HISTORIA ALTERNATIVA (VOLÚMENES I & II) – VV.AA.

HISTORIA ALTERNATIVA (VOLUMEN I) - VV.AA.HISTORIA ALTERNATIVA (VOLUMEN II) - VV.AA.Siendo la ciencia ficción y la historia (tanto ficción como ensayo) mis géneros preferidos, se entenderá mi interés por la ucronía o historia alternativa, una combinación interesante aunque difícil de conseguir. En cualquier caso es un subgénero que goza de buena salud, como puede verse en el éxito de novelas actuales como Alejandro y las águilas de Roma, Roma eterna o Tiempos de arroz y sal.

Al lector que comparta este interés, o quiera descubrir el subgénero, le resultarán interesantes estas dos recopilaciones de relatos y novelas cortas sobre historia alternativa. Del primer volumen hay que decir que es más desigual en la calidad de las obras aunque incluye mi preferida del conjunto.El segundo volumen está más equilibrado aunque se centra en la historia de Estados Unidos.

Aquí está un breve comentario sobre cada obra para que el lector sepa qué puede encontrar en cada volumen.

VOLUMEN 1

En las tierra del fondo – Harry Turtledove (Premio Hugo de Novela Corta de 1994)
El plato fuerte del volumen y no sólo por su extensión porque Turtledove es un novelista que se ha centrado con bastante éxito en la historia alternativa. Muchas novelas cortas, sin embargo, quedan sin traducir por la difícil colocación que tiene para las grandes editoriales. Afortunadamente no es el caso de esta novela de intriga que parte sobre una premisa muy interesante: la de un mar Mediterráneo que permanece seco en tiempos históricos como ya ocurrió de hecho en la prehistoria. Sumamente entretenido. Recomiendo además leer el interesante apéndice sobre el mar Mediterráneo.

O Uno – Chris Roberson (Premio Sidewise 2003)
Partiendo una premisa poco original, un mundo dominado por el Imperio Chino, tenemos sin embargo un magnífico relato. El autor lleva las diferencias entre el pensamiento chino y occidental hasta un campo en principio tan poco subjetivo como las matemáticas… Sin duda, el mejor de los tres relatos cortos.

El efecto Ashbazu – John McDaid
¿Y si la imprenta hubiera sido inventada con cuatro milenios de antelación en la vieja Sumer? Es una idea original y que impacta al lector… que debe leerse el correspondiente apéndice del final del libro para descubrir por qué los sumerios difícilmente hubieran podido utilizar la imprenta. Pero es bonito imaginarlo.

Los misteriosos iowans – Paul di Filippo.
El volumen sigue decreciendo en calidad y aquí tenemos un relato aceptable simplemente. Basado en el mundo de Verne, poco más hay que decir.

Año Drácula 1981: El otro lado de la medianoche – Kim Newman
El garbanzo negro de la antología aunque es posible que para los amantes del mundo del cine no lo sea. Para romper con todo lo anterior leído hasta ahora se introduce un elemento de fantasía como los vampiros, por los que siento bastante antipatía. Quizás hubiera tenido su gracia el cómo podrían haber influido en la historia pero una filmación fracasada de Orson Wells tampoco es un hecho histórico muy relevante.

VOLUMEN 2

El frente humano – Ken Macleod (Premio Sidewise 2001)
Un homenaje al mundo de posguerra y sus paranoias. Hubiera preferido sin embargo que se mantuviera una línea más realista porque la magnífica situación de partida hacía innecesario incluir más adelante elementos bastante chocantes. Pero sobre gustos no hay nada escrito, así que corresponde al lector decidir si está de acuerdo o no con que un final más realista hubiera sido mejor.

El misterio del Pacífico – Stephen Baxter
El relato más extraño, tanto que puede parecer absurdo. Sin embargo aquí influye mi ignorancia matemática sobre la geometría de Euclides. Se echa en falta un apéndice sobre este tema porque tenemos la visión euclediana tan interiorizada que asumimos que todo lo que la contradiga es absurdo.

Los ojos de América – Geoffrey A. Landis
Junto a “Lo desconocido” y el curioso relato de Scalzi, tenemos lo mejor de este volumen. Para conseguirlo contamos nada menos que a Edison como candidato por la presidencia. Detrás de su curioso rival estará el mucho menos reconocido pero igualmente genial Tesla. Un verdadero duelo de titanes con Mark Twain como estrella invitada en el duelo político más interesante de Estados Unidos.

Lo desconocido – William Sanders (Premio Sidewise 1998)
El conflicto entre la mentalidad de los indios norteamericanos y los europeos es el eje de este entretenido y divertido relato. Poco podía imaginar la tribu del protagonista que un extraño rostro pálido podría modificar sus vidas y alterar la historia de la cultura occidental para siempre. Curiosamente yo, decadente occidental, simpaticé más con los pieles rojas.

El imperio invisible – John Kessel
Conocemos el papel pionero de EE.UU. en el feminismo, ¿pero y si no hubiera sido así? El relato menos políticamente correcto juega con el papel del Ku Kux Klan y el puritanismo para explicar el imperio más invisible y antiguo: el de los hombres sobre las mujeres.

Recuperando el Apolo 8 – Kristine Kathryn Rusch (Premio Sidewise 2007)
¿Cómo hubiera alterado la carrera espacial el fracaso del Apolo 8? No es nada descabellado pensar que ese fracasado hubiera sido un acicate y no un revolsivo. Quizás parezca tópico porque es la única mujer en la antología, pero se prioriza demasiado el aspecto personal del protagonista respecto a las consecuencias históricas. Por favor, que nadie me llame machista pero hubiera preferido un enfoque menos “femenino” en ese sentido…

Misivas del futuro posible 1: Resultados de búsqueda de historia alternativa – John Scalzi
No debe menospreciarse por su corta extensión este microrrelato. Era imposible concluir mejor el volumen que con esta tronchante parodia de la historia alternativa. ¡Las cosas que hubieran podido suceder si Hitler hubiera muerto en 1908!

Technorati Tags: ,

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el HISTORIA ALTERNATIVA (VOLUMEN I) – VV.AA. en La Casa del Libro.


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el HISTORIA ALTERNATIVA (VOLUMEN II) – VV.AA. en La Casa del Libro.

30 Respuestas a “HISTORIA ALTERNATIVA (VOLÚMENES I & II) – VV.AA.”

  1. Urogallo Dice:

    Hombre, Kim Newman. De sus Ucronias Vampirianas me leí las dos primeras, una en la Inglaterra Victoriana y otra en la Primera Guerra Mundial. Las dos con un Drácula siempre lejano, condicionando los acontecimientos pero sin participar.

  2. Txema Dice:

    Podría ser un interesante ejercicio de imaginación un concursete de historia imaginaria en hislibris. Aunque sea de microrelatos (10 páginas a lo sumo)

    Sería muy divertido ver como los hislibreños cambiamos la historia del mundo según nos parezca…. Podría dar pie a interesantísimos debates sobre historia… Yo lo voy a hacer con mis alumnos y os contaré al experiencia…

    Ale ahí dejo el guante a ver si lo recoje mi editor favorito (el único que conozco por cierto…) Vale Javi?

  3. Txema Dice:

    ah, se me olvidaba…
    me encanta la foto de la imagen de cabecera. Muy original.

    QUEDARÍA CHULÍSIMO DE SALVAPANTALLAS… haY VERSIÓN JPG DISPONIBLE?

  4. Urogallo Dice:

    ROMA ETERNA…Pero con gracia, que el libro era más malo que un dolor.

  5. Lauso Dice:

    Un interesante ejemplo de historia alternativa es la novela “Patria o Fatherland” del escritor inglés Robert Harris (Pompeya), en la cual imagina un 1964 (creo) en el que Hitler no ha muerto y Alemania ganó la Guerra, Moscú es un gran lago y el Reich abarca hasta los Urales.

    La única nación que se opone a los Alemanes es, como no, Estados Unidos en el que el presidente es Kennedy, pero no John sino su padre Joseph (Joe).

    Es una novela policiaca pero muy interesante y recomendable.

  6. Pamplinas Dice:

    Vaya, que curiosidad más curiosa.

  7. APV Dice:

    También se había hace pocos años una colección de ucronias de autores españoles: Franco. Una historia alternativa.

  8. mdeimos Dice:

    A mi me encantan las ucronías (debe ser que no estoy muy de acuerdo con la historia real :)).

    De las que mas me han gustado :
    – Patria de Robert Harris.
    – El hombre del castillo d Philip K Dick. Una ucronía dentro de otra, casi.
    – Lo que el tiempo se llevo de Ward Moore en la que los confederados ganan la guerra civil .

    No me gusto nada Roma Eterna y tengo pendiente El sueño de Hierro (con un Hitler emigrado a los USA y convertido en escritor de ciencia ficción

  9. Aleks Dice:

    La verdad es que a mí también me encantan las ucronías, es que no solo se apegan a los hechos históricos estrictamente, sino que se dan la oportunidad de crear nuevos hechos.

  10. Urogallo Dice:

    En españa hace años se editò Pavana, una victoria de la felícisima armada durante la jornada de Inglaterra.

  11. Myky Dice:

    Ha salido Robert Harris para mi un escritor de gran nivel, ¿cuando una reseña de uno de sus libros?. Tiene una trilogía sobre Ciceron que creo solo se ha publicado el primer volumen en España.

  12. Nuruialwen Dice:

    Buenas, Txema. Al hilo de lo que comentabas de la cabecera, me alegro de que te guste, la verdad es que fue un pequeño reto invertir el mapa. Pero siento decirte que solo recreé ese fragmento y a ese tamaño y resolución, lo único que podría hacer es pasarte la imagen sin el logo de Hislibris, pero quedaría aún lejos de servirte para salvapantallas, me temo.

  13. Josep Dice:

    Yo aprovecho para recordar que “ucronía” es otra cosa, y que la “historia alternativa” debe ser llamada “contrafactualización”…

  14. mdeimos Dice:

    Josep , ¿puedes detallar las diferencias? yo si creo que se ajusta, de echo, contrafactualizar no aparece en la RAE (al menos en la búsqueda por internet) .

    La definición de Ucronía según la wikipedia

    La ucronía es un subgénero de la ciencia ficción que también podría denominarse novela histórica alternativa, ya que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad (por ejemplo: los vencidos de determinada guerra serían los vencedores, etc).

    Se relaciona con el término historia contrafactual o historia alterna, que es el proceso especulativo o elaboración de dicho “mundo alternativo” en el que se ambienta la ucronía.

    Es una palabra elaborada por similitud a la utopía de Tomás Moro, y está compuesta del griego ou («no») y cronos («tiempo»), por lo que su significado etimológico sería «tiempo que no existe».

  15. Txema Dice:

    Joder Josep, vaya nombrecito… No me sale ni con dos cervezas… contrfu… contrafactrqe… contardasd…..contrafactua que? jajaja

    Nurialwen gracias por la intención (loq eu no puede ser no puede ser y punto) y enhorabuena porque a mi, por lo menos me ha gustado mucho y me ha parecido muy curioso….

  16. farsalia Dice:

    Historia contrafactual o historia alternativa, cierto, Josep, no es lo mismo que ucronía (a pesar de la Wiki…).

  17. mdeimos Dice:

    /Modo Galileo On

    Y sin embargo se ajusta ..

    ucronía.

    1. f. cult. Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

    /Modo Galileo Off

    Además la palabra ucronía es mucho mas bonita que el calafateado ese.

  18. juanrio Dice:

    Pavana de Keith Roberts, una interesante historia alternativa, aunque lo leí hace un zurrón de años…

  19. Josep Dice:

    Vaaale. Acepto lo de “ucronía” porque lo dice la RAE…
    Supuestamente, la “historia alternativa” no supone exactamente una reconstrucción lógica de cosas que podrían haber pasado, o al menos no sólo. De hecho, implica una reconstrucción bastante fantasiosa basada en el “que hubiera pasado si”, es decir, una contradicción diametral de los hechos realmente acontecidos: es una contrafactualización.
    Por el contrario, la “ucronía” no trata de cosas diametralmente opuestas, sino de cosas que PODRÍAN haber pasado: una batalla inexistente pero no inverosímil, un condado no localizable…
    Existe un segundo uso de la palabra “ucronía” no recogido por la RAE: la ambientación de una historia en un tiempo intencionadamente vago (la Edad Media sin especificar siglo, po ejemplo).
    Por supuesto, puedo estar equivocado.

  20. Josep Dice:

    ¡Y hay que darle de capones a los de la Wikipedia!
    ¡Mira que confundir la “historia alternativa” con la Ciencia Ficción!
    Si no es Historia, no es Novela Histórica.
    Del mismo modo, si no es Ciencia, no es Ciencia Ficción.

  21. Javi_LR Dice:

    Pero mira que sois talibán de las categorías. Ahora va a resultar que el cuadro de Las Meninas no es una fábula mitológica, sino una ucronía distrófica con caracteres seudo atoponímicos de una ironía social impregandos de sátira coloquial claramente disgregados en una disfunción tangencial de la línea temporal.

    Estos de ciencias…

  22. Josep Dice:

    Pues mira, tal que así lo define el “Norcorean Scientific Pictopraphy”

  23. Javi_LR Dice:

    ¡Je!

  24. Anraman Dice:

    Hombre, el término ucronía fue inventado por un tal Charles Bernard Renouvier, haciendo un juego de palabras con las “utopías” tan en boga a finales del siglo XIX, y lo aplicó a una novela que había escrito basada en que el cristianismo no se impuso en el Imperio Romano.

    Y de ese uso de los galos, ha venido el nuestro. Por cierto, que a eso que dice Josep, en la línea de novelas como Rihla o la Locura de Dios, de Juanmi Aguilera, le llaman “historia especulativa”.

    En cuanto a la relación de la ucronía, o historia alternativa con la ciencia ficción… realmente, no es ciencia ficción propiamente dicha. Pero ocurre que la técnica para escribirla es muy parecida a la de la ciencia ficción. Ambos tipos de novela son una especulación, una extrapolación de hechos. La única diferencia es el punto de partida: en la cf desde el momento actual, en la ucronía, un momento anterior al presente, sólo que con alguna modificación.

    Así, no es de extrañar que muchos escritores de ucronías también lo sean de ciencia ficción: Philip K. Dick, Norman Spinrad, Keith Roberts, Ward Moore, Poul Anderson, Stephen Baxter, Kim Stanley Robinson, Robert Silverberg, Cyril Kornbluth, Sprague de Camp, … y en España César Mallorquí, Eduardo Vaquerizo, Javier Negrete…

  25. Messala Dice:

    Hay que ver que palabreja: contrafactualización.

    Podríamos intentar, como dice Txema, decir un pequeño trabalenguas con unas pocas cervezas : La Historia está contrafactualizada quien la descontrafactualizará; el descontrafactualizador que la descontrafactualice, buen descontrafactualizador será.

    No me gusta demasiado la cotnrafcatuailzcaión. Roma Eterna (salvo un par de relatos) me pareció hasta mala. Y Alejandro Magno y las águilas de Roma me dejó un sabor agridulce. Quizá es porque tampoco me gusta demasiado la ciencia ficción.

    Un saludo.

  26. Anraman Dice:

    Es que Roma Eterna… digamos que no es lo mejor que ha escrito Silverberg, por decirlo suavemente.

  27. Urogallo Dice:

    Yo tenía ladrillos contrafactualizados en el horno, pero ya no se fabrican.

    Roma eterna, como ejemplo de contrafactualización es una pesadez. Si vamos a basar la contrafactualización en relatar la historía de un mundo alternativo, sin más, es para morirse de aburrimiento. ( Lo que Roma Eterna logra una vez pasados los primeros capítulos).

    Triste contrafactualización esta.

  28. Messala Dice:

    De hecho, el último relato de Roma Eterna ya ni lo leí.

  29. Urogallo Dice:

    Supuestamente era el relato decisivo de la contrafactualización.

    Decisivo para darse cuenta de que el libro no tenía por donde agarrarlo.

  30. Germánico Dice:

    A mí me gustó el relato de la llegada a América. El resto, un plomazo.

Deja una Respuesta