Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Romanos intrépidos
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Romanos intrépidos Responder citando

Romanos intrépidos

Qué bien, el primer hilo que abro este año...

Este relato es una parodia, de modo que su éxito radica en la mucha o poca gracia que le haga al lector. A mí me hace pachí pachá, la verdad. Lo que tiene mérito es que el autor se ríe de sí mismo al hacer del narrador un personaje del relato.

Sorprendente y original, eso sí lo tiene. Y bien escrito también lo está. Por ambas cosas, destaca sobre muchos otros. A ver si con una relectura de aquí a unas semanas se afianza...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, y a ratos me ha sacado una sonrisa, sobre todo porque ridiculiza toda esa solemnidad y estilo ampuloso de los relatos de romanos donde todos parlamentan como si tuvieran un palo de fregona en semejante parte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy divertido.
Me chirrían expresiones como "quisqui", "carajo", "so merluzo" en boca de romanos y, como es una parodia, ahora le permitiremos todas las licencias que criticamos al milímetro en otros relatos, pero la verdad es que es muy salao.

Cita:
– ¿A qué no habéis visto nunca nada igual? Estos elefantes crecen salvajes en las bravas costas que hay cerca de Ampurias y parece que sus patas alargadas han sido cinceladas por la mano de un loco o de un genio que habitará algún día por allí
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No ha estado mal, pero peca un poco de ser una especie de copia de la película "casi 300" pero en versión "romanos"... Ay... No me ha parecido muy bueno, la verdad, y me da un poco de rabia porque sí he sonreído en más de un momento. Los diálogos son entretenidos y se leen con rapidez, a pesar de las veinte páginas... Por lo demás, nada que decir. Sólo que no pasará a mi lista de favoritos. Lo he encontrado ameno, pero ahora que estoy escribiendo el comentario creo que me ha dejado un poco indiferente.

Aun así gracias al autor/a y suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.


Ultima edición por Cicerón el Lun Nov 11, 2013 4:59 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido, divertido y ocurrente. Me ha parecido estar viendo un "gag" de los Monty Python (de hecho la parte de la arenga de Marco Astenio a su tropa me recuerda a alguna escena de La Vida de Brian).
Además, intuyo que este relato ha sido escrito y terminado en relativamente poco tiempo. ¿Por qué digo esto? porque me parece intuir "guiños" a los distintos comentarios que los hislibreños hacemos en determinados hilos.
Es una muy buena crítica a esos relatos pomposos y declamatorios que tanto criticamos, pero a su vez es una estupenda crítica al "crítico hislibreño", valga la redundancia.
En definitiva, me ha gustado y me lo he pasado muy bien leyéndolo...PERO...
A diferencia de otro relato con regusto humorístico de este concurso, aquél tiene (a mi gusto) mayor enjundia en cuanto a ambientación y personajes.
Autor, felicidades. No sé si te gustarán los Monty Python, pero desde luego esto sería un estupendo homenaje.
Voy a fallar a mis propias normas con este relato, y me explico: voy a releerlo (cómo no hacerlo con lo bien que me lo he pasado)...sin embargo no pasará a mi lista de seleccionados.
Lo siento...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simpatiquísima parodia con romanos intrépidos que se ríen de todo, empezando por ellos mismos. Buen ritmo, constantes referencias a muchos aspectos que solemos atribuir a los romanos, en la historia y en la cultura popular. Y buen guiño ese juego metaliterario con el narrador. Peeeero... ¿no son muchas veinte páginas para lo que se cuenta? Pues la parodia esta muy bien, pero llega un momento en que empiezas a estar algo saturado y la trama se agota. Con todo, de los mejores relatos de lo que llevamos de concurso... en mi humilde.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia curiosa. Personajes histriónicos, especialmente Anyúbal y un final digno de sus protagonistas. No está mal escrito en general. Incluso algunas frases tienen hasta cierta potencia: "con uno de nuestros pedos volaremos a vuestros elefantes de la faz de la tierra". Interesante la batalla dialéctica gongoriano quevedesca en el marco de una guerra púnica. Esperemos que Mel Brooks no demande al narrador por utilización ilegítima de su nombre. Seré sincero si digo que he disfrutado leyéndolo.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Oct 11, 2013 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha gustado muchísimo y no he parado de reir, incluso a carcajadas algunas veces. Frases como:
-¿Es que no se puede soltar un discurso digno en esta maldita historia?
-Banda sonora de fondo.
-Podemos darle matarile igual¿no?
Gracias autor/a. Tu sentido del humor es magnífico. El relato me ha parecido magistral. Pasa a mi lista roja, por supuesto.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Oct 12, 2013 4:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues pese a todo, me ha parecido lleno de tópicos. Y me explico, si me propusiera a parodiar a los romanos, tendría que ser así. Los monty, mel brooks y hasta el papyrus pa el porrus de la loca historia de el mundo... incluso me ha parecido ver un tanto de Astérix y Obélix.Creo que los romanos están tan trillados que hasta la parodia me parece predecible. Y más con un humor un tanto visto. Así como el relato de El hombre masa, te sorprende; éste difícilmente lo ha conseguido. Y tanta broma ha llegado a saturarme un tanto la verdad. Aún así, me parece una historia buena, pese a tanta broma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Oct 12, 2013 6:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. La guerra de animales la encuentro muy ocurrente porque no he leído o visto algo parecido. Los diálogos son ingeniosos. En algunos momentos me ha hecho reír. A mí, la Historia contada en forma humorística, me encanta. Ese es un punto a favor del relato. Tiene muchas páginas, pero me las he leído muy bien. Y el narrador como Dios, es estupendo. Está bien escrito, aunque necesita revisarse.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Oct 12, 2013 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si se trata de parodia, no sé si es que soy muy serio, pero no me ha hecho la menor gracia. Las escenas son como de una película de humor muy mala, de esas en que hasta vergüenza ajena se siente y uno solo piensa en qué momento en que se va a acabar...llegado a la quinta página, no pude más.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si es que muchos romanos daban vergüenza ajena.Menos mal que ya se extinguieron...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí vemos reflejada la poco conocida historia del asalto de Aníbal a la península itálica, con profusión de detalles históricos, especialmente las técnicas de defensa utilizadas por los romanos. Además de la cuidada vertiente histórica, en ciertos momentos rezuma referencias y guiños a la mejor literatura; a Salambó, a Asterix, a O’Brian, y al flautista de Hamelín. Se agradece el rato de diversión. Lo que no me ha hecho ni pizca de gracia es que pierdan los cartagineses. Ya puestos, me hubiera gustado más una ucronía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2013 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leer los comentarios hechos por los demás compañeros(as) deseo rectificar el mío, que pudo haber quedado un tanto burdo y destructivo: considero que es posible hacer un relato cómico sin necesidad de incurrir en exageraciones, anacronismos o absurdos, porque son precisamente estos los elementos que pueden observarse en películas como la parodia de 300 (alguien la menciona) y es lo que hacen que una película de humor pase de cómica a sonsa, y es lo que quería decir al mencionar que este relato se me ha hecho por ese estilo: deja la gracia y abandona lo que pudiera ser un relato cómico, por un relato que se contagia con los elementos que tanto me disgustan. Ahora, es mi gusto, tal vez a otros o a la mayoría les parezcan sensacionales, pero a mí no me convencen.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué grande el autor. Oh, como dirían en la época:
-¡Oh, malandrín del verbo, heredero de Cicerón, maestro de Séneca, que con tus habilidosos vocablos me has encandilado, cual mozuela tras un imberbe cantante quinceañero!

En fin, ahora en serio Rolling Eyes.

BUEN RELATO. No está demasiado bien escrito, que se supone que debería ser lo principal junto con la historia, pero es que es desternillante. Lo mejor el final, o las últimas páginas más bien. Ese juego con el narrador, el "¿por qué saben hablar latín?", el drogata que parece salido de un GTA (un juego de criminales en el que hay un personaje clavao a este tipo), TODO. Va a estar entre mis votos sí o sí (bueeeno, a lo mejor me precipito, pero es el plan Wink.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker