HISTORIA DE ROMA – Indro Montanelli

HISTORIA DE ROMA, Indro Montanelli Cuando pregunté a varios amigos sobre qué tipo de libro recomendarían para embarcarse en el complicado mundo romano de antaño, recibí muchas propuestas. Yo aclaré que no deseaba calidad si no iba acompañado de comodidad y entretenimiento. Entiéndaseme bien. El periodo histórico romano es amplio y jugoso, muy jugoso, sobre todo atendiendo a determinadas épocas.

Teniendo en cuenta que estaba dispuesto a leer más de un libro sobre Roma, quería algo ameno, entretenido y que me diese una visión panorámica o de conjunto sobre el período de dominación romana para luego poder elegir bibliografía con criterio.

Y la recomendación -he de decir- no pudo ser más acertada.

Historia de Roma de Indro Montanelli es la novela idónea para aquel lector que deseé aproximarse, sin ambages, al periodo más apasionante detoda la historia de ese valeroso pueblo. Y lo hace a través de pinceladas de humor y de un sentido positivo y divertido en ocasiones. Como periodista que fue, advierte en el prólogo a los lectores que no va a descubrir nada ni va a aportar nuevas revelaciones, sólo acercar Roma de forma sencilla y cordial, con estilo llano y fácilmente aceptable por la gran masa de lectores a través de una serie de retratos que iluminan a los protagonistas con una luz más veraz, despojándolos de paramentos ocultos.

Y del dicho al hecho. Montanelli consigue enganchar al lector por diferentes motivos. Los títulos son atractivos, los capítulos son cortos, el estilo es directo y llega fácil (no olvidemos que él fue periodista) y la información está justamente tratada con ese punto a veces picante, a veces tendencioso, pero siempre sincero y llano.

Realmente, más que una novela, lo que tenemos entre manos es un libro de historia, pero no uno cualquiera, pues Montanelli huye de arquetipos. Nada de datos y referencias cansinas y nada de relatos anodinos. El autor cuenta cómo vivieron, cómo fueron educados, en qué creían y cómo prosperaron sus antepasados romanos. Explica con amenidad y sin formalismos la leyenda de su fundación, ahondando con sabiduría en los personajes principales que marcaron una época.

Un libro sin más pretensiones que las señaladas, pero muy a tono para aprender y conocer –a grandes rasgos- el mundo romano de la Antigüedad de forma somera, práctica, cómoda y siempre acompañado de una sonrisa.

Características técnicas: Editorial Debolsillo. Colección Ensayo Historia. 5ª. edición, julio de 2006. Tapa blanda. 19×12,50 cms. 445 pp, 10 € .

Si quieres adquirir “Historia de Roma” de Indro Montanelli pincha aquí

Si quieres adquirir “Historia de los Griegos” de Indro Montanelli pincha aquí

Technorati Tags: ,

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Historia de Roma” en La Casa del Libro.

61 Respuestas a “HISTORIA DE ROMA – Indro Montanelli”

  1. cavilius Dice:

    Este libro puede ser que esté bien dentro de sus pretensiones como bien dices, jerufa, pero la Historia de los griegos del mismo autor es flojillo, flojillo. Me gustó más De banquetes y batallas, de Javier Murcia, que se encuadra más o menos en el mismo género de libro divulgativo. ¿No fue a parar a tu saca, Aretes?

    (Yo es por hablar de griegos en una reseña de romanos. Con tal de chinchar…)

  2. Ascanio Dice:

    Una estupenda reseña, entretenida, fácil de leer y concreta, querido mmmano. Parece que tú cuando quieres también usas un lenguaje llano para el pueblo llano
    Y ahora una preguntita para ti o para el que quiera responder: ¿Montanelli es del tipo Asimov o es más del tipo Holland?
    Y otra pregunta: supongo que el libro empieza en la fundación de Roma, pero ¿cuándo acaba? ¿Crisis de la República? ¿Invasiones bárbaras?
    (Psssst…aquí entre nosotros…¿se me nombra al principio, cuando lo de Alba Longa, ein, ein?)
    Oye, Arauxo, ¿por qué no tenemos este libro? ¿Se lo vas a mangar a Jerufa o qué?

  3. Urogallo Dice:

    No se le puede comparar con su historia de los griegos, ni siquiera su historia de la edad media ( que encima termina en el año 1.000) que son libros muy inferiores a los que me acerqué seducido por la calidad de este.

    Este libro es una joya sobresaliente, que después trató de copiar en otros libros muy inferiores.

    A mí, personalmente, no se me parece ni a Asimov ni a Holland, por que ninguno de los dos tiene el más mínimo sentido del humor.

  4. farsalia Dice:

    Libro que cumple su función, pero que en muchos aspectos es deficitario y anquilosado. Como primera lectura no es desdeñable, aunque personalmente no lo recomendaría.

  5. Javi_LR Dice:

    Yo, al contrario, para una lectura agradable, iniciática y sin pretensiones lo recomendaría siempre. Disfruté mucho con su lectura y sonreí con él en cada párrafo.

  6. Urogallo Dice:

    Yo se lo recomendaría a cualquiera.

    Quizás sea el pecado originario de este libro que hay que recordar cada vez que se habla de el, que el autor es un periodista, y que jamás pretendió dejar de serlo, y que escribió para los lectores de sus artículos, sin pompa ni reverencias fosilizadas.

  7. Fran Dice:

    Me gustó mucho, ameno, entretenido… Como han dicho por arriba, nada que ver con el que dedica a los griegos (malillo).

    PD: Es un ensayo, no novela, por si alguien se despista ;)

  8. Vorimir Dice:

    Pues yo estoy con Urogallo.

    El libro no es un ensayo histórico, es un libro de divulgación para la gente d ela calle, no de especialistas.
    Que está lleno de opiniones sesgadas, comparativas con la Italia d esu epoca y lo que querais, pero creo que cumple en su labor de acercar a la gente a la historia de Roma.

  9. CORCONTAS Dice:

    Trata con muy poco respeto a la historia de Roma, es muy… muy…. Básico

  10. Javi_LR Dice:

    Coñe, Corcontas, no había yo pensado en eso. Tal vez tengas razón, pero a mí me gusta reírme de mí mismo y ver con cierto humor lo que me rodea. Mira a Cavilius, ¡el poco respeto que le tiene a Grecia!

  11. Verdoy Dice:

    Una joya. El libro es una recopilación de artículos que publicaba para el diario dominical. Cada artículo constituye un capítulo del libro, que se editó debido al gran éxito que tuvo.

    No es un libro académico y lo deja bien claro. Pretende que el lector de nuestra sociedad actual vea a los romanos con los mismos rasgos humanos que nos caracterizan hoy en día: bajezas, grandezas, traiciones, brillantez, fe, religiones, etc

    Por eso hace paralelismos entre la Roma Imperial y la sociedad actual. Muy instructivo en ese sentido y de deliciosa lectura.

    Si lo que se pretende es aprender Historia de Roma, entonces habrá que optar por obras más rigurosas y academicistas, pero eso no le quita un ápice de valor a este estupendo librito.

    saludos a todos y gracias por la reseña Jerufa.

  12. Blom Dice:

    Pues lo compre este fin de semana pasado, en Madrid, y le tenia bastantes ganas pero tras tu reseña mas aun, me parece que lo voy a tener que subir en la pila de los libros para que le llegue el turno pronto.

    Un saludo.

  13. Urogallo Dice:

    Ponlo el primero, que luego te sentirás raro por ser el único que no lo ha leído.

  14. Ariodante Dice:

    Si, si, una joyita: Montanelli tiene un humor que no tienen otros, aunque sean más académicos o quizás precisamente por serlo…el que lo encuentre en la feria, que se lo agencie, y el que no, que lo nusque por otro lado. Es un básico que hay que leer…y tener en casa.

  15. Casio Dice:

    Es una gozada leerlo. Lo recomendábais ya en la era richozoica, antes del II advenimiento del foro, y a mí me pareció todo un acierto.

    Y… ¿no sería una buena lectura para los de la ESO?

  16. Urogallo Dice:

    Para los de la ESO cualquier cosa sería una buena lectura.

  17. Casio Dice:

    Ala, ya ha aparecido el Uro para hundir, chafar y demantelar (por ese orden) toda idea que se le ponga a tiro…

  18. Urogallo Dice:

    Si fuese buena me limitaría a plagiarla descaradamente, pero no has estado a la altura.

    Más suerte la próxima vez.

  19. Guillermo Dice:

    Será agradable como lectura, pero desde el punto de vista histórico no vale nada.

  20. CORCONTAS Dice:

    Sí, bueno Javi, a quien le guste bien… mi profesora dijo que los Italianos son muy humorísticos con su historia antes de que lo leyera.
    Pero me gustan los ensayos (si así se puede llamar) mas serios.
    Aunque, depende la predisposición que tengas al leerlo y tu objetivo.

  21. Javi_LR Dice:

    Sí, eso es así. A mí me encanta Carcopino y lo disfruté hace un par de años muchísimo, pero me lo dan hace quince y me muero del susto; pero eso no la hace mejor ahora y peor antes. De todas formas, estamos ante una obra divulgativa que per se debe de ser básica.

  22. sito Dice:

    Como neófito del tema, simplemente tengo curiosidad por la historia y el libro en cuestión me parece muy interesante. No veo la maldad en el mismo, es una manera como otra de divulgar cultura. Quizás, en los institutos se debería de leer este tipo de libros, ya que la mayoría de las veces, cualquier tema histórico se puede hacer insoportable si se estudia de manera estricta, pero si como es el caso, con libros como éste, se puede dar un toque humorístico o actual, el estudiante puede despertar la curiosidad por esa parte de la historia.
    Vamos, es una opinión muy personal.

  23. akawi Dice:

    Este libro de Montanelli, fue de los últimos que me compré, siguiendo siempre vuestros buenos criterios.

    Jerufa, la reseña está muy clara sobre el libro en cuestión, es para un primer contacto con Roma y si además es práctico, con lectura cómoda y con alguna que otra sonrisa, me acabas de convencer para adelantarlo en la pila de lectura.

  24. Vindex Dice:

    Para iniciarse en Roma es, en mi opinión, la obra ideal.
    Si se busca algo a más nivel hay más “Historias de Roma”, teniendo el que escribe una especial debilidad por una escrita en el siglo XIX, de Francisco Bertolini.La tengo en 4 tomos, estando dedicado el último a ilustraciones. Es una obra absolutamente deliciosa.
    Y por supuesto, siempre nos quedará Mommsen, pero ya estamos hablando de “droga dura”
    Saludos

  25. CHINCA SALAS Dice:

    Con referencia a la historia romana, no cabe duda que esta es algo mas que interesante, los griegos mataban a los infantes que traian defectos, yo lo apruebo, desde el punto de vista productivo, es controversial la conducta de los helenicos en sus practicas sexuales, y la manera de como los jovenes eran abusados y la forma como estos eran escogidos.
    Con respecto al comentario de que si se es del tipo Holland, bueno uno de ellos era correrdor de formula uno, creo que no tenemos que ser corredor profesional para hacer una carrera, difrutar de la vida, del conocimiento y de la interpretacion de la historia.

  26. Jerufa Dice:

    Buenas.
    No sabía yo que la publicación de esta reseña iba a traer tanta cola.
    Este ensayo, esta novela…este libro de divulgación histórica me lo leí el verano pasado como aperitivo de las lecturas que posteriormente iniciaría sobre Roma según consejo acertado de Vindex sin ningún ánimo de reseñarlo.
    El otro día se me cruzaron los cables me puse al tajo y la saqué. Aunque no sea un desecho de virtudes lo que en ella se contenga si he querido dejar claro qué pretende la obra: enseñar Historia Antigua de Roma con salero y gracia sin dejar de contar la verdad bajo un lenguaje ameno, suelto y práctico.
    Y fijaros si considero que es una obra acertada -para mí, por supuesto-que cada vez que me inicio en la lectura de un periodo concreto de la Historia de Roma, pongo a Montanelli como cabecera para echar un rápido vistazo sobre lo que tengo entre manos.
    Leer en cinco páginas un resumen sobre algo en lo que te estás entreteniendo sobre 600 páginas, por ejemplo, tiene que ayudar a la fuerza a adquirir el concepto espacial y temporal necesario para disfrutar de forma cómoda y familiar de esa otra lectura.

    Opino, como diría Koenig.

  27. Ascanio Dice:

    ¿Holland corredor de Fórmula 1? ¿Es un símil o me he perdido algo?

  28. Jerufa Dice:

    Te has perdido algo, pero sin importancia. A tí la F1 no te interesa mucho.

  29. Germánico Dice:

    Je, je: Bertolini vs Montanelli… Has mezclado el agua y el aceite, Vindex. Me gusta mucho la obra de Bertolini, sobre todo por lo moralista de su tono. Un admirador de la República romana, obligado a escribir la historia de su Imperio. Es como… trágico, ¿no?

  30. Laura Dice:

    Este libro NO es una novela ni pretende serlo. Es un obra de divulgación popular. Los datos que muestra son tan exactos como los de cualquier obra general de la historia romana, sin pretensiones monográficas y mucho menos exhaustivas. Lo que distingue a este libro es el estilo de su autor para realizar su divulgación. Desmitifica a los romanos en tanto los trata como seres humanos y no como criaturas semidivinas a quienes se les debe Respeto con mayúscula. Estaban cargados de defectos, por tanto, son admirables en sus aciertos y la magna civilización que llegaron a levantar. Creo que Montanelli les hace un tributo, precisamente porque fueron hombres corrientes capaces de lograr grandes obras. Ahora bien, como él mismo aclara, jamás pretende sustituir la labor del historiador. Por eso es que su libro funciona tan bien como obra “de entrada”. Si alguien quiere profundizar en la historia romana, debería acudir a los historiadores profesionales y a los estudios exhaustivos que se hayan realizado sobre los diferentes periodos de su historia.

  31. Javi_LR Dice:

    Hola, Laura. Un placer verte por aquí tras los concursos. Un comentario muy atinado, por cierto.

    Un saludo.

  32. Arauxo Dice:

    Libro divertido Stop NO es ensayo académico Stop ES divulgación periodistica Stop Te ríes Stop ¿Sirve para aprender Historia? Stop Depende Stop ¿Sirve para pasar un buen rato? Stop Desde luego que sí Stop Pero Bertolini y Montanelli se parecen como Menéndez Pidal y Forges Stop Un saludo Stop

  33. Vindex Dice:

    ¿Quien ha dicho que Montanelli y Bertolini se parecen?, porque yo no he sido.
    Saludos

  34. Urogallo Dice:

    Bueno, los 2 son italianos…

  35. juanrio Dice:

    Parecerse no se, pero ¿No corrian en el Lampre- Daikin?

  36. Arauxo Dice:

    Que no, Vindex, no te preocupes, que aquí aprovechamos que el Tíber pasa por Roma para sacarle punta al lápiz…

  37. Aretes Dice:

    ¿no era el Pisuerga?

  38. Jerufa Dice:

    ¡Ea!, ya están llenando de tonterías mi reseña, como siempre.
    Luego no os quejeis de que pasen de 300 comentarios.

  39. Arauxo Dice:

    Ea, ya salió el aguafiestas…

  40. Urogallo Dice:

    Jerufa, no nos ataques por concederte tu máximo deseo.

  41. Aretes Dice:

    Para que no te quejes, Jerufa: a mí el libro me entretuvo, lo tomé como un esquema de la historia de Roma, no como un profundo estudio. Mi hijo se lo leyó, cosa que siempre agradezco a un libro y lo eleva de estantería.
    Me llamó la atención como cifra las equivalencias en liras, claro que detalles de esos a estas alturas hacen que los años me pesen un poquito más.

  42. Incitatus Dice:

    Enhorabuena Jerufa por la reseña. y coincido con don Urogallo en todos sus comentarios, incluso me acerqué a la Edad media y a los griegos por el mismo motivo y me decepcionaron por comparación.

  43. Sergio Flashman Dice:

    Muy acertada la reseña Jerufa.

    Yo me lo leí en mis años mozos y disfruté un montón a la par que aprendí algo de Roma, lo que me invitó a proseguir con su estudio.

    ¿Qué más se le puede pedir a un libro? No todo van a ser biblias…

    Enhorabuena y un saludo.

  44. anonimo Dice:

    los romanos eran grandes luchadores

  45. Vorimir Dice:

    Pero Batista y el Enterrador son mejores…

  46. Urogallo Dice:

    ¡ Rey Misterio !

  47. Valenar Dice:

    una gran obra, me ha gustado tanto que lo he leido varias veces, ya sea porque ocupo algún dato para la escuela o por ocio, despues del libro que estoy leyendo actualmente seguire con la historia de Grecia del mismo autor

  48. Messala Dice:

    Este libro siempre me traerá recuerdos. Fue el primer libro que leí por mi cuenta (sin que me lo mandaran en el cole) Disfruté de lo lindo y me enganchó a Roma y su historia. Desde entonces no he dejado de profundizar en ella.

    Una reseña muy atinada, Jerufa.

    Un saludo.

  49. jerufa Dice:

    ¡Jó, Messala!, gracias. ¿No serás el Messala del ranking del foro, no?
    Es que te prodigas poco por estos lares.

  50. Messala Dice:

    El mismo.

    Casi no tengo tiempo, pero me paso siempre que puedo. Es un placer leer vuestras reseñas.

    Un saludo.

  51. yo Dice:

    un saludo Messala!!!!!!! encantadas de conocerte

  52. JJsala Dice:

    Me pasó lo mismo que a Messala, que fué el primer libro de historia de Roma que leí, junto con la “Historia de los Griegos”.

    Puede que no sea lo mejor en historia de Roma, (los críticos ortodoxos lo pusieron a parir), pero a mí me sirvió para convertirme en romano-adicto y tragarme a muchos de los clásicos (Salustio, Tácito, Tito Livio) y a todo bicho escribiente que novele a los romanos.

    Ave

  53. Urogallo Dice:

    Bah, tranquilidad, siempre he creído que los criticos ortodoxos solo se leen así mismos.

  54. jerufa Dice:

    ¡Que pintará la Vane por mi reseña de romanos!

  55. jerufa Dice:

    ¡Vaya!, desaparecida la Vane, huelga el comentario.

  56. jerufa Dice:

    No es por nada, pero es que como he hecho una recomendación a Tiopúas de esta magnífica reseña, me la he repasado entera y, claro, me chocó un poco este penúltimo comentario.

    PD: ¡Jó!, que rollo, ¿no?…debe ser la hora.
    Adiodió.

  57. Tiopúas Dice:

    Gracias Jerufa, parece una buena recomendación ,sobre todo apropiado a lo que busco que es un primer acercamiento a Roma.

  58. MARIANO JUAN-R. Dice:

    Pues siento discrepar, pero este libro no hace honor ninguno (con todas las salvedades que se quieran sobre lo divulgativo, entretenido, breve…) al gran periodista. Me parece una pérdida de tiempo total. Y es curioso, porque, sin embargo, sí que me pareció una delicia su “Historia de los griegos”, en donde todo lo que se ofrecía publicitariamente se obtenía en el contenido de ese encantador manual. Todo un contraste con este chasco sobre la eterna Roma antigua.

    Saludos cordiales.

  59. Jorge Isaac Guerra Dice:

    Hola!, el profesor de historia antigua del colegio donde laboro, se retira, y recomendó el libro de Montanelli, yo conseguí una edición de 1.960 traducida al español y pensé en otorgarselo al nuevo catedrático, pero decidí antes leerlo yo mismo, y debo confesar que me quedé cautivado por el enfoque humoristico de las numerosas anecdotas. Hace algunos años leí a Momsen Teodor y luego la serie de Isaac Asimov, pero nada parecido, en el libro de Indro hay un poco de todo, drama, comedia, humor y sobriedad, todo se combina, pero lo que más fascina es la comparación que hace el autor en algunos pasajes, con los tiempos que ahora vivimos. Saludos!!

  60. george lonegan Dice:

    No se, el que lea Historia de Roma y no disfrute como un enano tiene que ir al médico. El tal Montanelli como historiador, ni fu ni fa, uno más. poco riguroso pero divertido. Muy divertido. Abundan impreciosiones ( puede que sea del traductor de mi edición) como que Marcial nació en Bilbao,,…pero ¿ y que más da? ¿ ¿Quien sabe quien fue Marcial? Como alguno de vosotros ha dicho: gracias a esta obra me metí de lleno en la historia de Roma. Solo eso ya vale un aplauso.

  61. Mesalina Dice:

    No hay nada más fatigoso que seguir una Historia poblada de monumentos. Son palabras de Indro Montanelli y yo creo que tiene razón.

    Esta Historia de Roma está contada con sencillez, pero con seriedad. Leyéndola no te aburres, al contrario, es una Historia muy entretenida, una Historia que no se hace pesada y en la que a medida que vas leyendo, va despertando tu interés, al tiempo que la considero muy instructiva y educativa. No faltan en este libro frases irónicas, tendenciosas y socarronas, así como referencias al mundo actual, pues nada es nuevo en la política y en la sociedad de hoy.
    A través de diversos capítulos, el autor nos va relatando la Historia del Imperio Romano, desde los orígenes de la fundación de Roma hasta la caída del imperio y lo hace de forma muy amena y desacralizando la Historia. Sus formas de gobierno, estructura política y económica de la sociedad, creencias y formas de vivir de aquellas gentes, el paganismo y el cristianismo, dando un repaso a los reyes y emperadores, generales y personajes más importantes e influyentes de cada época imperial, batallas, guerras y a la expansión del imperio.

    En esta Historia de Roma de Indro Montanelli, los personajes tienen vida propia y el autor los trata como lo que son, hombres y mujeres de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, con sus miserias y atrocidades, con sus locuras, caprichos y arbitrariedades, pero también con sus aciertos.
    Indro Montanelli no nos descubre ni nos cuenta nada nuevo, él mismo lo dice en su libro, pero nos lo cuenta de otra manera, mucho más amena e interesante que la que podamos leer en otros libros mucho más aburridos y llenos de datos, libros que normalmente no acabamos de leer y de los que pronto nos olvidamos, pues están escritos con letras de plomo, y el plomo pesa mucho.

    Escrita con estilo ágil, sencillo y sincero, sin palabras inútiles, esta Historia de Roma se lee sin dificultad, con agrado e interés y estoy seguro de que la visión general que de ella saquemos no caerá fácilmente en el olvido.
    Esta Historia de Roma es un retrato de una época y de unos personajes, un mosaico cultural que nos explica y da a entender el hecho inaudito de cómo una pequeña ciudad fue capaz de convertirse en un gran imperio, un imperio que no fue derrotado por enemigos exteriores a él, si no que fue víctima de sus propios males internos.

    En resumen, un libro fascinante y de fácil lectura, veraz, rico en conocimientos y cuya comprensión está al alcance de cualquier entendimiento. Un libro muy recomendable.

Deja una Respuesta