HOLOCAUSTO – Gerald Green

HolocaustoNo voy a negar que el tema del Holocausto judío es uno de los que mayor interés despierta en mi conciencia lectora. El tema es duro, cruel, bárbaro etc…,todos los calificativos se quedarían cortos para calificar este genocidio en pleno siglo XX que ha marcado y seguirá marcando la historia de Alemania y la del mundo en general.

Esta obra de Gerald Geen, publicada en su primera edición en 1978, no es un ensayo, sino una novela histórica con una narración y situación de los hechos magnífica. La trama se centra entre los años 1935-1945, concretamente dos familias alemanas serán las protagonistas.

Por una parte nos encontramos a los Weiss, una familia burguesa con el patriarca ejerciendo la medicina y con una vida acomodada, pero con una característica que sería mortal en los años en los que Hitler ejerció el poder en Alemania: eran judíos. Por otro lado, nos encontramos ante otra familia, los Dorf, , que se encuentran en una crisis existencial y económica y que harían de su integración en la maquinaria genocida nazi el motor de ascenso en el nuevo orden que los Heydrych, Himmler y compañía estaban construyendo pisoteando los derechos humanos más elementales. Uno cuando trata el binomio terrible, judío-holocausto, puede imaginarse cual es el resultado final; en el caso de la obra de Green tampoco se produce el milagro.

Rudi Weiss, uno de los hijos del Doctor Josep Weiss, es el protagonista principal de esta historia; él es el único superviviente de la familia y el que consigue, años después, seguir la pista de la trayectoria por la que tuvieron que pasar su padre Josef, su madre Berta, y sus hermanos Karl y Anna.

A través de un diario encontrado durante sus indagaciones, en concreto el de Erich Dorf, el alemán que prácticamente había sido vecino suyo y que llegó a encuadrarse en las SS alternado con los Heydrych, Eichmann, Himmler y demás jerarcas nazis, Rudi Weiss nos relata una historia paralela, pero con muchos puntos de unión: la vida de copete de los Dorf y la desgracia de los Weiss.

Erich Dorf, manejado por una mujer ambiciosa consigue llegar a ser un destacado dirigente de las SS y, en concreto, un especialista en la consecución de la Solución Final. El doctor Josef Weiss y su familia, ven como el mundo se mueve bajos sus pies sin que prácticamente puedan hacer algo para evitarlo. Ambos personajes principales habían tenido más de un contacto médico-paciente antes de que la locura nazi llevara al paroxismo a toda una sociedad avanzada como era la Alemania de finales de los años 30.

Es esta proximidad la que hace más terrible el relato, la cercanía y a la vez la distancia entre estas dos familias, encuadradas en una misma sociedad, y que hacen más inexplicable el final de esta historia tan bien relatada por el norteamericano Gerald Green.

[tags]Holocausto, Gerald Green, novela histórica[/tags]

123 Respuestas a “HOLOCAUSTO – Gerald Green”

  1. manuto Dice:

    la serie de la decada de los 80s fue con Luis Spota, Fuera de Serie era el programa, ahi conoci la historia y despues lei el libro, por cierto, donde lo consigo’

  2. eliana Dice:

    hola mi nombre es liliana,vivo en argentina y la historia me parece mui buena sobretodo en que esta hecha,basada en una historia real.
    bueno me mandaron a hacer un analisis de esta historia y la verdad es que es mui dificil. supongo que ahora rudi weiss seria un hombre mayor con sus 2 hijos, y su mujer tamar!!! que no se si seguiran viviendo en israel segun cuentan la historia o habran muertos de viejos, pero no en esa guerra tan fea como es la guerra mundial.
    mi abuelo escapo por suerte de esa guerra llendose a vivir a otro pais,como era de familia judia tambien.

  3. yazz Dice:

    me encanto el libro yo tengo la priemera edicion herencia de mi abuela ya esta viejito pero lo quiero muchop

  4. Lourdes Dice:

    Hola soy Lourdes, pero al final es una historia real o es una historia ficticia ya he hecho esta pregunta pero no me queda muy claro el tema ese. El libro me parecio fantastico y por otro lado estremecedor seria importante saber si fue una historia real. Yo también soy de Argentina y el dato que aporto Liliana me parecio muy interesante.

  5. juanrio Dice:

    Lourdes, es una novela y por lo tanto ficción…

  6. jessua Dice:

    yo tengo el libro,pero no esta en buen estado.soy de PARAGUAY esperare con paciencia su respuesta

  7. Lety Bravo Dice:

    demasiado bueno !

  8. azucena Dice:

    HOLA ME LLAMO AZUCENA Y SOY DE MEXICO, ME INTERESA MUCHO LEER LIBROS SOBRE EL HOLOCAUSTO PERO ESTOY VIVIENDO AHORA EN EU Y NO ES FACIL ENCONTRARLOS ME PUEDEN DECIR DONDE LOS PUEDO CONSEGUIR PORFA EL DE LOS HORNOS DE HITLER, EL DEL HOLOCAUSTO, EL DEL LOS HUERFANOS DEL MAL O EL DEL EXODO Y ALGUNOS MAS TENGO ALGUNOS PERO ESTOS NO Y ME GUSTARIA CONSEGUIRLOS AUNQUE SEA USADOS DIGANME DONDE LOS ENCUENTRO POR FAVOR BUENO GRACIAS Y LES DEJO MI MAIL, tazucena@ymail.com GRACIAS DE ANTEMANO

  9. mario burle Dice:

    Libro interesantìsimo que todos debieran leer para no olvidar el exterminio masivo de personas por el sólo hecho de pertenecer a la nación judìa , exterminio que eufemisticamente se denomina “Holocausto”

  10. Wilson Dice:

    La verdad es que esta novela es excelente, tengo el libro, pero no sé si alguien me ayuda indicándome si se encuentra disponible en línea.

  11. David L Dice:

    Hola Wilson,

    No sé si te referieres cuando preguntas si el libro está en línea a si lo venden por internet. Si es así aquí hay una buena oferta:

    http://www.todocoleccion.net/ly366-holocausto-gerald-green-plaza-janes-1978~x12146443

    Un saludo.

  12. octavio Dice:

    io tngo el libro q era de mi padre i me enkanta el me a kmentado q la serie era muy fuerte i me interesa verla…. mi pregunta es donde puedo knseguir la serie de television ?? alguien me puede auxiliar??? xfa !!!

  13. pablo Dice:

    la historia de los weiss y dorf es real ? yo vi la pelicula cuando eera chico y volvi a verla hace muy poco tiempo.- Ese horror de la humanidad nos tiene que servir y aprender que debemos tolerar y respetar al semejante etc. muchas gracias

  14. ARGE SALAZAR Dice:

    QUE TAL SEÑOR DAVID MI ABUELA QUIERE SABER SI EXISTE EN LA ACTUALIDAD ALGUNO DE LOS WEISS ELLA LEYO EL LIBRO Y QUEDO IMPACTADA LE GUSTO MUCHO Y ELLA DICE QUE QUISIERA TENER EL PLACER DE CONOCER ALGUNO DE LOS WEISS ELLA ESTUBO POR LO QUE LLAMAN JERUSALEN CONOCIO MUCHOS CITIOS ASTA EL OLOCAUSTO BUENO ESPERANDO PRONTA RESPUESTA MEDESPIDO DESEANDOLES FELIZ NAVIDAD

  15. David L Dice:

    Hola Arge,

    Siento la tardanza en la respuesta, pero no puedo ayudarla ya que desconozco el dato que pregunta.

    Un saludo.

  16. Paola Zúñiga F. Dice:

    Hola Octavio la serie esta en la Fnac a 38.99 €. Yo el libro me lo ha dejado una amiga y no puedo esperar a leerlo, es un tema que me da escalofrios pero que es necesario saber.
    Azucena yo cuando vivi en EEUU me compraba los libros en Amazon, en ingles o español

    Saludines

    Bimbita

  17. yessenia lomeli Dice:

    cuando mi tio me dio a leer esta obra no pense en la forma en que iba a cambiar mi vida,porque creer que como tu vives la vida es asi para todos es el error mas grande del mundo.gracias a este escritor puede darse a conocer al mundo los horrores que ninguna persona en el mundo deberia haber sufrido y ojala se recuerde simpre para que no vuelva a ocurrir nunca gracias

  18. Kokuto.Raul Dice:

    Necessito saber sobre esta obra lo siguiente: edicion, col.leccion, y lugar de edicion. Necesito esta informacion lo mas rapido possible.

    Gràcias de antemano y Saludos.

  19. Alejandro Pinilla Calderón Dice:

    Se pregunta si esta novela fue llevada a la pantalla chica. Efectivamente lo fue. “Holocausto”, el libro, apareció en 1978; “Holocausto”, la serie, en 1979. En youtube se puede encontrar tanto en inglés como en español. La vi siendo un niño. Por tener corta edad, no entendía muy bien el tema, pero cuando tenía 27 años, en 1997, compré el libro en la calle. Lo leí creyendo que era el testimonio de un verdadero sobreviviente. Lloré leyéndolo. Es el mejor libro que he leido en mi vida.

  20. Oscar Dice:

    He leído este libro en muchas oportunidades, o sea lo leo y a los años lo vuelvo a leer, no puedo creer lo que hicieron, es terrible, asi como he leído otros libros referidos a la segunda guerra mundial. y a pesar de ello aun no logro entender como un humano le puede causar tanto daño a un semejante. No me entra en la cabeza.

  21. EliResendiz Dice:

    Interesante de principio a fin. Y si te gustan las películas y series de guerra, una excelente alternativa para tu fin de semana es la serie Vice de HBO , no te aburrirás un sólo segundo.

  22. angel ricardo Dice:

    que libro tan perfecto, es increíble como te atrapa , muy recomendado para aquellos que siente curiosidad por el tema de la segunda guerra mundial, todas las emociones que sentirás al leerlo, te dejara sin modo alguno de describirla, soy de Venezuela , y tristemente al leer el libro , se me venían muchas similitudes con las que estoy viviendo en mi país, algo que me causo un poco de miedo, no cabe duda que al tratarse de odio y muerte , el ser humano no tiene limites… saludos por favor aquel que no conozca este libro, trate de conseguirlo , no se arrepentirán :)

  23. Jesus Mujica Dice:

    Buenos días.

    Con esta pequeña sinopsis acerca de este libro y el comentario del hermano Angel Ricardo
    ya que también soy de Venezuela y vivimos tiempos críticos en nuestra Patria, me llena de mucha intriga leer este libro y hoy mismo me lo compro..

    Saludos a todos desde Caracas,Venezuela.

Deja una Respuesta