HISTORIAS ASOMBROSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL – Jesús Hernández

Historias asombrosas de la Segunda Guerra MundialComo bien dice el título, aquí nos cuentan historias asombrosas, algunasentretenidas, otraspoco conocidas o simplemente curiosas, para un lector interesado en asuntos históricos y poco versado en la Segunda Guerra Mundial. Pero el libro es bastante flojo, por no decir malo (posiblemente sea el único o el primer integrante de este foro que hace un reseña negativa de un libro). La verdad, a mí poco me interesa el origen de los spaghetti a la carbonara; si se fabricaba helado en los bombarderos aliados; o si Churchill era alcohólico o no, ya que históricamente son datos que no me aportan nada.

Reconozco que es fácil y rápido de leer, un libro “simpático”, lo cual no deja de tener su mérito, si bien “sobra” en un tema con una bibliografía tan extensa, tan apabullante, como la de la Segunda Guerra Mundial. Un lector que se inicie en el conocimiento del conflicto, oque busque otra vertiente de la citada etapa de la historia, puede encontrar su lectura amena e incluso gratificante. También puede enganchar al tema a alguien que se acerque al texto por curiosidad, y llevarlo a que lea otros libros de mayor trascendencia.

A destacar,si se destaca algo, la estructura del libro en diferentes apartados que van desde el arte, la cultura y la guerra, hasta las batallas del cine, pasando por capítulos con relatos del frente o momentos de simple evasión. Por romper una lanza a favor del autor, y como bien dice la contraportada del libro, “losHistoriadores se han ocupado ampliamente de la campañas militares o las estrategias políticas, pero han dejado a un lado aquellas pequeñas historias que hacen de este conflicto una fuente inagotable de sorpresas” En fin, que, como mucho, recomiendo el libro para una lectura rápida en un fin de semana o unas vacaciones… en el chiringuito de la playa…

Technorati Tags: , , ,

Compra el libro

30 Respuestas a “HISTORIAS ASOMBROSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL – Jesús Hernández”

  1. Jerufa Dice:

    Yo, duqur, tenía pensado hacer una reseña de él cuando salió, pero lo ví en un estante de una librería, lo hojeé y…salí pitando.
    Tampoco te preocupes por no hacer una reseña favorable, ni tampoco te preocupes por ser el primero.
    En cuanto a lo de la reseña, para eso estamos…para dar cuenta a los demás de nuestras impresiones. Una opinión siempre será mejor que ninguna. Y en cuanto a lo segundo, ni te agobies, porque mi hermanita Ascanio, por poner un ejemplo, ya ha dado caña por ahí en varias ocasiones.
    Adió, adió.

  2. Jerufa Dice:

    Y el Uro…muy recientemente.

  3. Jesús Hernández Dice:

    Pues nada, mensaje recibido y asumo la crítica con deportividad; lla sinceridad por encima de todo.

    Aprovecho, de paso, para informar que afortunadamente el libro está siendo un éxito de ventas y que ya está en las librerías la segunda edición, lo cual demuestra que hay gente a la que sí que le interesa conocer la curiosísima relación entre los spaguetti a la carbonara y la Segunda Guerra Mundial o descubrir los ocultos detalles de la desmedida afición al alcohol de Churchill…

    ¡Un saludo!

    Jesús Hernández
    http://es-la-guerra.blogspot.com

  4. duqur Dice:

    amigo hernandez en ningun momento he pretendido ofender que creo que no es el caso, como tu bien dices hay que gente que si le interesa conocer los secretos culinarios del pueblo italiano, pero como ya comento ,son datos que no me aportan nada.
    ya que me considero del grupo de personas que al tema de la segunda guerra mundial buscamos algo más.
    sin mas un saludo, y como tu bien manifiestas, “asumo la crítica con deportividad; la sinceridad por encima de todo”, te honra.

  5. Jesús Hernández Dice:

    Hola, duqur;

    Pues nada, gracias al menos por haber leido el libro, y espero que el próximo pueda resultarte de más interés. Saldrá este otoño y es un libro más “serio”, pero sobre la Primera Guerra Mundial, que creo que gustará también a los aficionados a la Segunda Guerra Mundial que quieran descansar un poco de su tema favorito. Se titulará “Todo lo que debe saber sobre la I Guerra Mundial”.

    Yo hago como Steven Spielberg, que va alternando obras voluntariamente “menores”, destinadas simplemente a pasar el rato y sin mayores pretensiones (como bien dices, para leer en el chiringuito de la playa), con obras con más fundamento, para tener luego en las estantería; el próximo sería este caso. Creo que en la variedad está el gusto.

    Gracias de nuevo y un saludo!

  6. Jerufa Dice:

    Estimadísimo Jesús Hernández. En primer lugar, gracias por aparecer en hislibris. Más, después de una reseña poco favorable y un comentario al hilo. Tu obra, es de aquéllas que llama la atención más por el título que por el contenido y, aunque no puedo dar detalles del mismo, sí recuerdo perfectamente que ví al portada y lo recordé como novedad que tenía que hojear. Lo que pasó es que -con un rápido vistazo, eso sí- no me convenció su contenido. Es más, a fuerza de ser sincero, me defraudó mucho, porque esperaba como cosas “asombrosas” de la IIGM, algo mucho “más asombroso”. Sólo eso.
    En cualquier caso, el modo de encajar las escasas críticas habidas hasta ahora, te ennoblece y te hace merecedor de todos mis respetos. Estaremos pendientes a ese segundo libro. Y ya sabes, en ausencia del amo y señor de esta página, te damos la más sincera bienvenida y esperamos verte a menudo por aquí.
    Un saludete agosteño.

  7. David L Dice:

    Yo creo que estos pequeños aspectos que Jesús Hernández nos ofrece en su libro también deben de tener su hueco en la Historia. Tal vez para nosotros los lectores nos atraigan más las batallas, las biografías de Churchill, Hitler, etc..pero para muchos de aquellos soldados que padecieron y vivieron la IIGM muchos de estos “pequeños detalles” formaban su universo particular. Yo, por ejemplo, aluciné cuando me enteré a raiz de la lectura del libro que la famosísima marca de refrescos FANTA tuvo su origen en el Tercer Reich, durante la misma IIGM….¿quién pensaría una cosa así cuando tiene un referesco Fanta en su mano? No sé, tal vez me gusté sacarle algo de positivo a todos los libros que leo, aunque en algunos casos se haga más dificil que en otros. Para eso están los gustos personales de cada uno.

    Un saludo.

  8. Urogallo Dice:

    Aprovecho para reivindicar otro libro del mismo título, una trilogia de hace años de título parecido, donde si se trataban sucesos muy poco conocidos, como el plan de ataque al canal de panamá, transportando Stukas desmontados…

  9. Curistoria Dice:

    Hola:

    en primer lugar, gracias a Jesús Hernández por responder en el hilo, después de la reseña. Eso le honra.

    Este libro lo tengo en casa y aún no lo he leído, pero la primera parte sí la leí y reseñé aquí. Justo en el sentido opuesto en el que lo ha hecho Duqur en esta ocasión (http://www.hislibris.com/?p=287). A mi estas cosas me entretienen, cosa muy importante.

    Por cierto, hablando de reseñas duras: http://www.hislibris.com/?p=287

    Saludos.

  10. Sergio Flashman Dice:

    Pues yo me estoy leyendo este libro de Jesús Hdez a ratitos, al tiempo que me leo otros más sesudos, y no me está decepcionando en ningún sentido, quizá por que sé perfectamente lo que iba a leer, y por tanto cuando lo juzgo sé que no puedo compararlo con un libro de Richard Overy por ejemplo. Libros con distintas pretensiones requieren diferentes raseros en cuanto a opiniones.

    Yo he leído decenas de libros sobre la IIGM, y sigo haciéndolo porque me apasiona el tema; casi todos los libros leídos son más o menos sesudos o doctos, me aportan más o menos conocimiento histórico. Y entre todas estas lecturas, para mí también tiene cabida este y otros de Jesús, que sin aportar gran “conocimiento histórico”, sí que me aporta entretenimiento y conocimiento auxiliar o anecdotario que complementa perfectamente lo anterior.

    Yo no reniego de la lectura de este tipo de libros “ligeros”. Es cuestión de gusto o apetencia según el momento de cada uno, y tener claro lo que se debe esperar de cada libro.

    En fin, a mi me parece un libro bien escrito y agradable de leer y que aporta sus cositas. En cambio el de “Antártida 1947″ me ha decepcionado tristemente en su elaboración, erratas y plagios de párrafos; pero esa es otra historia.

    Un saludo.

  11. Jesus Dice:

    Yo también quiero dar las gracias a Jesús Hernández por participar en este hilo, y entrar en Hislibris.

    Recientemente he comprado “Las cien mejores anécdotas de la II Guerra Mundial”, lo acado de empezar, y a pesar de lo poco que llevo leído, es uno de los libros de la II GUerra Mundial que mas me esta gustando, y creo que cuando lo termine no me decepcionara. Me gusta el estilo de Jesús Hernández, sus libros son amenos y fáciles de leer, de momento solo estoy leyendo un libro suyo, pero he visto otros libros suyos que he ojeado en las librerias y pintaban bastante bien.

    A lo mejor este escritor no se puede comparar con otros que hayan escrito sobre la II Guerra Mundial, pero para mí, el hecho de que sea un escritor español y que se halla atrevido a escribir sobre este tema tan poco “popular” en España, merece una mejor valoración. Si no nos gustan sus libros, demosle tiempo al tiempo, seguro que al que no le guste sus libros, seguramente sus próximas publicaciones le sean de mayor agrado.

    Un saludo a todos.

  12. richar Dice:

    Saludos,

    gracias duqur por tu sincera reseña, que como bien apunta jerufa, no es la primera ni será la última reseña negativa sobre un libro. Gracias a todo, de momento en Hislibris se puede opinar libremente (hasta que venda el blog por una millonada de euros a algún grupo editorial… je, je….), así que mientras se haga con respeto (como tú haces), sé libre de opinar lo que quieras.

    De hecho, creo que en la reseña se entiende perfectamente tu punto de vista, que más que criticar al autor o la obra, dices claramente que este tipo de libros de anécdotas no te va. Mejor, así tenemos claro todos qué podemos esperar.

    Aún así, creo que a mi si que podría interesarme, porque de vez en cuando si que me gusta conocer este tipo de chascarrillos históricos, especialmente para ganar algunas cervezas apostando con amiguetes :-)

    En cuanto a Jesús, me uno a los agradecimientos por tu forma de encajar las críticas: al fin y al cabo es lo que hay, y mejor llevarlo de buena gana :-)

    Eso sí, veo despistados a más de uno, que Jesús no es la primera vez que entra y comenta, ni mucho menos. De hecho ¡¡¡tiene un friki-test!!!

    En fin, un saludo a todos y una última petición: ¿¿cuál berzas es la historia de los spaguettis carbonara???

    Richar, intrigado me hallo.

  13. Urogallo Dice:

    Incluso podrían explicar ¿qué son spaguetthis carbonara?,¿spaguettis con carbón?.

  14. Jesus Dice:

    Un poco sosos deben de ser esos spaguettis…

  15. Ascanio Dice:

    Uro, no me creo que no sepas lo que son los spaguettis carbonara. ¿Sólo lees y no comes, o qué? ¿O es que sólo te alimentas de libros?
    Bueno, en ausencia del autor, y hasta que nos cuente la relación con la IIGM, te diré que los susodichos spaguettis están hechos con una salsa a base de nata y bacon. Buenísimos, pero un pecado para la línea.
    Mi felicitación a Jesús Hernández por haber entrado en este hilo con tanta deportividad, por encajar tan bien las críticas y por no hacer alarde de ventas, idiomas traducidos y cosas así. Así que aprovecho para darle la bienvenida (porque reconozco que es la primera vez que me dirijo a él, creo).
    Duqur, paisano, parece mentira que no te leas las reseñas de servidora…mira que decir que eres el primero que hace una crítica negativa…en fin, te perdono porque el calor en Córdoba hace estragos.
    Y sobre el tema del libro en cuestión, he de reconocer, como ya sabéis casi todos, que la historia de las guerras del SXX, ni fu ni fa. Así que el libro igual me gustaría, como parece que va de todo menos de la guerra en sí…

  16. richar Dice:

    Pues yo disiento, Ascanio. Para mi los carbonara son con huevo y no con nata. De hecho me quedan de vicio. Pero claro, tampoco sé si son los originales o no :-)

    Saludos,
    richar.

  17. Jesús Hernández Dice:

    Como veo que el tema de los spaguetti ha despertado cierta curiosidad, ahí va la explicación al “enigma”, tal como lo relato en la página 267 del libro:

    “De entre las escasas consecuencias positivas que tuvo una contienda tan trágica como la Segunda Guerra Mundial, destaca un invento tan prosaico como apetitoso: los spaghetti a la carbonara.

    Una vez que las fuerzas aliadas establecieron las medidas de urgencia para garantizar el aprovisionamiento de la famélica población civil, los soldados británicos y norteamericanos comenzaron a apreciar las habilidades culinarias de los naturales del país, en cuanto éstos dispusieron de los elementos básicos (…).

    Gracias a esta habilidad innata, los italianos conseguirían entusiasmar a los soldados aliados con una propuesta original que supondría también un descubrimiento para ellos mismos. Si algo abundaba en las cocinas de campaña de los aliados eran los huevos y el bacon (panceta); la tradición explica que unos soldados, cansados de comer los huevos fritos cada día en el desayuno, entraron en una casa y pidieron que les preparasen una comida con aquellos ingredientes. Si tenemos presente que la pasta no podía faltar en ningún hogar, el resultado fueron los spaghetti a la carbonara, en los que la pasta al dente es mezclada con huevos batidos, ajo y finalmente coronada con pequeños trozos de tocino salteado en la sartén.

    Al ser éste un plato tan nutritivo, servía para proporcionar energía a los partisanos italianos que se dedicaban a hostigar sin descanso a las tropas alemanas. Estos guerrilleros se ocultaban en antiguas minas de carbón; de ahí el nombre de “carbonara”, con el que se acabó conociendo esta receta culinaria.

    La población civil también se aficionó a este nuevo plato. El mercado negro proporcionaba los ingredientes; algunos estraperlistas lograron hacerse con cantidades respetables de huevos y tocino, ya fuera intercambiándolos por alcohol y cigarrillos o despistándolos durante los trayectos de aprovisionamiento”.

    Pues venga, ¡un saludo!

  18. javier Dice:

    A la vista de esta recetilla, ¿no hubiera sido más propio a la par que humilde titular este libro “Curiosidades de la IIGM”? Me temo que lo de Historias Asombrosas, al margen de que suene a cómic de los años 30, se ha quedado en eso que llaman los ingleses “overpromise”.

    Autor, confiese ¿fue cosa del editor?

    Saludos

  19. richar Dice:

    ¡¡Lo que yo decía, con huevo!!

    Anda que con nata….

    Saludos,
    Richar.

  20. Ascanio Dice:

    Pues con nata también están de rechupete. Hombre de miras estrechas…

  21. richar Dice:

    La verdad es que también están buenos, sí…

  22. duqur Dice:

    estoy de acuerdo con ascanio y pongo mi receta
    cebolla
    beacon
    nata
    un quesito estilo del caserio
    y dos yemas de huevo batidas
    se refrie la cebolla troceadita a trozos pequeños con el beacon, se le añade el quesito y cuando todo este bien mezclado se le añade la nata, hasta que esta llegue al primer hervor, a continuación se le añaden las dos yemas y no se para de mover para que estas no se cuajen.
    bueno esta es mi receta.

  23. Jesus Dice:

    Leyendo esto, me recordaís a Porta en los libros de Sven Hasel, con tanta receta… ;)

  24. Ascanio Dice:

    Ja, ja, duqur, muy bueno lo de la receta.
    Este blog no deja de sorprenderme. Cuando una ya cree que lo ha visto todo, ¡pimba!, una sorpresa gastronómica.

  25. Paco Dice:

    Pues yo no sabía que había sacado este libro y pienso comprarlo, igual que compré el de las cien mejores anécdotas de la segunda GM y el de hechos insólitos, que devoré con avidez, puede que las historias no tengan la trascendencia histórica de las grandes estrategias o del uso del RADAR (o puede que sí, recuerdo en uno de los libros anteriores que hablaba del intento de reventar el mercado inglés y luego el americano falsificando billetes y lanzándolos en los países, que de haber tenido éxito podía haber cambiado el curso de toda la guerra), pero los que participan en la guerra ante todo son humanos, y es bueno conocer que se comportan como tales, que no eran máquinas de matar y fabricar tecnología punta.

  26. Blom Dice:

    A mi tambien se me habia pasado por alto esta reseña. Debo decir que leo los libros de Jesus desde hace ya tiempo, y salvo el de Hechos Insolitos, los he leido todos, y todos me han entretenido mucho que creo que es lo que persigue el autor.

    Son libros perfectos para leer junto (o entre) libros mas “pesados” de historia y para conocer pequeños detalles de la guerra que relevantes o no, son interesantes y que como comenta Paco, humanizan a los soldados.

    Un saludo.

    Victor

  27. Sergio Flashman Dice:

    Bien, ya he terminado este libro, y no me ha decepcionado en absoluto, cumpliendo perfectamente las expectativas esperadas.

    Como ya dije, cabe perfectamente entre otros más sesudos.

    Un saludo.

  28. Magnito Dice:

    Este libro no lo he leido pero si “Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial”. Supongo que los 4 libros que JH ha publicado sobre este conflicto pertenecen a un mismo proceso de investigación y que le ha dado material para clasificarlos en 4 libros y supongo que el estilo que utiliza está en la misma linea por los comentarios que he leido, por eso voy a hablar de “hechos insólitos” aquí, un libro que en menos de un año me lo he leido dos veces, y me parece un libro interesante, te da a conocer historias que luego puedes profundizar en otros libros, es como una buena guía que te va abriendo un abanico de posibilidades, además tiene un precio muy asequible.
    Si quisiera ser crítico con algunas cosas del libro dentro de la valoración positiva que hago. Y es que me pareció que vive de fuentes “aliadas”, durante su lectura tuve la sensación de que hay un bando simpático y otro antipático, o más bien 2 bandos antipáticos y claramente el autor se identifica con el menos antipático. Sobretodo queda reflejado en los tipos de anécdotas, normalmente un bando son personas con nombres y apellidos, destacando por su audacia, personifican valores y sentimientos positivos mientras que el otro bando son personajes sin rostro, o directamente se centra en los hechos negativos de sus dirigentes. No digo que no sean ciertos en su mayoría, pero que si se nota esa diferencia de estilo, se hecha en falta anecdotas del tipo “Kilroy was here” pero protagonizadas por un tal Wolfgang o un tal Vassili también. Y además algunas anécdotas rayan un estilo reader’s digista muy poco objetivo. Ojo con las fuentes, que hay publicaciones que directamente fueron (y son) medios de propaganda política.
    A pesar de todo, un libro que me ha abierto las puertas a conocer aspectos muy interesantes de esta época de la que a veces es difícil sacarle jugo de lo tanto que se ha escrito.

  29. IVAN SOKOLOV Dice:

    HOLA JESUS . HE LEIDO TODOS TUS LIBROS SOBRE LA 2ª GM , PUESTO QUE ME APASIONA EL TEMA DESDE LOS 10 AÑOS .
    ME PARECES UN ESCRITOR BUENISIMO !!!!!!!!!!!!!
    ESPERO TU RESPUESTA :
    IVAN

  30. Flora Dice:

    Lo tengo en la estantería de mi cuarto, es sencillo, ameno y diferente. Naturalmente, si alguien desea conocer a fondo la II Guerra Mundial, o iniciarse en el hecho, no es el libro más recomendado. Sin embargo, se aleja de los cánones tradicionales y ofrece al lecto algo distinto,, un curioso y placiente rato, mientras, como dicen ahí arriba, estas en el “chiringuito”, o en el metro.

Deja una Respuesta