GRANDES GENERALES DEL EJÉRCITO ROMANO: CAMPAÑAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS – Adrian Goldsworthy.

Desde hace un año, más o menos, se nota un nuevo interés en las editoriales por el mundo romano. Han sido varias las novedades que se han traducido en los últimos meses, dos de ellas obra de este importante estudioso de las legiones.

El libro se basa en una selección de militares romanos, a cada uno de los cuales se dedica un capítulo, excepto a César y Pompeyo, que protagonizan dos, uno de ellos conjunto. Como toda selección, esta da argumentos para la polémica: ¿por qué colocar entre los grandes a Fabio y a Marcelo? ¿Cabe considerar a Belisario un buen representante del Ejército Romano? ¿Puede justificarse la presencia de Juliano en el “top ten” por el simple hecho de que sus campañas estén muy bien documentadas? Sin embargo, en términos generales, la selección parece correcta, incluyendo en ella a elementos como Trajano, Germánico y Tito (bueno, yo hubiera preferido a Vespasiano) que no son habitualmente reflejados en este tipo de obras. Por otra parte, están todos los clásicos: Escipión Africano, Emilio Paulo, Mario, Sertorio, … Y, claro, se echa de menos a unos cuantos: Tiberio, Agripa, Plautio, …

El libro tiene muy buenas descripciones de las tácticas de combate, y datos en abundancia. Además, el autor usa de manera constante las fuentes clásicas para basar sus afirmaciones. Entre lo malo, las ilustraciones, muy escasas y pobres, totalmente convencionales. Además, el autor despacha con excesiva ligereza, creo yo, la vida de los protagonistas, centrando el correspondiente capítulo, casi siempre, en uno o dos puntos culminantes de su carrera. Eso sí, recoge siempre el contexto general de los hechos en que se desarrollan las campañas, lo que no es muy habitual en este tipo de libros. Y tampoco es habitual que un estudioso reconozca, como en este caso, las cualidades combativas individuales del legionario romano.

Pese a que el título no tiene nada que ver con el original (“En el nombre de Roma: los hombres que ganaron el Imperio Romano”), creo que la traducción es buena, aunque parece que el traductor confunde en bastantes ocasiones las tropas auxiliares con las aliadas, confusión muy frecuente, por otra parte, pero que no debería admitirse en estas ediciones.

El autor hace una reflexión al final que me parece muy interesante. Dice que quizá sea de los enfrentamientos “asimétricos” de Roma (es decir, de sus luchas contra hordas pre-estatales) de donde mejor se puedan sacar lecciones que aplicar a la guerra moderna. ¿En qué estará pensando…?

En fin, un libro largo y caro, pero que no me ha hecho pensar en que he perdido el tiempo y el dinero.

http://www.answers.com/topic/adrian-goldsworthy

Saludos.

P.D.: no entiendo qué hace Caracalla en la portada.

Technorati Tags: , ,

151 Respuestas a “GRANDES GENERALES DEL EJÉRCITO ROMANO: CAMPAÑAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS – Adrian Goldsworthy.”

  1. javier Dice:

    Un comentario al margen, a propósito de la guerra asimétrica que mencionas, que parece que es el concepto de moda. Hace poco supe que tenemos el dudoso honor de contar en nuestro país con un teórico de la cosa, y con no poco éxito – de momento está de asesor del tarado de Chávez, y su libro es lectura obligada en el ejército venezolano-. Si no sabéis de quién hablo vais a alucinar: ¡Jorge Verstrynge! Las vueltas que da la vida.

    Saludos.

  2. richar Dice:

    Gracias Germáncio por una nueva entrega de Historia romana.

    Aunque no me considero un experto en la materia, sí que tengo cierta afición (algo dejada desde que estudié Historia Antigua) por los ejércitos romanos y sus generales. Aunque como hay tantos (generales), creo que se produce un efecto curioso: que son más conocidas las grandes batallas de los romanos, o las conquistas, que los propios generales en sí mismos, ¿no te parece?

    Y aún yendo más allá, creo que aún son más famosas todavía las grandes derrotas que sufrieron esporádicamente: Cannas, Teutoburgo…

    De la lista que mencionas, no sé si echaría en falta Adriano y quizás ¿Sila? Porque siempre se menciona a Mario, pero al fin y al cabo Sila consiguió acabar con él y eso debería tener su mérito.

    Y una última pregunta, si sumáramos las bajas producidas y sufridas por los ejércitos romanos de estos generales, ¿de cuánta gente estaríamos hablando?, sería un dato espeluznante, ¿no?

    Un saludo,
    Richar.

    PD: Lo que sorprende es que no aparezcan Varo, Varrón o Paulo Emilio :-)

  3. richar Dice:

    Pues qué cosas Javier. Esto dice la wikipedia al respecto:

    De su libro La guerra periferica, el ejército venezolano ha comprado 30.000 ejemplares y los ha distribuido a generales, jefes y oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela, así como a un grupo selecto de funcionarios de diversos Ministerios.

    Por cierto Germánico, se me olvidó comentarlo: ¿el autor no ha escrito algún libro con Peter Conolly?

    Saludos,
    Richar.

  4. richar Dice:

    Perdón, que hoy estoy disperso.

    Otra más Germánico: ¿reconoces la cabecera o me he colado?

    Saludos,
    Richar.

  5. Germánico Dice:

    A ver. La cabecera no me suena mucho, pero me hace recordar a un cuadro sobre la muerte de Viriato. ¿Es ese? ¡Ay, donde esté la columna de Trajano!

    Lo de Verstrynge, Javier, todavía lo estoy asimilando. Y creo que me costará mucho lograrlo…

    En cuanto a los desastres del Ejército Romano, son casi tan abundantes como sus victorias. Hay que tener en cuenta que el mando de las legiones era un puesto más del “cursus honorum” de la nobleza. El único requisito para los distintos puestos era rango social y antigüedad en la carrera política. No había, digamos, ningún tipo de aprendizaje militar. Los tribunos y los legados (estos últimos, por lo general y salvo para las legiones egipcias, de rango senatorial) no eran militares de carrera. Tan sólo a los centuriones podría considerarse como tales. Por cierto, la figura del centurión es bastante desconocida, en términos generales. La gente suele considerarlos una especie de sargentos, idea totalmente errónea. Así, el Primipilo, es decir, el primer centurión de la primera cohorte tenía mando sobre toda la legión, y asistía las reuniones del Estado Mayor legionario. Su voz era importante.

    Otro factor de enorme influencia en estos desastres fue la rivalidad entre senadores al mando de ejércitos que debían cooperar en una determinada campaña. Por lo general, preferían la derrota a contribuir a la gloria de un rival político. Una figura totalmente al margen de esta situación es la de los “Vires Militares”, es decir, la de altos mandos militares plenamente dedicados a la milicia y dotados de talento. Son figuras típicas del Alto Imperio, y entre sus grandes representantes están individuos como Vespasiano, Tito y Trajano. Yo a Adriano no lo integraría en la lista.

    La figura de Sila (Sula o Sulla, si queréis encontrar información en internet) me atrae y me repele a partes iguales. Sin duda tenía un gran talento militar (aprendido de Mario, por cierto, en las guerras númidas) y sus reformas probablemente contribuyeron a que la República tardara un poquito más en caer. Sin embargo, su crueldad (lógica para la época) fue enorme. Y el hombre debía tener también talento para reconocer a las personas. Ya sabéis lo que dijo de César: “Hay muchos Marios en el joven César”.

    De la colaboración Connolly – Goldsworthy, no sé nada, pero si tienen un libro conjunto EXIJO TENERLO.

    Saludos.

  6. richar Dice:

    Pues la verdad es que me sonaba que había algún libro de ilustraciones de Connolly con textos de Goldsworthy, pero igual se me han cruzado los cables.

    Yo creo que Sila siempre ha sido “mal visto” por su enemistad con Mario, pero no tengo tan claro que fuera mucho peor persona que muchos de los que gobernaron en aquella época. Eran otros tiempos.

    Y la cabecera, efectivamente se da un aire a “la muerte de Viriato”, pero es un extracto que encontré casualmente de un cuadro llamado “la muerte de Germánico” y me pareció un detalle :-)

    Saludos,
    Richar.

  7. Germánico Dice:

    Ah, vaya, ya decía yo que me sonaba…

  8. pepe Dice:

    esta pagina es una cagada me parecio horrorosamente patetica son unos pedazo de boludos no tienen idea de como armar publicidad y tampoco tienen idea de historia romana y tampoco de donde sacarla .

    atte..
    pepe botella

  9. Germánico Dice:

    Enséñanos, Pepe, por favor.

    ¡Viva Argentina!

    Saludetes.

  10. Urogallo Dice:

    Final del mundial:

    Argentina 0 Roma 12.

  11. Uther Dice:

    Aunque me he engachado un poco tarde a este foro quiero dejar unas impresiones. El libro me parece muy bueno, aunque solo sea por la amplitud temporal, que hace que a poco que tengas un poco de curiosidad ahondes en otros libros sobre cada época que relata en los capítulos.

    Pero es que además creo que el autor ha usado un lenguaje claro y conciso. Y es cierto que a veces trata poco la vida de los distintos generales, pero esa es la originalidad del libro,ver la historia de Roma desde otro punto de vista.

    Creo que esta lectura se complementa muy bien con otro libro del mismo autor, “El Ejercito Romano” de la ed. Ariel. En el que aquí si que hay muchas ilustraciones describiendo perfectamente los usos, armas y costumbres del ejercito.

    En cuanto a lo que decis sobre la figura de Sila, creo que merecería un buen libro él solo. Una de las aproximaciones a su figura mas detallada, viva y fascinante es la que hace Collen McCullough en su serie sobre el final de la república, aun a pesar de ser una novela.

    Me temo que no existe ningún libro escrito “al alimón” entre Connelly y Goldsworthy. Pero si alguien lo descrube, por favor, que lo diga rápidamente.

    P:D: Por cierto y al hilo de esto, intento encontrar algún sitio donde aun tengan libros de Connolly, pero o están descatalogados o sólo se han publicado en el extrajero. Alguién conoce alguna libreria o web en la que se puedan encargar aun dichos libros, muchas gracias.

  12. Germánico Dice:

    Uther, como dices, creo que efectivamente no existe ningún libro Connolly/Goldsworthy. Lo que sí hay es una edición en inglés de “Greece and Rome at War”, de Connolly, prologado por Goldsworthy. Por cierto, el libro que citas lo tengo yo en la versión en inglés, comprada justo un año antes de que saliera en español, coññññññññññññññño. Por cierto, su obra sobre las Guerras Púnicas también está traducida al español y es fácil de encontrar.

    Sobre en Sila en castellano, nada o casi nada: el Lisandro – Sila de Plutarco, y esto, que yo no he leído:

    – Cabrero Piquero, Javier. Aportaciones a la figura de Lucio Cornelio Sila y su época. Cabrero Piquero, Madrid, 1992. ISBN 84-604-2179-1.

    – Christ, Karl. Sila. Herder, Barcelona, 2006. ISBN 84-254-2415-1.

    El primero es autoedición; no sé cómo estará. Al segundo hace meses que le tengo ganas…

    Sobre Connolly, puedes conseguir con facilidad a través de internet el compendio de su obra en inglés (el ya citado “Greece and…”). Si no entiendes el idioma, no te preocupes: los textos no son en exceso interesantes. Ahora las láminas…

    Saludos.

  13. Germánico Dice:

    Por cierto, en inglés, lo que quieras. Como ya dije, escribe “Sulla” en un buscador y verás…

  14. Uther Dice:

    Muchas gracias Germánico por tu ayuda. Lamento que compraras el libro antes de su salida al español. Hay otro libro, tambien llamado El ejercito Romano pero de Yann Le bohec, Ariel. Lo tengo en “pila”, pero por lo que he visto me parece mas “académico” que el otro. En cualquier caso no deja de ser un buen libro y este en español.

    Ya se que a travé de amazone puedo mas omenos conseguir lo libros de Connolly, mi pregunta era si conocíais alguna libreria o web española que se encargara de hacer estas gestiones,es decir localizar el libro, recibirlo y enviarlo al cliente. Gracias de nuevo.

  15. richar Dice:

    Saludos Uther,

    yo no conozco ninguna que te haga los trámites de Amazon o similar. Eso sí, por si te interesa, Amazon también tiene web en UK, que no hace falta comprar en la yanki.

    Un saludo,
    Richar.

  16. Germánico Dice:

    El de le Bohec no está mal, aunque puede resultar un pelín pesado, y las ilustraciones y esquemas son de auténtica pena. Está un poco desfasado: es simple reedición de una obra que ya tiene sus añitos. Pero vale la pena, por supuesto. Aunque sólo sea por lo poco que hay en español sobre el asunto. Por cierto, muy interesante (para mí, lo más del libro) su reflexión sobre el origen social de los centuriones.

    Si ya lo has comprado, pues nada, pero para futuros interesados, una advertencia: con este libro, la editorial ha actuado justo al revés de lo habitual. Sacó primero la edición barata, y, visto el “éxito”, sacó posteriormente una edición más cara que no aporta absolutamente nada nuevo, aunque la portada es bien bonita.

    Saludos.

  17. Germánico Dice:

    Por cierto, Uther, hay por ahí una entrada sobre libros de Connolly. Usa el buscador y la encontrarás enseguida

  18. Uther Dice:

    Bueno pues acabo de encargar “Greece and Rome at war”, la edición de Junio 2006 prologada por Goldsworthy, a través de la página de una libreria de Madrid que está cerca de la Puerta del Sol (lo digo por facilitar datos sin caer en la publicidad). Me lo entregan en unos días contrarembolso, la broma me sale por 53,50 euros, incluido gastos de envios. pero como mañana es mi cumpleaños a fe que es un buen regalo.

  19. richar Dice:

    Pues felicidades y que disfrutes de tu regalo. A fe que lo harás.

    Por cierto, que mañana también es el cumpleaños de mi hija.

    Saludos,
    Richar.

  20. Ascanio Dice:

    Germánico, por tu culpa, culpita, culpa, he sacado de la biblio el libro de tu reseña y el del Ejército romano, también de Goldsworthy. ¿me quieres tú contar cómo leches me voy a leer a la vez esos 2 tochos y las puertas de fuego, que acabo de empezar?

  21. Germánico Dice:

    Seguro que sacas tiempo de alguna manera, Ascanio. Y vale la pena.

    Saludos.

  22. Julio Dice:

    Si te sirve de consolación Ascanio, no eres el único, todos aquí tenemos el mismo vicio, saludos

    Julio

  23. Ascanio Dice:

    ¿alguien sabe de algún atlas histórico bueno? yo tengo uno del año de maricastaña, de Larousse, pero quiero uno un pelín más actualizado. Germánico, rebusca en los entresijos de tu memoria de elefante, que seguro que sabes alguno, pequeño saltamontes.
    Abur.

  24. Melmoth Dice:

    Hola Ascanio. Yo te aconsejaría el ” Gran Atlas Histórico Planeta ” . Título original: Le grand livvre de l’histoire du monde.
    ISBN B. 84-08-46251-2

    Si lo que buscas son mapas antiguos, en al ” Atlas del mundo 1492-1992 ” del club internacional del libro vienen algunos muy curiosos.
    ISBN 84-7758-425-7

    Saludos.

  25. Germánico Dice:

    Ascanio, en el foro, por algún lugar, dejé un enlace a mapas históricos. Si no lo encuentras, ya te buscaré alguno. Te recomiendo que más que un atlas histórico general, vayas a los específicos (atlas de Arquelogía, de Historia Antigua, de la SGM, de Historia de Españaetc), pues los genralistas suelen ser muy, muy pobres.

    Saludos.

  26. Arauxo Dice:

    Hola, Ascanio.

    Sobre Atlas Históricos (no especializados), te cuento lo que yo sé, por si te sirve de algo como complemento a la oportuna información de Melmoth.

    Si buscas un atlas de Historia Universal, el mejor que yo conozco sigue siendo el de la editorial Istmo, pero no sé si ahora se sigue publicando. Le perdí la pista hace algunos años y ya iba por la vigésima edición (revisada), si no me equivoco. La primera quizás sea de los años 70, así que si lo compras, procura que no se entere Germánico, porque seguro que te incluye en su lista negra de “provectas antiguallas paleolíticas desfasadas”. Supongo que Aquiles (“Aquiles I el Auténtico”) podrá decirte si todavía es posible adquirilo, en su más reciente edición, en librerías “de nuevos”. De todos modos, es un magnífico atlas en dos volúmenes (el segundo abarca la Edad Contemporánea y el primero todas las anteriores), con casi 1000 mapas. El inconveniente es su formato, que es más que pequeño, ínfimo. Pero se compensa con su calidad, porque hasta el momento y que yo sepa, no ha ha sido superada.

    De todos modos, a fines de los 80 (Uuuuuuuy, como se entere Germánico, Dios Santo…) Georges Duby dirigió la elaboración de otro que se publicó en Debate y que está francamente bien (ahora sí que la he fastidiado: un atlas con más de veinte años y encima dirigido ¡por un diabólico medievalista! Que Dios me coja confesado como llegue a oidos del pluscuammoderno…)

    Aun así y por si quieres algo “calentito”, hay uno de un tal Haywood o Kaywood publicado recientemente en Koneman que tiene muy buena pinta (como todos los libros de Koneman, por otra parte), pero no te puedo dar una opinión más exacta.

    Por otra parte, si te interesa un buen atlas de Historia de España, el más reciente y el mejor que conozco es el de García de Gortázar, publicado por Planeta el año pasado si no recuerdo mal. Tiene aproximadamente ¡500 mapas! y son muy buenos y muy claritos.

    Y antes de acabar, quisiera hacerle un par de recomendaciones a Germánico, por que si lee esto sé que lo va a agradecer: el Atlas de Historia de España de Vicens Vives (del año cuarenta y tantos; todo un clásico que le entusiasmará) y el Atlas de Historia Medieval de Mackas y Ditchburn -dudo sobre la ortografía onomástica, pero en fin-que le va a venir muy bien para aprender cosas sobre su época preferida.

    Un saludo, Ascanio. Y que conste que te estoy tratando bien aunque ya no seamos almas gemelas…

  27. Germánico Dice:

    El de España de Vincens Vives lo tengo. El otro me lo apunto, Arauxo, gracias. Pero el de García de Cortázar, no sé: su “Breve Historia de España” me defraudó, la verdad. No era un atlas, obviamente, pero sí un precedente.

    Saludos.

  28. Arauxo Dice:

    No te equivoques, Germánico, porque no tienen nada que ver la “Breve Historia…” de Cortázar (una obrilla para cuarto de baño…) con el Atlas del mismo autor, que es un señor atlas donde los haya, con mapas (y planos) que no suelen aparecer en un atlas generalista. Y muy bien hechos, la verdad. Créeme. Aunque ya sé que es pedirte demasiado…

    Saludos tan serios como los tuyos.

  29. Germánico Dice:

    Claro que te creo, hombre. Una cosa son las bromas y otra la consideración personal. Tomo, pues, nota.

    Saludos severos.

  30. richar Dice:

    Arauxo, el que mencionas de Istmo, yo lo tengo en una edición del 99 y es muy fácil de encontrar, al menos en cualquier librería de la UNED, ya que es bibliografía recomendada en algunas asignaturas de Historia.

    Es cierto que está muy bien (aunque no tenga demasiado con lo que comparar), aunque es igualmente cierto que no es lo que algunos (entre ellos yo hasta que vi este) imaginarían por un atlas… esos libros enormes con unos mapas descomunales. Más bien al contrario. Es un libro de bolsillo de tamaño más bien pequeño.

    Un saludo,
    Richar.

  31. Aquiles Dice:

    Queridos colegas:

    En lo que se refiere a Atlas de Historia, tengo que alabar el gusto -como no puede ser de otro modo- de Arauxo en cuanto a la elección de los volúmenes de Istmo, a pesar de su tamaño bolsillo, y el estupendo Atlas de García de Cortázar.
    Me voy a permitir el lujo de recomendaros vivamente un “Atlas de Historia Antigua” elaborado por unos excelentes profesores de la Universidad de Zaragoza, a saber Francisco Beltrán Lloris y Francisco Marco Simón, con la supervisión del también gran profesor Guillermo Fatás. Tiene un significado especial para mí en tanto en cuanto pude ver en directo cómo se elaboraban las planchas que se convirtieron en un Atlas sencillo en su presentación pero a mi parecer IN-DIS-PEN-SA-BLE para el conocimiento del mundo antiguo. Abarca desde el Próximo Oriente Antiguo en el 3º milenio A.C. hasta el mundo mediterráneo en la época de Justiniano.
    Si teneis la posibilidad de darle un vistazo, adelante y decidme qué os parece. Por cierto, utilizan la toponimia antigua en casi todos los mapas.

    Un saludo.

  32. Germánico Dice:

    Aquiles, ¿está basado en los mapas que ese Departamento tiene colgados en internet? Son bastante buenos, al menos, como referencia rápida:

    http://155.210.60.15/hant/atlas/index.html

    Saludos.

  33. Ascanio Dice:

    Muchas gracias a todos los que estáis contestando a mi pregunta del atlas. Germánico, la página que mencionas de mapas ya la he metido en favoritos.

  34. Germánico Dice:

    Bueno, ahora sólo queda que la uses, je, je. Me alegra que te sea útil.

    Saludos.

  35. Aquiles Dice:

    No exactamente, Germánico. El atlas del que yo hablo es menos colorido pero contiene más datos.

  36. Germánico Dice:

    Ajá. Otra cosilla que hay que pillarse… Gracias, Aquiles I.

    Saludos.

  37. Ascanio mandona Dice:

    ¡Qué gracia! Pues no estoy leyendo la parte correspondiente a César de este libro, y cuando se me ocurre ir al final del capítulo a ver las fuentes clásicas, ¿a quién creéis que me encuentro a continuación de Suetonio?
    ¡A Astérix y Obélix! Si no me creéis, id a la página 246 y ved la entrada nº 2 de las Notas. ¡Por Tutatis! Si es que siempre hay un pequeño reducto en la Galia que resiste al invasor, y que sólo le tiene miedo a que el cielo le caiga sobre sus cabezas…

  38. Germánico Dice:

    El hombre es un “modelno”. Por cierto, es una persona bastante joven, anda en los treinta y tantos.

    Saludos.

  39. hector Dice:

    germanico

    buena critica, he conseguido el libro .. si que esta saladito el precio…y recien termino el capitulo de Escipion

    coincido sobre Fabio y Marcelo, ademas de dudosos meritos como para seleccionarlos entre tantos grandes generales , el capitulo sobre ellos no los trata en profundidad

    si me asombro el de Escipion el africano porque no conocia el final de este buen hombre.. otra vez los catones y cicerones de turno le han puesto miles de piedras a otro heroe romano como lo hicieron con Cesar con Mario o llenandole la cabeza a Pompeyo

    hector

  40. Germánico Dice:

    Bueno, ya sabes: el éxito no se perdona fácilmente.

    ¿El precio? Aquí un escándalo, así que por ahí, me lo imagino.

    Saludos.

  41. Ascanio Dice:

    Germánico, en este libro, ¿no te rechinaban un poco los dientes al citar siempre “España” cuando en otras partes se refería a Francia como “Galia” y a Alemania como “Germania”? ¿Por qué no Hispania?
    Supongo que sería error de traducción.

  42. Messala Dice:

    He ido de compras y me he encontrado con el libro de la reseña, pero dado su precio lo he dejado para mejor ocasión. En cambio me he llevado “Las Guerras Púnicas” para ver que tal ya que hablais bien de este autor. Sobre las guerras púnicas tengo el libro de Miguel Ángel Mira Guardiola de la editorial Aldebaran bastante interesante, aunque tuviese algunas perlas como “infringir derrotas”. Espero que este esté mejor.

    Un saludo.

  43. Urogallo Dice:

    Pués me gustó el de las guerras púnicas, pero no está a la altura de este. Basicamente (técnica habitual suya), le pone prosa a Polibio.

  44. Messala Dice:

    ¿Te refieres a Goldsworthy cuando dices que le pone prosa?

  45. Urogallo Dice:

    Sip, bueno, no es que los clásicos estén en verso, pero es una expresión típica: Coge el relato original de Tácito ( respecto a Germánico) y lo traslada al estilo actual.

  46. ARKANTOS Dice:

    Buenas, quien sabe de autores clasicos que hallan documentado las vidas y, obras y campañas de trajano y lde Teodosio? Y libros biograficos que valgan la pena?Gracias. El sitio esta muy bueno. Saludos

  47. Germánico Dice:

    Sobre Trajano hay una recopilación de fuentes editada por la Universidad de Sevilla. Estoy detrás de ella. Si la consigo, te comento. De momento, habrá que conformarse con el “Trajano” de José María Blázquez (Ariel), que, bueno, no es gran cosa.

    Saludos.

  48. Erwin Dice:

    Buenas tardes,
    No tengo mucho que añadir a lo dicho sobre el libro de Goldsworthy, pero como va de romanos, me gustaría añadir un comentario sobre un libro que ya hace años que leí y releí. Se trata de “La caída del Imperio Romano. Las causas militares” de Arther Ferrill. Lo publicó Edaf. Es un ensayo muy interesante que analiza las causas del fin de Roma, buscándolas en la evolución del ejercito desde la época de Constantino, la separación entre limitanei y comitatenses, analiza la catástrofe de Adrianópolis, personajes como Estilicen y Aecio… en fin muy recomendable, aunque no sé si resultará fácil de encontrar.

    También quiero mencionar un libro titulado “Matanza y cultura” editado por Turner, ahora mismo no recuerdo el autor. Aunque el título es un poco fuerte, el libro merece una lectura apasionada, pues se dedica a analizar una serie de batallas con el fin de demostrar porqué occidente ha prevalecido siempre sobre el resto de culturas con las que ha chocado, empezando por Salamina y el choque cultural entre los ciudadanos libres griegos y los soldados “esclavos” del imperio persa. Pero siguiendo con Roma, el capítulo que dedica a Cannae, explica cómo de una derrota terrible se acabó llegando a la decisiva victoria sobre Cartago, gracias al ejército de ciudadanos de Roma.
    Si a alguno le interesa, puedo repasar el libro y anotar el resto de batallas que analiza, aunque recuerdo que la narración de la Noche Triste de Hernán Cortés me dejó sin aliento.
    Si teneis comentarios y opiniones sobre estos libros me gustará conocerlas.
    saludos.

  49. cavilius Dice:

    Victor Davis Hanson, gran historiador mililtar estadounidense. Creo que es lo único que tiene publicado en castellano, pero no lo he leído.

    Saludos

  50. richar Dice:

    Saludos Erwin,

    yo no he leído ninguno de los dos libros que recomiendas, pero eso no quita para que te de la bienvenida al blog como se merece.

    Esperamos verte a menudo por aquí.

    Un saludo,
    Richar.

  51. Germánico Dice:

    Yo he leído el de Ferill, yyyyyyyyyyyy… buf… no está mal, pero aquella teoría de la “defensa prepotente”, o algo así, me pareció excesiva.

    No es difícil de conseguir. Yo la compré en Edaf (creo recordar) hace unos dos años.

    Saludos.

  52. Erwin Dice:

    Hola Germánico,

    ahora no recuerdo yo lo de la defensa prepotente, ya hace años que lo leí. Pero hay otro libro del mismo autor, que compre en la editorial del ejército que se llama si no recuerdo mal, “los orígenes de la guerra” (desde la edad de piedra hasta Alejandro), Pues bien, tiene un último capítulo muy jugoso para discutir largo y tendido. Pues hace un ensayo-experimento en el que pretende demostrar que el ejército macedonio bien hubiera podido pelear (y ganar) al francés u otro contemporáneo en la época de Waterloo. Para ello revisa los conceptos de moral, armamento, disciplina…
    Discutible, ya te digo, pero para soñar imaginándolo.

    Saludos

  53. Urogallo de la XIII Dice:

    Oye, ¿Por qué no?. Hablando del fúsil de pedernal, en “La aventura de la historia”, se comentaba que durante las guerras napoleónicas un oficial inglés propuso recuperar el arco largo, por ser un arma mucho más efectiva…No sería más extraño que los piquetes revolucionarios armados solo con picas, o las tropas de Bobes en Costa Firme que no usaban apenas armas de fuego.

  54. Germánico Dice:

    Erwin, no conozco ese segundo libro que mencionas. Lo buscaré. Tengo la impresión que disfutrarías con la última novedad de Libsa sobre la guerra en el Mundo Antiguo. No recuerdo el título. Seguro que Urogallo de Almendralejos te lo da enseguida. Y es baratillo: menos de 15 €.

    Saludos.

  55. Urogallo Dice:

    http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=99

    Aquí tienes el enlace, de paso puedes aprovechar e intentar votar en la encuesta de Germánico, si es que logras entender algunas de las opciones.

  56. cavilius Dice:

    ¿Eres de verdad de Almendralejo, Uro?
    Erwin, no te confíes: a mí me costó 14,90€
    Y tienes razón en lo del libro de Arther Ferrill. Un experimento curioso eso de meter a Alejandro en medio de Waterloo. Al menos es entretenido leerlo.

    Saludos

  57. Urogallo Dice:

    Según Germánico sí, pero según mi DNI no.

  58. Germánico Dice:

    14’90 es menos de 15. Cavilius. Me suena esta conversación…

    DNI falso, a todas luces.

    Saludos.

  59. lola Dice:

    Para Ascanio:
    Ya te contestó mucha gente de aquí pero yo tengo el Los Atlas históricos de la editorial Istmo y están muy bien aunque la letra es un poco pequeña y molesto para leer al menos los que yo manejo :)
    Duda: Germánico, me gustaría saber si el libro del que hablas es demasiado denso para poderlo leer una persona aficionada a la Historia Antigua si es así , me puedes recomendar otro sobre estrategias y tácticas de guerra de Roma?
    Muchas gracias
    PD: el post del argentino ese va de coña o es verdad? no doy crédito
    Bueno, gracias otra vez

  60. Erwin Dice:

    Gracias a todos.

    Germánico, miraré el libro de Libsa, creo que me suena haberlo visto pero debió ser uno de esos días en que el bolsillo anda depresivo.

    El libro del origen de la guerra era de la editorial del ejercito, yo lo compré hace ya 16 años, no se si se estará en catálogo.

    saludos

  61. Ascanio Dice:

    Gracias Lola. Coincides con la opinión de Arauxo y Aquiles. Así que deben ser realmente buenos cuando hay tanta unanimidad.

  62. Germánico Dice:

    Erwin: la “prepotente seguridad” es el término que usa Ferrill. Pelín… extraño, ¿no?

    Lola: si te refieres al de Libsa, no es denso en absoluto. Todo lo contrario, es un ejemplar lleno de mapas, láminas e ilustraciones con unos textos relativamente sencillos llenos de datos “frikis”. El título es “Técnicas bélicas del mundo antiguo, 3000 a.C. – 500 d.C. Equipamiento, técnicas y tácticas de combate”. Tiene varios autores, así que te cito sólo al primero: Simon Anglim. Pese a las quejas de Cavilius (pídeselo a los Reyes, hombre), el precio es muy bueno.

    Saludos.

  63. Urogallo de la XIII Dice:

    Es un precio de los viejos tiempos, 2.500 ptas por un libro de gran formato, tapa dura y láminas…¿Donde se encuentra eso hoy en día?.

    Cómo ejemplo, un libro del mismo formato de Libsa, en 1995, me costó 2.100…No es una subida demasiado impresionante para 12 años y un cambio monetario.

  64. cavilius Dice:

    Tenéis razón, Germánico y Urogallo, el precio es increíblemente bueno; es que me puede mi racanería.

    Saludos

  65. Germánico Dice:

    Helenos… siempre pensando en el comercio y el dinero, siempre quejándose…

  66. cavilius Dice:

    Bueno, más vale óbolo en mano que sextercios volando…

  67. Germánico Dice:

    ¡Píllatelo ya, quejica, agonías!

  68. Urogallo de la XIII Dice:

    En proporción, el contenido helénico es netamente superior al romano…Indigno, pero cierto.

  69. cavilius Dice:

    Jeje, si lo compré hace un par de semanas. Es que me gusta hacerme el interesante…
    Lo tengo ahí, en la estantería, incólume e incorrupto hasta que pueda leerlo. Pero gracias por tus palabras de ánimo, Uro, me has convencido para que le coloque el primero de la lista.

    Saludos

  70. Germánico del XIII Dice:

    Bueno, se trata de hacerles creer que la victoria (Graecia capta…) fue de ellos. ¿Acaso los romanos tenemos algo que demostrar?

    Vale.

  71. Urogallo de la XIII Dice:

    Roma Victrix.

  72. cavilius Dice:

    Claro que no teneis nada que demostrar, hijos de Eneas; todo estaba ya demostrado por los helenos cuando aún afilábais cuchillos de cocina.

    Estos romanos, tan previsibles como su cultura…

    Xaíre

  73. richar Dice:

    Buf, no me quiero ni imaginar cómo va a estar de calentito el hilo sobre la lectura simultánea de “Soldados y fantasmas”. Guardad vuestras sarisas y pilums para entonces… derrochadores bravucones…

    Saludos,
    Richar.

  74. cavilius Dice:

    ¡¡Entonemos el peán en honor a Apolo, bravos hoplitas!!

    ¡¡¡ A -LA – LA – LAI !!!

    ¡Sus y a ellos! (… ay, no, si esto es del Capitán Trueno…)

  75. Urogallo Dice:

    Oh Grecia, triste es tu destino cuando tienes que refugiarte en las gestas del pasado de las miserias del presente…Que bien dijo Sila: “Vosotros, corrompidos atenienses, no llevaís más que el nombre, sin la sangre o el linaje, de los que una vez hicieron grandes estos muros”.

  76. cavilius Dice:

    Bonita frase. ¿Seguro que no la dijeron después los godos cuando entraron a saco en Roma? Es la ley de la historia, unos imperios caen para que otros se alcen.

    Pero no hay que mirar cómo cae, sino cuán alto llegó.

  77. Urogallo Dice:

    ¿Eso era una ironía?. Debería serlo, al menos si vas a poner como ejemplo de griego a un tiranuelo bárbaro que chapurreaba el griego con dificultad…

    ¿Los godos tomaron Roma?.

  78. cavilius Dice:

    Ah, típico de un romano: jugar con el sentido de las palabras para dar a entender lo que no se ha dicho. También eso lo habeis aprendido de los griegos ;-)

    Me refiero a que, así como Grecia tuvo su momento hasta que se terminó, Roma tuvo también el suyo (duró más, vale) pero también se terminó. No me refería a que los godos tuvieran nada que ver con los griegos.

    Y no dije que tomaran Roma sino que la saqueron. ¿Dónde estabas tú en el verano del 410?

  79. Urogallo Dice:

    Estoooo….creo que era parte del codigo genético de un symmachiarri astur, pero no me da para tanto la memoria.

    Bueno, Grecia, o “las” Grecias, mientras que ROMA fué una. Reconozcamos que de no haber sido por Roma, Grecia se habría perdido en el olvido hace siglos…

  80. cavilius Dice:

    Hombre, tanto como eso…

    Bueeeno, venga, reconozcámoslo mientras echamos unos chatos de vino de Chíos y picamos unas pasas de Corinto.

    Lo del symmachiarri me ha llegado. Al alma. Meditaré sobre ellos.

    Saludos

  81. Urogallo Dice:

    Yo soy un buen romano, solo bebo…agua.

  82. cavilius Dice:

    Vale, pero de Chíos.

  83. Púnico Dice:

    soy nuevo en esto pero no es Grecia la base de la cultura romana , que es una de las más ricas y conservadas del mundo ?¿

  84. Urogallo Dice:

    Yo soy viejo en esto, pero la cultura romana tiene bases muy sólidas que superan el modelo griego.

  85. Germánico del XIII Dice:

    Griegos… comercio y decadencia, siempre buscando riqueza, siempre peleando entre ellos, siempre mintiendo. Ese Odiseo… cuando no puedo piratear, soy comerciante.

    Roma, Derecho y Ciudadanía. Hasta sus enemigos se rendían por una magistratura ROMANA. ¿Acaso alguien quiso ser éforo, en la conquista? ¿O arconte? No, pero cónsul o tribuno… Bah, ignorémoslos…

    Aunque… donde esté La Ilíada que se quite La Eneida, Uro, hay que reconocerlo…

    Vale.

  86. Urogallo Dice:

    Bueno, vale, eran mejores escritores…Aunque dudo que eso les consolase cuando morían de tifus por falta de agua corriente.

  87. Germánico de la XIII Dice:

    Ingeniería y amor al agua… Si es que no hay color…

  88. richar Dice:

    Saludos Púnico y bienvenido al blog.

    Vaya una conversación en la que te has ido a meter, entre el griegófilo convencido y los romanófilos hasta la médula, ¡¡y encima con el apodo de “Púnico”! ji ji… ¿igual deberíamos también meter a los cartagineses en este debate?

    No, casi mejor que no… e insisto compañeros, no agotéis vuestras fuerzas -aunque sé que váis “sobrados de labia” todos- para la lectura simultánea.

    Saludos,
    Richar.

  89. lola Dice:

    Gracias Germánico, no me dio tiempo de pedirlo a los reyes, aunque ,de hecho, todos los libros que he pedido pues…como siempre, nadie me ha regalado libros a pesar de que llevo seis años haciendo mi lista de navidad, sólo me regalan ropa , bolsos e inutilidades de esas…Así que una vez más me iré de librerías (casi que me gusta tanto como leer) a autorregalarme mi lista de libros :) qué le vamos a hacer.
    Hoy, además estoy muy muy contenta pues he localizado un ejemplar de “El lazo púrpura” pues desde que leí los post sobre este libro del foro ha sido como una obsesión conseguirlo ;) Ya es mío
    Buenos gracias a todos

  90. richar Dice:

    lola, ¿llegaste a colgar tu lista en el hilo que pusimos con tal fin en el blog?

    http://www.hislibris.com/?p=300

    Es un gran truco :-)

    Saludos,
    Richar.

  91. cavilius Dice:

    … derecho … magistraturas romanas … tribunos …

    Oigo voces de ultratumba, sonidos proferidos por espíritus errantes y frustrados…

    Ah. no, sólo son mis tripas quejándose.

    Saludos

  92. Germánico de la XIII Dice:

    Griegos… de cada diez palabras, nueve son mentira y una se refiere al dinero…

  93. Germánico de la XIII Dice:

    En cualquier caso… en Pidna se demostró lo que era demostrable. O sea…

  94. cavilius Dice:

    Ah, estos romanos, eternos aspirantes a la gloria de los griegos…

    ¿Pidna? “ … y tu fama, Aquiles, el de los pies ligeros, no valió nada cuando la flecha te atravesó el talón… pero ¡no habrá guerrero que te iguale, oh Aquiles, semejante a los dioses!“. Fin del arrebato poético.

  95. Urogallo de la XIII Dice:

    Héctor, de tremolante penacho, linaje de Roma, tú, que solo sostuviste 9 años de crudelísima guerra frente a todos los hijos de Grecia, tú, que no eras de estirpe divina, ni del favor de los dioses estabas dotado…

  96. Germánico de la XIII Dice:

    Oye, Uro, ¿te has cambiado de bando o qué te pasa?

  97. cavilius de los agathoergoí Dice:

    Siempre ha estado en él, pero con mentalidad encubierta…

    ¡Evohé, oh Dionisos, nuestro es el triunfo!

  98. Urogallo Dice:

    Héctor, de tremolante penacho, linaje de Roma, tú, que solo sostuviste 9 años de crudelísima guerra frente a todos los hijos de Grecia, tú, que no eras de estirpe divina, ni del favor de los dioses estabas dotado…

    linaje de ROMA

    crudelísima guerra FRENTE a todos los hijos de GRECIA

    ¿Ahora los troyanos eran griegos?.

    ¿No declaró vengados a los manes de Troya el mismo Julio César?.

  99. lola Dice:

    Gracias Richard, no colgué mi lista este año , lo tendré en cuenta para el año k viene pero no sé si funcionará , de todas formas haré otra para mi cumple que es en marzo ;)…a ver si así…..

  100. cavilius de los agathoergoí Dice:

    Magnífico, Uro, griego entre los griegos. Más taimado que el propio Odiseo, el enemigo romano ahora está completamente confundido. Buen golpe, pronto será nuestro.

    Xaíre, kalóskagathós Uro

  101. Germánico de la XIII Dice:

    Un romano solo es más que suficiente.

    Eh……… esto degenera, ¿no? El Jefe se va a mosquear…

  102. jerufa Dice:

    Noooo…podeis seguir…estais divertidísimos. ¡De verdad!.

  103. cavilius de los agathoergoí Dice:

    El enemigo ha capitulado. Atenea Niké ha estado del lado de los ganadores. Pero habrá que volver al campo de batalla a recoger nuestros muertos para que tengan una entrada digna en la mansión de Hades.

    Espíritu de Uro, voy por ti…

    (tranquilo richar, que yo ya lo dejo aquí; lo siento jerufa, temo que ese romano tenga razón)

  104. Urogallo Dice:

    (¿Por que os empeñaís en que los troyanos eran griegos?.

    Fin del foro-blog.

  105. Ascanio Dice:

    ¡Jajaja! Gracias amiguetes. Me he reido una “jartá”. Hacía 3 días que no entraba en Hislibris, pero ha valido la pena la espera, porque así he podido leer todo el intercambio dialéctico entre griegos y romanos de una tacada.
    Muy bueno, de verdad, muy bueno.

  106. Erwin Dice:

    Hola,
    desaparece uno un par de días para celebrar los Reyes y esto se desmadra, y yo repasando lo de la defensa prepotente, en fin…
    sólo era la defensa adelantada de los siglos I y II con las legiones desplegadas en las fronteras. ¿reserva central? ¿ Y quien quiere reservas?
    ¡eso es prepotencia! jaja

    Por cierto, no se si se ha comentado antes por aquí, hay un libro de Akal creo, también de Goldsworthy, “El Ejército Romano” ¿qué tal? ¿alguien sabe de él?

    saludos

  107. Urogallo Dice:

    ¡Yo!. Es muy bueno, pero no llega a la altura del libro, del mismo título, de Jean Le Bohec.

  108. Germánico de la XIII Dice:

    ¡Discrepo! Para mí es superior Goldsworthy a Le Bohec. Por cierto, viví la traumática experiencia de comprármelo en inglés para verlo publicado en español en menos de un año…

    Saludos.

  109. Casio Dice:

    ¿Y te lo volviste a comprar?
    Espero que no lo hicieras, por tu salud mental…

  110. Germánico de la XIII Dice:

    No, pero el asunto me supuso una regresión psiquiátrica de tal magnitud que me quedé como estoy ahora.

    Saludos.

  111. Valeria Dice:

    Snif, snif, echaré de menos estas lindezas poéticas que os dedicabais. Bueno, salvo lo de kalóskagathós, que sería una lindeza pero sonó fatal. Hijos de apolo, hijos de la loba, yo os saludo.

  112. cavilius Dice:

    ¡Ja ja! Pues era una lindeza y de las gordas, porque es lo que usaban los griegos para piropearse entre sí. Es la forma contraída, usada prácticamente como una palabra en sí misma, de kalós kaí agathós, que significa “bello y bueno”. Era uno de los piropos favoritos de Sócrates, sin ir más lejos.

    Uro, ahora no te sonrojes que ya somos mayorcitos…

  113. Urogallo en Madrid Dice:

    Mi sonrojo solo me hace aún más bello…

    Discrepo yo también:

    Grandes Generales romanos puede casa perfectamente con El ejército romano de le Bohec, pero le bohec resiste como obra superior a el ejército romano de goldsworthy, que al menos sobre la época repúblicana tiene poco más que aportar que lo típico de: Pués sí, 80 hombres por centuria, y llevaban gladius…

    También le reconozco que Le Bohec se concentra solo en el ejército, no en sus operaciones, y en la época de esplendor imperial, mientras que Goldsworthy da una visión de conjunto…Por eso me compré los dos.

  114. Erwin Dice:

    Pues gracias a todos,

    el de Bohec ya lo tengo, pero no dudaré ya en comprar el Goldsworthy,

    “Las legiones de Roma son infinitas”

  115. Germánico de la XIII Dice:

    Pero, Uro, yo me refiero a la obra general de Goldsworthy, la que comento que me compré en inglés y ahora está en Akal, no a esta de los generales. Hombre de Dios…

    Saludos.

  116. Urogallo de la XIII Dice:

    Es que a mi la de Akal, precisamente, me gusta, pero el precio es disparatado: 45 euros. Si costase 20, la recomendaría vivamente, pero por 45 euros no.

  117. Germánico de la XIII Dice:

    Pareces un griego…

  118. Urogallo de la XIII Dice:

    ¡Jupiter Optimo Máximo!.¿Un griego derrochador?. Has ofendido mi gravitas y mi dignitas.

  119. Germánico de la XIII Dice:

    ¿Derrochador? ¿Dónde se ha visto a un griego derrochando algo que no sea pura cháchara vacía? Más bien me refería a la mezquindad…

    Vale.

  120. Urogallo de la XIII Dice:

    ¿Trimalción no era griego?.¿Y los Ptolomeos?. Los romanos eramos sobrios y castos hasta que Calígula se volvió un griego…

  121. cavilius Dice:

    ¿Hmm? ¿Quién turba mi sueño?

    Otra vez las tripas crujiendo. Eso es que no tienen nada que digerir…
    Mejor seguir durmiendo.

    zzz-zzz-zzz…

  122. richar Dice:

    Joé qué tres…

  123. hector Dice:

    uro

    leiste “la historia de las legiones romanas” de rodriguez gonzalez, signifier, son 2 tomos

    hec

  124. Urogallo Dice:

    Lo estuve ojeando hace tiempo, sinceramente, no me pareció que mereciese la pena teniendo en cuenta el precio, absolutamente disparatado: 60 euros.

  125. Messala Dice:

    ¿Y por qué estos precios tan caros? Creo recordar que el de la reseña costaba alrededor de 40 euritos. Vamos, que va a ser que no.

    Por cierto, ya me he leido el de las guerras púnicas y me ha gustado. Al menos me ha parecido más completo que el otro que leí. Imagino que lo que decía Uro de Polibio es porque no tiene muchas más fuentes a las que echar mano.

    Un saludo.

  126. Urogallo el maño Dice:

    Si, la verdad es que de donde no hay…

    35 euracos me costó a mí.

  127. DERRI Dice:

    Germanico una consulta¿ “primipilo”se le puede llamar tambien primun pilus?gracias y un saludo a todos

  128. Germánico Dice:

    Primipilo es la castellanización de “Primus Pilus”.

    Saludos.

  129. Urogallo el Romano Dice:

    Por desgracia, contra lo que se decía, no había ninguna lápida de un primus pilus en la exposición del canal de Isabel IIª. Y si con eso se referían a Voconio, yo no aprecié semejante dato.

  130. DERRI Dice:

    Ok Germanico, me lo parecio,un saludo a todos y no se si sera un buen dato,pero este mismo libro en Argentina tiene un precio de 24 euros en tematika.com,esta alli,lo digo por si alguno va lo puede conseguir en cualquier libreria del Ateneo o de Yenny un saludo.

  131. Vorimir Dice:

    Lo he terminado hace unas horas y me ha gustado mucho. He visto algún error muy puntual, supongo que cosas de maquetación/edición (al menos una fecha mal puesta en el de Belisario).
    A veces se ciñe tanto a las pocas fuentas que hay que enumera más que narrar, y a veces nos suelta a bocajarro los nombres de unos lugartenientes de los que no volvemos a saber nada, pero el libro es si es una autentica joya.

    Me ha encantado, tanto que el próximo que tengo en la cama para leer es:

    “El ejército romano”… ¿adivinais su autor?

  132. Koenig Dice:

    ¿Yann le Bohec?

  133. Vorimir Dice:

    Jejejeje, ese viene ahora…

  134. Tiberio:el monstruo de Capri Dice:

    Hola a todos

    Recien acabo de conocer este foro, el cual me parece va a ser de lo mas interesante, mi consulta dirigida hacia todos es la siguiente: desearia que todo aquel que haya leido el libro “La caida del Imperio Romano” de Arther Ferrill deje su opinion, lo mas objetiva posible, respecto a dicho libro. Porque lo he comprado al azar sin pedir referencias y me parece que se desvia de las corrientes de pensamiento clasicas en cuanto al tema, lo cual es muy perjudicial para mi en este momento ya que apenas me estoy introduciendo en este desconcertante tema, entiendase la caida de ROMA.
    Si el libro no expresase en su contenido una version aceptada y obviamente cientifica agradeceria dejaran referencias sobre libros adecuados para alguien que quiere saber y mucho sobre el tema

    Desde ya muchas gracias
    Cordiales saludos
    Desde Argentina y para el mundo, Mariano

  135. Germánico Dice:

    Hombre… es una visión parcial de la caída de Roma, basada exclusivamente en aspectos militares. Interesante, pero… no sé… a mí me resultó insatisfactorio. Ya tiene sus añitos, por cierto.

    Saludos.

  136. Urogallo Dice:

    A mí me encantó, pero estoy de acuerdo con Germánico…el tema podría haber dado para más.

  137. Tiberio Dice:

    Hola de nuevo:

    Gracias por sus respuestas.
    Justamente uno de los puntos que me interesaban eran las causas militares, pero lo que no se es si el autor presenta una teoria propia un tanto fuera de las versiones aceptadas, o simplemente desea informar al lector sobre lo ocurrido. Lo que necesito en este momento es informacion dada como cierta por la mayoria de los historiadores(lo cual no asegura estar informandose sobre la verdad de los hechos, es decir, estan todos equivocados) y no versiones propias de una persona.
    Espero me hayan entendido.
    Dejar referencias sobre libros que toquen otras causas.
    Cordiales Saludos
    Mariano

  138. Germánico Dice:

    Yo diría que es más interpretación que información. De todas formas, te aconsejo que lo leas. Es corto e interesante. Si buscas información, hay varios títulos interesantes, pero no los tengo a mano y mi memoria es incapaz de recordar los títulos exactamente. A ver si en casa me acuerdo y te pongo algunos.

    Saludos.

  139. CARLOS DAVID Dice:

    por que flavius aecio no aparese
    parami pareser fude los mejor pudo aplas tar a atila en los canpos
    catalunicos pero no quiso

  140. Ascanio Dice:

    Qué barbaridad.

  141. Urogallo Dice:

    De Bárbaros se trata.

  142. Pamplinas Dice:

    Ese lo ha hecho adrede…

  143. metauro Dice:

    a mi más que un bárbaro me parece un sefardita: y Aecio les fizo muchos mortos fiambros a Attila …

  144. Valeria Dice:

    Se deja leer muy bien. En el mejor de los estilos divulgativos de Goldsworthy. Y qué bonito título (Yo lo he comprado recientemente y con el título original: “En el nombre de Roma“)
    Peeeero:
    Es un escándalo que no se diga ni una palabra de Agripa. O incluso de Sila, o algún otro personaje cuya ausencia se hace notar. Supongo que la justificación de la inclusión de Juliano y Belisario nacen de la necesidad de plasmar el cambio en la figura e importancia de los mandos en los últimos años del imperio… pero a mí casi me sobran estos últimos ejemplos del superior ninguneado por tropas desmadradas.

    Recomendable, en cualquier caso.

  145. Germánico Dice:

    ¿Tú edición tiene también a Caracalla en la portada?

  146. Valeria Dice:

    Si no me equivoco es Cayo Julio el de la portada. Medio rostro esculpido sobre fondo negro. (Caracalla sería si se hubiera estirado los rizos).

  147. gabriel- HISTORIA AUGUSTA Dice:

    a belisario, no se lo puede considerar un gran militar romano,en mi opinion cayo mario y scipio emiliano fueron los mas grandes

  148. Pvblivs Dice:

    ¿Sabéis qué diferencias existen entre la edición de 2010 (con el título traducido fielmente del original, tapa blanda y nueva portada) y la de 2005? He leído dos veces la de 2005 y, muy a mi pesar, hay errores de traducción de algunos nombres y vocablos latinos (un buen traductor del inglés con pocas nociones de latín) y, por lo que he podido hojear, la edición de 2010 conserva los mismos errores. ¿Se trata, por tanto, de una refundición? Hay que estar atento a estas reediciones, como en el caso de Le Bohec, que no paran de marear con nuevas tiradas sin ilustraciones o con inclusiones, etc… ¡Ayuda!

  149. Pvblivs Dice:

    Belisario probablemente tenía mucho más talento que Gayo Mario, cuyas únicas acciones importantes fueron Aquae Sextiae y Vercellae. La Guerra Numídica la resolvió de la misma forma en que empezó a resolverla Metelo Numídico, y con una presteza similar (y de hecho, el artificio de la captura de Yugurta siempre estuvo en duda, gracias a la gran labor y estupenda propaganda que hizo Sula). En la Guerra de los Aliados solo tuvo una participación importante en el primer año de guerra… fue un militar competente, pero no extraordinario.

  150. kuribo Dice:

    Lo que es realmente sorprendente, por lo que dices es que Lucioo Cornelio Sila ni este ni le eches en fslta…

  151. Urogallo Dice:

    No creo que sea un juicio crítico sobre su importancia, sino posiblemente un asunto de falta de fuentes.

Deja una Respuesta