Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Al respecto de jergas y lenguajes...
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39622

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Al respecto de jergas y lenguajes... Responder citando

Aquí, como rememora Pedrillo, se comentaba el tema del lenguaje empleado en los relatos, el estilo. Nuevos comentaristas de este año, si queréis seguir la discusión...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de releer los comentarios y pasado un año, y tras volver a revisar mi aportación, sigo opinando exactamente igual (lo cual no sé si es bueno o quiere decir que no he aprendido nada).
Gracias Farsalia por retomar un debate que, ya en su momento, me pareció cojonudo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que no me acordaba del hilo. Siempre ando "cotorreando" por ahí y me olvido de hasta lo que hice ayer. Uf, ¿todas esas cosas las decía yo? puaj, qué tipo más marisabidillo era... Embarassed
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chicos,¿por dónde van los tiros?
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
Chicos,¿por dónde van los tiros?


Pues para resumir, ¿puede un romano, por poner un caso, decir "a la mierda", al más puro estilo Fernán Gómez? ¿o es una herejía literaria? En el hilo ese del año pasado discutíamos de esas cosas...ya ves en qué matamos las escasas neuronas...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aaaahhh, vale. Pues no. A mí, personalmente me chirrían ese tipo de "licencias literarias". Se pueden conceder algunas que estén dentro de la época; como cambiar algún dato por otro diferente, nombres, magia, etc. Pero que los vikingos utilizaran "El Brivón" para sus correrias de pillaje, pues no.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entonces, ¿los vikingos no se mandaban a freir...? ¿no? hablaban siempre en plan "los cuervos de Odín" y toda esa parafernalia de las Sagas? ¿Los novelistas del futuro nos pondrán a la gente de la calle en España a hablar en plan "me llena de orgullo y satisfacción..."? (je,je, me encanta esta polémica).
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
. Pero que los vikingos utilizaran "El Brivón" para sus correrias de pillaje, pues no.


Hay que reconocer que el nombre de ese drakkar tiene mucha mala uva...je,je Twisted Evil
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo coincido plenamente con Hipatia
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pretendo que se utilicen jergas o lenguajes propios en un relato, o en una novela, pero algo que me horripila de muchas novelas históricas, y que ha repetido mas de un concursante a lo largo de los años aquí, es el envaramiento. Algunos personajes no hablan, declaman, puedes imaginártelos subidos a un escenario con la pinta de Marlon Brando en el final de Apocalipse Now...Vamos, que un delicado equilibrio entre no meter "palabros" o moderneces varias, pero si darse cuenta de que se escribe para un lector de hoy y que se puede usar el lenguaje con habilidad y no consumir la trama en el amaneramiento de una época pasada y utilizar el habla de los personajes de forma que espante a quie lo lee.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como no ha salido mi comentario, lo vuelvo a escribir otra vez.
¿Quieres decir Juanrío, que como dice Pedrillo: No te mandaban a freir...?
Pues no. A freir espárragos no te mandarían, pero a freir cuernos de dragón seguro que si.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja ja... las licencias deben ser permitidas dentro de un orden...se me haría difícil oir al niño del regalo soltar un voto a bríos, pero también debemos aceptar que un personaje culto pueda soltar un exabrupto dentro de un círculo íntimo...pues está permitido si luego es uno más formal recupera su registro. Y sino que les pregunten a nuestro elevada corte de los Diutados.
Por otro lado, me resulta difícil imaginarme a los ilustres autores nuestros en sus creaciones buscando palabros propios de una época pasada...cuánto daño ha hecho el reverte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, ahora que hablamos de estilo, Sciurus pide disculpas pues en muchas de mis intervenciones hay incorrecciones a granel. Ecpscribo desde la tablet y la sensibilidad táctil no figura entre mis habilidades más preciadas... Embarassed Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2013 7:39 am    Tí­tulo del mensaje: revelaciones Responder citando

Pero y el uso de neologismos en palabras de nuestros ancestros. No pueden pedir que se les revelen los secretos, ni reiniciar conversaciones, y muchísimo menos comerse unos pimientos fritos con un salmorejo.....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2013 8:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero yo no creo que en las calles de la antigua Roma se hablase como en las novelas de Posteguillo, ¿qué quieres que te diga? estoy seguro que tendrían un montón de expresiones callejeras tipo slang. La pregunta es, ¿cómo nos aproximamos más a ese espíritu callejero, con el "oh tempora, o mores" o con un lenguaje tipo novela negra actual? Pues yo creo que la actual se aproximaría más a ese registro social que el consabido registro elevadísimo de la novela histórica, que es muy buena para pintar reyes y generales, pero muy alejada del hombre de la calle, sea el siglo que sea.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker