HISTORIA DE ROMA – Indro Montanelli

HISTORIA DE ROMA, Indro Montanelli Cuando pregunté a varios amigos sobre qué tipo de libro recomendarían para embarcarse en el complicado mundo romano de antaño, recibí muchas propuestas. Yo aclaré que no deseaba calidad si no iba acompañado de comodidad y entretenimiento. Entiéndaseme bien. El periodo histórico romano es amplio y jugoso, muy jugoso, sobre todo atendiendo a determinadas épocas.

Teniendo en cuenta que estaba dispuesto a leer más de un libro sobre Roma, quería algo ameno, entretenido y que me diese una visión panorámica o de conjunto sobre el período de dominación romana para luego poder elegir bibliografía con criterio.

Y la recomendación -he de decir- no pudo ser más acertada.

Historia de Roma de Indro Montanelli es la novela idónea para aquel lector que deseé aproximarse, sin ambages, al periodo más apasionante de toda la historia de ese valeroso pueblo. Y lo hace a través de pinceladas de humor y de un sentido positivo y divertido en ocasiones. Como periodista que fue, advierte en el prólogo a los lectores que no va a descubrir nada ni va a aportar nuevas revelaciones, sólo acercar Roma de forma sencilla y cordial, con estilo llano y fácilmente aceptable por la gran masa de lectores a través de una serie de retratos que iluminan a los protagonistas con una luz más veraz, despojándolos de paramentos ocultos.

Y del dicho al hecho. Montanelli consigue enganchar al lector por diferentes motivos. Los títulos son atractivos, los capítulos son cortos, el estilo es directo y llega fácil (no olvidemos que él fue periodista) y la información está justamente tratada con ese punto a veces picante, a veces tendencioso, pero siempre sincero y llano.

Realmente, más que una novela, lo que tenemos entre manos es un libro de historia, pero no uno cualquiera, pues Montanelli huye de arquetipos. Nada de datos y referencias cansinas y nada de relatos anodinos. El autor cuenta cómo vivieron, cómo fueron educados, en qué creían y cómo prosperaron sus antepasados romanos. Explica con amenidad y sin formalismos la leyenda de su fundación, ahondando con sabiduría en los personajes principales que marcaron una época.

Un libro sin más pretensiones que las señaladas, pero muy a tono para aprender y conocer –a grandes rasgos- el mundo romano de la Antigüedad de forma somera, práctica, cómoda y siempre acompañado de una sonrisa.

Características técnicas: Editorial Debolsillo. Colección Ensayo Historia. 5ª. edición, julio de 2006. Tapa blanda. 19×12,50 cms. 445 pp, 10 € .

Si quieres adquirir “Historia de Roma” de Indro Montanelli pincha aquí

Si quieres adquirir “Historia de los Griegos” de Indro Montanelli pincha aquí

[tags]Historia de Roma, Indro Montanelli[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Historia de Roma” en La Casa del Libro.

61 Respuestas a “HISTORIA DE ROMA – Indro Montanelli”

  1. yo Dice:

    un saludo Messala!!!!!!! encantadas de conocerte

  2. JJsala Dice:

    Me pasó lo mismo que a Messala, que fué el primer libro de historia de Roma que leí, junto con la “Historia de los Griegos”.

    Puede que no sea lo mejor en historia de Roma, (los críticos ortodoxos lo pusieron a parir), pero a mí me sirvió para convertirme en romano-adicto y tragarme a muchos de los clásicos (Salustio, Tácito, Tito Livio) y a todo bicho escribiente que novele a los romanos.

    Ave

  3. Urogallo Dice:

    Bah, tranquilidad, siempre he creído que los criticos ortodoxos solo se leen así mismos.

  4. jerufa Dice:

    ¡Que pintará la Vane por mi reseña de romanos!

  5. jerufa Dice:

    ¡Vaya!, desaparecida la Vane, huelga el comentario.

  6. jerufa Dice:

    No es por nada, pero es que como he hecho una recomendación a Tiopúas de esta magnífica reseña, me la he repasado entera y, claro, me chocó un poco este penúltimo comentario.

    PD: ¡Jó!, que rollo, ¿no?…debe ser la hora.
    Adiodió.

  7. Tiopúas Dice:

    Gracias Jerufa, parece una buena recomendación ,sobre todo apropiado a lo que busco que es un primer acercamiento a Roma.

  8. MARIANO JUAN-R. Dice:

    Pues siento discrepar, pero este libro no hace honor ninguno (con todas las salvedades que se quieran sobre lo divulgativo, entretenido, breve…) al gran periodista. Me parece una pérdida de tiempo total. Y es curioso, porque, sin embargo, sí que me pareció una delicia su “Historia de los griegos”, en donde todo lo que se ofrecía publicitariamente se obtenía en el contenido de ese encantador manual. Todo un contraste con este chasco sobre la eterna Roma antigua.

    Saludos cordiales.

  9. Jorge Isaac Guerra Dice:

    Hola!, el profesor de historia antigua del colegio donde laboro, se retira, y recomendó el libro de Montanelli, yo conseguí una edición de 1.960 traducida al español y pensé en otorgarselo al nuevo catedrático, pero decidí antes leerlo yo mismo, y debo confesar que me quedé cautivado por el enfoque humoristico de las numerosas anecdotas. Hace algunos años leí a Momsen Teodor y luego la serie de Isaac Asimov, pero nada parecido, en el libro de Indro hay un poco de todo, drama, comedia, humor y sobriedad, todo se combina, pero lo que más fascina es la comparación que hace el autor en algunos pasajes, con los tiempos que ahora vivimos. Saludos!!

  10. george lonegan Dice:

    No se, el que lea Historia de Roma y no disfrute como un enano tiene que ir al médico. El tal Montanelli como historiador, ni fu ni fa, uno más. poco riguroso pero divertido. Muy divertido. Abundan impreciosiones ( puede que sea del traductor de mi edición) como que Marcial nació en Bilbao,,…pero ¿ y que más da? ¿ ¿Quien sabe quien fue Marcial? Como alguno de vosotros ha dicho: gracias a esta obra me metí de lleno en la historia de Roma. Solo eso ya vale un aplauso.

  11. Mesalina Dice:

    No hay nada más fatigoso que seguir una Historia poblada de monumentos. Son palabras de Indro Montanelli y yo creo que tiene razón.

    Esta Historia de Roma está contada con sencillez, pero con seriedad. Leyéndola no te aburres, al contrario, es una Historia muy entretenida, una Historia que no se hace pesada y en la que a medida que vas leyendo, va despertando tu interés, al tiempo que la considero muy instructiva y educativa. No faltan en este libro frases irónicas, tendenciosas y socarronas, así como referencias al mundo actual, pues nada es nuevo en la política y en la sociedad de hoy.
    A través de diversos capítulos, el autor nos va relatando la Historia del Imperio Romano, desde los orígenes de la fundación de Roma hasta la caída del imperio y lo hace de forma muy amena y desacralizando la Historia. Sus formas de gobierno, estructura política y económica de la sociedad, creencias y formas de vivir de aquellas gentes, el paganismo y el cristianismo, dando un repaso a los reyes y emperadores, generales y personajes más importantes e influyentes de cada época imperial, batallas, guerras y a la expansión del imperio.

    En esta Historia de Roma de Indro Montanelli, los personajes tienen vida propia y el autor los trata como lo que son, hombres y mujeres de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos, con sus miserias y atrocidades, con sus locuras, caprichos y arbitrariedades, pero también con sus aciertos.
    Indro Montanelli no nos descubre ni nos cuenta nada nuevo, él mismo lo dice en su libro, pero nos lo cuenta de otra manera, mucho más amena e interesante que la que podamos leer en otros libros mucho más aburridos y llenos de datos, libros que normalmente no acabamos de leer y de los que pronto nos olvidamos, pues están escritos con letras de plomo, y el plomo pesa mucho.

    Escrita con estilo ágil, sencillo y sincero, sin palabras inútiles, esta Historia de Roma se lee sin dificultad, con agrado e interés y estoy seguro de que la visión general que de ella saquemos no caerá fácilmente en el olvido.
    Esta Historia de Roma es un retrato de una época y de unos personajes, un mosaico cultural que nos explica y da a entender el hecho inaudito de cómo una pequeña ciudad fue capaz de convertirse en un gran imperio, un imperio que no fue derrotado por enemigos exteriores a él, si no que fue víctima de sus propios males internos.

    En resumen, un libro fascinante y de fácil lectura, veraz, rico en conocimientos y cuya comprensión está al alcance de cualquier entendimiento. Un libro muy recomendable.

Deja una Respuesta