GRANDES GENERALES DEL EJÉRCITO ROMANO: CAMPAÑAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS – Adrian Goldsworthy.

Desde hace un año, más o menos, se nota un nuevo interés en las editoriales por el mundo romano. Han sido varias las novedades que se han traducido en los últimos meses, dos de ellas obra de este importante estudioso de las legiones.

El libro se basa en una selección de militares romanos, a cada uno de los cuales se dedica un capítulo, excepto a César y Pompeyo, que protagonizan dos, uno de ellos conjunto. Como toda selección, esta da argumentos para la polémica: ¿por qué colocar entre los grandes a Fabio y a Marcelo? ¿Cabe considerar a Belisario un buen representante del Ejército Romano? ¿Puede justificarse la presencia de Juliano en el “top ten” por el simple hecho de que sus campañas estén muy bien documentadas? Sin embargo, en términos generales, la selección parece correcta, incluyendo en ella a elementos como Trajano, Germánico y Tito (bueno, yo hubiera preferido a Vespasiano) que no son habitualmente reflejados en este tipo de obras. Por otra parte, están todos los clásicos: Escipión Africano, Emilio Paulo, Mario, Sertorio, … Y, claro, se echa de menos a unos cuantos: Tiberio, Agripa, Plautio, …

El libro tiene muy buenas descripciones de las tácticas de combate, y datos en abundancia. Además, el autor usa de manera constante las fuentes clásicas para basar sus afirmaciones. Entre lo malo, las ilustraciones, muy escasas y pobres, totalmente convencionales. Además, el autor despacha con excesiva ligereza, creo yo, la vida de los protagonistas, centrando el correspondiente capítulo, casi siempre, en uno o dos puntos culminantes de su carrera. Eso sí, recoge siempre el contexto general de los hechos en que se desarrollan las campañas, lo que no es muy habitual en este tipo de libros. Y tampoco es habitual que un estudioso reconozca, como en este caso, las cualidades combativas individuales del legionario romano.

Pese a que el título no tiene nada que ver con el original (“En el nombre de Roma: los hombres que ganaron el Imperio Romano”), creo que la traducción es buena, aunque parece que el traductor confunde en bastantes ocasiones las tropas auxiliares con las aliadas, confusión muy frecuente, por otra parte, pero que no debería admitirse en estas ediciones.

El autor hace una reflexión al final que me parece muy interesante. Dice que quizá sea de los enfrentamientos “asimétricos” de Roma (es decir, de sus luchas contra hordas pre-estatales) de donde mejor se puedan sacar lecciones que aplicar a la guerra moderna. ¿En qué estará pensando…?

En fin, un libro largo y caro, pero que no me ha hecho pensar en que he perdido el tiempo y el dinero.

http://www.answers.com/topic/adrian-goldsworthy

Saludos.

P.D.: no entiendo qué hace Caracalla en la portada.

[tags]Adrian Goldsworthy, generales romanos, ejército romano[/tags]

151 Respuestas a “GRANDES GENERALES DEL EJÉRCITO ROMANO: CAMPAÑAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS – Adrian Goldsworthy.”

  1. Urogallo Dice:

    No creo que sea un juicio crítico sobre su importancia, sino posiblemente un asunto de falta de fuentes.

Deja una Respuesta