Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

ADULTERIO EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: ADULTERIO EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA Responder citando

En efecto, se trata de un tema recurrente, sobre todo en la novela decimonónica, que ha dado lugar a grandes obras por todos conocidas.
Por ello, ruego me indiquéis cuáles son vuestras historias de adulterio favoritas.

Mi ranking es el siguiente:

1º.- Ana Karenina, Lev Tolstoy
2º- La REgenta, Clarín (ambientada en mi ciudad, por cierto)
3º.- Madame Bovary, Flaubert

Sí, reconozco que estas tres son muy obvias, por eso apunto dos joyas menos conocidas:

4º.- El primo Basilio, Eça de Queirós (muy recomendable)
5º.- LA edad de la inocencia, E. Warthon.

Como veis, una adúltera renombrada por país.

Saludos,
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, pues yo reproduzco un comentario que puse en la reseña de Atilio de "Lo que el viento se llevó", sobre "La edad de la inocencia":

Y sobre las recomendaciones que me pides, y en cuanto a literatura decimonónica (aunque más bien ya hablamos de principios de siglo XX), me atrevo a apuntar una novela maravillosa, de la cual también se ha hecho una película que no la desmerece en absoluto: La edad de la inocencia de Edith Wharton. Ambientada en el Nueva York de las clases altas de principio de siglo. Una gozada para los ojos, para los oídos -si uno ha tenido la suerte de disfrutar la película con la voz en off de Nuria Espert, y para el resto de los sentidos, porque la prosa de E. Wharton nos hace ver el titilar de las lámparas de los salones, oler la fragancia de los perfumes y el aroma de los manjares en los banquetes, y oir la música de los bailes de salón.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascania: Acabo de reparar en que, en realidad, en La Edad de la Inocencia no hay ningun adúltera y, finalmente, ningún adúltero tampoco... Pero bueno, se respira en el ambiente el olor a pecado.

Por cierto, léete El primo Basilio, que me lo agradecerás...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿El primo Basilio, de Queirós? Con ese nombre sólo conozco Basil, de Wilkie Collins. Ay (suspiro), Wilkie Collins...
¿De qué época es el libro que citas? ¿Y de qué va? (Grosso modo, claro).
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira por donde, Basil me lo leí yo hace mucho tiempo, cuando era fan incondicional de W. Collins, en una de las primeras ediciones de Alba Editorial. Ah, ille tempore...

Bueno, a lo que vamos: El primo Basilio está ambientado en Lisboa, creo recordar que a finales del siglo XIX, y trata -cómo no- de la historia de amor adúltera entre la protagonista y su primo, del que estaba enamorada en su infancia, aprovechando que el esposo de aquélla se encontraba ausente por motivos laborales.
Hasta ahí nada nuevo: lo interesante del asunto viene cuando la sirvienta de a protanista se hace con una carta comprometedora y... se acabó, si te interesa, te lo lees.

El argumento, como ves, tampoco es nada espectacular. Sí lo es la forma en que está escrito, el estilo impecable del autor y el retrato de los personajes, perfectamente delineados -en especial, la sirvienta-, que, lejos de ser estereotipos, parece que los ves respirar y moverse, sin descuidar ni un solo secundario.

Es literatura con mayúsculas, y lo tienes en Alianza Editorial muy baratito.
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, bien, apuntadito queda.
Obrigado.

PS: ese Wilkie Collins rescatado (como bien apuntas) por Alba...Sin nombre...La dama de blanco...La piedra lunar...Armadale...Confesiones de un granuja...Las hojas caídas...Basil...ay...(otro suspiro). Confused
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues parece mentira que estuviera olvidado tanto tiempo, el bueno de Wilkie. Por cierto, además de los que citas, tengo una compilación de cuentos de terror de Valdemar en Gótica.

Y volviendo a la Edad de la Inocencia, excelente la escena del faro y el barco (¿galeón?)...

Por cierto, sigues interesada en Kazuo Isiguro?
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Gótica de Valdemar? ¿La de cartoné? Jo, qué suerte, valen un pastón pero es que la encuadernación y el tipo de papel son buenísimos.
La escena del faro es la del final, ¿no? Cuando va a verla pero no se atreve a acercarse a ella. Tenía que girarse antes de que terminara de pasar el barco, o algo así, ¿verdad?
De Ishiguro sólo he leído "Los restos del día". No sé si sus demás novelas son de ese tipo, creo que no. Por cierto, otra magnífica película con el grandísimo Hopkins.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por partes:

1º.- Sí, Gótica, la chachi, la que cuesta un h...vo. Es que ese día me estiré (fue con mi primer sueldo)

2º-. Sí y no: sí es la escena que el prota (mi amigo Newland) espera a que se gire; pero no es el final ni mucho menos de la historia: el final strictu sensu es en París.

3º.- Los restos del día es mi preferida, pero después ha escrito varias y dos de ellas son interesantes: la estremecedora "Cuando fuímos huérfanos" y la espeluznante "Nunca me abandones", ambas también en Anagrama. No te suenan?
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, me suenan (sobre todo la segunda, de hecho la tenía en lista de espera para sacarla de la biblioteca), pero no he leído ninguna.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hablando de adulterio, Lo que el viento se llevó, aunque fuera un amor platónico...
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero esa no era viuda? Es que yo nunca he visto la peli entera...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aretes escribió:
Hablando de adulterio, Lo que el viento se llevó, aunque fuera un amor platónico...


Pero ¿tú te tienes que meter en todo, Aretes de mi alma? ¿No te das cuenta de que esto era una conversación particular entre Derfelio y Ascania?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada, nada, pues me callo.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Pero esa no era viuda? Es que yo nunca he visto la peli entera...

Lo que tienes que hacer es leerte el libro, hombre del demon...digoooo de Dios.
Hay una estupenda reseña de nuestro hermano en la fe, Atilio. A ver si te entra el gusanillo:

http://www.hislibris.com/?p=403

Arauxo, aprende de Aretes, y estate calladito un rato, que esta conversación es para adultos.
Uy, ya mismo aparece Germánico atraído por esta última frase.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker