Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El regreso
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito. Lectura muy ágil. Me gustó la trama, pero es del tipo de telenovelas. Empezando por el encuentro entre Miguel y Fátima, porque por costumbre, y menos en esa época, las mujeres tapadas no apartan el velo por nada. Y, también, por esa historia de amor, tan intensa, a partir de un fugaz encuentro, y que la hija le contara al padre del mismo. Nada de esto me encaja bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Lun Oct 14, 2013 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cuento antiguo. Tiene muy buen decoro y alguna pincelada humorística. Intachable la prosa (algo lenta para mi gusto, claro que en aquel tiempo, éste debía de ser más reposado). Los rodeos de Miguel a mi también me impacientan. Su amor platónico intacto durante veinte años no resulta muy verosímil. ¡Y termina con moraleja!
Suerte al autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato apoyado en una historia bastante bonita. Sí, lo sé soy un ñoño incurable.

Y también es el segundo relato de los que leo que tiene, en parte, como trasfondo el Pirineo Aragonés. Minipunto por ello.

Merece la pena leer este relato. Como única pega señalaría que los diálogos no tienen un tono muy realista pero supongo, y es, repito, una suposición, que el autor ha querido contarnos un cuento y que en los cuentos todos los personajes hablan "bien", un poco relamidos, si se me permite la expresión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No acabo de creerme mucho la trama: básicamente me parece inverosímil el comportamiento de Ibrahim. Pero dejando esto al margen, el relato está bien escrito, aunque con un ritmo bastante pausado y con mucho circunloquio. Me ha recordado aquel otro relato, no recuerdo el título, que parece más un cuento con moraleja que una historia verídica.

En general no está mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato excelente, brillante por momentos, pero que adolece de lo que a muchos este año: No es una buena historia.

Se observa trabajo, calculo incluso. La cita final sobre la esperanza es de órdago, aunque me recuerda a otra de Descartes, también recurrida en este concurso que dice algo así como; "La razón es lo mas repartido de este mundo, todo el mundo cree tener suficiente".

Como digo, composición; un diez. Diversión; un tres.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, no sé si es que llevo demasiados relatos leídos, pero no me ha hecho enganchar la historia. Tarda tanto en aparecer que lo he tenido que leer casi en diagonal, como dice Farsalia. Y ni siquiera es en descripciones donde se pierde de modo interminable, con las cuales me habría situado en la época o lugar. No he llegado a sentir nada, salvo el frescor de donde la conoce. No me he imaginado en ningún sitio y tampoco se transmite el amor o la amistad o el supuesto bromista que era Miguel.
Para mí le falta más emoción, profundizar más en los sentimientos y que no dé tantas vueltas a la hora de contar la historia. Aparte de que puesto que termina bien, nos podría alargar un poco más el final.
Se pasa del más absoluto abandono a que la ve y ya... Dónde la ve? Cómo fue? El amigo le cuenta algo? Ella va a buscarle?
Eso todo me hubiera gustado y más descripciones que la fecha en la cabecera me aporta bien poco.
Suerte en el concurso, autor y gracias por tu aportación.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato no es creíble. Tiene muchos puntos oscuros, sin mencionar la cantidad de tópicos sobre musulmanes que atesora (nunca dicen lo que tienen, los ojos negros de la mora que seducen al vuelo...) Lo primero, la figura de Fátima: no se va a tapar el rostro azorada para descubrirse un momento después; a ver, que no llevan el velo por coquetería para ir haciendo ojitos, no. Si sabía que él era cristiano, ni por asomo se lo habría dicho al padre: una mujer musulmana no puede casarse con un hombre cristiano, y esto a buen seguro que la moza lo sabía ya. Me choca que el protagonista "acuse" a Ibrahim de tener férreas convicciones en la fe: ¿y acaso él no? ¿en esa época? No había mucho agnóstico, y desde luego no se pregonaba si se era. Pero la resolución es lo que más inverosímil encuentro: que para salvaguardar su honor, envíe a la hija a una cabaña en los Pirineos... Pero, hombre. Autor, ¿a que tú no lo habrías hecho?
El estilo es correcto pero no me parece especialmente destacable; los diálogos no me convencen, expresiones demasiado cultivadas para el perfil de personaje. No me ha gustado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Dic 25, 2013 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Dic 25, 2013 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me gustó como cuento pero transfiriéndolo a la realidad no me lo creo. ¿Quién manda a su hija musulmana a ser cuidada por un cristiano amigo que también es amigo y del mismo pueblo que aquel del que la intenta librar y eso durante 20 años? Que no, que no, que eso nunca sucede. Le dejas tu hija a otro musulmán pero no a un cristiano y menos, sin ir a visitarla ni nada.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Dic 25, 2013 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia un tanto forzada e increíble, por la sucesión de casualidades, que encajaría muy bien en una colección oriental o en los labios de Sherezade si el paisaje no hubiera sido el maravilloso Sobrarbe. Me ha resultado extraño el arrepentimiento de Ibrahim, más propio de una mentalidad cristiana. A su favor cuenta con la limpieza de las formas y su aire clásico. Me ha gustado y lo considero entre los apreciables.

Por cierto, autor, si más adelante descorres el velo, te diré que me ha encantado leer Balbastro por Barbastro, pero, sin embargo, no has usado Suelbes por Suelves. ¿Cuestiones de nueva grafía?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me ha parecido un buen relato, la verdad. Sin duda uno de los mejores que he leído hasta ahora.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2014 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo no es malo. Bien redactado, con frases que fluyen bien. Los diálogos los veo un poco artificiales, ya que se interrumpen cada dos por tres con el "pero aún hay más", "atiende que lo bueno está por llegar" y así, que parece dirigido más al lector. Es bonito el aire de cuento y el romanticismo honesto que irradia (eso sí que me lo creo y me llega). Sin embargo hay cosas que parecen demasiada casualidad. Que los mercaderes justo la lleven a ese pueblo sin más. Que Sebastián no tenga otro tipo de tentaciones... Hay algo que no me gusta demasiado y es el papel del propio Sebastián. Es el protagonista, pero al mismo tiempo espectador de toda la historia, nada más. A él le vienen todos con confidencias, chicas y hasta dineros. Pero él no mueve la trama para nada, porque son los demás personajes los que le hacen el trabajo duro. Y entonces, por ahí pienso que viene el problema de la credibilidad, como llevar a un protagonista inmóvil todos los resultados de lo que hacen los demás. No está claro cual es su deseo ni cuáles los obstáculos para encontrarlo. Es difícil encajar las piezas de una trama ante un protagonista convidado de piedra y las soluciones posibles suenan a casualidades demasiado casuales.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 10, 2014 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito. ¡Tú eres muy bueno! Quizá, si tuviera un poco más de chicha la historia...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor, esta fue mi valoración:



Cita:
No me creí la narración ni tampoco la historia. La cuestión es que el estilo del narrador omnisciente y el de Miguel se confunden. Es pulcro, cuidado, lírico pero en boca de un pastor por muy rico que se hubiera hecho con los años, no me lo creo. Tampoco me creo la historia narrada pues, para mí, no tiene lógica... Si no me perdí Ibrahim mandó a su hija al otro lado del país con un infiel para que no estuviera con otro infiel, sin volver a preocuparse por ella... Luego cuida toda su vida al primer infiel que además resulta el mejor amigo del segundo... No sé, no me lo creo.


Sintiéndolo mucho, no conseguí conectar con tu relato.
Un saludo Wink
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker