Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Diócesis Carthaginensis
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien trazado y trabajado técnicamente, pero, al final, no me he creído en absoluto las motivaciones de los personajes ni las acciones a las que aquéllas dan lugar. Me parece una muy forzada interpretación de las causas del traslado de la sede metropolitana. Se me queda, raspado y más por las formas que por otra cosa, entre los apreciables, pero no destacados, del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me había gustado mucho el comienzo, narrado con estilo ágil y entretenido, pero desde que el fraile pisa nuestro suelo patrio... ¡ay! De repente me he visto como en una loca carrera, el fraile descubriendo cosas a una velocidad pasmosa, previendo las guerras que desangrarían " España", y decidiéndose a envenenar a su joven ayudante para evitar tamaña desgracia. Todo demasiado acelerado como para resultar creíble. Quizá un texto más largo, con un fraile menos preclaro, habrían ayudado a construir una buena historia, porque le veo fallos en la trama, pero el estilo está muy bien.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar del ritmo del relato, la estructura se mantiene, pero el principio que no está mal es largo, el nudo que sería donde más largo tendría que ser es ¡Zas! un suspiro y el final descompensado con ese soliloquio.
Pero a mí me ha gustado. Los signos ortográficos y la acentuación están muy bien. No hay faltas de ortografía salvo fallos por la rapidez (se come alguna letra) y eso da gusto a estas alturas del concurso.
Sin embargo, he leído mejores relatos que tengo entre mis 20 relecturas y no creo que este relato desplace a ninguna. Pero está tan bien escrito que lo meteré en las relecturas por eso mismo. Ojalá hubiera más apasionamiento, las emociones fueran más nítidas y no resultase absolutamente inverosímil que aparezca de repente un pico en manos de Fray Pedro y que justito vaya a dar con el friso en el que se leen las líneas que definen el hallazgo. No, hombre, no!!! Detente ahí, trabaja el esfuerzo por encontrarlo y no pongas justo en el final lo único que lleva alguna emoción.
Gracias por este rato entretenido y buena suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Dic 25, 2013 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no... SÓLO ME SALGO DE MI ESQUEMA HABITUAL PARA DECIRTE QUE TU RELATO ESTÁ EN LA CUERDA FLOJA.

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 25, 2013 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahí, añadiendo presión sin que el autor pueda hacer nada... Rolling Eyes Qué perverso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Dic 25, 2013 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Ahí, añadiendo presión sin que el autor pueda hacer nada... Rolling Eyes Qué perverso.


Yo sólo voy poniendo en antecedentes... pero hay más relatos en la cuerda floja a los que no he dicho nada... es que este era uno de mis preferidos y está ahí, ahí.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho. Una idea muy original, es la primera y única que leí de este porte y con grandes reflexiones al respecto. Da que pensar y a pesar de haberlo leído hace dos meses lo recuerdo como si acabara de leerlo. Y eso no me pasa con todos.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2013 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato interesante, sobre todo la primera mitad, que pierde un poco con las disquisiciones finales. Personalmente me ha resultado un tanto incoherente la explicación de Fray Pedro a Fray Lorenzo; resulta demasiado evidente que está hablando con el lector. Si el primero no hubiera sido hombre de despachar una conversación en una frase, o un personaje pagado de su erudición dado a largas explicaciones, hubiera entrado mejor.
Defectillo, por otro lado, sin duda menor.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó este relato. La única pega que le pongo es que el tipo este es una máquina. Apenas le lleva unas horas encontrar la primera iglesia. El final quizá un poco apresurado, pero buen relato, pardiez. Pasó a mi segunda ronda.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2014 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Diócesis Carthaginensis

Argumento/trama: Sencillo y lineal, sin grandes complicaciones ni grandes complejidades, se desarrolla sin gazapos. Bueno, uno, pero muy simple, debido sobre todo a la ceguera del escritor.

Personajes: Los personajes asoman a una cierta complejidad, para ser un relato tan corto. El autor sabe darles un buen toque de personalidad, y sabe darles una voz propia que hace agradable la lectura.

Técnica: Flojea un poco. Hay ciertos fallos gramaticales de bulto, no así faltas de ortografía. Echo en falta muchas comas, y alguna que otra preposición indispensable en la estructura gramatical. La prosa un poco justita, al igual que un estilo falto de práctica, hacen que el relato no quede todo lo redondo que podría haber quedado.

Estructura: El relato tiene una estructura lineal, con un salto temporal, que nos muestra tres escenas, casi en realidad cuatro, bastante desequilibradas. Esa manera tan plana de descubrir la iglesia, lo que sería el nudo, es pasada tan rápida que deja despagado al lector.

Verosimilitud: los personajes son creíbles, sí, pero entre la emoción el descubrimiento que queda totalmente frustrada y la declaración del asesino contándole con profusión de detalles sus planes a la víctima, como excusa para narrar lo que sucederá, no me acaba, la verdad. El tema de las intrigas religiosas está muy sobado, pero en este caso creo que la historia tenía para sacarle mucho más partido.

Historicidad: Correcta, no creo, por mis conocimientos, que haya ningún gazapo en ella.

Valoración final: Pues como ya he apuntado antes, es un relato que podría haber sido mucho mejor si no se hubiera precipitado de esa forma al descubrir la iglesia, hubiera llenado unas cuantas páginas de búsqueda, investigaciones, y a lo largo de ellas, discusiones entre los dos frailes por el tema del descubrimiento, hasta que el final sea el que es, pero todos esos argumentos se hubieran expuesto durante la búsqueda de la iglesia y no al final de esa forma declamatoria. De todas formas, creo que este escritor puede darnos muchas sorpresas muy gratas en el futuro. Tiene un punto interesante a la hora de tratar a los personajes que me ha gustado.

Yo le pongo un 7 y le insto a perfeccionarse. Espero verlo de nuevo el año que viene.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya que por fin se pueden confesar los delitos empiezo por este. Quiero agradecer TODOS los comentarios/criticas recibidos, las buenas y las no tan buenas. Me he puesto como tarea el reescribir mi Diocesis y explicar de donde narices sale el dichoso pico, ademças voy a intentar evitar el soliloquio del final, es cierto lo que alguien comentó que parece la charla final del malo de una peli de James Bond.
Solo quiero explicarle a Akawi que sí que me documenté y que el error que ella detectó en su critica acerca de que es el teatro el que estaba bajo la iglesia y no al revés no se puede achacar a una falta de documentación si no a que el relato está mal explicado (otra cosa que tengo que cambiar), la iglesia que aparece en el relato no es la Catedral Vieja, yo hablo en el relato (al menos era la intención, aunque obviamente no lo conseguí) de una iglesia mucho más primitiva y no encontrada ni documentada (sería algo así como historia-ficción), al deribar la loma lo que pretende el protagonista es enterrar tanto esa iglesia (inventada por el autor) como el teatro, y el convento que se preocupa de dejar a modo de cruz que señale el emplazamiento sería lo que con los años conoceríamos como la Catedral Vieja.
Creo que fue Pimiento el que habló de barrigas verdes y aladroques, tenías razón, mi mujer es aladroque (natural de Cartagena) y yo, aunque nacido fuera de aquí soy barriga verde de adopción, para los que no sois de la zona os explico que aladroque es un tipo de pez y los murcianos utilizan este apodo para referirse a los cartageneros, y estos a su vez llaman barrigas verdes a los murcianos por su costumbre de comer lechuga y habas crudas.
ESpero que el año que viene consiga pasar la votación de la plebe.
Gracias a todos por las críticas, por el concurso y por Hislibris en general, el hecho de estar con un sitio como este, con compañeros como vosotros, es para mi el mejor premio de haber participado en el consurso.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:

Creo que fue Pimiento el que habló de barrigas verdes y aladroques, tenías razón, mi mujer es aladroque (natural de Cartagena)


No, fui yo. Razz
Viva Murcia y Cartagena, leches.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disculpa por la metedura de pata Caliban, por cierto es tal y como decçias en tu crítica, tenía el final y lo construí de atrás hacia adelante.
Ya he dicho antes que agradezco todos los comentarios pero la primera frase del comentario de Lantaquet la he enmarcado y colgado en la pared de mi consulta para subirme la moral y el ego cuando tengo un día bajo.
Respecto a Cicerón solo comentar que tu crueldad no conoce límites Very Happy , lo digo por aquel comentario de que estaba en la cuerda floja al que Caliban respondió con un "eso, aumentando la presión sin que el autor pueda defenderse".
En serio, gracias a todos.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena angelhospvet... Ya te he dicho mi nota media y mis percepciones así que para qué decirte más... Sólo que espero verte en próximas ediciones del concurso. Wink
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker