GANADORES IX PREMIOS DE LITERATURA HISTÓRICA HISLIBRIS

Como ya es tradición en el universo Hislibris, uno de los platos fuertes de los Encuentros anuales de Literatura Histórica que se vienen celebrando desde hace años es la presentación de los Premios que los usuarios de la web tienen a bien otorgar a una serie de categorías relacionadas con el mundo de la Literatura y la Historia. Como ya sabéis todos por la crónica de los Encuentros publicada aquí en la Papri recientemente, por tercer año consecutivo se celebraron en Madrid, siendo el lugar escogido para la entrega de los deseados y veteranos Celedonios nuestra segunda casa en la capital, la sede de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, bajo la atenta mirada del busto del maestro e insigne escritor Antonio Machado. De nuevo, la calidad de los candidatos ha estado a un nivel altísimo, tanto en su referencia literaria como histórica, complicando un tanto la elección final. Con todo, no quedaba otra salida que decantarse por los que sin duda han merecido ser los ganadores de este año. Por cierto: las pequeñas reseñas que acompañan el listado de los premiados han sido redactadas por las personas que han tenido el honor de formar parte del jurado de este año.

 

Los ganadores en las distintas categorías son:

-Mejor Novela Histórica: La sinfonía del tiempo, Álvaro Arbina. Ediciones B.

Álvaro Arbina construye en su novela un micro universo localizado en Vizcaya en la segunda mitad del siglo XIX, alrededor de una familia industrial bilbaína y el suspense que sobrevuela un oscuro secreto que envuelve su origen. Pero es que, además, el autor realiza paralelamente un recorrido por la histórica nacional e internacional del momento, en un mundo que avanza en su modernización tecnológica y social a marchas forzadas. Todo ello lo consigue gracias a un elocuente y muy acertado ejercicio de contextualización de la novela en su entorno histórico. Detrás de la misma encontramos un enorme ejercicio de documentación e investigación histórica, con el que se ensambla la compleja situación nacional e internacional del cambio de siglo con los enredos y secretos que rodea a la familia vizcaína. Todo en su novela resulta perfectamente conjugado, acompañado de una narrativa rica en descripciones, amplio vocabulario y una acertada prosa que lleva al lector a enfrentarse con un conjunto fluido y, a su vez, concentrado y compenetrado en la variedad de situaciones, emplazamientos y hechos que rodean la historia aquí contada.

-Mejor Ensayo Histórico: Teenage. La invención de la juventud, 1875-1945, de Jon Savage (Desperta Ferro Ediciones).

Con Teenage. La invención de la juventud, 1875-1945 (Desperta Ferro ed.), Jon Savage aborda de forma compleja la historia de la juventud y el concepto de adolescencia desde su exacerbación por parte de los románticos hasta el final de la segunda guerra mundial. La juventud como hija de su tiempo que, desde el último cuarto del siglo XIX, empieza a imponer su primacía cultural. Una lectura que se paladea leyéndola con pausa y que consigue crear un relato desde diferentes prismas (histórico, sociológico y cultural). Para revelarnos esa Intrahistoria de la que nos hablaba Unamuno, Savage teje un delicado tapiz que entrelaza personajes, movimientos culturales y contexto histórico. Desde Marie Bashkirtseff, la primera adolescente que publicó su diario íntimo, pasando, entre otros, por Rimbaud, Wilde, Peter Pan, las flappers o las juventudes hitlerianas, Teenage ha seducido en su recorrido al jurado hislibreño, que le otorgó el premio por casi unanimidad.

-Mejor Autor Español: Arturo González Aizpiri, por La cólera de Aníbal (Ediciones Evohé).

El premio al mejor autor español se lo llevó Arturo Gonzalo Aizpiri, de forma muy merecida. A lo largo de esta trilogía lo hemos visto crecer como autor para convertirse en una de las voces que van a marcar la novela histórica española. Estos doce años que ha invertido en escribirla, sin prisa, pero sin pausa, han hecho de su prosa una de las más firmes y resueltas, a la vez que cuidada y elegante. No solo eso le caracteriza como un gran escritor, sino que el amplio vocabulario que domina, el ritmo ágil y medido, la estructura bien conceptuada y el rico perfil de los personajes le avalan para que esa una baza segura en cualquier librería o biblioteca. Felicidades, Arturo. Un premio más que merecido.

-Mejor Autor Novel: Adonis Sánchez (Krake), por De los antiguos usos (autoeditado).

Una novela que se lee con adicción, contada al modo de las sagas islandesas. Su estilo narrativo, rico en su prosa poética y descripciones evocadoras, fluye con elegancia y una sorprendente madurez. Su relato del enfrentamiento cultural en las tierras nórdicas durante el siglo X, en el que las conquistas territoriales, la expansión y consolidación del cristianismo, se entrelazan con las fricciones, venganzas y ansias de poder de las gentes, sitúa al lector ante situaciones en las que el honor y el orgullo de una mujer, chocan en una sociedad que crece, sufre y sangra sin mirar atrás, a sus ancestros. El personaje de Ragnhild resulta tan mítico como profundo y los protagonistas secundarios proponen una rica amalgama de caracteres y personalidades. En verdad nos encontramos ante una gran aventura literaria que, sinceramente, augura a su autor una exitosa carrera literaria.

-Mejor Cómic Histórico: El fotógrafo de Mauthausen, de Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa (Norma Editorial).

El Premio a Mejor cómic histórico fue concedido por unanimidad al El Fotógrafo de Mauthausen. Este cómic nos narra no solo los horrores que el fotógrafo catalán Francisco Boix vivió en ese campo de concentración, sino cómo pudieron sacar los negativos que luego serían una prueba decisiva en los juicios de Nuremberg y cómo los utilizaron con posterioridad. Salva Rubio, con su guion, Pedro J. Colomo con su dibujo y Aintzane Landa con sus colores han sabido crear un libro que deja huella y resulta muy atractivo para los amantes del cómic. Además, el apéndice histórico con las fotos originales de las que se han sacado algunas viñetas enriquece algo que de por sí ya es una pequeña joya. Norma Editorial ha apostado bien por este tipo de novelas gráficas, cosa que los lectores de cómic histórico agradecemos.

-Mejor Cubierta: El taxidermista, de Juan Manuel Sainz Peña, con diseño de Ismael Rojas Pozo (Editorial Anantes).

Su textura y su composición no solo resaltan el sentido de la novela, sino que además muestran al lector en ciernes una imagen atractiva y sugerente que redunda en el ofrecimiento visual de la trama de intriga y suspense que propone la novela. Esta cubierta compone a la perfección un extraño y misterioso halo de oscuro simbolismo.

 

 

 

 

 

-Mejor Labor Editorial: Alianza Editorial.


Alianza Editorial, fundada en 1966, es una de las editoriales decanas en el mercado hispano. Ha destacado especialmente en sus líneas narrativas y ensayo. Su colección El Libro de Bolsillo, con casi mil ochocientos títulos en su primer formato, ha sido y es un referente para generaciones de lectores, acercándoles autores y temáticas muy diversas. Las cubiertas de Daniel Gil o Manuel Estrada, por ejemplo, han formado y forman parte de nuestra vida lectora. Unas cubiertas, que en su remozada y constantemente reeditada segunda vida de la colección, destacan con nuevos diseños minimalistas, como se aprecia, por ejemplo, en los volúmenes sobre clásicos griegos y romanos.

– Premio Hislibris de Honor: Javier Veramendi (Koenig) 

Veterano de mil batallas, nuestro querido Javier Veramendi, abogado de carrera y gran enamorado de la historia, ha merecido, por absoluta unanimidad, recibir el que quizás es el premio más querido y más nuestro, dentro de la familia hislibreña. Su trayectoria en Hislibris, de la que es uno de los participantes y colaboradores más veteranos, como su labor de divulgación de la historia como director de Desperta Ferro Contemporánea y corresponsable del popular podcast Histocast, le han llevado a entrar en el Olimpo del selecto grupo de insignes personas que han sido merecedoras de este galardón.

 

     

10 comentarios en “GANADORES IX PREMIOS DE LITERATURA HISTÓRICA HISLIBRIS

  1. Farsalia dice:

    ¡Bravo! Como miembro del jurado en varias categorías y que se quedó en platea, estupenda crónica.

  2. Iñigo dice:

    Coincido coincido… Ostras… ¿A que me suena este comentario? ;-P

  3. Nausícaa dice:

    Creo que coincidimos todos. :)

    Una crónica estupenda y unos premios mejores todavía.

  4. Iñigo dice:

    Trabajo de muchos!!!! Bravo, equipo!!!

  5. Arturo dice:

    Mil gracias por la crónica, amigos, y por las palabras que me dedicáis. No imagináis lo que debe mi labor como escritor al estímulo cordial y generoso que siempre recibo de Hislibris. Un gran abrazo.

  6. David L dice:

    ¡¡¡Muchas felicidades a los premiados!!! En especial, y sin desmerecer a nadie de este gran grupo, me gustaría felicitar a Veramendi (Koenig) un veterano compañero por esos foros de historia militar y que tan buenos momentos he pasado aprendiendo de un maestro como él.

  7. Hassah dice:

    Traté de decirlo tras recibir el reconocimiento, pero los discursos nunca fueron lo mío. ¿Cuánto le debe mi producción literaria a Hislibris? Todo, pues de no encontraros, de no hallar esta bella casa y sus gentes, nunca hubiera juntado letras para otros. ¿Cuánto le deberán mis líneas futuras a Hislibris? Todo, pues sin ese estímulo, sin ese premio que yo valoro en el peso del cariño e interés que encontré junto a vosotros, nunca hubiera sabido que merecía la pena escribir. Para mis letras sois comienzo y motivo. Gracias.

  8. Davout dice:

    – Mi más sincera enhorabuena a los premiados, en especial a D. Arturo y Koenig.

  9. Antonio Penadés dice:

    Muy merecidos! Enhorabuena y a seguir así muchos años más!

  10. Vorimir dice:

    Un palmarés muy digno y variado, con algunos ganadores unánimes y otros en disputa. Enhorabuena a ganadores y a los finalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.