Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Castigo sin venganza
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Castigo sin venganza Responder citando

Un relato que está bien escrito y que se podía haber sacado mucho más jugo a este argumento. Las aclaraciones con fechas donde sitúan cronológicamente la historia podían haber sido suprimidas y de este modo haber dado más frescura al relato. Se lee fácil y después de algunos relatos leídos, no tiene mala prosa el autor-a pero se queda corto en el desarrollo de la historia que nos quiere contar. También el vocabulario empleado por la religiosa podía haberse pulido un poco más y adecuarlo a la época a la que nos lleva el autor-a. Recomiendo su lectura
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Castigo sin venganza

Una historia condensada en cuatro páginas y de la que esperaba que me dejase con muy buen sabor de boca desde la primera. El estilo narrativo es bueno, en cuanto a las fechas, yo las preservaría. Pero al acabarlo me deja frío, a pesar del fuego que rodea a la hermana... Ya sabíamos que Lope de Vega era su padre... Yo necesitaba sorpresas en ese papel que me dejase diciendo "relato corto pero magnífico", y no ha sido así. Lo he encontrado muy bueno hasta ese final que, sintiéndolo mucho, me ha dejado muy indiferente.

¿Un giro a ese detalle, quizás, autor/a? A mí me gustaría leer algo interesante en ese papel...

Lo siento, pero por ese final el relato no pasará a mi lista de relecturas... Y mira que me hubiese gustado...

Deseo suerte al autor/a en el concurso y gracias por su aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, otra cosilla... El principio describiendo las penalidades de la mujer, muy acertado. Me ha enganchado de una manera TOTAL. Una lástima que luego en un párrafo se pierda toda la magia.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 02, 2013 9:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La prosa es correcta, pero hay un exceso de información que no hace relato. Aparte de la amargura y el lamento constante de la monja por el comportamiento de su padre (a mi no me ha emocionado), pues no hay más trama. El resto son apuntes biográficos. El final, ya se ha dicho, es flojo. Pero claro, ¿cómo rematar una historia que apenas ha sido esbozada?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 1:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no me había dado cuenta de quién era su padre Laughing. En fin, yo, como siempre, en mi mundo...

Muy bien escrito, se nota que es de las últimas tandas, y por tanto más repasado. Trama correcta, y todo bien. Nada por lo que quejarse, y será releído, aunque no sé si pasará a una lista definitiva, porque la verdad es que no está del todo rematado, como dicen por atrás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato escrito a "dos tiempos", bueno técnicamente, con una prosa muy fluida y amena. El comienzo me gusta y me parece atractivo...a mí en particular no me molestan las fechas.
Sin embargo veo demasiado interés por parte del autor en llamar la atención sobre el sufrimiento de su protagonista; parece buscar como único y principal objetivo emocionar al lector...y no lo consigue. El punto fuerte de la historia (esa emoción) no me llega. Queda perfectamente descrita en la historia, y las motivaciones pueden ser suficientes, pero a mí en particular no me lo parecen. En aquella época tener algún hijo bastardo entraba dentro de la "normalidad", si bien se renegaba de ello hipócritamente.
No consigo creerme esa reacción, ese odio, ese dolor que raya la locura...seguramente sea por mi culpa y no por la del autor (entramos de nuevo en el terreno de las subjetividades).
Me ha parecido un relato bueno, más que decente...incluso diría que muy visceral (lo cual en mi lista sería muy positivo)...sin embargo no me ha provocado sentimientos acordes a lo que se contaba y por tanto no pasará mi criba.
Aun así, mi agradecimiento al autor por su trabajo.

P.D.: en el tema de correcciones, a mí lo que más me ha "chirriado" ha sido el "llorando de coraje"...quizás quedaría mejor "llorando de rabia". Es una opinión, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pese a que le es esencial a la trama, tanto salto en el tiempo hacia delante y hacia atrás en apenas 4 páginas no ayudan a que el relato fluya con comodidad. Bien escrito en general, sin embargo me ha parecido, como señala Hahael, algo repetitivo en alguna ocasión. Es un relato de emociones más que de acción, eso está claro, y en ese sentido creo que es un muy buen relato. O al menos prefiero pensar que lo es, porque si la clave o la gracia del relato fuera descubrir lo que nos dice en sus últimas líneas, considero que el relato habría fracasado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de estructura deslavazada... y sólo en cuatro páginas. Todo queda demasiado abigarrado, confuso, no me ha atrapado ni la trama ni el modo en que se cuenta. Quizá necesitaba más páginas para desarrollar una historia que parece ambiciosa pero que por escrito queda, permítaseme, poca cosa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He olvidado decir que quizá echando un vistazo a la obra de Lope de Vega El castigo sin venganza hallemos más claves sobre el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Todos los grandes de la literatura tenían a sus hijas bastardas en el mismo convento? Eso sí que da para una buena historia.
El relato se me ha hecho pesado, y eso que es corto. parecía prometer al principio pero luego cayó en picado. Lo leí ayer y esta mañana me he dedicado a pensar en lo bueno que pueda tener, pero no he encontrado nada que me haga darle una segunda lectura.
Por mi parte se queda aparcado.
Una lástima porque el tema es original, pero el relato ha quedado plano y sin emoción alguna.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hummm... El relato está muy bien escrito y se deja leer con agrado pero... hay algo por ahí que no me acaba de encajar. La reacción de la monja, un tanto histriónica, y el buen hombre de Dios rociándola con agua bendita... Ni que en los papeles esos hubiera alguna conjura demoníaca. Los sentimientos que quiere hacernos llegar el autor, los veo desmedidos, y la verdad es que no he conseguido empatizar con la pobre locatis.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 08, 2013 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. El único defecto que le encuentro es aparte de alguna frase de este tipo podía hacerme de la idea de perderla donde se comen algunas palabras es, sobre todo, la repetición constante de las fechas porque con una, para que el lector se centre, hubiera bastado, pues la línea argumental no se rompe en el tiempo. Tiene continuidad y no es precisa para la estructura del relato. El ritmo es ágil y se lee fácilmente por un ameno entretenimiento y descripción de sentimientos.
La aplastante realidad que nos narra de crueldad en los Conventos, aparte de la vivida por esta muchacha sobrecoge y nos hace pensar si no es más duro lo de dentro que lo de fuera.
Cierto que el vocabulario no es muy propio del de la época pero no me chirría. Lo haría si a los doce años se pusiera a hablar como El Quijote de la Mancha. Eso sí me chirriaria.
Por tanto, pasa a mi lista de relecturas la cual va aumentando tanto que estoy sorprendido este año.
El año pasado pocos pasaron del 0 patatero y estos fueron muy especiales. Este concurso lo voy a tener difícil por exceso de votos. Felicidades, autora!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 08, 2013 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Edito: repetición del anterior.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gawain



Registrado: 26 Jul 2013
Mensajes: 51
Ubicación: Estepa castellana

MensajePublicado: Sab Nov 09, 2013 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato.

Por ahí arriba se quejaban de las fechas. A mí no me estorban, es más, las considero esenciales. Otros decían que había un exceso de información en tan sólo cuatro páginas, y que estaba todo abigarrado. No me ha parecido abigarrado, aunque sí que contiene bastante información, lo cual es bueno, porque me permite tanto aprender como situarme en la atmósfera bastante lograda del relato.

Sí que es cierto que al final todos sabiamos que el padre era Lope, estaba claro. Aunque no sé si el autor o autora da por hecho que el lector lo sabe, o no.

Un 7
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues coincido un poco con el Capitán barbado, me parece excesiva la reacción en una época en la que la bastardía estaba bastante extendida. Por lo demás el texto no está mal, con un principio muy bueno aunque quizá hubiera sido bueno no haber revelado tan pronto el núcleo del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker