Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Diócesis Carthaginensis
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Diócesis Carthaginensis Responder citando

Diócesis Carthaginensis

Me ha parecido muy original la idea del investigador vaticano a Cartagena para descubrir la primera iglesia fundada en la península, doy la enhorabuena al autor/a, porque lo he visto como un soplo de aire fresco en el concurso. En cambio, veo ciertos detalles que me han rechinado un poco en el texto: el primero que dé la casualidad de que nada más entrar en la casa de Mateo, fray Pedro casi sepa ya dónde se encuentra y que con un pico descubra con una milagrosa rapidez esas teselas y la cita... en segundo lugar, el final me ha parecido un topicazo que aborrezco: el villano contando su plan al que está al borde de la muerte. Por lo demás me ha parecido entretenido, mucho. Y el estilo narrativo me ha agradado bastante pues no es ni muy presuntuoso ni muy humilde...

Prometo al autor una segunda y una tercera lecturas para asegurarme si pasarlo o no a mi lista de favoritos... Esos dos detalles que he comentado antes me hacen dudar.

Suerte en el concurso. Wink
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema no me entusiasma pero el relato ha conseguido engancharme. Bien narrado, no se hace tediosa su lectura. El fina aunque trabajado no llega a sorprenderme, lo esperaba
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien escrito, es ameno, los diálogos son fluidos y adornan favorablemente el escrito.
Ahora, me ha resultado un tanto contraproducente el hecho de que semejante descubrimiento fuera cosa de cinco minutos bajo un sótano; además, que el hecho de que se descubriese un templo fundado por Santiago, pudiese provocar un cisma en Occidente y todas las consecuencias políticas que se plantean, se me hace muy exagerado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se lee con facilidad, el autor maneja bien los tiempos y resulta un relato escrito con sencillez, sin grandes pretensiones pero a la vez ameno.
Coincido en el análisis del "descubrimiento express", es lo único que no me convence de la historia.
Algunas expresiones me suenan más "modernas" con respecto al contexto narrado, y el uso de algunos pronombres en determinados momentos me parecen erróneos, aunque considero que no lastran el relato.
Correcto, me ha entretenido y se gana una relectura. Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Decidido, este relato pasa a mi lista de favoritos y en un buen puesto además... Habría estado mucho más arriba de lo que está de no ser por ese descubrimiento tan rápido...
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hum... ¿Todavía no le ha dado tiempo a Farsalia de comentar este? Bueno,bueno, yo a lo mío. Original relato. Me encantan las conjuras religiosas de poder y toda la manipulación a la que eran sometidas las personas de entonces. ¿Y de ahora? Me ha gustado. Un poco flojete al principio, pero llega a desenvolverse muy bien. Va a mi lista roja.(Que es bueeena)
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Hum... ¿Todavía no le ha dado tiempo a Farsalia de comentar este?


Querida Hipatia , a mí me extraña aún más que los últimos comentarios de Farsalia son más breves de lo normal ¿no crees? Parece que nuestro gato y maestro está perdiendo un poco de fuelle. Twisted Evil Twisted Evil
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fuelle o que está disimulando porque el suyo está cerca. Tendremos que estar atentos. Wink
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya me había parecido algo... Smile
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Hay relato de Farsalia? Esto no lo sabía yo. Voy a ponerme en plan Risto Mejide con él, ya verá. Mujajajaa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuidado, amigos...en este concurso el "farol" es un modus operandi bastante extendido...quizás Farsalia escribió el relato...o quizás simplemente os está convenciendo de ello.
Y sí...yo también voy de farol...¿alguien no?...muuuuaaahahahahaha.... Twisted Evil
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39606

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Va de romanos? Razz

Coñe, que aún no he acabado esta tanda...

PS: cachis, ya me habéis obligado a leer algunos comentarios. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La catarsis del relato, el descubrimiento de las teselas, se despacha en apenas unas líneas. El resto lo veo como una crónica de actualidad de la época a través de los diálogos de los dos protagonistas. La parte final no se despega en ningún momento del tópico y te hace desear que hubiera acabado un párrafo más arriba. Lo veo falto de sentimiento, un témpano de frías letras extendido en una historia sencilla, demasiado para mi gusto. Por lo demás, está bien escrito y no le encuentro errores graves, pero no entra con mis favoritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda es uno de los relatos mas inspiradores, bien escrito, y con sentido del año.
Adolece quizá de cierta chispa. Pero será una percepción muy personal, para mí ese listón está ya este año muy alto.
Es inteligente, atemperado y con ritmo.
Funcionan Pedro Gallego, como una especie de Guillermo de Baskerville, y Fray Lorenzo como otra de Adso de Melk, aunque cada personaje con motivaciones absolutamente dispares a los de la inmortal obra de Eco.
Por supuesto que hay concesiones por parte del lector, pero la presentación, la puesta en escena, y el atractivo del tema las merece.

Por encontrar un pero, que lo hay; no me creo al final, el último “soliloquio” por parte de Fray Pedro. Es en plan “malo baturro”, a lo Goldfinger soltando el rollo lo suficiente como para que Bond se escape…

Muy bien.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo siento, pero no entra en mi lista. Y siento nadar casi casi contracorriente pues algún otro tronco flota conmigo. Quizá por que leí el otrorelato vaticano antes, quizá por que no soporto los detectives medievales, quiza ver un franciscano tan interesado cuando su orden había sido fundada relativamente hacia poco (tan pronto conspirando y buscando su interés?), quizá la idea de unir a todos los cristianos está un tanto trillado,... es un problema más del tema que no del estilo que me ha resultado bueno. Segunda lectura sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker