Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La cueva de los deseos
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: La cueva de los deseos Responder citando

Cueva de los deseos

¿Existían los escudos como moneda en el siglo XI? Pregunta que me viene a la cabeza...

Por lo demás, relato que entremezcla una trama más bien irregular con elementos de corte fantástico. Yo me he quedado frío.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En líneas generales, me ha gustado el relato. Por el vocabulario, la técnica más que solvente del autor y una historia que en un principio me atrapa pero que, intuyo que al contrario de lo pretendido, a mi forma de ver decae precisamente en las fases fantásticas.
Algo no me encaja en el relato, y espero que me lo aclare el autor cuando termine el concurso: Rodrigo descubre la cueva donde se ocultan los fugitivos movido por la avaricia. Sin embargo, cuando llega a la cueva se "conforma" con matar al muchacho y llevarse presa a su esposa, olvidando el supuesto tesoro oculto. Se acuerda de él tiempo después, y vuelve a la cueva. ¿No hubiese sido más lógico registrar la cueva una vez muerto el chico y reducida la muchacha?...(pregunto).

Por lo demás, como digo, hasta la escena de la cueva la historia ha captado mi atención (sobre todo por la buena prosa del autor) y pasa a mi lista de relectura por los pelos. Enhorabuena, autor/a.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece un cuento de los hermanos grimm, más que un relato histórico. Fábula llena de moraleja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una especie de fábula que intenta ser relato y no es ni una cosa ni otra. Me ha parecido que estaba destinado a niños pero no con la frescura y la imaginación de una fábula, Fallido intento del autor-a, desde mi punto de vista, para hablar del derecho de pernada. Concluyo diciendo que me gustan las lecturas fáciles, nada rebuscadas, creo que incluso es más difícil escribir así, pero esto que acabo de leer me ha dejado frío, muy frío, no me ha gustado nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha comenzado gustando mucho, y con todo lo fantástico, me ha parecido un buen relato. El estilo narrativo ha sido muy satisfactorio para mí y me ha llevado por los párrafos con agilidad pero sin dejarme nada en el tintero hasta el momento en el que Rodrigo llega a la cueva... ¿Cómo puede olvidarse del tesoro? Lo veo algo inverosímil... Por lo demás me ha parecido bueno, con una trama correcta, y me ha recordado un poco a los cuentos de princesas que leía cuando era pequeño.

Y repito: lo mejor, el estilo narrativo. Enhorabuena al autor/a.

Pasa mi primera criba. Espero que en la segunda también le vaya bien... Hasta la tercera y última todavía queda mucho. Gracias al autor/a por presentar su escrito y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia se lee fácil, pero no me ha parecido una gran prosa. Hay quien dice que se quedó frío, yo con ganas de que me aclararan algunas cosas. Tiene una apariencia de cuento fantástico. Pero en el cuento fantástico el héroe triunfa, ayudado por el mago. Aquí perece. El mago – bruja – hechicero – chamán- no posee ningún atributo mágico: ni báculo, ni caldero, ni sombrero, ni animal totémico. La cueva no está descrita como lugar mágico: no hay huesos que conformen un esqueleto, no forma parte del estómago de un dragón o una ballena. Como decía, el héroe muere y desaparece de la historia. La joven, convertida en abeja mediante un ritual mágico no explicado, qué hará ¿revoloteará perpetuamente sobre las cabezas de los guardias? ¿Se reencontrará con el joven en este o en el otro mundo? ¿Cual es la motivación del mielero-mago Joseph para ayudar a Pedro? ¿Amistad? ¿Y en qué se basa esa amistad, cómo se la ganó Pedro? ¿Solo tomando copas juntos? Entonces esto solo es un cuento fantástico en apariencia. Tampoco me parece un relato histórico. Podrían ocurrir los ¿hechos? en Ainsa o en cualquier otro lugar o época ¿por qué no en la Grecia clásica? Y lo del derecho de pernada, no sé si tiene una base histórica, o también es leyenda. Se me ocurren más preguntas. ¿Qué pasó al final con Rodrigo, murió de viejo en la cueva? ¿Por qué lo mata, a Pedro? ¿No sería mejor entregarlo a su señor? ¿Por qué no inspecciona la cueva en la primera visita? El noble Garcés, ¿no quiere conocer cómo encontró Rodrigo a la joven?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madre mía, quizás he perdido yo el juicio o la objetividad, ¿esto es un buen relato?, por supuesto que no. Puede haber discrepancias en un texto bien escrito, con solera, pero aquí, pues no debería, quizás me estoy yo volviendo loco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En esa taberna estaba esperando que entrara un tipo gordo con traje y los parroquianos dijeran "¡¡¡Noooooooooorm!!!".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo es bueno, cuidado, aunque me chirrió (una pequeña pega) que los ojos de Rodrigo brillaran dos veces con codicia en páginas contiguas. Pero bien. La trama te mantiene pegado a la pantalla, y cumple su función, aunque a mí, personalmente, el final no me entusiasme.
Lo releeré.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver,¿Cicerón leía cuentos de princesas?
Al principio me ha parecido que se desarrollaba ante mí un bonito cuento pero... se ha quedado en extraño. Y cuando empieza a estropearse es cuando el mielero soborna a Rodrigo con las monedas. A partir de ahí comienza a decaer. Lo siento autor/a, pero no me ha gustado.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
A ver,¿Cicerón leía cuentos de princesas?


Laughing Laughing Laughing

Estimada Hipatia, tengo que decir que me arrepentí enormemente de lo que había escrito cuando leí el comentario ya publicado... Embarassed Y no quería hacer sólo referencia a los cuentos de princesas, sino a todos los que leía cuando empecé a leer (piratas, niñas perdidas en el bosque, lobos, caballeros y príncipes azules, enanitos...).

Aun así, te agradezco enormemente (permíteme la ironía) que recordándome este desliz me vuelvas a hacer enrojecer hasta la punta de los dedos de los pies y hagas percatarse a aquellos que no habían leído mi comentario de que, en efecto, leía cuentos de princesas ADEMÁS DE OTROS. Twisted Evil

Laughing Laughing Laughing

P.D: Llevaré cuidado con nuestra matemática alejandrina Hipatia... Veo que no se te escapa una. Wink
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajajajajaja. ¡Muy bueno, Cicerón!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2013 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no he visto nada especial en esta historia. La redacción no está mal, pero la trama está cogida con alfileres en cuando a su lógica interna. El final no me ha gustado nada, en plan moraleja: los buenos ganan y los malos pierden... porque yo lo valgo, ¡hala! Ni explicación, ni justificación, de golpe y porrazo rodrigo muere e isabel queda libre.
No pasa a mi lista de posibles, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 7:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito y me atrapó al comienzo, pero después va muy apresurado en los hechos y se me cayó el entusiasmo que tenía. E Isabel se convirtió en abeja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha parecido un relato sencillo aunque entretenido.
Sin embargo, se me caen los palos del sombrajo con la última frase: ¿Quién ha dicho que la magia no existe? Las virtudes del cuento se extinguen de repente en esta línea porque, además de parecerme un poco almibarada, es como si el autor/a nos estuviera diciendo lo que tenemos que pensar, la conclusión que debemos extraer de su historia, y eso me desagrada como lector. Si el relato se publica, aconsejaría suprimir esta frase final.
Y como suelo advertir en mis comentarios a relatos de este certamen, sigo encontrando demasiados adjetivos para mi gusto.
Relato, en resumen, con valores pero mejorable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker