Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La sombra blanca
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: La sombra blanca Responder citando

La sombra blanca

Retazos, fragmentos, una mezcolanza de sensaciones y una coherencia más bien errática. Relato corto escrito en un presente histórico que resulta extraño. Elemento fantástico por medio. Y más bien la sensación de que todo queda escrito con provisionalidad, sin apenas intención de ir más allá.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desorden. Es la palabra con la que definiría este relato.
La voz narrativa, a veces se empeña en sacar conclusiones por el lector, lo cual me incomoda bastante en la lectura...no me gusta me que digan qué es lo que debo sacar en conclusión. Me gusta que me hagan pensar y ser yo mismo quien decida las conclusiones.
Por otra parte, no empatizo con ninguno de los personajes del relato, quizás porque tampoco estén tratados en profundidad.
Intuyo un relato con cierto potencial que el autor ha despachado con demasiada prisa.
Autor: no era mala idea...pero quizás había que reposar un poco el guiso. Un par de correcciones y lecturas previas le hubiesen venido de perlas.
Agradezco tu participación, pero por mi parte no pasas la criba. Suerte con los demás.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmm... Hay una amalgama de matices en el relato que no llego a encajar y que me dejan un poco frío. Lo siento por el autor/a, pero no me ha gustado. De hecho, ni con Luigi he conseguido conectar (sólo el nombre, que me recuerda más a un italiano que a un francés, ya me chirriaba un poco). Que conste que he comenzado muy ilusionado el relato; sólo este párrafo

Cita:
A partir de esa conversación, es ganado para la causa. Su escasa lucidez mental y su creciente rencor hacia las castas privilegiadas hacen de él una presa fácil para el movimiento revolucionario. Seguirá su biblia al pie de la letra.


me ha hecho pensar "va a tener mucho jugo", pero no, me ha acabado decepcionando un poco. Creo, igual que Oh Capitán, mi capitán (como empieza a ser costumbre ya), que haberlo dejado reposar un tiempo para después iniciar la corrección no habría estado nada mal y el autor/a podría haber sacado mucha "chicha" del relato. Con seguridad lo habría pasado a mi lista de relecturas, pero no va a ser el caso.

Animo al autor/a a que saque todo el potencial que su relato tiene y nos sorprenda. Creo que puede dar mucho de sí. Aun con esto, gracias y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cicerón escribió:
(sólo el nombre, que me recuerda más a un italiano que a un francés, ya me chirriaba un poco). .


Bueno, sobre el nombre nada que objetar, es el que es. Es la crónica del anarquista Luigi Lucheni. Empieza, en mi opinión mal, como crónica, y además poco original, explicando la vida del protagonista desde su nacimiento e infancia, insertando algún comentario sociológico sobre la época, que tampoco vienen muy a cuento. Luego parece que mejora. Parece haber un conflicto entre la Emperatriz y la sombra blanca, que no se desarrolla. Luego viene el incidente donde muere la Emperatriz. Breve, muy breve, aunque tampoco cuenta mucho. Dos vidas infelices que se entrecruzan; un hombre y una mujer, un pobre y una noble. Una anciana y un joven, una víctima y su asesino. Probablemente se podía sacar más de estos hechos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha llegado. Los personajes están apenas garabateados a toda prisa. La muerte de la protagonista me la contaba mi abuela cuando yo era pequeñito y me parecía mucho más emocionante. Pero es que mi abuela era mi abuela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato necesitaba más páginas, o usar las pocas que tenía de mejor manera. El uso del presente para narrar es, en algunas ocasiones paupérrimo, pero en otras bastante adecuado. Hay alguna frase taquigráfica revoloteando por ahí, pero en fin... Más desarrollo habría hecho de esto algo más que una buena idea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No ha llegado a calarme lo suficiente para ponerlo entre mis favoritos. Me ha dejado con una sensación efímera. Poca verosimilitud quizá. En fin no se si será que yo no estaba en un momento receptivo al leerlo. Tendré que intentar volver sobre él.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No ha llegado a calarme lo suficiente para ponerlo entre mis favoritos. Me ha dejado con una sensación efímera. Poca verosimilitud quizá. En fin no se si será que yo no estaba en un momento receptivo al leerlo. Tendré que intentar volver sobre él.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre el barullo de la historia, unos diálogos que más que pensados por los personajes parece que los van leyendo sin muchas ganas me he quedado a medias. La historia no ha conseguido engancharme, los personajes han pasado delante de mis ojos sin dejar ninguna sensación, que es lo menos que le pido a un relato: unos personajes bien dibujados y una trama interesante. No es mucho ¿verdad?
No lo paso a la siguiente ronda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira que me gustan los relatos con un toque fantástico, pero es que aquí no le veo el motivo, no viene a cuento de nada. El resto del relato lo veo deshilvanado, va de un lado a otro sin mucho sentido y eso al final se traduce en un hçjaleo mental y en la sensación de que has perdido el tiempo leyendolo, por muy corte que sea. Si hubiera sido largo, creo que no lo habría acabado.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En algunos pasajes me ha parecido como una lección de historia del movimiento anarquista (con conceptos de historiografía actual "burguesía" y expresiones de este tipo), intercalando de vez en cuando personajes que hablan. Es algo así como un guión de un documental de la BBC, pero con partes escenificadas. Como narración tiene poca chicha. Un protagonista plano y sin demasiado que contar. Lo mejor quizás el final de la Emperatriz y las reflexiones "sintió remordimientos por haber matado a una persona que no era feliz". No lo sé. El tema del movimiento anarquista y todo lo propio de esa época ha sido tratado muy bien por la literatura de un modo muy interesante, con personajes más complejos, atmósferas, etc. Pienso en la Barcelona de Eduardo Mendoza, por ejemplo.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: relato??? Responder citando

Esto parece un resumen o alguien contando una película que haya visto',, no me llega, lo siento
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, me temo que no. Un relato histórico enrarecido con un aire teatral aderezado con un ambiente fantástico. Mucha mezcla para 4 páginas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato extraño, aunque con el toque fantástico se suaviza un tanto. Para un texto de corte semejante hay que meter una sorpresa y aquí no la hay. Lo siento, pero no me ha llegado.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2013 6:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, no sé que decir, pues apenas he entendido al protagonista, quizá un paranoide esqizofrénico?los párrafoos son como citas independientes, retazos apenas unidas, atentados de los que apenas sabemos nada salvo la ejecución. Me sorprende también que acuda a una primera reunión con un anarquista y éste ya le confié cómo va todo, serían pasto fácil para la brutal polícia del siglo liberal. Buen planteamiento, pero creo que le ha faltado macerarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker