Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La corta distancia
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: La corta distancia Responder citando

La corta distancia

No ha estado mal: un estilo narrativo muy de mi gusto y las dos historias paralelas de Goya y Pascal Fabre que acaban cruzándose... Me ha gustado también esa presentación sobre la sociedad española, de la que creo que dice algo así como "presenta una lealtad por la monarquía casi canina". En rasgos generales me ha atraído bastante, sobre todo, esas cartas de José Mor de Fuentes que se escribe con Goya y que, al final del relato, llegan a manos del abuelo del narrador...

El relato pasa a mi primera lista de relectura... Veremos qué tal en la segunda.

Gracias al autor/a por presentar este relato, y mucha suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le encuentro el mismo problema que al relato La Quinta del Sordo: demasiado afán didáctico, demasiado recrearse en la técnica pictórica con la que Goya aborda tal o cual obra. A estas alturas de concurso, en mi opinión a este relato le sobra información y le falta "chicha", no veo una trama suficientemente elaborada que me seduzca.
No está mal escrito, no me disgusta...pero es que no me llega, me deja indiferente y no me aporta nada nuevo.
Me informa correctamente del tiempo y los sucesos, eso sí...pero nada más. No lo compro. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiada carne contextual, pocas especias literarias. Y en tan pocas páginas no te lo puedes permitir, debes contar una historia que atrape al lector y no darle la charla. Plantearte qué vas a contar y cómo. Lo cuentas bien, en cuanto al estilo, pero no cuentas gran cosa...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco más que una crónica bien contada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado afán de explicar más que de narrar, sobra tanta disertación sobre la época y ahondar más en la psicología de un personaje avanzado para su época artísticamente hablando dentro de una sociedad atrasada, decadente y inmovilista. Lo siento, me ha faltado algo más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Re: La corta distancia Responder citando

[quote="Cicerón"][url=http://www.hislibris.com/ConcursoVI/La%20corta%20distancia%20-%20Victor%20Jara.doc]La corta distancia[/url]

No ha estado mal: un estilo narrativo muy de mi gusto y las dos historias paralelas de Goya y Pascal Fabre que acaban cruzándose... Me ha gustado también esa presentación sobre la sociedad española, de la que creo que dice algo así como "presenta una lealtad por la monarquía casi canina". En rasgos generales me ha atraído bastante, sobre todo, esas cartas de José Mor de Fuentes que se escribe con Goya y que, al final del relato, llegan a manos del abuelo del narrador...

El relato pasa a mi primera lista de relectura... Veremos qué tal en la segunda.

Gracias al autor/a por presentar este relato, y mucha suerte en el concurso.[/quote]

Estoy totalmente de acuerdo con Cicerón. Como sabéis es mi tema. Y me alegra que la vida de los artistas sea trama para relatos históricos. Añado:
-El absoluto dominio del personaje. Como persona, como pintor y psicológicamente: "–¿Conoceré yo el tiempo en que los artistas seamos libres e independientes para desarrollar nuestra inspiración? No dedicarnos a ser funcionarios públicos. "
-El estilo es bueno, sencillo y lírico: "Y una lucha entre los dos astros se produjo..." La alegoría a las dos estrellas pictóricas del momento es genial.
-La estructura de línea clásica, con algunos flashback que nos ilustran: "Y recordó aquella otra tarde con luz parecida, en el palacio de doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, duquesa de Alba, horas anteriores a su muerte..."
-La verosimilitud, tanto histórica como biográfica y documental es intachable: "La violenta mañana de mayo del año anterior, Goya, miraba los balcones y vuelve a aquel día...
…Amaneció con charcos de lluvia. Y desde su casa, esquina con Desengaño en el número 15 de la calle de Valverde en Madrid, Francisco de Goya observó tras el ventanal..."
-El ritmo es adecuado, la lectura se no hace fácil y amena: "Impresionado por la bravura y valentía de algunos desesperados que, en los últimos momentos con unos pasos al frente, se lanzan contra las bayonetas verdugas, alzando los brazos desafiantes. Los fogonazos iluminan los rostros con muecas de odio y pánico..." En este párrafo hace un guiño a "Un día de cólera" de Arturo Pérez-Reverte.
Sin duda mi valoración, hasta ahora, es la más alta. Prometo re-lectura y comentario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy poético y muy bien escrito, pero tremendamente aburrido. Lo siento autor/a. Es como la línea esta de la maquinita cuando alguien la palma, que se queda así, toda recta. Pues al relato le pasa lo mismo. Es una línea recta sin ningún tipo de altibajo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ToniCarpetano



Registrado: 30 Sep 2013
Mensajes: 6
Ubicación: In parva urbs, sed loco munita

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes, yo también coincido con Cicerón. La idea de las historias cruzadas es siempre interesante, y la idea de que primen las relaciones entre dos intelectuales sobre las rivalidades de la guerra me parece muy didáctica. Entiendo que el recurso literario del texto escrito que, por casualidad, llega a nuestros tiempos para poder ser narrado, es un bonito homenaje a los clásicos que lo usaron, como el propio Cervantes. Me ha gustado.
_________________
Toni Carpetano

"Hay dos clases de personas, quienes hacen la Historia y quienes la padecen" (Cela).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cayo



Registrado: 30 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2013 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha sido el segundo relato que he leído y el primero que me ha gustado. Mucho. Felicito al autor/ra por la documentación que se desprende del relato y por lo que tiene de didáctico. El personaje de Goya está muy bien perfilado psicológicamente. Con gran imaginación narra los supuestos hechos, cosa que nos sumerge plenamente en el momento histórico. En mi próxima visita al Museo del Prado me detendré en "cómo se aprecia en su paleta la suntuosidad de los tejidos y el detalle de los complementos". El final, que cierra un episodio en la vida de uno de los grandes de nuestra historia, te deja un sabor a realidad.
Sí que lo compro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Insistía la Luna con su plenitud sobre el mar en su sendero hecho con reflejo de luz, cuando el Sol se alzó creando una peculiar luminiscencia.

¿Puede la Luna estar en plenitud a la vez que el Sol se alza?

Cita:
Goya se debatía entre la emoción de enojo

¿Se puede uno emocionar de enojo? Aunque Goya, como todos los genios, era un tipo rarito.

Cita:
No sabía el malhumorado maestro que dos siglos más tarde, una de las mayores pinacotecas del mundo –El Prado-, atribuiría El Coloso a su ayudante Asensio, sacándolo del anonimato.

A él lo sacarían del anonimato, pero a mí me ha sacado completamente de la lectura.

Cita:

Después, de madrugada a las cuatro, continuación de todo un día de cólera en Madrid, se dirigió acompañado de su jardinero a presenciar los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío

Hombre, ni como homenaje a Reverte lo entiendo, el autor podía haber usado cualquier otra expresión, me parece de una dejadez sublime.

Por razones personales y artísticas la figura de Goya me fascina. Será por eso que no me he creído el relato en ningún momento. Los diálogos, que son lo mejor sin lugar a dudas, no se explotan lo suficiente. Y sin embargo esa importancia sí se le da a la enumeración de unos hechos, narrados a modo cronístico, muy sobados y que nada nuevo aportan. El autor no escribe mal, pero debería enfocar su talento a lo que realmente se le da bien (esa comparación del vuelo de los arrendajos con los españoles es genial). En líneas generales opino que existe una falta literaria en favor de unos datos superfluos, que no venían a cuento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:

Cita:
No sabía el malhumorado maestro que dos siglos más tarde, una de las mayores pinacotecas del mundo –El Prado-, atribuiría El Coloso a su ayudante Asensio, sacándolo del anonimato.

A él lo sacarían del anonimato, pero a mí me ha sacado completamente de la lectura.


Lo podría decir más alto pero no más claro, Hijomoto. Coincido 100% contigo en este comentario.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cayo



Registrado: 30 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto, poco observador de amaneceres debes de ser.
-La Luna llena (plenitud) en verano, y en determinados lugares, sí coincide con la salida del Sol.
-El enojo, es una emoción.
-A tí y a Oh mi capitán les habrá sacado del relato, el autor/ra habrá estado más o menos correcto literariamente con esta frase, pero El Prado en últimas investigaciones le ha atribuido la autoría, del Coloso, al discípulo de Goya.
-No creo que con lo cuidado que está el texto, el autor/a haya tenido tal dejadez. Otros lectores y yo, hemos interpretado la cita "un día de cólera" como un guiño y homenaje a Pérez Reverte.

No me habéis convencido ni yo trato de convencer. Sigo dando una de mis mejores notas a "La corta distancia".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cayo escribió:
hijomoto, poco observador de amaneceres debes de ser.
-La Luna llena (plenitud) en verano, y en determinados lugares, sí coincide con la salida del Sol.
-El enojo, es una emoción.
-A tí y a Oh mi capitán les habrá sacado del relato, el autor/ra habrá estado más o menos correcto literariamente con esta frase, pero El Prado en últimas investigaciones le ha atribuido la autoría, del Coloso, al discípulo de Goya.
-No creo que con lo cuidado que está el texto, el autor/a haya tenido tal dejadez. Otros lectores y yo, hemos interpretado la cita "un día de cólera" como un guiño y homenaje a Pérez Reverte.

No me habéis convencido ni yo trato de convencer. Sigo dando una de mis mejores notas a "La corta distancia".


Pues muy bien, chico. Yo me debato entre la emoción de engaño y la emoción de indiferencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 3:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cayo escribió:
.

No me habéis convencido ni yo trato de convencer. Sigo dando una de mis mejores notas a "La corta distancia".


Esto no consiste en convencer. No se trata de una campaña electoral, sino de un concurso literario donde opinamos LIBREMENTE.
Además es lo realmente grandioso de este concurso: la disparidad de gustos. Y ese derecho que yo respeto de que te parezca un gran relato, de igual manera que espero tu respeto si pienso que no lo es...ni de lejos.
Y ni intento convencer (estimo que la comunidad hislibreña tiene suficiente personalidad como para no dejarse influenciar) ni que me convenzan (a estas alturas de la película, uno tiene sus gustos, que es de lo que se trata)

Así que libremente vota a quien te plazca, que yo votaré mis favoritos y seguiré dando mi opinión, te guste o no. Y si al final del concurso este relato es elegido entre los favoritos, seré el primero en felicitar al autor, que lo cortés no quita lo valiente.
Aunque eso tampoco haga que cambie mi opinión sobre el relato.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cayo



Registrado: 30 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

OBVIAMENTE, Oh capitán, mi capitán. En éste como en todos los foros, los comentarios son enriquecedores. La comunidad hislibreña, que sigo desde hace más tiempo que indican mis mensajes, tiene más criterio que otras comunidades. Faltaría más que no votásemos libremente. Con la misma libertad que he puntualizado vuestros comentarios aportando datos. Lo de convencer, es una forma de hablar/escribir como cuando decimos:"no lo compro"... Es evidente que tod@s respetamos los comentarios ajenos. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker