HISTORIA – Heródoto

Historia. HeródotoEste es, como todos sabéis, el libro primigenio de esta pasión, o adicción, que a tantos nos congrega en este lugar hislibreño. El primer libro de Historia de la historia, escrito por Heródoto de Halicarnaso en el siglo V antes de Cristo. Declaro de antemano que no voy a hacer una reseña al uso sobre tan venerable texto, sería petulante por mi parte, vana y ridícula presunción. Sólo pretendo compartir las emociones sentidas durante su lectura, impulsado por el convencimiento de que en un foro de amantes de los libros de Historia debería existir un mínimo intercambio de impresiones sobre la obra en la que se fundamenta esa querencia.

En sus páginas está el compendio de los elementos esenciales de la historiografía, los que permiten dar el salto del relato épico o dramático al conocimiento y entendimiento de los hechos. “En lo que sigue Heródoto de Halicarnaso expone el resultado de sus investigaciones, para evitar que con el tiempo caiga en el olvido lo ocurrido entre los hombres y así las hazañas, grandes y admirables, realizadas en parte por los griegos y en parte por los bárbaros, se queden sin su fama, pero ante todo para que se conozcan las causas que les indujeron a hacerse la guerra”.En estas primeras frases del libro están los fundamentosde la Historia como ciencia: investigar y comprender.

Heródotobusca datos de primera mano y para ello viaja por casi todo el mundo conocido en su época. Indaga en fuentes escritas y orales; tamiza toda la información recogida para exponer la que considera verdaderamente cierta y relevante y, si en ocasiones no concede crédito a lo que lee o escucha, pero considera que es de interés, deja constanciade sus dudas y advierte al lector que saque sus propias conclusiones. Heródoto intenta explicar las causas de los acontecimientos, centrados en las guerras entre griegos y persas, y emite juicios de valor sobre lo que va conociendo. No es un relator de historias grandiosas, como Homero, protagonizadas por héroes que viven en un mundo aparte. Enmarca todos los acontecimientos en el medio en el que se producen y los nueve libros de su Historia están plagados de datos sobre la geografía de los países, el paisaje, el clima, las costumbres de los pueblos, la fauna, su industria y hasta sus hábitos culinarios. Los hombres, los pueblos, con una fuerte presencia de lo divino, son los protagonistas de la Historia, más de los reyes, los líderes militares, los políticos, aunque ellos sirvan de guía del relato.

A su manera, Heródoto mima a su lector. El tono anecdotario, minucioso en los detalles, con un estilo literario simple, casi arcaico, impregna todo el texto, aunque eso no alivia la complejidad de su composición, que de ningún modo es cronológica o lineal, sino llena de narraciones adicionales que rompen el hilo del discurso y conducen por mil derroteros.

La lectura de la Historia de Heródoto debe ser sosegada, paciente yabordada con el mismo espíritu con el que se abre El Quijote. El relato en sí no lo es todo; mientras que, en este caso, lo verdaderamente apasionante es constatar cómo un hombre con muy pocos medios a su alcance sentó las bases para contar y explicar los acontecimientos del mundo.

A toda la comunidad hislibreña, sean “griegos” o no, es decir, bárbaros, recomiendo un paseo por las páginas de Heródoto.

Technorati Tags: ,

ampliar

Compra el libro

45 Respuestas a “HISTORIA – Heródoto”

  1. Rodrigo Dice:

    Joyita de artículo, Chema. Magnífico su enfoque, primorosa la ejecución.

    Alguna vez, el bárbaro que hay en mí se atreverá con la obra de Heródoto.

    Saludos.

  2. Urogallo Dice:

    Yo, como Romano, no puedo olvidar con que placer me encontré, hace años, con las historias de los antiguos helenos.

    Si hay un clásico que se puede leer con verdadero placer, son las historías de Herodoto.

    En ellos encuentra uno todas las corrupciones y vilezas que llevaron a los griegos a caer bajo el justo y servero yugo de Roma.

  3. ignacio el argentino Dice:

    Felicitaciones por la reseña Chema. Un libro fundamental para los amantes del mundo antiguo. Uno no se cansa de leerlo.

  4. davide Dice:

    Este me suena. El autor estuvo en España hace poco, ¿verdad?.

  5. Ariodante Dice:

    Chema: una idea fenomenal por tu parte. Gracias por ofrecernos al clásico de los clásicos. Y muy bien contado, muy bien. ¡Otro punto a tu favor! Ciertemente nos animaremos a leerlo y releerlo. ¿La editorial es la de la foto? Bolsillo ¿no?

  6. Rodrigo Dice:

    Por el diseño, apostaría a que ese ejemplar es de Catédra, Ariodante. Colección Letras Universales (tiene unos prólogos muy académicos, sesudos).

  7. Javi_LR Dice:

    Términos que no tienen que ir de la mano, por cierto.

    Enhorabuena por la reseña. Que el patrón Herodoto guarde todo el fin de semana Hislibris. Encontraré tiempo para hacer el comentario que me mueve, diantres.

  8. Rodrigo Dice:

    “Términos que no tienen que ir de la mano, por cierto”.

    Muy cierto, Javi.
    La verdad es que esos prólogos me resultan un poco pesados. De repente parece que quisieran cargarse el encanto de la lectura. (El que antecede a una de mis novelas favoritas, ‘El Gatopardo': indigesto.)
    Pero es una colección muy cuidada, ‘bonita’. Y de precio módico.

  9. chema Dice:

    Efectivamente, es Catedra y es de bolsillo. 935 páginas por 8,99€

  10. Rodrigo Dice:

    Lo dicho: módico.

  11. Aquiles Dice:

    Enhorabuena, Nacho. Con esta reseña vas a conseguir algo que es realmente complicado: ponernos a todos de acuerdo a la hora de valorar la calidad de una un autor y su obra. Uno de los aspectos que todavía recuerdo cuanto tuve que estudiar a Herodoto durante la carrera es su especial forma de estructurar el relato a la que se denominaba “composición en anillo”: cuando habla de un tema general, introduce gradual y sucesivamente otros de menor calado como si hubiese perdido el hilo de la narración, pero llega un momento en el que se las apaña con gran maestría para realizar el camino inverso, de manera que también gradualmente acaba desembocando en ese tema general. Lo más importante es que lo consigue sin producir en el lector una sensación de caos narrativo, sino que se aprecia una estructura lógica y bien construida. Y además su lectura es fluida y amena. Una genial recomendación, Nacho, y muy necesaria porque en esta página nos habíamos olvidado un poco de los autores clásicos de verdad.
    Igualmente acertada me parece la elección de la edición de Cátedra, a mi juicio una de las mejores junto a la de Gredos.

  12. Aquiles Dice:

    Perdón: Enhorabuena, CHEMA.

  13. sito Dice:

    Me llama algo la atención de tu relato Chema, hablas del cariño de Heródoto en los libros de historia que escribe, pero…….¿y el cariño que plasmas en tu relato?. Chico, me abres la curiosidad de leer estos libros (maldita falta de tiempo!!!!!). Ahora que me ha dado por leer historia del siglo XX, me abres la curiosidad, aunque durante este año ya empecé a tocar algo de historia clásica.
    Enhorabuena; Chema.

  14. Vorimir Dice:

    Muy buena reseña y mejor elección Chema.

    Nos debería dar vergüenza eñ que aun papaito Herodoto no anduviese por est página…

    ¡Gracias por arreglarlo!

    Y ese cae fijo que mi versión PDF-Cutre-digital apesta (y pensar que la he usado para algún trabajo del doctorado, jur jur).

  15. Gadatas Dice:

    Wow, Vorimir, tienes más capacidad de aguantar la epilepsia que yo; compráte esa pequeña joya de Cátedra y de paso dinos de qué va el doctorado.

    La verdad es que la tarea de este autor griego es puramente ENCOMIABLE. Yo la leí más por el bando “bárbaro” que por el griego y sus relaciones de familias aqueménidas, con algunos fallos, son impresionantes, aparte que yo creo que nos vemos predispuestos a leerlo la gran mayoría con mucho cariño, como se ha comentado por ahí arriba.

    Muchas gracias, Chema, por recordarme este bonito libro que descansa al lado de la Anabasis y El Cercano Oriente de Asimov en mi estantería. Muy cuidada reseña.

  16. Vorimir Dice:

    Hum, había una asignatura sobre el evemerismo, y nos tocó analizar varios fragmentos de Herodoto.

    El doctorado en cuanto a trabajos de investigación lo tengp arado, espero temoarlo este año o el que viene, pero ando falto de ganas, tiempo, inspiración…

  17. Gadatas Dice:

    Jo, asignatura sobre el evemerismo…
    En nuestra facultad no tenemos de esas cosas… Están algo faltos en originalidad o tal vez es que nosotros seamos demasiados pocos.

  18. cavilius Dice:

    Hombre, hombre, hombre, esto son palabras mayores. Herodoto (yo soy de los que lo dicen así, sin acento; reminiscencias de cuando lo leí por primera vez, qué le vamos a hacer) inaugura y define de manera simple e inmejorable en qué consiste la disciplina de la Historia, justamente en la cita que mencionas en la reseña, chema, que son las primeras palabras de su obra: “investigaciones para evitar que con el tiempo caiga en el olvido lo ocurrido entre los hombres“. Amén, amén. Y, como bien dices, ante autores de esta envergadura sólo cabe acercarse a sus textos con reverencia, veneración y admiración, pero bien compaginado todo ello con un cierto espíritu crítico, evidentemente.

    No he leído la edición de Cátedra pero sí la de Gredos, con la traducción de Carlos Schrader, de la universidad de Zaragoza, y como a Aquiles, me parece muy buena edición (“investigaciones para evitar que, con el tiempo, los hechos humanos queden en el olvido“). Mi primera lectura de la obra la hice en la entrañable edición de la mexicana editorial Porrúa en una prosa evocadora, preciosista y cautivadora (“que no llegue a desvanecerse con el tiempo la memoria de los hechos públicos de los hombres“), y por ello también la recomiendo. Y para los que aún no se atrevan con la obra de Herodoto (¿los hay?), es altamente recomendable también un librito con una selección de fragmentos a cargo de Manuel Fernández Galiano, en la editorial Coloquio, aunque tiene ya unos años y puede que esté descatalogado (“investigaciones para que no desaparezca por obra del tiempo la memoria de lo que han llevado a cabo los hombres“). Sea como sea, hay que leer a Herodoto, tanto o más como hay que leer la Ilíada de Homero. Su lectura es entretenidísima, se puede leer de un tirón o abrir por la página que se quiera y leer un fragmento, porque seguro que ahí encontramos una anécdota que nos engancha.

    Herodoto contó la historia de los griegos hasta el momento de la derrota de los persas en Platea (época en la que él tendría no más de cinco años), y no dijo nada de los años siguientes de enfrentamientos heleno-persas, cosa que siempre me ha resultado curiosa. Porque en muchos libros de Historia se habla de una primera guerra médica (Maratón), una segunda (Termópilas, Artemisio, Salamina, Platea y Micale) y una tercera (hasta la paz de Calias, 30 años después). ¿Quiere eso decir que para los griegos esa “tercera guerra” no fue tan importante como las otras, que ni siquiera tuvo la categoría de “guerra”? Supongo que sí, y por eso Herodoto no la recogió en su relato; y es una lástima, porque el periodo entre la batalla de Micale y el inicio de las guerras del Peloponeso (la llamada por Tucídides “pentecontecia”) supone una laguna de la que se sabe poco en comparación con los periodos que lo delimitan.

    Y por otro lado, no me parece justa la comparación que siempre se hace entre Tucídides y Herodoto, que habitualmente se esgrime para rebajar el nivel de los escritos del segundo y ensalzar los del primero. Cada uno es valiosísimo a su manera y con su propio estilo. Además, si hubiera que salvar de un incendio a uno de los dos, que me perdone el ateniense pero yo salvaría a Herodoto.

    Bueno, si se me ocurren más comentarios ya los iré soltando, y si puedo, lo haré con un poco más de orden y coherencia. Esto ha sido como un pronto que me ha dado. Estupenda elección, chema, y felicidades por una reseña muy bien llevada.

    Saludos.

  19. jerufa Dice:

    Preciosa reseña, chema.
    Después de esto, habrá que ir pensando en reseñar La ilíada y El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
    ¿Cuándo llegará ese mágico momento?

  20. Aquiles Dice:

    Son dos historiadores muy diferentes; Herodoto es quizás, más “costumbrista”, se recrea en el detalle y en la anécdota para completar su discurso, mientras que Tucídides es más sobrio, intenta ceñirse más a los hechos y además centra su obra en un tiempo y un espacio más reducidos y concretos que Herodoto. Desde la perspectiva del estudio de la Historia propia de nuestro siglo XXI y, por su modo de afrontar la narración de los acontecimientos históricos, yo calificaría a Herodoto – espero no decir un disparate – como “Proto-historiador”. De todos modos, considero que Herodoto y Tucídides son a la Historia lo que Platón y Aristóteles a la Filosofía: como en el cuadro de Rafael de la Academia de Atenas, mientras uno mira hacia el cielo, el otro lo hace hacia el suelo… pero los dos son imprescindibles, si no existieran habría sido necesario inventarlos.

  21. Rodrigo Dice:

    Ya está, embolsado el volumen de Heródoto.

    Qué, ¿también habré de hacerme con Tucídides? Uf, ardua tarea la de des-barbarizarse.

    ¿Por qué no estudié Historia?

  22. Gadatas Dice:

    A mi Tucídides, dicho pronto y mal y con el amor que tengo yo por la literatura griega, me parece mucho más tostón que Heródoto; Heródoto marujea más y, es cierto, cuenta más cositas.

    Pero sí, hay que leerlos a ambos y se disfrutan, complementándose.

  23. Uther Dice:

    Magnifica reseña Chema. Lo mejor que se puede decir de ella, es que invita a la lectura de la obra reseñada. Así que volveré a retomarla, saludos.

  24. Laurence Dice:

    Estoy con Uther, lo mejor que puedo decir de esta reseña es que, efectivamente, invita a la lectura de la obra. Hasta ahora nunca me había atrevido por su extensión (bueno…. y porque soy algo “bárbara”). Pero ya que me encuentro referencias bibliográficas por todos lados que me conducen hasta aquí…. parece que ya es hora de acometer la lectura de este libro.

    Saludos.

  25. jenofonte, el de los pies ligeros Dice:

    Me parece que Heródoto se pasaba 7 pueblos describiendo el tamaño del ejército persa cuando pasaba el Helesponto ( “que si se secaban rios al beber la tropa”, “que si seiscientos mil infantes…” ) .
    Oiga Halicarnasita, menos lobos y menos medos. Tucídides era mucho menos “Antoñita la fantástica” y más fiable.

  26. Incitatus Dice:

    Ilustrísimo filósofo heleno Chema, en el senado de Roma hemos decidio darle a un griego el derecho a la ovación (lo sentimos pero no podemos daros triunfos todavía) por tan magnífica reseña de un tan grande historiador, aunque no fuera romano.

    Realmente he disfrutado la reseña y he regresado unos cuantos años atrás cuando disfruté mucho su lectura.

    Enhorabuena Chema por ponernos a romanos y griegos de acuerdo (a propósito ¿no hay egipcios por aquí? me extraña)

    abrazos

  27. Ariodante Dice:

    ¿No era Aquiles el de los pies ligeros, Jenofonte?

  28. chema Dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios; por contribuir a que Heródoto navegase un rato por Hislibris.

  29. Cristina_H Dice:

    Me sumo a las felicitaciones de los demás.
    Este libro… dan ganas de leerlo ya!!!

  30. akawi Dice:

    Otra magnífica reseña, felicidades Chema.

    Me pregunto más o menos, lo mismo que Rodrigo. ¿Por qué no me dí cuenta que me gustaba tanto la historia? Si hubiera estudiado Historia o hubiera empezado a leerla mucho antes, a Heródoto y Homero me los sabría de memoria.

    No desfallezco y sigo anotando libros y leyendo.

  31. jenofonte Dice:

    glups, esto…si el Peida aquiles….el de los pies ligeros.pero es que yo estoy muy entrenado de abrirme de najas ante la Benetçerica….

  32. Aquiles Dice:

    Oye, Jenofonte, por mí no te preocupes y quédate con ese apelativo, que yo tengo más: “Admirable”, “Divino”, “Semejante a los dioses”, “De la casta de Zeus”, “De pies protectores”, …. Faltaría más, hombre.

  33. Ariodante Dice:

    Si, si, Jenofonte, pero no confundamos al personal. Aquiles era el Pélida (su padre era Peleo, por si lo habeis olvidado) y tenia los pies ligeros, asi que, Jenofonte, búscate algún apelativo más relacionado con tu nombre y seamos pelin coherentes. No sé, Mano Lenta o algo así.Ja ja ja, ya sé, ya sé, Eric Clapton podría protestar pero este no es un foro musical, asi que…

  34. Antonio Dice:

    Buenas tardes:

    Pero, ¿se cuentan también cosas de batallas, armas, sangre y guerras?, ¿hay luchas, hay muertes?

    Saludos.

    P.S. Si pido la de Gredos ¿será suficiente, o mejor la de Cátedra?

  35. Javi_LR Dice:

    Antonio, en este caso y sin que sirva de precedente (al menos en mi caso), te recomiendo el esfuerzo de Gredos. Y mira que Cátedra lo hace bien.

  36. jenofonte Dice:

    He leido las doctas y sabias obesrvaciones de mis amiguetes de este foro. os invito a mi presentaciond e libro el dia 23 de Abril, salon de ambito cultural de la ciudad de akra lauka, a las 19,30 horas. Y el nuevo apodo que elijo, haciendo caso a Ariodante serça “mano lenta” pues hasta mi mas feroz critica literaria, mi mujer, me dice que cuando aprenda a escribir sin prisa incluso puede que lo haga mejor. Es demoledora la piba.

  37. brenda Dice:

    porfa pongan los nombres de los 9 libros de herodoto
    esque me URGEN
    ******************PLEASE*******************

  38. cavilius Dice:

    ¿porfa? ¿Quién es porfa?

  39. chema Dice:

    Brenda, los nueve libros de la Historia de Herodoto son los siguientes: Clío,Euterpe, Talía, Melpómene,Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Caliope.

  40. Clío Dice:

    Anda, no sabía yo que Herodoto escribió un libro sobre mi misma y mis queridas hermanas. En el olimpo con tanta ambrosía, no nos enteramos de las novedades editoriales, se lo tengo dicho a Hermes, pero no nos hace ni caso, siempre de correveidile, pero para las cosas interesantes….ya se sabe ¡dioses!

    Aunque tarde, te felicito Chema por la reseña, es bueno recordar a los clásicos.

  41. moonriver Dice:

    Gracias por la reseña, no sólo es bueno recordarlo como clásico, es que todo está ahí, es la base sobre lo luego muchos han reescrito, y sin duda alguna nuestra cuna.

  42. LUIS ALBERTO ROSAS ROA Dice:

    Viajo mañana a un crucero que estará un día en Bodrum, antigua Halicarnaso, sitio natal de Heródoto, leí hace 30 años su libro sobre Egipto, con vuestros comentarios me he estusiasmado y quiero llevar uno de los tomos para leerlo en el viaje, ¿me recomiendan Gredos? y cual de los tomos, gracias, Luis.

  43. sergio yañez Dice:

    necesito el capitulo VI

  44. cavilius Dice:

    Hombre, si lo pides así, sin decir “por favor” ni nada, pues…

    A menos que no sea una petición sino la simple manifestación de una necesidad, claro.

  45. tatiana Dice:

    quisiera saber por favor cuales fueron los niveles de desarrollo, alcances y limitaciones de la historia en nel periodo de herodoto

Deja una Respuesta