HACIA EL POLO – Fridtjof Nansen

9788493695088Este es el relato de una expedición polar, escrito por el promotor y principal protagonista de la misma, Fridtjof Nansen. Alternando con las notas de su diario, narra los pasos dados a partir de la primera idea hasta la consecución final de la travesía. Era esta una expedición que no buscaba el brillo del estrellato, -que ya lo tenía, tras su expedición a Groenlandia- ya que su meta no era tanto ser el primero en llegar al Polo Norte (hasta 1908 no lo haría Peary), como explorar el océano polar ártico y comprobar la hipótesis del desplazamiento circular de la banquisa. Batió, eso sí, el récord de latitud norte de la época —86°13’— durante esta aventura. 

Afronta Nansen una expedición para la cual ya ha tenido un buen entrenamiento y que tendrá un final feliz, cosa que no ha ocurrido con muchas otras expediciones polares: ni un solo muerto, herido grave ni desaparecido, y el barco intacto. De hecho, en 1907 regalará el Fram a Roald Amundsen, para su expedición antártica.  A juzgar por los comentarios que va haciendo a lo largo del relato, lleno de buen humor y de emotividad, esta aventura apenas parece suponerle un esfuerzo, dice encontrarse como en casa, al menos mientras está en el Fram. Obviamente, durante el tiempo que pasa con la sola compañía de Johansen y avanzando por sus propios medios, vive momentos algo más crudos y largas etapas de soledad e inacción, en la invernada final, y en algunas situaciones su diario trasluce una fuerte nostalgia por la familia y patria, así como la angustia de la obligada reclusión, el frío, la suciedad y la repetitiva alimentación. Pero aún así, nunca pierde la esperanza de volver.

El explorador noruego tiene 32 años cuando parte hacia el Ártico, pero ya cuenta con una fuerte experiencia a sus espaldas: ha cruzado Groenlandia de Este a Oeste: 500 kilómetros sobre glaciares a -45° C. Acostumbrado al hielo, a la nieve, a temperaturas extremas y alimentación dura, ha aprendido mucho de su convivencia con los esquimales. Al retornar en 1888, es recibido en la capital noruega en olor de multitud, y su imagen se difunde por todas partes y medios, siendo considerado como un héroe nacional. Más adelante, no solo lo sería por sus hazañas aventureras, sino por la propia historia de su vida, llegando a recibir el premio Nobel de la Paz, en 1922, por su trabajo en favor de las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

Ante la experiencia de frustradas expediciones anteriores, como la del USS Jeannette, (con 19 pérdidas humanas, atrapado en el hielo en 1879) a Nansen le surge la idea de una nueva expedición; antes que nada, ha de construir su buque de modo que sea capaz de resistir la presión lateral de los hielos, que ha destrozado otros barcos aprisionados entre el hielo….porque su proyecto es, justamente, dejarse atrapar y transportar por los hielos. El Fram es diseñado por el arquitecto naval noruego Colin Archer; un buque de 402 toneladas brutas, aparejado como goleta de tres mástiles con un velamen de 600 m² de superficie. Y sobre todo, un casco casi diríamos blindado, con forma de cáscara de nuez.

Nansen, basándose en la hipótesis de Henrik Mohn, piensa que la corriente de agua cálida del Polo era la fuerza que estaba detrás del movimiento del hielo. Más tarde comprobaría que en el desplazamiento importaban más los fuertes vientos que la propia corriente.

En 1893, Nansen, con una tripulación de 12 personas, se dirige, pues, hacia el Ártico siguiendo la costa siberiana y girando posteriormente hasta incrustarse en el hielo, donde dejará deliberadamente que el Fram derive hacia el Norte atrapado por la banquisa; un viaje que prevé para tres años…como finalmente ocurrirá. Sin embargo, viendo que no conseguían pasar de una determinada latitud en su deriva, Nansen toma la decisión de intentar llegar al Polo por su cuenta, dejando al Fram bajo el mando del capitán, Otto Neumann Sverdrup, para continuar su trayectoria e investigaciones,   y le propone a Hjalmar Johansen que le acompañe. Ambos abandonan el barco el 14 de marzo de 1895 y parten hacia el Polo Norte en expedición terrestre, llevándose dos kayaks y tres trineos tirados por veintiocho perros para llevar todos los pertrechos. Dejan el cómodo refugio a bordo, y se lanzan hacia lo desconocido.

El 8 de abril de 1895 Nansen y Johansen alcanzan los 86º 14′ N, la más alta latitud hasta entonces conseguida. Los dos hombres deciden parar el avance hacia el Norte, ante la enorme dificultad que supone su avance por una superficie tremendamente accidentada. Inician el retorno, y  un año más tarde, tras toparse felizmente con la expedición británica de Jackson en las islas de la Tierra de Francisco José, conseguirán un barco que les lleve de vuelta a casa, y se reencontrarán con sus compañeros del Fram, (que llegan poco después) en Noruega, sanos y salvos…un poco más gordos y sucios, de tanta grasa de morsa y de oso consumidas.

A su regreso, el equipo de Nansen traerá consigo una serie de descubrimientos y novedosas observaciones de toda índole: la gran profundidad (mediciones de hasta 3.000 m.) del océano que rodea al Polo; el itinerario seguido por las banquisas, deriva debida esencialmente a los vientos y en una menor medida a las corrientes (Nansen pensaba que era al revés); la existencia, bajo una capa superficial fría, de más capas de agua relativamente calientes (hasta + 1° C) y muy salinas; es el primero, pues, en anotar y describir el fenómeno del «agua muerta», extraño hecho que se produce cuando una capa de agua fresca o salobre queda encima de agua salada más densa, sin que las dos capas se mezclen; estudia la formación de los hielos, nombrando en su diario las distintas formas que adquiere (floes, hummocks, torosses…); constata la existencia de una fauna de aves importante, además de los osos, morsas, ¡incluso zorros!; encuentra también diversas clases de fósiles. De todo ello se incluyen en el libro unos apéndices con datos, tablas y observaciones.

La narración es amena, curiosa, a ratos muy emotiva, y Nansen transmite muy bien sus sentimientos y la admiración que le produce el paisaje polar, y sobre todo los cielos de la noche ártica, de una belleza impactante. En algunos momentos, sobre todo en la expedición terrestre, la tensión es muy fuerte y mantiene al lector en ascuas mientras narra algunas de sus aventuras más peligrosas. En suma, un documento vivo, emocionante, que encantará a los aficionados a exploraciones o incluso a los lectores casuales.

 

Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen (Christiania, Noruega, 1861–Lysaker, Noruega,1930) fue explorador, científico y diplomático noruego, considerado una de las personalidades más notables  de la historia de Noruega. Durante su juventud fue campeón de esquí y patinaje sobre hielo y, más tarde, lideró la primera travesía exitosa por el interior de Groenlandia en 1888, antes de la expedición con el Fram, objeto de este libro. Tras esta última expedición, se dedicó a la investigación científica sobre el sistema neurológico, la oceanografía, doctorándose en Zoología.

En 1905 se manifestó a favor del fin de la unión entre Noruega y Suecia y entre 1906 y 1908 representó a Noruega en Londres, en las negociaciones sobre el tratado que garantizaba la integridad de la independencia de Noruega.

En la última década de vida, Nansen se dedicó principalmente a trabajar para la Sociedad de Naciones, después de su nombramiento en 1921 como Alto Comisionado, donde trabajó en el intercambio de prisioneros de guerra y ayuda a los refugiados rusos. Entre las iniciativas que introdujo estaba el llamado «pasaporte Nansen». Trabajó en favor de los refugiados hasta su repentina muerte en 1930.

[tags]Fridtjof Nansen, expedición, polar, diarios[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando HACIA EL POLO de Fridtjof Nansen en La Casa del Libro.

     

22 comentarios en “HACIA EL POLO – Fridtjof Nansen

  1. Rodrigo dice:

    Aaah, Nansen y el Fram. Qué gran recomendación, Ario. Dan ganas de hacerse con el libro.

    ¿Sabes? Yo también tenía a Peary como el primero en conquistar el Polo Norte, pero en su libro sobre la materia Fergus Fleming desmiente la supuesta proeza, y parece que el hombre no anda descaminado. Al menos hay certeza de que Peary falsificó una porción de datos acerca de su expedición, y es muy dudoso que llegase verdaderamente al polo.

    Lo malo es que no recuerdo a quién atribuye Fleming el honor de ser el primero…

    Aparte esto, insisto: estupenda reseña. ¿Qué editorial es?

  2. ARIODANTE dice:

    No sabes lo que disfrute leyéndolo, Rodri. La editorial es Interfolio, y el año de edición 2010. Ahora me gustaría leer una buena biografía de este hombre que tuvo una vida de película. Pero me temo que tendré que leerla en ingles…¿tu conoces alguna editorial que la tenga traducida?

  3. ARIODANTE dice:

    El libro de Fleming lo tengo a la espera. He hojeado algunos capítulos, pero …el que me leí este verano fue uno El descubrimiento de la lentitud, de un autor danés, que relataba, de modo novelado, la vida de Franklin, el que se perdió entre los hielos buscando el Paso del Noroeste. Aún no la he reseñado…porque no estoy muy segura de querer hacerlo. Por cierto que sobre lo que han encontrado, restos del barco y de la expedición, recientemente en Canadá,viene escribiendo Javier Cacho unos interesantes artículos en La línea del horizonte….para quien le pueda interesar,

  4. Rodrigo dice:

    No, Ario, no sé de ninguna biografía de Nansen.

    ¿El descubrimiento de la lentitud, dices, y es sobre Franklin? Vaya, tendré que investigar.

  5. ARIODANTE dice:

    El autor es Sten Nadolny, y el libro lo publico EDHASA, hace…bastante tiempo, creo que es de 2008.

  6. ARIODANTE dice:

    Lo que pasa es que narra la vida de Franklin…hasta que se adentra en los mares helados. Y ahí se para. Franklin navegó por casi todo el mundo, fue gobernador de Tasmania, y bueno, aquí te habla de todo eso pero no del viaje donde murió. Obviamente, no hay noticias, pero…casi esperaba una narración a lo Arthur Gordnon Pym…pero entre eso y que la traducción no es una joya, no acabe de decidirme a reseñarlo. Quizá aún lo haga…

  7. Rodrigo dice:

    Ok. Gracias mil, Ario.

  8. ARIODANTE dice:

    Resumen de la editorial: La trayectoria personal del británico John Franklin (1786-1847) es una sucesión de aventuras, y le llevó a algunos de los acontecimientos centrales de su tiempo: la batalla de Copenhague en 1801, la batalla de Trafalgar en 1805…, un compendio de acciones bélicas al lado de la Armada de Nelson que lo convirtieron en un experto y audaz marino y que lo prepararon para la aventura que lo haría célebre, la expedición ártica encargada de buscar el paso de Noroeste en la que, después de perder a dos de sus naviós, desapareción misteriosamente. Pero Nadolny dedica tanta atención a la aventura como a la exploración de la interioridad de un hombre muy singular

  9. Rodrigo dice:

    Que me pisas… ;-)

    Pues parece un poco decepcionante, ¿no? Igual le echaré un ojo, si tengo la suerte de hallarla.

  10. Argonauta dice:

    Qué interesante suena, pero lo dejaré para más adelante, porque curiosamente estoy leyendo ahora “El Terror”, que novela la aventura de la última expedición de Franklin, sí, justo esa que mencionáis. Y la verdad es que está resultando extraordinariamente interesante, un contrapunto, también ártico, a la que reseñas aquí, Ariodante.

    Jajaja, escribiéndo esto me pongo a pensar: “quizás sería buena idea escribir una reseña cuando acabe esta otra novela, sería, efectivamente, un buen contrapunto a la de Fridtjof Nansen” y…. ¡¡tachán!! pues que resulta que ya hay una reseña, y muy buena, en Hislibris sobre esta “El terror”… pues nada, ya para otra ocasión…

  11. ARIODANTE dice:

    A ver, Argonauta, ¿te importaría darme los datos de El terror? Autor, editorial..Creo que me interesa muchísimo!

  12. Rodrigo dice:

    ¿El Terror? Su autor es Dan Simmons, Ario. Publicada por Roca Editorial en 2008. Como dice Argonauta, tiene reseña en Hislibris:

    http://www.hislibris.com/el-terrordan-simmons/

    Básicamente, es una novelización muy libre de la expedición Franklin, en clave de terror sobrenatural.

  13. Pintaius dice:

    Sten Nadolny es un autor alemán y el libro lo publicó originalmente Edhasa en 1989 (yo lo leí en una edición de Circulo de Lectores de 1992). Como bien dice Ariodante, la novela de Nadolny se centra más en la personalidad de Franklin que en sus viajes, y abarca toda su vida, haciendo hincapié en una curiosa faceta de su intelecto (imagino que inventada) que se relaciona con el título de la novela ( la lentitud del pensamiento mental de Franklin).
    Recuerdo que cuando leí “El terror” de Dan Simmons, novela reseñada en Hislibris y muy apreciada por muchos hislibreños (entre ellos yo mismo), disfruté mucho más de la historia de la trágica expedición Franklin en busca del Paso del Noroeste, y aprendí mucho más de ella (aun con todos los elementos fantásticos que los lectores de la novela de Simmons conocen) que lo había hecho años antes con el libro de Nadolny.

  14. Pintaius dice:

    Vaya, no había visto el comentario de Argonauta y el último de Ariodante (la recarga de la página me ha jugado una mala pasada) y he aludido a”El terror” cuando ya lo había hecho Argonauta.

    Ariodante, el autor es Dan Simmons, como ya mencionaba en mi anterior comentario, y la editorial es Roca Editorial (hasta hace no mucho se estaba saldando la edición en cartoné por 5,95€, aunque también hay edición de bolsillo). A mí me encantó, y no tienes más que leer la reseña en Hislibris, como los comentarios correspondientes, para ver que a muchos hislibreños les pasó lo mismo. Posee un cierto elemento fantástico que a mi juicio no sólo no perjudica la novela sino que la enriquece, pero claro, para gustos hay colores. En cualquier caso te la recomiendo vivamente.

  15. ARIODANTE dice:

    Acabo de comprarlo en Kindle!

  16. ARIODANTE dice:

    La tecnología avanza que es una barbaridad….si vierais mi biblioteca virtual…creo que dentro de poco superará a la de papel. Y sin gasto de estanterías,..!

  17. Argonauta dice:

    “El terror” de saldo!!!
    Yo creía que esas cosas no les pasaba a las buenas novelas…. La próxima vez parare con más atención en el cajón de descartes del corteinglés….

  18. ARIODANTE dice:

    Y tan de saldo, Argonauta…me ha costado 1,42€!

  19. ARIODANTE dice:

    He releído la reseña de El Terror,y estoy ya deseando acabar con el libro que tengo entre manos para hincarle el diente. Espero que pueda soportar la tensión…

    A todo esto, nos hemos pasado -como siempre- a hablar de Franklin y nadie dice nada , del libro que reseño…Nansen me parece un personaje impresionante, a ver si alguno de vosotros conoce una biografía de tan ilustre personaje. Yo la única que he visto un poco bien está en inglés y, bueno, por el momento voy a esperar a ver si alguien la traduce…

  20. ARIODANTE dice:

    Mirad por dónde, han pasado dos años y es ahora cuando estoy leyendo El Terror, y estoy absolutamente aprisionada paro los hielos y el miedo…es fantástica. Mucho más interesante que El descubrimiento de la lentitud, de la que ya apenas me acuerdo.

  21. Napos67 dice:

    Hola Ariodante,

    La editorial Forcola acaba de publicar una biografia sobre Nansen en español y escrita por un español; Javier Cacho.

    Un saludo.

  22. Ariodante dice:

    Si, si, me lo dijo el propio Javier Cacho. Ahora mismo estoy leyéndola y creedme, ¡es genial! Tendréis noticias mias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.