Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los viajes del jinete muerto
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Los viajes del jinete muerto Responder citando

Los viajes del jinete muerto

¿Relato? Me ha parecido más bien una crónica periodística o incluso una entrada enciclopédica. Trufada toda ella de datos, datos y datos... que no dejan respirar la escasa esencia literaria que hay en apenas tres páginas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede ser que la vida y obra de Pérez Barrientos en las distintas guerras resulte interesante para el lector...pero en el momento en que el autor usa como estilo narrativo el que utiliza, uno no deja de tener la sensación a lo largo de las tres páginas de que le están dando una clase de historia.
En algunos momentos, incluso se limita a enumerar fecha a fecha, los distintos acontecimientos que le suceden al protagonista, pero...¿que hay del personaje? De sus miedos, sus esperanzas, sus motivaciones, sus preocupaciones...su relación con hermanos y padres...¿cómo le afecta o no la muerte de su padre?...en definitiva, un relato depende de eso que llamamos "conflicto" o "interacción" del personaje con otros personajes o con la propia historia.
Aquí no hay conflicto, solo una enumeración de datos referentes al tal Pérez Barrientos, un personaje que, a pesar de esas tres páginas de "lección", al final de la lectura me parece igual de desconocido que lo era al iniciarla.
No me convence, lo siento.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece una biografía algo novelada, pero en la que se cuenta casi todo y se muestra poco. El argumento de esta historia podría ser aprovechado si se construyesen diversas escenas, descripciones razonables, con diálogos y personajes que te metiesen en el sitio.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un artículo muy reducido de una revista de historia, me ha parecido... Ya he visto muchos en lo que llevamos de concurso y comienza a hacerse pesado volver a encontrar uno nuevo. Creo que Barrientos es un personaje que da para mucho, se podría haber trabado una muy buena trama, pero esto es una biografía muy muy resumida...

Lo siento pero no me ha gustado y tampoco pasará a mi lista de relecturas.

Suerte al autor/a en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de ser corto en extensión se me ha hecho cuesta arriba terminarlo. No consigue el autor hacer interesante al personaje, enumera datos y fechas como si fuese la compra del mercadona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Posee un estilo narrativo vacilante, con cambios en tiempos verbales que resultan inadecuando y una manera de entrelazar las frases que hace que su comprensión a veces sea difícil. Encima la trama y los personajes son inexistentes...
Descartado, no tiene color
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso, a ratos asoman retazos interesantes, elementos expresivos que pugnan por escapar y que podrían explotarse, pero el aire cronístico los ahoga, los asfixia y no deja salir esa otra historia que el autor sin duda podría contarnos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo me he quedado hasta sin ganas de comentarlo.Es que no me dice nada. Por otro lado, no suelo quejarme de los signos de puntuación, pero aquí la falta de ellos me ha entorpecido la lectura. Lo siento, pero tampoco lo paso.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesantes los datos aportados, siempre me han gustado este tipo de textos, pero no se corresponden con un relato. Es historiografía narrada; otra cosa hubiera sido si el autor/a nos cuenta alguna de las batallas u operaciones militares que se mencionan, pero no un orden de sucesos.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Vie Oct 11, 2013 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le hinqué el diente con ganas, español de América, prosa espesa, gustosa. Un tema que no conozco. Pero después del primer párafo ya entendí que se trataba de otra crónica. No me ha gustado, decepcionante porque no hay una historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Sab Oct 12, 2013 3:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi se me indigestó desde la primera subordinada que parecía no tener fin, ni final alguno. Como a mis compañeros me ha parecido que parece más una clase de historia bien explicada, donde los alumnls escucharían seguramente y seguirían con interés, si es que se les puede pedir tanto, que un relato literario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Magno96



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 65
Ubicación: Allá donde me lleve Bucéfalo

MensajePublicado: Sab Oct 12, 2013 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace tiempo que no comento ningún relato. Y viendo los nuevos relatos que han publicado en éste lote, me ha llamado la atención éste por su título.
He de decir que me he llevado una gran decepción. Primero; porque me esperaba un relato de algún caballero medieval. Y segundo; porque más que un relato histórico, parece una clase de historia.

Para empezar, el amigo que huyó al bosque para no luchar en la guerra. Está más que claro que ha añadido eso el autor para rellenar unas líneas. Pero ya que las rellenas con algo, que sea con algo más de sentimiento. La despedida con la familia...también es muy fría e irrealista...no me la llego a creer.
Un consejo. No pongas tantas fechas ni tantos acontecimientos históricos. Limítate a escribir tu historia, la historia de un soldado o de una batalla. Pero no hace falta poner tantas referencias históricas.

Yo, personalmente, me apasionan los relatos que narran batallas. Y me ha gustado que sea de algo no muy conocido o que raramente se ha escrito sobre ello. Querido/a autor/a lo siento, pero éste relato no forma parte de mi lista de favoritos. De todas formas buena suerte.
_________________
Cogito ergo sum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 3:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor/a ha querido contarnos todo lo que pasó un soldado en ese tiempo, al vaivén de los intereses gobernantes. Pero el poner tantos detalles históricos y no centrarse en una trama contundente, me ha quitado el interés y no pude compenetrarme con el personaje. Pues todo es como: se fue a la guerra, se despidió de sus padres, regresó, volvió a la guerra, y así hasta que muere.
Aparte, la maravillosa "coma" brilla por su ausencia en la mayoría de las oraciones, y eso es terrible para un lector.
El consejo de Magno96 es muy acertado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El bullicio de la gente que repletaba la playa de Castro, hombres y mujeres que desde muy temprano de a caballo o a pie llegaron a despedir a sus familiares reclutados a toda prisa por orden del gobernador para formar en las tropas de milicias del primer ejército chilote que partía al continente a combatir la revolución separatista.


Me ha parecido bien resaltar la única coma del primer párrafo, ese oasis salvador, ese remanso de paz; la isla de leproso y el resuello del lector.
Sin aliento me deja este comienzo y, sin apenas ganas de continuar, llego al raudo final más bien indiferente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya van dos relatos planos, planos, planos... No puedo comentar nada, por desgracia.

PD: Hijomoto... Laughing.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker