Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Tresante
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uuh, uuh, uuh, amigo farsalia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que me ha gustado. No sé si por mis orígenes lectores del mundo del cómic, o por la introspección, demasiado engalanada eso sí, de la primera persona y su único personaje. Es difícil hacer que algo resulte con un único protagonista y este relato lo consigue, al menos en mi opinión.
En cuanto a los anteriores comentarios del foro me han chocado un poco, porque "El foso de la locura" y este "Tresante" son bastante simétricos, con el cambio de escenario y de fechas, pero parecidísimos. Y si uno se llevaba una buena cantidad de halagos por la introspección de un soldado dentro de un hoyo al más puro "La delgada línea roja"; "El Tresante" solo ha recibido palos, siendo para mí mucho más lírico y creíble que el otro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 5:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato por lo que siente este otro Calicrátidas, hijo de Dión, que va hacia la muerte. Bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito, un poco recargado, pero demasiado previsible, sin chispa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato adecuadamente escrito, pero que no llega a transmitir ninguna sensación. No aporto más a lo que ya que se ha dicho.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Oct 28, 2013 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los he leído peores, la verdad. Y también mejores, claro está, pero valoro que esté correctamente escrito y la historia tenga cierto interés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 12:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me ha parecido, garlomelatero, y no creais que eso es malo del todo...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito, pero lo veo un pelín frío, creo que un narrador omnisciente contando lo mismo habría hecho llegar mejor la historia, porque para ser alguien que narra su propia caída en desgracia lo veo poco creíble.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal la historia, no la había oido nunca.

Guerrero va a la guerra.
Guerrero no guerrea por problemas ajenos a su voluntad,.
Guerreros pierden guerra (los demás, él también)
Guerrero sobrevive por problemas ajenos a su voluntad.
Guerrero que sobrevive no quiere vivir.
Guerrero muere voluntariamente para volver a ser guerrero.



!Oh que sorpresa el final!


Perdón autor.


Por cierto:

Qué es eso de que
Cita:
la oscuridad ayuda a evitar las calles principales


Me da a mi que la oscuridad ayuda a no evitarlas.

Cita:
Recordar el tacto rugoso de los olivos
¿pero dópnde fue la guerra, en el polo norte?

¿Veía luces de colores?, muy psicodélico para ser Griego de aquella Grecia, digo yo.


En fin , que otra vez será. Gracias... ¿Soy ahora menos escueto Lanta?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien redactado y correctamente escrito. Lo único que le ocurre es que no engancha. Quizás es porque está demasiado trillado el tema o porque es difícil conectar con el personaje al hablar en primera persona o porque son tan poco nuestros esos sentimientos de honorabilidad. Pero a mí me ha gustado. Para un espartano debe ser el colmo de los males haber sobrevivido a la guerra pero no por ser un cobarde, sino por unas fiebres que tampoco se lo han llevado al otro barrio. El final era previsible pero está bien.
Gracias por presentarte autor y gracias por tu gramática porque no sabes lo agradable que es leer sin una sola falta, más que un acento de más en rechazo en el penúltimo párrafo. Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 2:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante, por mucho que sea previsible. La situación está bien descrita y contextualizada y, por tanto, cumple su función. Solo no me convence esa maldita costumbre de cambiar de narrador para el párrafo final mortis causa. Siempre me hago la misma pregunta: si se ha muerto... ¿quién, diantres, me estaba hablando hasta ahora? ¿y el que me habla ahora, dónde estaba y quién, puñ..., es?

cavilius escribió:
…"Tresante", pese a que en la Wikipedia tenga su entrada tal cual, diría (aunque no sé mucho de griego, me temo) que es bastante incorrecto: es la forma singular de lo que en realidad es un plural, tresantes, "temblorosos". El singular correcto sería, creo recordar, "tres", no "tresante".


Efectivamente, pero aunque el nominativo es “ο τρέσας”, (trésas), la translación ha de hacerse desde el acusativo “τον τρέσαντα”, (trésanta). Proviene del verbo τρέω, temblar, y no solo equivale a “el que tiembla”, sino directamente a “cobarde”. Así que, en realidad, hubiera debido de hacer, en castellano, “trésanta” y no tresante, yo creo. Lo del acento es igual, no hay término griego que no haya cambiado el acento al pasar a castellano (musaká, Socratés, Hómero, etc…  ).



Bueno, a lo que estamos: me ha gustado; cuenta lo que tiene que contar y lo cuenta bien. En mi caso: apreciable.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 2:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-El relato está narrado en 1ª persona por el propio Calicrátidas.
-No hay diálogos, es un relato de lectura densa y que en un principio no me engancha.
-Presenta un lenguaje recargado que resta naturalidad al discurso del protagonista.
-Es una narración o discurso, pero como relato no tiene "vida", el autor intenta recargar tanto las frases que al final el protagonismo queda diluido.

Por eso, no me convence.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker