HOLOCAUSTO – Gerald Green

HolocaustoNo voy a negar que el tema del Holocausto judío es uno de los que mayor interés despierta en mi conciencia lectora. El tema es duro, cruel, bárbaro etc…,todos los calificativos se quedarían cortos para calificar este genocidio en pleno siglo XX que ha marcado y seguirá marcando la historia de Alemania y la del mundo en general.

Esta obra de Gerald Geen, publicada en su primera edición en 1978, no es un ensayo, sino una novela histórica con una narración y situación de los hechos magnífica. La trama se centra entre los años 1935-1945, concretamente dos familias alemanas serán las protagonistas.

Por una parte nos encontramos a los Weiss, una familia burguesa con el patriarca ejerciendo la medicina y con una vida acomodada, pero con una característica que sería mortal en los años en los que Hitler ejerció el poder en Alemania: eran judíos. Por otro lado, nos encontramos ante otra familia, los Dorf, , que se encuentran en una crisis existencial y económica y que harían de su integración en la maquinaria genocida nazi el motor de ascenso en el nuevo orden que los Heydrych, Himmler y compañía estaban construyendo pisoteando los derechos humanos más elementales. Uno cuando tratael binomio terrible, judío-holocausto, puede imaginarse cual es el resultado final; en el caso de la obra de Greentampoco se produce el milagro.

Rudi Weiss, uno de los hijos del Doctor Josep Weiss, es el protagonista principal de esta historia;él es el único superviviente de la familia y el que consigue, años después, seguir la pista de la trayectoria por la que tuvieron que pasar su padre Josef, su madre Berta, y sus hermanos Karl y Anna.

A través de un diario encontrado durante sus indagaciones, en concreto el de Erich Dorf, el alemán que prácticamente había sido vecino suyo y que llegó a encuadrarse en las SS alternado con los Heydrych, Eichmann, Himmler y demás jerarcas nazis, Rudi Weiss nos relata una historia paralela, pero con muchos puntos de unión: la vida de copete de los Dorf y la desgracia de los Weiss.

Erich Dorf, manejado por una mujer ambiciosa consigue llegar a ser un destacado dirigente de las SS y, en concreto, un especialista en la consecución de la Solución Final. El doctor Josef Weiss y su familia, ven como el mundo se mueve bajos sus pies sin que prácticamente puedan hacer algo para evitarlo. Ambos personajes principales habían tenido más de un contacto médico-paciente antes de que la locura nazi llevara al paroxismo a toda una sociedad avanzada como era la Alemania de finales de los años 30.

Es esta proximidad la que hace más terrible el relato, la cercanía y a la vez la distancia entre estas dos familias, encuadradas en una misma sociedad, y que hacen más inexplicable el final de esta historia tan bien relatada por el norteamericano Gerald Green.

Technorati Tags: , ,

119 Respuestas a “HOLOCAUSTO – Gerald Green”

  1. jerufa Dice:

    Interesante reseña, David L, pero corrígeme si me equivoco.
    ¿No hubo una serie de TV sobre esta obra de Green hace ya bastantes años?. Lo digo porque me suenan muchísimo los apellidos. Y si es el caso, la recuerdo con enorme interés, porque aparte de interesante, reflejaba la realidad de forma descarnada. Y es precisamente lo que afirmas en tu último párrafo de la reseña lo que más alucinante resultaba. Como dos familias que se conocían y se trataban llegaron a crear esa barrera tan infranqueable y cómo mientras unos ascendían los otros se estrellaban sin remedio. La novela abundará en muchos más detalles, ¿no?

  2. David L Dice:

    Exacto jerufa. Esta novela fue llevada a la pequeña pantalla allá por los años 80( si mal no recuerdo). Yo era jovencito, pero recuerdo perfectamente la emisión de esta serie. Creo que sirvió bastante para acercar al gran público este tema tan terrible que fue el Holocausto.

    La novela se mueve por toda Europa, desde la misma Alemania, pasando por el Guetto de Varsovia, hasta desembocar en la Rusia ocupada y algún otro país del este como era Checoslovaquia. En todos estos lugares la vida de un judío estaba puesta entredicho diariamente, y así lo reflejan los personajes principales en cada una de sus intervenciones.

    Un saludo.

  3. Urogallo Dice:

    La repusieron hará unos años. Inolvidable James Woods.

  4. akawi Dice:

    La serie la vi en su momento y te erizaba el bello, era difícil en ocasiones contener las lágrimas.
    Tengo ese mismo libro y no sé por qué razón aún no lo he leído, quizás por conocerlo ya a través de la serie de TV, pero después de leer tu reseña David, me han entrado unas ganas locas de empezar con él. Será por lo bien que lo has descrito.
    Un abrazo.

  5. Ascanio Dice:

    Gracias David por recordarme la serie de televisión (el libro no lo he leído), que si no recuerdo lanzó al estrellato a Meryl Streep (fue uno de sus primeros papeles, si no el primero).
    Sobre el libro, y a la vista de la portada que ha puesto richar, te pregunto: ¿La edición que tienes es antigua? ¿Se ha vuelto a reeditar?

    PS: richar, cámbianos ya la cabecera, anda. Que estoy ya un poco cansá de ver las mismas alcachofas ensartás en palillos.

  6. arwen Dice:

    Os recomiendo que leais el libro Exodo; ahi os narra los experimentos que hacian los alemanes en los campos de concentraciones con los judios. Todo lo que hayais conocido u oido se queda en pañales.
    Cada vez que se saca un tema como éste me hago la misma pregunta. ¿ como fue posible que nadie hiciera nada y se dejaran llevar asi como asi, millones de personas? jamas lo entendere

  7. Epaminondas Dice:

    Sin intentar en absoluto aminorar para nada los crímenes del criminal y vil régimen nazi, os recomiendo también la lectura del libro de Alexander Solzenitzin “Archipiélago Gulag” donde se narran los igualmente abyectos crímenes de la Rusia soviética, francamente, son calcados unos a los otros, excepto por la “inequiparable capacidad de organización” germana.

    Hemos de enorgullecernos de ser demócratas pues jamás la democracia permitió tales monstruosidades.

    Enhorabuena David por la reseña.

  8. Vindex Dice:

    Interesante reseña, aunque no estaría de más que nos informaras del número de páginas, al objeto de ponerla en agenda.
    Con respecto al comentario de Epaminondas, recuerdo cuando salió el libro “Archipielago Gulag”, incluso Solsenitzin estuvo por España, aunque tenía entendido que era un ladrillo insoportable, pero tú parece que mantienes otro criterio, o me equivoco?
    El tema del holocausto judío se planteaba tambien en una novela de Forsith, Odessa, que la leí hace muchos años y que me pareció muy entretenida.
    Por cierto, uno de los museos más impresionantes que pueden verse, y no por la calidad de sus obras, es el Museo del Holocausto de Jerusalén.
    Saludos

  9. Jerufa Dice:

    Odessa, me encantó, si.
    Supongo que esta novela Holocausto -recordando las escenas de TV- van por otra senda, ¿no?

  10. karateka Dice:

    Particularmente no he leído el libro, porque no me suelen gustar las obras de ciencia ficción, pero ni el libro ni la serie del mismo nombre están exentos de críticas. Por ejemplo, Elie Wiesel, superviviente de los campos de concentración y premio nobel de la Paz en 1986, o sea, que conoce bastante bien el tema, en un artículo en el New York Times titulado “La trivialización de la memoria: mitad hecho, mitad ficción”, afirma lo siguiente:

    “Me espanta la idea de que un día el Holocausto será medido y juzgado a partir a la serie de la NBC que lleva su nombre. (…) El Holocausto debe ser recordado pero no como serie de televisión.”

    O sea, que lo que preocupa a Wiesel es que el acontecimiento histórico sea eclipsado, o incluso destruido y sustituido por su representación filmica, por una simulación.

    Pero de buen rollito y dando mucha pena. Eso sí.

  11. marbenes Dice:

    Epaminondas dijo: “Hemos de enorgullecernos de ser demócratas pues jamás la democracia permitió tales monstruosidades.” O mucho me equivoco o Hitler consiguió la mayoría en unas elecciones democráticas…, utilizando medios poco ortodoxos, pero en democracia.

  12. Ascanio Dice:

    A mí también me gustó mucho Odessa, que leí siendo una pipiola en una época en que me dio por Chacal, La alternativa del diablo, El hombre de San Petersburgo, La clave está en Rebeca, La isla de las tormentas, y cosas de ese estilo.

  13. Epaminondas Dice:

    Evidentemente después del 33 el régimen de Hitler no era democrático. Tampoco lo es la Venezuela de Chávez. Los crímenes de Hitler o Stalin no podrían producirse en una democracia, es imposible. Lo que si es posible es derribar la democracia y sustituirla por la tiranía, además los tiranos suelen presentarse apoyados por el pueblo y con la forma de salvadores providenciales. No hay atajos para la libertad, los atajos devendrán inevitablemente en tiranía; esto ha pasado innumerables veces desde tiempos antiguos ….hay Psistrato como me engañaste!!

    Archipiélago Gulag es un buen libro aunque tremendamente duro, no recomendable si uno no está fuerte de ánimo.

    saludos

  14. marbenes Dice:

    Evgidentemente, Epaminondas, pero eso quizá nos debiera dar una idea de la fragilidad de la democracia, no? Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de países en los que están ganando, o cobrando cada vez más fuerza, los partidos extremistas de derecha e izquierda.

  15. Epaminondas Dice:

    Y sin embargo los países anglosajones no están ni han estado entre esas potenciales víctimas del totalitarismo. ¿Porqué?, por tradición y por que son los que más fieles se mantienen al marco garantista que asegura la división de poderes y libertad de prensa. Esto en España está actualmente cogido por los pelos.

  16. marcelotodi Dice:

    Epaminondas
    sobre tu comentario “Evidentemente después del 33 el régimen de Hitler no era democrático. Tampoco lo es la Venezuela de Chávez”

    otra vez contra los gobiernos Sudamericanos como aquella vieja charla sobre Evo Morales a la que no te presentaste en el foro?

    Bueno, solo puedo decir acerca de Chavez, aunque no comparta en nada su politica, que lleva ganadas 6 o 7 elecciones seguidas, las ultimas 3 auditadas por la OEA, asi que dejemos a los venezolanos con sus “gustos”.

    En todo caso, si Chavez no es democratico, que nos queda para un ex presidente que invade Iraq usando justificaciones mentirosas o planeando golpes de Estado en Venezuela como en el 92

    Hector

  17. Epaminondas Dice:

    Ah!…..

    El viejo Héctor… no te reconocí bajo tu nuevo “nick”.

    Por supuesto que el régimen de Chávez NO es democrático, eso lo saben hasta las monas de Gibraltar. Además, por si queda algo de esa pantomima no va a tardar en modificar la constitución para erigirse en gobernante vitalicio; a eso yo le llamo tiranía.

    Si no pasé por el foro entonces es porque no suelo frecuentarlo, y no me enteré que me esperabas,pero si quieres retomarlo me encuentras presto y ligero. Para defender las libertades me encontrarás siempre dispuesto.

    Estas cosas las sabemos en España porque aquí a diferencia de allí aun queda libertad de expresión. Por otra parte si vas a endilgarme una perorata de marxismo enlatado ya te prevengo de que no me interesa lo más mínimo.

    saludos y feliz de haberte reencontrado.

    Epaminondas, luchador por la libertad del Oikumene.

  18. marcelotodi Dice:

    Epaminondas

    ni viejo nick ni nuevo nick, el mismo nick de siempre

    no hago futurologia, mientras los venezolanos sigan votando a Chavez, sera un problema de Venezuela a pesar que le duela a Brufau y los democraticos “golpistas” de siempre

    mala memoria la tuya amigo sobre el tema de Evo, habiamos quedado seguir alli, pero bueno..

    tu comentario “Estas cosas las sabemos en España porque aquí a diferencia de allí aun queda libertad de expresión”..

    mm , un comentario muy interesante, podes aclarar que implica “alli”??

    espero que no sea algo asi como situar Guatemala en Sudamerica como te sucedio hace unos meses o basandote en tu viaje como turista por la zona

    “Por otra parte si vas a endilgarme una perorata de marxismo enlatado ya te prevengo de que no me interesa lo más mínimo.”

    no amigo, estoy lejos de un discurso marxista, al contrario, pero no es la primera vez que te leo calificando o insuando como marxista a alquien que defiende a Chavez, Evo Morales, Rigoberta Menchu, Correa,etc … quiza el problema q es que te planteas la realidad desde una base demasiado ideologica y las cosas en la vida real no son tan claras y definidas , ni blanco ni negro, ni liberales ni marxistas, existen miles de matices de grises

    y ya dejo esto, pidiendole perdon a David porque nada tiene que ver esto con el Holocausto y la reseña

  19. Epaminondas - Aquiles Dice:

    No sé, creo que antes firmabas como Héctor.

    Los opositores a Chávez serán como mínimo tan golpistas como él mismo. Y lo de ganar las elecciones (certificadas por Carter) limpiamente me mueve a la risa, francamente.

    Con “allí” me refiero a Venezuela, donde no ha mucho que clausuraron una cadena de televisión opuesta al dictador “de facto”.

    Con respecto a los grises de que hablas en cuanto a posturas ideológicas repecto a la democracia no los hay. O se es demócrata o no. Dentro de la democracia si hay diferentes grises, ¡como no!, lo contrarío no sería democracia. Respecto a tu posición ideológica, teniendo en cuenta que saltas a la primera crítica a cualquier tirano de izquierdas (¿también te parece encomiable el tirano sangriento de Fidel?, es muy amigo de Hugo), la tengo bien cierta hacia la izquierda más bien extrema.

    Lo siento David por extenderme en esta contestación. Si abres un hilo en el foro, Héctor, tendré mucho gusto en contestarte.

  20. marcelotodi Dice:

    “Si abres un hilo en el foro, Héctor, tendré mucho gusto en contestarte.”

    no gracias, no me llevo por delante dos veces la misma piedra

    Hector

  21. Epaminondas - Aquiles Dice:

    Ya lo tienes abierto.

    Aquiles

  22. akawi Dice:

    Hace tiempo vi una película llamada Odessa, sobre este mismo tema de los Nazis que me gustó muchísimo, pero no sé si estará basada en el libro que decís, aunque supongo que sí. La peli era muy buena.

    Vindex, con respecto al libro Holocausto, yo tengo la 5 edición de 1979 y tiene 425 páginas. Creo que habrá que buscarlo por Internet, pero es barato.

  23. jerufa Dice:

    ¿Como se llama el hilo abierto ese Epa?… es para cotillear un rato.

  24. jerufa Dice:

    La película de Odessa se basa en la novela, efectivamente. Pero pasa lo de siempre. A mí me encantó la novela y me decepcionó el film. A tí te pasará lo contrario, seguro.

  25. Epaminondas - Aquiles Dice:

    Se llama: Sobre el Chavismo (el de Venezuela)

    Allí sois bienvenidos todos los que queráis meter la cuchara.

    (preparado para el linchamiento, aunque como Torrijos en su fusilamiento impávido estoy ante la muerte)

  26. jaime Dice:

    Sobre la reseña del libro, y en la línea que señala Karateca citando a la Premio Nobel, no hay que perderse en cuanto a las novelas históricas, series u otras obras, que por muy fidedignas o “basadas en un hecho real” que sean no hay que perder de vista que cada vez hay más cantidad de información que está al alcance, lo digo a propósito de la información que se contiene en “Los amos de la muerte” de Rhodes, comentado también aqui, que en cualquiera de sus páginas supera a cualquier serie, y dicho libro incorpora información que hoy se está conociendo desde los archivos de la ex-Unión Soviética o el Tribunal de Nuremberg.

  27. David L Dice:

    Apunto los detalles de la edición de este libro:

    HOLOCAUSTO, de Gerald Green

    EDITORIAL: Plaza & Janés
    AÑO: 1979
    PÁGINAS: 426 pp
    ISBN:0-553-11877-3

    La primera edición de este libro, según recoge éste en concreto, es de octubre del 78. Sé que Círculo de Lectores editó este mismo libro, y creo recordar que hay otra editorial( no recuerdo su nombre) que también lo hizo. Es fácil de adquirir en cualquier librería de lance, y a unos precios bajísimos.

    Un saludo.

  28. Arauxo Dice:

    Gracias, David L., por una estupenda reseña sobre una ya clásica novela histórica ambientada en el momento más terrible del siglo XX. En efecto y como ya han comentado varios contertulios, la reseña y la novela evocan en la mente de muchos de nosotros recuerdos de la infancia o la juventud. Yo era apenas un muchachito por aquellos tiempos; y nunca olvidaré la historia que allí se contaba y las imágenes de la serie. Tanto me impactaron que en algunos momentos tuve que dejar de verla porque, como hoy se dice, hirieron mi sensibilidad. Supongo que si ahora –cuando uno ya está más curtidito por el transcurso de la vida- volviera a ver la serie o leyera la novela, no me afectaría tanto. Pero los recuerdos de entonces son tan vivos y tan tremendos que no me apetece en absoluto revivirlos.

    Yo comprendo tu crítica, Karateka, (o la Wiesel), pero tu calificación de ciencia ficción me parece excesiva. Una novela es precisamente eso: una novela, una historia de… ficción. En todas las novelas hay un componente que es producto directo de la imaginación del autor. Si no fuera así, no sería narrativa, sino ensayo. Pero ello no es obstáculo para que la historia que cuenta ésta o cualquier otra novela histórica refleje en buena medida los rasgos de una época o se adecue más o menos acertadamente en los acontecimientos reales. Probablemente, la historia que narra Holocausto esté adobada de un excesivo componente sentimental o dé, como tu afirmas mucha pena. Es el inconveniente que tiene la narrativa si quiere preciarse de serlo: debe despertar emociones en el lector que lo muevan a reflexión. Una novela carente de emoción es… una aburrida crónica, no una novela.

    Pero a veces la realidad supera a la ficción. Y estoy convencido de que éste es el caso. Creo que ninguna novela será capaz de reflejar, en toda su crudeza, el horror que vivieron tantos seres humanos durante aquellos días terribles, en los que no la crueldad se impuso como criterio de organización y eclipsó, hasta asfixiarlo, al sentimiento más antagónico: la misericordia. Porque, según mi perspectiva, la aberración moral del holocausto y de la solución final no residió tanto en el hecho de conculcar derechos elementales o en atropellar –como se hizo- la dignidad y la vida del ser humano, sino en el intento de menospreciar e incluso erradicar, de un modo sistemático y mediante una cuidada planificación, cualquier sentimiento de piedad hacia las víctimas. Y digo que esto es precisamente lo peor porque conduce –condujo de hecho a los ejecutores, pero también y en gran medida a una sociedad enferma que miró, callada hacia otro lado- a deshumanizar al ser humano hasta convertirlo en un simple muñeco o robot sin alma, incapaz de sentir o sufrir, en máquinas de matar y torturar a seres humanos de toda edad y condición mediante la más abyecta de las crueldades sin el más mínimo sentimiento de culpa. Por ello, insisto en que ninguna novela, por muy sensiblera que parezca, será capaz de transmitir al lector contemporáneo el drama, el espanto, el terror y el sufrimiento de aquella pobre gente que descubrió, en primera persona y para su desgracia, hasta dónde es capaz de llegar la maldad humana cuando damos rienda suelta a la bestia que llevamos dentro.

  29. Arauxo Dice:

    Por supuesto que las aberraciones nazis no fueron las únicas, Epaminondas. Las purgas políticas de Stalin y las persecuciones de Mao no tienen nada que envidiar ni en cantidad ni en calidad a las atrocidades de Hitler y sus secuaces. Al respecto, nunca he llegado a entender –y lo he denunciado hasta la saciedad- que términos como fascista o nazi hayan llegado a instalarse en el subconsciente colectivo como ejemplo de los mayores insultos que alguien puede proferir y vocablos como comunista, estalinista o maoísta no sólo no despierten idéntica aversión, sino que, en muchos entornos –y no sólo radicales- se pronuncien incluso con orgullo. A veces trato de explicármelo por el triste pasado español, que tanto daño nos ha hecho; pero enseguida me percato de la falacia del argumento, porque… no es sólo un problema nacional, sino casi universal. Y a continuación me pregunto: ¿Cómo pueden calibrarse los crímenes de esa magnitud –y con esa intensidad- en función de las falsas ideas que se utilizan como coartada? ¿Tan simples y superficiales somos? ¿Es pura ignorancia? O lo que es peor… ¿Es sencillamente odio, maldad, ira, egoísmo, ambición y crueldad disimuladas? ¿Hemos aprendido algo? ¿Somos tan diferentes? Porque, en el fondo, las grandes hienas del siglo XX (también, posiblemente, las del siglo XXI, pero esa reflexión la dejo para mentes clarividentes), tuvieron comportamientos semejantes. Unos se parapetaron (y se parapetan) tras el pueblo y otros, tras la patria; pero todos utilizaron –y utilizan- grandilocuentes palabras para imponer el terror, para sojuzgar a sus semejantes, para ajustar cuentas contra sí mismos y contra sus propios monstruos, y para… mantener el poder a toda costa y dar rienda suelta a su ambición y a su ansia insaciable de sangre.

    Emulando a Zola, yo acuso; acuso a los ignorantes, que se conforman con las justificaciones retorcidas y simplistas de uno u otro bando; acuso a los enfermos mentales de uno y otro signo que siguen viendo el mundo como una guerra encarnizada, sin cuartel y sin piedad, entre los míos y los otros; acuso a los que, en el fondo de su alma, disculpan los crímenes abominables de unos u otros; acuso a los vengadores, incapaces de perdonar el pasado, incapaces de distinguir la inocencia e incapaces de sentir misericordia; acuso a los cobardes y acomodados, que callan y miran hacia otro lado mientras los lobos devoran a otros en la puerta de su casa; acuso a los que se amparan en formalismos para no denunciar el crimen; acuso –y espero que esto no levante ampollas- a los fanáticos de la democracia, que relativizan la justicia o la libertad con estadísticas de votos y listas electorales; acuso a los cándidos, que infravaloran la maldad del ser humano hasta que acaba por arrancarles y devorarles el corazón; y acuso también –aunque pudiere parecer lo contrario- a los profetas apocalípticos, porque han perdido la esperanza y porque no son sino precursores de infinitas calamidades.

    Y como no quiero escapar a mi propia guillotina, me acuso también (en un ejercicio de autoflagelación) a mí mismo. Y lo hago en la figura de mi propia Iglesia, de la que me siento parte y cuyos pecados me avergüenzan, porque también ha postergado en muchos momentos la misericordia, la piedad, la justicia, la libertad y la dignidad del ser humano que debieran haberle sido inherentes, haciendo gala de la peor de las crueldades, protagonizando comportamientos abyectos y traicionando una y mil veces el mensaje y el espíritu que debieran haberla inspirado.

    Ustedes perdonen el desahogo. Debe ser que ya se aproxima el Adviento y mi espíritu anda sumido en reflexiones escatológicas.

    Un saludo desbordado y posiblemente desbocado.

    (Ya puedes despertarte, Germánico, que ya he terminado).

  30. Arauxo Dice:

    J*der: el primero en moderación y el segundo se publica. Ruego a sus señorías lean ambos comentarios antes de opinar.

    (¡Richaaaaaaaaaaaaaaaar! ¡Que no he insultado a nadie, hombre, no me moderes tanto!)

  31. Epaminondas Dice:

    Fale, pero no tienes ninguna razón si es que a mí me criticas (y lo explicaré cuando me contestes y salga tu segunda manta, que sábana se que da ligero para tu exposición) porque con tanto acto de contrición no me queda muy claro. te ruego clarifiques si lo expuesto por mí antes sobre la democracia y Chavez es objeto de tu discrepancia o no.

    saludos

  32. Germánico Dice:

    Por lo que se refiere a la serie. Guardaba yo un magnífico recuerdo de ella hasta el invierno pasado, en que la repusieron en una cadena local de por aquí. ¡Vaya bodrio, madre mía! Inaguantable.

    Y en cuanto al Holocausto y otras matanzas indiscriminadas: en mi opinión, la naturaleza del Holocausto nazi paneuropeo, pero fundamentalmente alemán, es tan peculiar y específica, que uno, humildemente, no es partidario de los análisis en los que se mezclan otras barbaridades como las de Mao, Stalin, Pol-Pot, la Junta argentina o Pinochet, por citar unas cuantas.

  33. karateka Dice:

    Lo que “é”, “é”, maestro Arauxo. Rectifico eso de “ciencia ficción” por “novela ficción”, que no es la mismo que “ficción novelada”, que conste.

    Saludos.

  34. MiguelFiz Dice:

    Muy buena reseña David, como siempre el libro es mas recomendable que la adaptacion a la television.

    Desde luego que se le puede criticar tanto a la novela como a la adaptacion a TV, y por alli venia el temor en el citado comentario del Sr. Wiesel con respecto a que el asunto terminase desvirtuandose (se refereria claramente a la serie de television, de la que tambien guardo recuerdos pues se transmitio aqui en Mexico a principios de los años 80’s), pero como mencione antes, eso pasa por lo general con cualquier adaptacion.

    En general creo que la obra pesar de alguna “equivocacion” peculiar con respecto a generos que puede causar el hablar de ella (apenas me entero de que se puede confundir “ciencia ficcion” con novela historica, sera acaso por cansancio en la busqueda de criticas a “Holocausto” o por no haberla leido, cuestion que se remedia facilmente por cierto…) se defiende sola y es ampliamente recomendable.

  35. Epaminondas Dice:

    Germán, no se trata de no mezclar, es que son lo mismo; cualitativa y cuantitativamente. Hitler aniquiló a siete millones de personas en campos de concentración y provocó millones de muertos en una guerra como ninguna antes; Stalin también ejecutó a más de veinte millones de sus propios conciudadanos la mayoría en gulags pero a más de seis los mato intencionadamente de hambre durante lá “deskulakización” de Ukrania en 1933. Ambos régimenes fueron monstruosos, ambos dictadores asesinos imperdonables.

    Ahora bien, uno era comunista, ah….muchos aun hoy en día prefieren correr un tupido velo sobre uno aunque reconozcan la barbarie inhumana del otro. Yo no.

    saludos

  36. Rodrigo Dice:

    Gente, ¿son todos Uds. españoles? Si es así, qué envidia de España. Ojalá en Chile hiciéramos uso del idioma con el gracejo y el garbo de Uds. Tal vez no lo crean, pero en mi país uno puede incurrir en ridículo por el mero hecho de decir ‘tedio’ en vez de ‘aburrimiento’. Además, ni soñar con que por estos lares se haga un aprovechamiento de lujo -similar al vuestro- de un espacio como éste…

    Entrando en materia, recomiendo con todo fervor la serie ‘Memoria’, de Editorial Crítica. Hace poco leí de ella un libro sobre “Auschwitz”, de Lawrence Rees, y otro de Wolfram Wette sobre “La Wehrmacht. Los crímenes del ejército alemán”; como se puede suponer, este último deja en claro que, contra lo postulado por un mito muy difundido, la Wehrmacht estuvo plenamente involucrada en el genocidio. Ambos libros son contundentes e ilustrativos.

    Ah, y ya que se ha aludido a la U.R.S.S.: qué portento el de Galaxia Gutenberg, que ha publicado -¡por fin en castellano!- “Vida y destino”, de Vasili Grossman. Lo compré hace poco, en cuanto llegó a Chile, y espero acabar con ciertas obligaciones para poder comenzar a leerlo. La expectativa me consume.

    Saludos.

  37. Rodrigo Dice:

    Tal vez deba aclarar algo. En mi anterior comentario incurrí en el vicio de las generalizaciones espurias. No es que por acá sean -seamos- todos unos ignorantes, sino que nuestra media cultural -vaya sorpresa- es notoriamente inferior a la de muchísimos otros países. Por decir algo: nuestros vecinos -argentinos, bolivianos y peruanos- se expresan de manera notoriamente superior. La media de lectura en Chile es pobrísima, aunque hay que señalar que los libros son carísimos -creo que en ninguna otra parte del mundo de habla hispana cuestan tanto como acá; cuando se puede, se los compra en Buenos Aires o se los encarga al pariente o amigo que va a dicha ciudad: ¡regalados!-. Por lo mismo, las novedades editoriales son escasas.

    En fin…, quedé en las mismas.

    Saludos nuevamente.

  38. Aretes Dice:

    Rodrigo, en vista de lo desierto que está esto (debe ser efecto de la resaca del encuentro de ayer), te daré yo la bienvenida.

    Respecto a lo que comentas del uso del lenguaje, es curioso, pues conozco a una chilena y a mí me fascina el mimo, giros, gracia y riqueza con la que usa nuestra lengua común.

    En cuanto a la nacionalidad del personal, creo que por aquí rondan ya bastantes chilenos. Que yo recuerde, Ditirambo (Daniel en el foro), Octavio y ¿Jaime? (este último no estoy segura)

    Sigue disfrutando de la página y participa todo lo que te apetezca, que de eso se trata.

    Y, en cuanto la reseña, pues leí el libro con 16 años, creo que fue de los primeros “serios” y tengo muy buen recuerdo de él. Miraré si lo tengo en alguna estantería olvidado. Buena reseña, David L. Bueno, eso tampoco es una novedad…

  39. Rodrigo Dice:

    Aretes, gracias por el recibimiento. Si lo que me dices acerca de otros chilenos es cierto -y no tengo por qué ponerlo en duda-, debería matizar mis impresiones acerca de mis compatriotas. Sólo matizarlas, que demasiadas pruebas me las corroboran.

    Espero disfrutar de verdad de la página, y participar cuando pueda. Me interesa la historia, aunque no soy muy afecto a la novela histórica. Prefiero la novela ‘a secas’. Y, claro, la propia historiografía, como aficionado.

    Aparte: como recién estoy conociendo el sitio, seguramente mis comentarios y sugerencias llegan con cierto desfase. Acabo de toparme con una referencia del tremendo Germánico al libro de Rees. Claro que es de hace unos dos años atrás.

    Saludos.

  40. jerufa Dice:

    Hector o Marcelotoditambién es chileno. ¡Y dá mucha caña!
    Bienvenido rodrigo.

  41. cavilius Dice:

    Pues yo juraría que es argentino. Y bostero además; creo que por eso igual entiende más de “chilenas” que de chilenos (ja já, qué gran chiste).

    Saludos.

  42. marcelotodi Dice:

    Bievenido Rodrigo, aqui desde Bs Aires

    y ya me diras donde conseguir el libro de Grossman, Vida y destino , que por aqui, nada de nada

    te esperamos tambien el el foro

    saludos desde el otro lado de los Andes

  43. Rodrigo Dice:

    Malo si es bostero. Aunque chileno, me declaro simpatizante del gallina -por el ‘Matador’ Salas, claro-.

  44. Germánico Dice:

    ¿Bostero qué es? Porque en España suena fatal… A la mierda de las vacas, con perdón, le llamamos bosta…

  45. marcelotodi Dice:

    Germanico

    la palabra bostero aqui tiene el mismo significado, pero aplicado a Boca tiene el siguiente origen:
    en el lugar de la cancha de Boca, antes de construirla había, en el mismo lugar, una fábrica de ladrillos que usaba como materia prima la bosta de caballos
    De ahí es de dónde sale este término que es usado muy frecuentemente por los hinchas rivales y que últimamente también es usado por los propios hinchas xeneizes

    por ej, muchas hinchadas cuando vienen a la cancha de Boca , a perder casi siempre, usan “barbijos”, esos que se usan en medicina..

    en fin, solo es “folklore” del futbol nacional

  46. Germánico Dice:

    Anda… no sabía que la mierda de los caballos también fuera bosta… Qué guarritos son los caballlllllllllllllllitos…Nobilísimo animal, por cierto.

    Pues no sé lo que es “barbijo”. “Folklore” sí: es cuando la gente se pone a bailar, ¿no? Qué bonito. Si son tiroleses, el espectáculo puede ser precioso. Me encanta: Munich, y tal. Precioso Y el Boca supongo que es el Junior, ¿no? Boca Junior, y tal… Yo siempre he sido del Chiclana…

  47. Germánico Dice:

    Zzzzzzzzzzzz….

  48. Rodrigo Dice:

    ‘Barbijo': la mascarilla usada por personal de salud -médicos, enfermeras, paramédicos, tecnólogos medicos- en el ejercicio de sus funciones.

  49. Rodrigo Dice:

    A todo esto, después de una búsqueda medianamente exhaustiva en el sitio, no he encontrado reseñas de libros acerca de la U.R.S.S. o la Rusia del siglo XX -no las hallé en el listado de reseñas-. Tengo en mente dos, editados ambos por Crítica: “Historia de Rusia en el siglo XX”, de Robert Service -lo leí y me pareció bueno; merece una reseña-; y un trabajo de Moshe Irwin cuyo título no recuerdo. Mi idea no es hacer gala de mis lecturas, sino enterarme de la opinión de otros (entre otras cosas, para saber si lo que leo es un aporte más o menos original o no es más que pastiche y refrito de trabajos anteriores). También las reseñas me permitirían orientar en parte mis adquisiciones -ya que leer en bibliotecas se me hace difícil-. Ojalá incluyan a Rusia en alguna de las categorías, si es que no se ha hecho.
    Acabarían de hacer de este sitio uno buenísimo.

  50. Rodrigo Dice:

    Ya está: el título del libro de M. Irwin es “El siglo soviético. Qué sucedió realmente en la Unión Soviética”. ¿Valdrá la pena leerlo?

  51. Rodrigo Dice:

    Hola Marcelotodi, gracias por la bienvenida. Disculpa la tardanza en responder, se me había pasado tu post.

    El libro de Grossman lo encontré en la Feria Internacional del Libro realizada en Santiago unas semanas atrás. Como desde entonces no me he dado una vuelta por librerías -mis pobres finanzas quedaron exhaustas, y las novedades editoriales por acá no abundan-, no sé si está ya disponible en ellas. Debiera ser.

    ¿De veras que no ha llegado aún a B. Aires? Raro.

    He empezado a leerlo. Tras las primeras 150 páginas, creo poder decir que la novelota de Grossman tiene el aliento universal de las grandes novelas rusas (grandes por su extensión y por su calidad). De pronto es un poco retórico -hay una digresión sobre la percepción de las guerras que remite claramente al Tolstoi de “Guerra y Paz”-, pero sin abusar. En la segunda página hay una frase para el bronce: “La vida se extingue allí donde existe el empeño de borrar las diferencias y las particularidades por vía de la violencia” (me recuerda cierta diatriba de Razúmijin, el amigo de Raskólnikov en “Crimen y Castigo”). Un arranque que me conquista por completo; desde ya pienso poner esta frase en algún trabajillo a manera de epígrafe, en cuanto tenga oportunidad.
    Si esto en vez de entusiasmar asusta, diría que no hay que alarmarse. La retórica no es excesiva -si es que realmente la hay; recuérdese que apenas estoy en el principio-. La novela rebosa de naturalidad. Trata en paralelo y alternadamente de situaciones y personajes varios en los días de Stalingrado.
    En suma: recomendable.

  52. Rodrigo Dice:

    Tal vez me precipite demasiado, pero ya leidas 300 páginas de “Vida y destino” mi entusiasmo es desbordante, y considero imperioso rectificar mi primera imprtesión. En esta novela, de retórica, nada. Es todo fluidez y naturalidad, esporádicamente sazonada con dosis precisas de abstracciones razonadas. Siguiendo el hábito ruso, hay en ocasiones referencias a los grandes escritores de ese país. Semeja el tono de ‘gran retrato de una época’, propio de obras como “Guerra y Paz”, “Doctor Jivago” (Pasternak), “El Don apacible” (Sholojov) y “El primer círculo” (Solyenitzyn). Resulta superior al libro de Pasternak: buenísimo, pero un poco malogrado por el pie forzado de las constantes e improbables casualidades -más propias de un culebrón q

  53. Rodrigo Dice:

    Tal vez me precipite demasiado, pero ya leidas 300 páginas de “Vida y destino” mi entusiasmo es desbordante, y considero imperioso rectificar mi primera imprtesión. En esta novela, de retórica, nada. Es todo fluidez y naturalidad, esporádicamente sazonada con dosis precisas de abstracciones razonadas. Siguiendo el hábito ruso, hay en ocasiones referencias a los grandes escritores de ese país. Semeja el tono de ‘gran retrato de una época’, propio de obras como “Guerra y Paz”, “Doctor Jivago” (Pasternak), “El Don apacible” (Sholojov) y “El primer círculo” (Solyenitzyn). Resulta superior al libro de Pasternak: buenísimo, pero un poco malogrado por el pie forzado de las constantes e improbables casualidades -más propias de un culebrón q

  54. Rodrigo Dice:

    Concluyo, tras sufrir un percance: más propias de un culebrón que de la gran literatura.

    Me fío de que lo que resta de la novela de Grossman no me defraudará.

  55. Epaminondas Dice:

    Bienvenido Rodrigo. Definitivamente incluyo a Grossman en mis futuras compras.

    Muy hermoso país es el tuyo, Chile, estuve allí por el año 86. ¡Excelentes ostras y vino!.

  56. Arauxo Dice:

    Bienvenido a estas páginas, Rodrigo. Y parece que empiezas con ganas ¡Siete comentarios superpuestos! Yo creo que eso supera el récord… Pero si todos son del calibre de los anteriores, sigue prodrigándote por aquí que todos te lo agradeceremos.

    Un saludo partido por siete.

  57. cavilius Dice:

    Arauxo, lo de “prodrigándote”, dicho a alguien que se llama Rodrigo, suena entre tautológico y cariñoso.

    Bienvenido, Rodrigo. Y prodrígate, pues.

    Saludos.

  58. Arauxo Dice:

    Pues lo dicho: prodígate, Rodrigo o… rodrígate, Pródigo.

  59. Rodrigo Dice:

    Caluroso recibimiento. Muchas Gracias.

    Nada más gratificante que saber que mis comentarios pueden contagiar entusiasmos literarios. Je. A pesar de lo torpes.

    En cuanto a prodrigarme: haré lo que pueda.

  60. Germánico Dice:

    El libro de Irwin, Rodrigo, me resultó muy interesante, en general. Creo recordar que me quedó la sensación de que estaba un poco descompensado, es decir, que unos capítulos resultaban bastante más interesantes que otros. En cualquier caso, no es una historia convencional de la URSS sino que va estudiando al país más por temas que por orden cronológico.

  61. Rodrigo Dice:

    Sí, eso me parecía al revisar el índice -lo del análisis temático-. Tal vez sea un buen complemento o cntrapunto para la obra de Service y otras que espero leer.

    Saludos.

  62. Daniel - Ditirambo Dice:

    Saludos a todos , hola Aretes, parto con tu cita (de la cual me ha alegrado mucho que me recuerdes en este hilo)

    “En cuanto a la nacionalidad del personal, creo que por aquí rondan ya bastantes chilenos. Que yo recuerde, Ditirambo (Daniel en el foro), Octavio y ¿Jaime? (este último no estoy segura)”

    Rodrigo, bienvenido al mundo de Hislibris, tal como te dice Aretes, yo soy chileno (vivo en la Provincia Chiloé) al igual que Octavio y Jaime (como lo presume Aretes, ambos chilenos colegas abogados y chilotes, a los cuales invité hace ya un tiempo al foro de este espacio.

    Rodrigo, recojo tu cita:

    “En mi anterior comentario incurrí en el vicio de las generalizaciones espurias. No es que por acá sean -seamos- todos unos ignorantes, sino que nuestra media cultural -vaya sorpresa- es notoriamente inferior a la de muchísimos otros países. Por decir algo: nuestros vecinos -argentinos, bolivianos y peruanos- se expresan de manera notoriamente superior..”

    Creo que son muy riesgosas las generalizaciones y más aun por un espacio como este, cuando pretendes representar a un grupo al que perteneces.

    En fin, ello es parte de la libertad de expresión, pero no comparto ni tu pesimismo ni tu visión del uso idiomático en Chile, es cosa de gustos, pero creo que me gusta como hablamos el español, aunque no dejo de encontrar melodioso y sensual el acento de las españolas.

    Rodrigo, te aconsejo incursionar por el foro de hislibris, y veras que tal vez tus compatriotas no estamos tan bajo la media que tu vislumbras.

    Saludos

  63. Rodrigo Dice:

    Hola Daniel, o Ditirambo: me alegro de saber que en verdad hay compatriotas en este blog, tan bueno como es; y de saber que he exagerado en mis apreciaciones. Claro que en lo sustancial las mantengo: disculpa, pero es cuestión de recordar lo pobre que es nuestro vocabulario cotidiano y lo mucho que suele reducirse a modismos y garabatos gratuitos. No los reproduzco aquí por lo desatinado q

  64. Rodrigo Dice:

    Hola Daniel, o Ditirambo: me alegro de confirmar la presencia de compatriotas en este blog, tan bueno como es; y de saber que he exagerado en mis apreciaciones. Claro que en lo sustancial las mantengo: disculpa, pero es cuestión de recordar lo pobre que es nuestro vocabulario cotidiano y lo mucho que suele reducirse a modismos facilones y garabatos gratuitos. No los reproduzco aquí por lo desatinado que sería, pero ya sabes de qué hablo.

    Conocí a dos chilotas hace tiempo, y ellas sí que se expresaban bien. ¿Confirmación de Chiloé como ‘último reducto español’ en nuestro país? Bueno, esto es -fue- hecho histórico, me refiero a su connotación: siempre se dice que Chiloé conserva mucho más de lo español que el resto de Chile. ¡Españoles, visiten la muy bella Isla Grande de Chiloé!

    Te agradezco tu recibimiento en el blog, y haré caso de tu sugerencia: incursionaré en el foro.

    Saludos desde Santiago.

  65. Rodrigo Dice:

    (Puchas, otra vez me sucedió este percance. Vaya torpeza. Tendré que escribir en Word y de ahí, ‘copiar y pegar’ al blog.)

  66. marcelotodi Dice:

    Dani

    “En fin, ello es parte de la libertad de expresión, pero no comparto ni tu pesimismo ni tu visión del uso idiomático en Chile, es cosa de gustos, pero creo que me gusta como hablamos el español, aunque no dejo de encontrar melodioso y sensual el acento de las españolas.”

    el español en Chile esta muy bien..eso si.. hablan muy rapido, Hablo 2 o 3 veces por semana a Santiago y siempre les pido lo mismo a la gente del DataCenter.. “despacio….por favor….”

  67. Daniel - Ditirambo Dice:

    “Españoles, visiten la muy bella Isla Grande de Chiloé!”

    Rodrigo, ojalá, eso si me gustaría mucho, que un día apareciera por acá un hislibreño o hislibreña

    Para que no se pierdan con lo que dice Rodrigo, se trata de que esta Provincia de Chiloé fue el último lugar de la resistencia de la colonia española (llamado el bando realista) para permanecer en Chile, ello luego de la guerra de la Independencia, proclamada en 1810. Los españoles lucharon en Chiloé hasta 1826, fecha en que en la batalla de Mocopulli fueron finalmente derrotados y se anexó el archipiélago a la República de Chile.

  68. Valeria Dice:

    Daniel, yo sólo estoy esperando que me toque la lotería para cruzar el charco.
    Hola Rodrigo. Sobre el comentario que has hecho relativo al empobrecimiento del uso cotidiano, eso, por desgracia, es un hecho constatable también por aquí, en España. Sólo hay que ver como hablan y cómo escriben los universitarios, por poner un triste ejemplo. Pero no perdamos la esperanza. Mientras existan libros (y jovenzuelos como Casio, Atilio, Kratos o Andrómaca) no estará todo perdido.

    Y me ha encantado ese “Puchas” que has escrito. Me recordó a Mafalda, diciendo “¡La Pucha!”.

  69. Rodrigo Dice:

    Hola Valeria.
    Quécpena lo

  70. Rodrigo Dice:

    Hola Valeria.
    Je, qué bueno que te haya gustado esa expresión.
    Qué pena lo que me dices acerca de la degradación del idioma en España. Por mi parte, aunque aún soy joven, ya perdí la esperanza. Creo que el tema se va volviendo cada vez más elitista: sólo un segmento menor de la población se ocupará de cultivar el uso correcto del idioma. Por lo menos en Chile. La educación sólo se encarga de escupir personal mínimamente capacitado al sistema. Y el messenger lo empeora todo.

    Saludos, y disculpa mi pesimismo. Ojalá te ganes pronto la lotería. Ya quisiera otro tanto para mí, para hacer el trayecto a la inversa.

  71. Daniel - Ditirambo Dice:

    Hola Valeria, que gusto como simpre tus entradas

    Agregaría a “Corcontas” en la lista de jovenzuelos

  72. Arauxo Dice:

    Sí, hombre, claro que sí. A Valeria le encantan sus comentarios. Habrás sido un olvido…

  73. Valeria Dice:

    No tengo nada más que decir. ;)

  74. traya Dice:

    Sois todos estupendos. Los demócratas nunca han asesinado. Que so lo digan a los vietnamitas, a los chilenos, a los yugoslavos, a los iraquíes y por terminar a los sudafricanos. La lista de crímenes sería interminable. Saben aquello de ¡No matarás! Somos peores que los animales irracionales.¡ Qúe asco de Humanidad ! y Dios de vacaciones

  75. jaime Dice:

    Creo que no se trata de quien mata y quien no mata, porque al fin todos los regímenes o han avalado o por lo menos le ha sido funcional alguno que otro crimen, sino de avanzar en el sentido que no importe el nombre del sistema y que en su nombre no se justifique no solo un asesinato sino ninguna conducta que signifique un atropello a los derechos básicos, y de ello aún estamos muy lejos; la democracia no escapa a ello, tal vez no tanto por acción sino más bien por omisión.
    Lo planteo ha propósito de que hace poco leía un artículo que llama a la reflexión acerca del doble stándar francés ( cuna de la Declaración de los Derechos del Hombre), que se refería a la actitud de sus gobernantes que recibían con todos los honores a estos dictadores tribales africanos, devenidos en Presidentes de sus países, que cual más cual menos carga sobre sí una suma considerable de víctimas en matanzas tribales, omitiendo cualquier pronunciamiento a ese respecto y centrando el discurso en los acuerdos económicos.

  76. Epaminondas Dice:

    La democracia por si misma no es más que una forma de gobernarse los hombres, es sin duda la más justa y la que más garantías ofrece a la persona siempre que no esté corrupta y albergue en su seno algo que realmente no es lo que parece.

    No se puede acusar de criminal a la democracia genéricamente, pues son determinadas democrácias las que pueden haber atentado contra los derechos de las personas, pero no la democracia como idea. La democracia como sistema político al basarse sobre el respeto a los derechos inalienables del ciudadano y ofrecer un control cruzado del poder dividiéndolo entre varios de sus órganos, más propiciar la libertad de prensa, es el sistéma de organización política que más garantiza a sus ciudadanos que la violencia es encauzada dentro de las reglas decididas por todos y respetuosas en lo máximo con los derechos del hombre.

    Es evidente que por la misma falta de todos estos controles la situación no tiene porqué ser la misma cuando el poder depende de una sola persona o pequeño grupo de personas con la sola limitación de su propia moral.

    saludos

  77. richar Dice:

    Saludos,

    Rodrigo, te dejo tres reseñas que hay en el blog sobre la Rusia del siglo XX:

    – La corte del zar rojo: http://www.hislibris.com/?p=83

    – La guerra de los ivanes: http://www.hislibris.com/?p=373

    – Koba el temible: http://www.hislibris.com/?p=14

    Asimismo, te dejo un enlace que te puede resultar de utilidad para localizar los libros reseñados en Hislibris: http://www.hislibris.com/?page_id=339

    Un saludo,
    Richar.

  78. Germánico Dice:

    Andá, pero si uno es mío… Jó, qué tiempos aquellos.

  79. Rodrigo Dice:

    Ok, gracias nuevamente, Richar.

  80. Daniel - Ditirambo Dice:

    Vaya que libros tan prometedores, como elegir cuando no puedes comprarlos todos, en el único problema de seguir conociendode más y más libros

  81. francisco Dice:

    estoy leyendo el libro y la verdad es imprecionante…

  82. jose garcia solis Dice:

    Para el tal Epaminondas;tú lo que defiendes es una democracia burguesa;para ti libertad y democracia es ir a votar cada 4 años,ó antes,a individuos desconocidos,a una lista de personas de la cual ignoras su trayectoria.Como rehuyes,malandrín,una discusión seria.Estás enquistado y fosilizado en tus propias concepciones.Ningún gobierno que se despreocupe de los necesitados,merece ocupar los puestos que detentan.¿Qué tienes que decir de Hugo Chávez?¿Qué sabes tú de la realidad de América Latina,de Venezuela?.Allá siempre han mangoneado los mismos herederos,los latifundista;el pueblo en la miseria;el rico cada vez mas rico y el pobre cada vez mas pobre.Pero habiendo democracia,el hambre que se la quiten a bofetadas.Saludos.José.

  83. Jerufa Dice:

    Epaminondas hace tiempo que no entra.
    Se fosilizó en su propia concepción.

  84. Ascanio Dice:

    ¡Ja, ja, ja…!

  85. lourdes Dice:

    Tuve el honor de leer este impactante libro hace 6 años y todavía quedan en mí preguntas sin responder,de las cuales quizas nunca encuentre una respusta.Espero poder encontrar aquí una respuesta que es estado buscando hace 6 años y que para mí es de gran importancia,mi pregunta es:saber en este momento sobre el paradero y sobre la vida de rudi weiss,entiendo que en este momento debe de ser una persona major,solo pido una esperanza que me ayude a encontrarlo.
    Eternamente agradecida,saluda atentamente María de lourdes

  86. juanrio Dice:

    Hola Lourdes y bienvenida a Hislibris. Me alegro de que te haya gustado la novela. Rudi Weiss es un personaje de ficción, con lo cual junto al fin de la novela viene el fin del personaje, así que, salvo que alguien decida escribir una continuación a Holocausto, nada más sabrás de él.

  87. Lourdes Dice:

    Muchas gracias!! juanrio por contestar a mi pregunta;mas alla de que el libro es espectacular y de gran realismo me encuentro un poco desepcionada el libro contenia datos que hacian creer que era una historia veridica.
    Investigo y estudio todo lo que tenga que ver con La Segunda Guerra Mundial mas precisamente lo que fué el holocausto judio es por eso que apostaba mucho a este libro,aparte de que tenia un sicnificado muy importante para mí.
    Aprovecho también para recomendar un libro que me gusto mucho,se llama “Holocausto,Una Historia De Amor” por simón wiesenthal.
    Muchas gracias por todo y cualquier otra duda no dudare en recurrir a esta pagina.Saludos Lourdes

  88. Selene Dice:

    Al igual que Lourdes yo lei este libro hace varios años, 7 creo y me fascino de principio a fin. Debo admitir que tambien me decepciona que sea ficticio, pero no deja de crear en mi un sentimiento profundo de asco hacia lo que sucedio en aquellos años. Sin embargo, gracias a este libro pude entender (aunque sea un poco) que no todos los alemanes eran partidarios a ese horrible suceso, solo que definitivamente muchos no supieron que hacer, temian por sus propias vidas y familias. He ahi el enorme valor y merito de quienes a costa de todo ayudaron a su projimo. Gracias a Dios hay heroes en estas horribles historias.

    La historia debe conocerse y difundirse, esa es una buena forma de no repetirla, pero mas indispensable aun, es que forjemos en nosotros y en nuestros hijos, valores profundos, valores que no se quiebren tan facilmente, consciencia de igualdad para todos y respeto.

  89. Lourdes Dice:

    Al igual que selene a mi también me produce un sentimiento de asco,no solamente por lo sucedido,sino también por todas equellas personas que participaron e idearon este injusto y doloroso horror.Pero no solamente es asco lo que me produce es rabia,dolor y tristeza por todas aquellas personas que padecieron y sufrieron,que siendo enocentes no fueron ayudadas ni escuchadas.Creo también que no hay un solo culpable hay muchos,toda una sociedad elemana fue complice silenciosa y condeno con su silencio con sus pensamientos y sus actitudes a las victimas del Holocausto.

  90. Germánico Dice:

    Lourdes, las culpabilidades no se paran en Alemania: el Holocausto contó con apoyos entusiastas en casi todas las naciones ocupadas o aliadas de Alemania. Muy pocos de estos países resistirían un examen.

    Hy una anécdota realmente estremecedora que recoge Rees en su libro “Auschwitz”. Los británicos siempre han presumido de que, aunque hubiesen sido ocupados por Alemania, no habrían permitido la deportación judía. Pues bien, Rees cuenta que en las Islas del Canal ocupadas por Alemania (en las que, como era habitual en los países ocupados occidentales, los alemanes respetaron los cargos de la administración civil que no les resultaban imprescindibles), intentaron deportar a un masón británico. La resistencia activa y pasiva del Alcalde, la escasa policía local y los vecinos, llevó a que los alemanes desistieran de ello. Acto seguido, fueron a por dos o tres judíos apátridas que por allí había (el judío apátrida era siempre el primero en ser deportado en los países ocupados). Nadie salió en su defensa y nada más se supo de ellos.

  91. Marbenes Dice:

    Un breve apartado para comentar que me he sorprendido mucho esta mañana cuando, leyendo la palabra “Holocausto” en un contexto que no me cuadraba con el sentido que se le suele atribuir, he acudido al diccionario de la R.A.E. y he leído la segunda acepción de dicha palabra:
    2. m. Acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor.

  92. Germánico Dice:

    Ja, ja. Bueno, yo normalmente la uso en su primera acepción.

  93. marcelo Dice:

    lourdes

    no existe la culpa colectiva ni moral ni judialmente asi que no podes “culpar” a toda la sociedad alemana

    ni todos los chilenos fueron complices de los crimenes de Pinochet, ni todos los vascos son de la ETA , ni todos los argentinos fueron complices de Videla, ni todos los rusos/sovieticos fueron stalinistas….

    asi que hay q tener mas “cuidado” al asignar culpas….

  94. marcelo Dice:

    perdon, donde dice “judialmente” corresponde “judicialmente”

  95. lourdes Dice:

    Marcelo:
    Es una opiniòn personal de lo que pienso no intento causar ningùn tipo de controvercia con mis dichos, solo que a veces siento mucha indignaciòn por lo que paso y por lo que no se pudo evitar, tambìen pienso que en aquel horror existieron muchas victimas inocentes, y en ellos tambièn estan incluidos una minoria de elemanes que vivian bajo la opreciòn de un regimen dictatorial y estaban en contra del atros crimen que estaba cometiendo el gobierno nazi, y el solo hecho de oponerce o el dar una opiniòn diferente le habria costado la vida. Pero tambièn hubo una elemania nazi que participaba activamente y es estaba a favor con la polìtica de masacre y destrucìòn de personas inocentes, formadas con un pensamiento muy parecido al que hitler queria dar.
    En las sociedades gobernadas por dictadores inescrupulosos que a travez de la fuersa intentan imponer su forma de gobierno, existe una minoria que calla por temor, y otra parte de la sociedad que condena sin prohivisiones.

  96. jerufa Dice:

    Lourdes, a lo mejor te interesa esta reseña.
    http://www.hislibris.com/?p=642
    Un saludo.

  97. lourdes Dice:

    Jerufa, muchas gracias por acordarte de mí muy seguramente que me va a interesar. Un saludo grande para todos. lourdes

  98. atomex Dice:

    Buen dia.
    Estoy buscando este libro, lo he ido a buscar a las librerias de mi ciudad, y me dicen que ya no lo publican, incluso dentro del país.
    Lo he buscado por internet y solo lo encuentro en portugués.

    ¿Alguien que me pueda dar una ayuda?
    ¿Algún vinculo para descargar?

    Gracias de antemano.

  99. juanrio Dice:

    Hola, Atomex. Bienvenido a Hislibris. Este libro lo puedes encontrar fácilmente en librerías de usado. Te adjunto dos direcciones de internet donde puedes comprarlo o iniciar su búsqueda si coincide que lo tienen en tu ciudad. Son las siguientes

    http://www.uniliber.com

    http://www.iberlibro.com

    Espero que te sirvan.

    Un saludo

  100. David Rojas Dice:

    UFF semejante libro es muy bueno y si tienes toda razon el la reseña qie hiciste yo aun soy muy chico apenas tengo 22 pero me imagino el horror q paso esa familia todos los dias el saber si hiban a vivir o morir como si fueran unas ratas me hubiera gustado poder ver la serie pero cuando eso ni habia nacido es mas mi padre fue el que me dio ese libro del holocausto es de las primeras ediciones del mismo y aun lo tenemos en casa igual lo lei en una semana se lo recomiendo a todos los que quieran saber de lo que es la verdadera historia y ojala no se vuelva a repetir saludos

  101. manuto Dice:

    la serie de la decada de los 80s fue con Luis Spota, Fuera de Serie era el programa, ahi conoci la historia y despues lei el libro, por cierto, donde lo consigo’

  102. eliana Dice:

    hola mi nombre es liliana,vivo en argentina y la historia me parece mui buena sobretodo en que esta hecha,basada en una historia real.
    bueno me mandaron a hacer un analisis de esta historia y la verdad es que es mui dificil. supongo que ahora rudi weiss seria un hombre mayor con sus 2 hijos, y su mujer tamar!!! que no se si seguiran viviendo en israel segun cuentan la historia o habran muertos de viejos, pero no en esa guerra tan fea como es la guerra mundial.
    mi abuelo escapo por suerte de esa guerra llendose a vivir a otro pais,como era de familia judia tambien.

  103. yazz Dice:

    me encanto el libro yo tengo la priemera edicion herencia de mi abuela ya esta viejito pero lo quiero muchop

  104. Lourdes Dice:

    Hola soy Lourdes, pero al final es una historia real o es una historia ficticia ya he hecho esta pregunta pero no me queda muy claro el tema ese. El libro me parecio fantastico y por otro lado estremecedor seria importante saber si fue una historia real. Yo también soy de Argentina y el dato que aporto Liliana me parecio muy interesante.

  105. juanrio Dice:

    Lourdes, es una novela y por lo tanto ficción…

  106. jessua Dice:

    yo tengo el libro,pero no esta en buen estado.soy de PARAGUAY esperare con paciencia su respuesta

  107. Lety Bravo Dice:

    demasiado bueno !

  108. azucena Dice:

    HOLA ME LLAMO AZUCENA Y SOY DE MEXICO, ME INTERESA MUCHO LEER LIBROS SOBRE EL HOLOCAUSTO PERO ESTOY VIVIENDO AHORA EN EU Y NO ES FACIL ENCONTRARLOS ME PUEDEN DECIR DONDE LOS PUEDO CONSEGUIR PORFA EL DE LOS HORNOS DE HITLER, EL DEL HOLOCAUSTO, EL DEL LOS HUERFANOS DEL MAL O EL DEL EXODO Y ALGUNOS MAS TENGO ALGUNOS PERO ESTOS NO Y ME GUSTARIA CONSEGUIRLOS AUNQUE SEA USADOS DIGANME DONDE LOS ENCUENTRO POR FAVOR BUENO GRACIAS Y LES DEJO MI MAIL, tazucena@ymail.com GRACIAS DE ANTEMANO

  109. mario burle Dice:

    Libro interesantìsimo que todos debieran leer para no olvidar el exterminio masivo de personas por el sólo hecho de pertenecer a la nación judìa , exterminio que eufemisticamente se denomina “Holocausto”

  110. Wilson Dice:

    La verdad es que esta novela es excelente, tengo el libro, pero no sé si alguien me ayuda indicándome si se encuentra disponible en línea.

  111. David L Dice:

    Hola Wilson,

    No sé si te referieres cuando preguntas si el libro está en línea a si lo venden por internet. Si es así aquí hay una buena oferta:

    http://www.todocoleccion.net/ly366-holocausto-gerald-green-plaza-janes-1978~x12146443

    Un saludo.

  112. octavio Dice:

    io tngo el libro q era de mi padre i me enkanta el me a kmentado q la serie era muy fuerte i me interesa verla…. mi pregunta es donde puedo knseguir la serie de television ?? alguien me puede auxiliar??? xfa !!!

  113. pablo Dice:

    la historia de los weiss y dorf es real ? yo vi la pelicula cuando eera chico y volvi a verla hace muy poco tiempo.- Ese horror de la humanidad nos tiene que servir y aprender que debemos tolerar y respetar al semejante etc. muchas gracias

  114. ARGE SALAZAR Dice:

    QUE TAL SEÑOR DAVID MI ABUELA QUIERE SABER SI EXISTE EN LA ACTUALIDAD ALGUNO DE LOS WEISS ELLA LEYO EL LIBRO Y QUEDO IMPACTADA LE GUSTO MUCHO Y ELLA DICE QUE QUISIERA TENER EL PLACER DE CONOCER ALGUNO DE LOS WEISS ELLA ESTUBO POR LO QUE LLAMAN JERUSALEN CONOCIO MUCHOS CITIOS ASTA EL OLOCAUSTO BUENO ESPERANDO PRONTA RESPUESTA MEDESPIDO DESEANDOLES FELIZ NAVIDAD

  115. David L Dice:

    Hola Arge,

    Siento la tardanza en la respuesta, pero no puedo ayudarla ya que desconozco el dato que pregunta.

    Un saludo.

  116. Paola Zúñiga F. Dice:

    Hola Octavio la serie esta en la Fnac a 38.99 €. Yo el libro me lo ha dejado una amiga y no puedo esperar a leerlo, es un tema que me da escalofrios pero que es necesario saber.
    Azucena yo cuando vivi en EEUU me compraba los libros en Amazon, en ingles o español

    Saludines

    Bimbita

  117. yessenia lomeli Dice:

    cuando mi tio me dio a leer esta obra no pense en la forma en que iba a cambiar mi vida,porque creer que como tu vives la vida es asi para todos es el error mas grande del mundo.gracias a este escritor puede darse a conocer al mundo los horrores que ninguna persona en el mundo deberia haber sufrido y ojala se recuerde simpre para que no vuelva a ocurrir nunca gracias

  118. Kokuto.Raul Dice:

    Necessito saber sobre esta obra lo siguiente: edicion, col.leccion, y lugar de edicion. Necesito esta informacion lo mas rapido possible.

    Gràcias de antemano y Saludos.

  119. Alejandro Pinilla Calderón Dice:

    Se pregunta si esta novela fue llevada a la pantalla chica. Efectivamente lo fue. “Holocausto”, el libro, apareció en 1978; “Holocausto”, la serie, en 1979. En youtube se puede encontrar tanto en inglés como en español. La vi siendo un niño. Por tener corta edad, no entendía muy bien el tema, pero cuando tenía 27 años, en 1997, compré el libro en la calle. Lo leí creyendo que era el testimonio de un verdadero sobreviviente. Lloré leyéndolo. Es el mejor libro que he leido en mi vida.

Deja una Respuesta