arturo Dice:

    Gracias por la reseña, Trecce, me parece muy interesante. Es un tema que siempre he seguido con atención, aunque me he quedado en un nivel más divulgativo. Ahora estoy terminando “Born in Africa”, de Martin Meredith, un relato de cómo se desarrolló la paleoantropología en busca de los orígenes africanos de la especie humana. Por si te interesa:
    http://books.simonandschuster.com.au/Born-in-Africa/Martin-Meredith/9781847372444

  5. Lopekan Dice:

    Un poco crecidito para que lo todavía lo sostenga su madre en brazos ¿no? El “bebé” homínido de la portada, digo. Si ya está como para ir a cazar hienas :P
    Te felicito por el tema que has escogido para leer y luego contarnos, Trecce. Si no me equivoco, es una reedición de un título de 2005:
    Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes
    ¿Amplia y actualiza datos o sólo le cambia la portada? En los últimos años se han ensanchado las teorías en este campo de los primeros poblamientos.
    Es cierto que Carbonell es algo árido —aunque muy riguroso, a cambio—, incluso en el blog que mantiene en elmundo.es. El más divulgativo y dicharachero (a su manera) de la terna de Atapuerca sigue siendo Arsuaga.

  6. Trecce Dice:

    -Clodoveo, estoy contigo en los comentarios que haces y, en efecto, este tipo de libros no son de los habituales aquí, por eso aprovecho la oportunidad para agradecer a los administradores de Hislibris la amabilidad que han tenido al publicar esta reseña.

    -Arturo, creo que a los que no tenemos grandes conocimientos técnicos, nos pasa a todos lo mismo, nos vamos a las obras de tipo divulgativo. Este libro la verdad es que como dice muy bien Clodoveo, necesita cierto dominio previo para sacarle todo el jugo que tiene, algo que no no a todo el mundo interesa por igual.

    -Lopekan, no he leído la edición de 2005 que, por otro lado, creo que está agotada. En efecto esta es una reedición y, según mis noticias, está revisada y actualizada. ¿Hasta dónde llega esa actualización? Esa pregunta, por las circunstancias expuestas, no estoy en condiciones de responderla.

  7. lantakio Dice:

    Gracias Trece.
    Este tema es para mi un autentico desafio ya que cada semana se descubren pruebas que refutan anteriores o todo lo contrario.
    Si tenemos dudas a la hora de decidir cuando y por donde cruzó Cesar no se que rio, esta epoca es un no parar.
    Adan Cromosomatico y Eva mitocondrial, o “Adanes” Cromosomaticos y “Evas” Mitocondriales.
    Si lo hay en pdf lo leeré seguro.

  8. Akawi Dice:

    Felicidades Trecce una reseña muy completa.

  9. Clodoveo11 Dice:

    Lopekan, en efecto, es la versión revisada y actualizada:

    http://prehistoria.urv.cat/files/cas_manual_segona_edicio.pdf

    Vaya gaita; yo tengo la de 2005. En fin, igual lo revendo barato y me compro la nueva…

  10. Lopekan Dice:

    ¡Molt bé, Clodoveo11! Leo en catalá que en esta nueva edición es la Fundación Atapuerca quien retoma la anterior de Ariel para producir un “Manual de Prehistoria”. Me maravillo de lo bien que gestionan el yacimiento de Atapuerca y el caudaloso raudal de conocimiento que viene generando. Inversamente proporcional a lo que está sucediendo en los yacimientos hermanos de la Cuenca de Guadix-Baza, sepultados, no por una capa de sedimento, sino por una confabulación de estulticia y molicie.

  11. Andres Dice:

    Hola! soy de Argentina y necesito conseguir este libro!! Aqui en el pais no hay forma de conseguirlo. Alguien puede ayudarme ?

Deja una Respuesta