Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La sombra blanca
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2013 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La narración no me ha gustado. Entre informaciones históricas y deducciones que hace el autor (sobre Luigi y la situación política), se van las líneas. El factor fantástico, ni siquiera es nuevo. Buscando en la red, aparte de existir una leyenda sobre el fantasma y los Habsburgo, me encontré parte de la novela "Mayerling" de Myriam Arcos que menciona la sombra blanca y Sissi. Quizás la conversación (entre la sombra y ella) sea lo original.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato sencillo, ameno, con una prosa elegante y con un estilo que me gusta mucho: los paralelismos.
Voy a dejarlo para una nueva lectura.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2013 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la idea,el trasfondo de la historia pero no está bien llevado a cabo. El autor se dispersa demasiado y no acaba de definir correctamente los personajes (me he creído más a Sissi que a un Luigi, muy plano) por lo que, dificilmente, se puede empatizar con ellos. Hay además algunos errores gramaticales en la redacción como algún laismo que a mi, personalmente, me sacaron un poco del texto. Una pena porque la historia, creo, tenía potencial.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado.
Es cierto que es extraño, por esa mezcla de tonos en la narración, que no se decide por la perspectiva desde la que mirar. Primero es narrador omnisciente, situado muy lejos, luego trata de acercarse tímidamente y esboza el diálogo entre Luigi y Malatesta. Más personal cuando la emperatriz y la sombra, lo mejor para mí, pero también aquí pasa de puntillas, se insinúa el dolor de la madre y el de la mujer vitalmente frustrada pero no se sigue el hilo. Y luego se aleja de nuevo para dar visión de conjunto, como un juicio sobre el momento histórico.
Pero tiene buenas bazas. La contraposición, aunque es cierto que no es lo bastante explícita, entre Luigi e Isabel, pobre y rico pero ambos desgraciados. La "humanización" del terrorista, a quien se le busca un motivo. Y la visión de Europa, el resurgir de los vientos revolucionarios, el estallido del malestar apenas reprimido.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Oct 30, 2013 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato interesante, con cierta ambición en sus intenciones y diferente a lo que se suele leer por aquí y sólo por eso tiene mi respeto. Lo malo es que el resultado final no acaba de ser satisfactorio, quizás por cierta confusión a la hora de presentar los diferentes personajes o porque su personalidad no termina de estar bien definida. En todo caso, merece la pena ser leído.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo encuentro muy desordenado. Como si fuese una prueba o ensayo o como si no se decidiese qué narrador ser. Siendo el elemento fantástico lo que más me suele gustar, a este, no obstante gustarme, no le veo mucha incardinación. Podía haber puesto cualquier otra cosa. No era necesario ni tampoco lo pide el texto, aunque sea lo que más me llamó la atención.
Gracias por traernos tu historia, autor. Es original.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 1:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Titánica labor la de tratar de incluir tantos elementos (histórico, político, fantástico) en un texto, sin parecer precipitado y confundir al lector.

Y creo que es la misma historia que la de como reclutaron a los once de Al-qaeda, o a tantos y tantos kamikaze en la historia, con una especie de fantasma por medio.

Yo me lo hubiera currao más.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5310

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato interesante al leerlo por segunda vez. Lo que en la primera lectura me pareció cierta desidia en las formas, ahora lo he visto como un intento de hacer un cuento más experimental en las formas, con el uso del presente (que suele ser difícil de manejar y da sensación de universalidad en lo que narra), párrafos cortos... Los personajes son dibujados muy sutilmente; en Luigi no profundiza, es cierto, quedando un personaje plano, pero yo creo que con intención: más que un nombre, es un rol que se repite en la historia: el del hombre del pueblo pisoteado por el poder. Esto, junto al uso universalizador del presente, ayuda a construir un cuento que refleja, no solo en concreto este hecho, sino en general las injusticias que siempre se han cometido contra el débil, el deseo de venganza, etc.
Creo que este texto esconde más de lo que parece a primera vista, y me ha gustado bastante.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 2:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Introito ensayístico y biográfico que afecta al aire general del relato que, en el resto, es, como ha dicho algún autor de los presentados a concurso, una crónica croniquera. Pero el problema no es ese, sino el ser que da carne al título. Su primera aparición podría entenderse subjetiva y fruto, a pesar de su intervención profética, de una cierta insania de la protagonista. Nada tendría que objetar. La segunda es introducida de manera objetiva por el autor. Y la tercera, la esquela... No me gustan esas cosas en el género y, como siempre, no me las creo. Por lo demás, el relato está bien escrito, pero no me provoca ninguna sensación que me permita considerarlo por encima de la mayoría-
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2014 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno pues he vuelto sobre él; por aquello de la re-lectura. Y no he podido, tiene algunos puntos salvables; aún así, no pasa a mi lista.
Lo siento autor/a. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-En este relato faltan comas y presenta carencia de signos de puntuación.
-Pasa en un par de frases de los 10 años a los 18.
-La forma de narrar es un poco confusa y van de un hecho a otro dando saltos en su historia.
-No nos explica cómo conoce a Malatesta ni su vida ni los hechos, y se desarrolla el diálogo entre ellos como si se conocieran de siempre.
-Se ven enumerando hechos que van sucediend y no se explica nada más. No me convence.
-Frases cortas y consecutivas que no favorecen el desarrollo de la historia.


Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker