Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Obsesión por la ira divina
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Me lo parece a mi o Pintora y Cayo no tienen sentido del humor?Ay,ay,ay.
Bueno, a lo que venía. Para mi este relato es una biografía de El Greco con pinceladas didácticas, que me aburren. No me ha gustado. Lo siento.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Da la sensación que los miembros de un club de pintura han decidido participar este año con un tema muy "fresco"...


Eso mismo estaba pensando cuando iba por la mitad del relato.

Nada qué añadir a lo ya dicho.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5694

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo me ha faltado que lo lea el principito y lo emitan como un documental de La 2. S.A.R. ofrece este recorrido por los grandes maestros de la pintura. Ahora en serio, y perdón por el chascarrillo, me parece una documentación muy buena, pero una cosa es que haya un narrador omnisciente y otra que se escriba con afan ensayístico. Agradezco al autor, eso sí, su aproximación a un autor que cuento entre mis favoritos. Visita obligada es Toledo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cayo



Registrado: 30 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Callo Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Oct 11, 2013 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra de pintores. Bien, nada que objetar. El Greco me gusta. Aparentemente no es una crónica, sino una reflexión sobre la creación de una obra de arte, lo cual me parece una idea excelente, con un título quizás demasiado explícito. El problema es que en la reflexión que hace el Greco, esa obsesión sobre qué impulsó a Jesús a expulsar los mercaderes del Templo no veo ningún aporte nuevo, original o interesante. ¿Y no era éste el tema del relato? Entonces no está logrado.
Por otra parte hay frases muy croniqueras, por ejemplo: “Las diversas versiones que ejecutó de éste y de otros temas, obedecieron a la vocación transformadora del artista”
Y diálogos declamatorios: “Albergo especial interés en que veáis una obra, pues estimo en alto valor vuestro criterio pictórico, y lo que hacéis se asemeja en demasía a ella. O ella a vuestra obra”.

Me temo que en 1577 Toledo tenía poco de ciudad de las tres culturas, si acaso todo lo contrario, punta de lanza de la Contrarreforma. Lo de las tres culturas a mi me ha sonado siempre a promoción turística.

En resumen empecé expectante y acabé defraudado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Magno96



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 65
Ubicación: Allá donde me lleve Bucéfalo

MensajePublicado: Sab Oct 12, 2013 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Otro relato "artístico"? Esto me recuerda mas a mi clase de arte que a un concurso de relatos históricos.
_________________
Cogito ergo sum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

relato con una prosa llena de aire soñador, bucólico, lánguido. Sin embargo, tiene poca trama y eso hace que lo desestime para mi segunda ronda.
Aparte de los comentario vertidos, a mí no me parece que todos los relatos de pintores adolezcan de ser una crónica, los he leído todos y no lo veo así. En fin cada uno ve las cosas a su modo.
Respecto a este, lo dicho, no me ha convencido por la escasez de la parte literaria, por así decirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magno96 escribió:
¿Otro relato "artístico"? Esto me recuerda mas a mi clase de arte que a un concurso de relatos históricos.


Si alguna vez has asistido a esas clases deberías saber, o te deberían haber explicado (que igual no es culpa tuya), que la Historia se conoce tanto por sus escritos como por sus pinturas.

Este es el exterior del Museo Borodino de Moscú, ¿no impresiona, verdad? Lo fascinante está en el interior: un lienzo de 115 metros, con una visión panorámica circular de la Batalla de Borodino en 1812, donde se conmemora el enfrentamiento de Napoleón contra las tropas rusas de Alejandro I a las puertas de Moscú. El impresionante lienzo capta un momento culminante de la batalla y es tan detallista que puede estremecer a un apasionado de las contiendas bélicas. Incluso existe un grupo de hombres, unos dos mil creo recordar, que se baten en retirada para pasarse al bando ruso; son españoles que el ejército francés había llevado para combatir a su lado, y es bastante probable que esta escena inspirara "La sombra del Águila" de Reverte.
Yo tuve la suerte de pasarme más de una hora embobado con esa titánica obra, algo que recordaré siempre. Pero si a ti, Magno96, te parece que la Pintura no puede ser Historia, es mejor que pases tus clases en la tasca jugando al mus, les sacarás más provecho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mar Oct 15, 2013 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto[b] totalmente de acuerdo. Al hilo de lo que dices, apuntar que el lienzo pintado más grande del mundo está en la catedral de Albacete, subido a sus paredes y ajustados a arcos, cornisas, columnas y ventanales. La obra, está realizada por una sola persona. En ella multitud de personajes nos narran Historia de los primeros tiempos.
Como sabemos la Pintura (en la prehistoria), narró antes que la Historia y siempre (antes de la cámara fotográfica) fueron unidas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Oct 19, 2013 6:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito y narrado. Supongo que quien nos lo cuenta es Antonio de Covarrubias (nick del autor/a), amigo del pintor. Me resultó ameno, pero no hay trama. Pues si quiero leer sobre técnicas o análisis de los cuadros de El Greco, en especial del cuadro (o los) del relato, puedo conseguirlos de libros sobre el mismo. De hecho, como a mí me gusta buscar sobre los temas de los relatos en la red, pues me topé con el libro de “El Greco”, de Álvarez Lopera, y me puse a leer sobre esa pintura en específico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, pero no como relato. Está bien escrito, es ameno e interesante, pero funciona como un breve ensayo, quizá un ensayo novelado (o algo así) y no como un relato que, ante todo, es literatura (aunque sea histórico).

Me ha recordado a una biografía muy interesante y amena que leí de Caravaggio (si mal no recuerdo escrita por Luis Antonio de Villena). Recomendaría al autor que investigase por ese terreno. Con ese estilo y el interés que demuestra por El Greco quizá lograse algo muy interesante.

Lo dicho, me ha gustado y entretenido, por lo cual felicito al autor, pero creo que no funciona como un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos bien, vamos bien... Pero no. El estilo cronístico te golpea como un brusco brochetazo sobre un lienzo. ¡Oh, por Dios, hay diálogo! Ja. Una vana ilusión, una línea difuminada en el horizonte.

A ver, en serio. Es... una crónica. Y crónicas abundan en este concurso. Y también trata sobre pintores. Tema poco original en esta entrega. No lo veo, no lo veo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco más que una crónica. Esta bien escrito y creo que la historia del cambiazo es muy interesante para crear un relato.lástima que la cosa derivara en "síndrome de película de Alatriste".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2013 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Releído. Aunque sigue estando en mi lista, esta vez no me ha impresionado tanto como en la primera lectura. Sí la frescura de los pocos diálogos, que en esta relectura me han interesado, en particular el que mantiene con su hermano Manoussios. La atmósfera que los envuelve en las calles desiertas, la alusión al Santo Oficio, a la Paz de Augsburgo, y la velada con D. Ramiro Torres de Cepeda (imagino que es un personaje no histórico) son dignas de desarrollarlas en un texto más largo, quizá una novela. Tome nota el autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Es un relato que explica más que narra, que informa más que entretiene. La pequeña historia del paradero del cuadro de El Greco se queda muy escasa, mientras que la información acerca del pintor, su estilo e incluso su vida, ocupan la mayor parte del texto. No lo veo, no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker