Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El diablo visita Salem
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Muy bien escrito y con buen ritmo, a mí sí me ha llevado a la época y al lugar de la historia que refleja. También los diálogos me han parecido muy buenos (solo quitaría, porque me parece que queda demasiado explicativo, como si el lector necesitara más y no es así; cuando hablan Mary Jo y su hija pequeña lo que piensa la madre. Dejaría solo el "ojalá fuera así").
Yo le veo un elemento fantástico sutilmente expuesto, me parece entender que el tapiz de Mae, consagrado de algún modo por ritos que no se explican, ha conseguido "crear" en la realidad toda esa oleada de psicosis brujeril y ajusticiamientos. Lo que pasa es que, si es así, debería haber establecido más claramente algún motivo de odio de Mae hacia Sarah Osborne y las otras, o algún intento de hacerse con el control del pueblo, el favor del párroco...
En el final ya expone algo así, pero creo que podría haber cargado un poco más las tintas.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo del tapiz es de lo mejorcito. Como con un simple objeto, una imagen, consigue crear atmósfera y tensión (además de bordar los próximos ajusticiados, claro...o eso creo yo) Muy bueno.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado sobre todo el final, descrito así de forma implícita.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto cuyo tema no descubre nada nuevo. Me hubiese gustado que el autor-a, hubiese arriesgado un poco más saliéndose de lo predecible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, me ha gustado mucho. Transmite muy bien la atmósfera opresiva de las comunidades pequeñas y supersticiosas donde siempre hay cuentas que ajustar. El toque sobrenatural es muy sutil y elegante, casi pasa desapercibido. El único "pero" que encuentro es un final un poco forzado. En todo caso no desmerece el resultado final. Felicidades al autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Imperio Británico se deshizo del exceso de presos mandándolos a Australia. Y a una panda de fanáticos religiosos a América: Ese es el mundo de hoy en día.

Espeluznante relato, nuevo. Aunque puede que los sentimientos que se despiertan en la madre de la niña (Jossefinne) al final, esa eclosión de sensatez final puede parecer algo forzada.
El final me ha recordado al final de No es país para viejos, pero he de confesar que no me gustó por lineal.
Creo que he percibido o un error con los nombres, en la escena del ajusticiamiento entre Mari Jo y la madre, nada que deba preocuparnos.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, parece una errat ese cambio de nombre de la hija por la madre.

Una buena historia sobre un tema conocido. Comienza un poco tambaleante, ¿preocupada la pobre chica por caer en un charco cuando su vida ya no vale nada? Pero va de menos a más. Falta saber mejor porqué ese conflicto entre Mae Putnam y Sarah Osborne. ¿Sólo por desviar la atención? Y ¿qué significado tiene el bordado del patíbulo? ¿Es un diablo travieso que cose a escondidas? Aunque la visita del diablo me parece que tiene que ver con lo del pensamiento único y la atmósfera asfixiante que viven los habitantes de Salem. Creo que transmite muy bien la falta de libertad que padecen esas buenas gentes, la dictadura moral que los atenaza. El final, como se ha dicho, un poco brusco. Me ha gustado, aunque hay otros relatos mejores en mi opinión.
Tituba procedía de las Barbados. De hecho hay un libro de Maryse Condé titulado Yo, Tituba la bruja negra de Salem.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que discurre, en cuanto a la forma y a las emociones, límpida, tranquila y neutralmente por lugares ya bien consabidos. Sin embargo yo me he perdido con los motivaciones y tampoco pillo el final ni el significado del tapiz. No soy capaz. No pasa pues, a pesar de su más que buena factura, a mi lista de los relatos concursalmente apreciables, pero seguramente es más por mi culpa que por la del autor. Algo se me escapa. A no ser que el tapiz sea el medio a través del cual la bruja Tituba controla también a la Putnam madre y no solo a la hija, tal y como declaró en su proceso. Eso, considerado como hecho, haría derivar el relato hacia otros géneros. En fin, un lío para mí...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Un relato que discurre, en cuanto a la forma y a las emociones, límpida, tranquila y neutralmente por lugares ya bien consabidos. Sin embargo yo me he perdido con los motivaciones y tampoco pillo el final ni el significado del tapiz. No soy capaz. No pasa pues, a pesar de su más que buena factura, a mi lista de los relatos concursalmente apreciables, pero seguramente es más por mi culpa que por la del autor. Algo se me escapa. A no ser que el tapiz sea el medio a través del cual la bruja Tituba controla también a la Putnam madre y no solo a la hija, tal y como declaró en su proceso. Eso, considerado como hecho, haría derivar el relato hacia otros géneros. En fin, un lío para mí...

pienso que algunas historias de misterio clavan mejor el ambiente de una época que otras pretendidamente de género
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El misterio, desde luego, pero lo irreal (el tapiz como objeto mágico real que produce esos efectos reales) se compadece mal con el adjetivo de novela o relato históricos, yo creo
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo, lo vemos de distinta forma. Yo concibo lo histórico como el marco (no solo verosímil, yo suelo intentar que sea incluso veraz) donde desarrollar una historia. Y si ese marco está logrado, si nos sitúa por hechos y personajes en un punto concreto de la Historia, la libertad creativa para el resto puede (en mi caso, debe) ser total.
Ya puedes poner un extraterrestre conversando con el Führer o un viaje astral en medio de la batalla de Gallipoli, que si el entorno es real el texto, relato, novela... podrá llevar el adjetivo de histórico. (Pero también es que yo soy muy amiga de las mezclas, soy consciente de que no todo el mundo piensa así).
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
El misterio, desde luego, pero lo irreal (el tapiz como objeto mágico real que produce esos efectos reales) se compadece mal con el adjetivo de novela o relato históricos, yo creo


Un relato sobre la vida de Cristo no sería histórico, porque resucitó de entre los muertos...(perdonadme la maldad Twisted Evil )
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, a riesgo de meterme en honduras y sin ánimo de molestar ni ofender a ningún creyente –si es así, le ruego que me perdone-, entenderé que estoy ante una novela histórica si se narra sobre cristianos que creen que la Resurección se ha producido y la consideran hecho producido y real. Y no lo estaremos si uno de los personajes es el propio Cristo ya Resucitado, caminando y obrando en el mundo. Del mismo modo que no lo será aquella novela en que la protagonista sea un dios o semidiós helénico y su naturaleza semidivina se da, en lo narrado, como hecho propio del mundo real y como suceso efectivamente acaecido. Así, por ejemplo, Señores del Olimpo, de Javier Negrete, a mi juicio, no es una novela histórica.

Pido excusas al autor por introducir esta discusión en su hilo. Ya comprendo que no es el sitio. Me contendré para el futuro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Pues, a riesgo de meterme en honduras y sin ánimo de molestar ni ofender a ningún creyente –si es así, le ruego que me perdone-, entenderé que estoy ante una novela histórica si se narra sobre cristianos que creen que la Resurección se ha producido y la consideran hecho producido y real. Y no lo estaremos si uno de los personajes es el propio Cristo ya Resucitado, caminando y obrando en el mundo. Del mismo modo que no lo será aquella novela en que la protagonista sea un dios o semidiós helénico y su naturaleza semidivina se da, en lo narrado, como hecho propio del mundo real y como suceso efectivamente acaecido. Así, por ejemplo, Señores del Olimpo, de Javier Negrete, a mi juicio, no es una novela histórica.

Pido excusas al autor por introducir esta discusión en su hilo. Ya comprendo que no es el sitio. Me contendré para el futuro.


¿Tampoco lo son el Mapa del cielo o el Mapa del tiempo, de Félix J.Palma, aunque reflejen el espíritu de la época victoriana como nadie?
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que como tampoco lo es Las puertas de Anubis de Powers, por muy bien ambientada que esté. Las que citas, no las he leído, no puedo opinar. No obstante, creo que ambos hemos dejado bien clara ya nuestra visión, no creo que sea necesario contraargumentar más y seguir estorbando el hilo... Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker