Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La vida no es un cuento
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: La vida no es un cuento Responder citando

La vida no es un cuento

Relato de aprendizaje de un muchacho francés que participa en la cabalgada de Carlos VIII de Francia en Italia. Es interesante por la ingenuidad del personaje, por como va conociendo lo que es la vida, empezando con muchos pájaros en la cabeza y terminando en el campo de batalla. La voz del narrador también resulta interesante, muy naïf también, pero sin juzgar a este Alexandre que sabes desde el principio que no acaba bien. Ahora bien, tanta ingenuidad de Alexandre a veces parece forzada... y el relato peca de una previsibilidad que no acaba de remontar el vuelo. Pero lo pongo en la casilla de los que merecen una relectura.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido muy curioso debido a que yo desconocía en profundidad el hecho que se nos presenta en el relato, y lo he leído interesado. A veces, el estilo narrativo decaía un poco y me costaba llegar hasta la próxima cuesta arriba en la que realzaba el vuelo, pero no ha estado mal... En cuanto a Alexandre, como decía Farsalia, peca de tanta ingenuidad que a veces parece medio bolo (no sé si esto se entenderá, pero aquí en Toledo es alguien que por muy claras que estén las cosas sigue teniendo pájaros en la cabeza y casi parece tonto) y ésta ingenuidad me ha llegado a producir cierto rechazo por el personaje... Lo siento por el autor/a.

El final, a pesar de ser algo previsible, me ha parecido elegante, aunque tiene por ahí escondido el tópico de acabar uno de los párrafos finales con el nombre del relato, recurso que a mí comienza a parecerme ya poco original.

Prometo una segunda lectura para ver si pasa mi primera criba y deseo suerte al autor/a en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he descargado la tanda sin acabar la anterior y he leído uno por pura curiosidad, para ver más o menos el nivel -aunque sé que no es necesariamente representativo-. Mi opinión abajo...

Hombre, previsible es, sólo hace falta ver el principio del texto para ver cómo acaba. La trama no es sino un trampolín para el desarrollo del personaje, creo yo. Algo que hace bien es que el estilo (por cierto, ¿el parrafeo es cosa de la edición, o es tan...? Mejor lo dejo) se amolda a la personalidad de Alexandre. A mí, por ejemplo, se me hizo curioso que al principio se llamara a Carlos VIII "Rey", y al final "rey de nosequé", un detallito que me gustó. También se da voz al protagonista, aunque sólo al final, más que nada porque sus pensamientos al principio son tan planos que no tendría sentido, aunque a algunos les podrá parecer forzada esa entrada. A mí, en lo personal, no.

La verdad es que el momento en el que el chaval le pregunta a Precy si violar es besar a alguien que no es tu reina de la belleza fue algo... Shocked. ¿A este chaval no le daban leche de pequeño? Luego remonta, claro, porque si no... Cicerón comentaba que había crestas en el estilo, y es cierto. Dos o tres revisiones le habrían venido al pelo. Ah, y también decías que el tópico ese estaba escondido... Una pregunta, ¿que lo repitan veinte mil veces todos los personajes de la obra te parece esconderlo? Pregunto, eh... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedro A. , debería haber puesto este emoticono ( Razz ) para que se entendiese que era ironía. A veces cansineaba un poquito...
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale, vale, porque si no habría que revisar tu sentido de la sutileza Laughing.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jolines con la ignorancia de Alexandre. Como decía mi compañero Cicerón, parece que le falta un hervor. En fin, la historia es medio buena, pero está muy mal contada. También le he encontrado muchas similitudes con el relato del año pasado "Que ni nos va ni nos viene". Demasiado parecido y por lo tanto poco original.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, con altibajos y en cierto sentido entrañable.
Pero me ha parecido desde el principio estar leyendo la versión medieval de Forrest Gump. Esa ingenuidad en guerra ya la había visto yo en alguna parte, y conforme avanzaba en la lectura esa idea se ha reforzado pero con un matiz: Alexander es todavía más ingenuo que Forrest.
Es más, yo lo asemejaría más a su "muy mejor amigo Bubba".
Con todos los respetos, agradezco la propuesta al autor, pero Forrest no hay más que uno... Twisted Evil
No, no lo compro. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5709

MensajePublicado: Dom Oct 13, 2013 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena esa comparación con bubba, muy buena Capitán. Para mí le faltan un par de revisiones o tres. Los párrafos en ocasiones me parecen estar estructurados por un joven, no así su vocabulario, que conste. No me parece creíble ese personaje tan inocente y ingenuo...realmente es creíble que pueda albergar alguna duda de llegar a ser caballero en pleno siglo XIV? Promoción social en una clase feudal y estamental? Para cuando las tortugas vuelen. Y menos creíble me parece esa conversión hacia la mitad del relato,....un chico al que estas historias le sorbieron el seso de tanto escucharlas, se desencanta porque su dulcinea es una meretriz que le roza el glande? pues bien que se ha aprovechado hacia un ratito de su destreza.
Es esta un ejemplo de las historias de las que ya no quiero leer y a las que me refiero. Abundan demasiadas, y en estos relatos estoy buscando otra cosa. Pero lo dicho, es personal y hay muchos lectores que sí disfrutan con ellas... y mi respeto por delante.
Con este relato acabo la cuarta ronda, y pasan dos a siguiente fase. Uno de humor y uno costumbrista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Las entrañas le colgaban del vientre, teñidas de rojo[...] Uno estaba eviscerado, y las tripas le colgaban del vientre, [...] Con el horror carcomiéndole las entrañas, se dio cuenta de que era Peter. [...] Las entrañas le colgaban del vientre, teñidas de rojo (redux) [...] Su jubón se había teñido de rojo bajo el agujero que había dejado el acero en sus entrañas, pero a él le dio igual. [...]

Mola, salen muchas más entrañas colganderas que en el primer episodio de The Walking Dead.

El personaje de Alexandre me resulta excesivamente tontuco, y como Alexandre es el relato, pues, me ha resultado un poco inocentón por momentos. Por otra parte he de decir, que es el que más me ha gustado de los títulos empezados por L de esta tanda; que no es mucho, pero menos es no tener entrañas para leerlos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Las entrañas colgaban de su vientre teñidas de rojo" (a ver de qué color van a ser).
"el jefe le dio un puñetazo y le puso la nariz colorada" por Dios...
primero se acuesta con la mujer yluego se da cuenta de que es una puta....
Demasiada inocencia, me parece a mí.
El estilo no está mal, aunque el relato se desarrolla a trompicones, lo cual quizás sea indicativo de poca experiencia por parte del autor (es una suposición, no te enfades, autor). La idea es buena, el tema original, pero la ejecución es un poco irregular.
no pasa a mi segunda ronda, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 12:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al principio me atrapó, pero después no me resultó tan creíble el personaje, por lo que no pude hacer empatía con el muchacho como para vivir la trama (para mí muy importante para que me guste un relato). Está bien escrito. El final con lo que "la vida no es un cuento" me pareció muy repetida la frase.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo marco para una relectura más detallada. El estilo me parece interesante, curioso, el personaje inocentón y evolucionando, también merece la pena. Pero hay que tener cuidado con trasladar a la antigüedad detalles como "milímetro", valoraciones acerca de la comida (dudo que nadie despreciara un plato de legumbres en la época siendo pobre)... y otros. Pueden parecer nimiedades, pero son esos pequeños detalles los que ambientan, el atrezzo que hace que te metas en la época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 4:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, bien construido y un tanto jocoso.

"Cuando lo equiparon, le dieron un arcabuz.
Antes lo habría rechazado, lo habría tirado al suelo o habría golpeado a quien se lo había ofrecido, pero simplemente lo agarró, dio las gracias, y pidió munición".

Laughing Laughing


El "despertar" de Alexandre está bien elaborado, con algunos detalles por mejorar, pero que en general deja la sensación de ser un relato muy bien hecho y merecedor de una relectura.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensaciones encontradas. Me gusta el concepto. Creo que divaga mucho al principio para decir que le gustaba oír historias. Luego tiene buenos párrafos, pero lo que ocurre después de su muerte sobra completamente, en mi opinión. Creo que me ha gustado, aunque es un poco naive
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma no tengo queja y en cuanto al fondo se deja leer. Es un poco exagerado en la simpleza del chico. No sé siquiera si puede haber alguien tan simple sin llegar a tonto y sin ser el mítico Forrest Gump. Este personaje tiene a su gran simpleza, de vez en cuando, elaborados pensamientos que se contradicen (como cuando escucha el sermón que está dando un fraile dominico sobre los demonios de las balas, por ejemplo, o cuando le parece una actitud totalmente loable la de su Dulcinea), pero en general, se ha hecho muy ameno de él y he pasado un rato entretenido.
No creo que pueda entrar en mis relecturas pero sería el primero en el que pensaría en caso de huecos.
Gracias autor por el entretenimiento.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker