Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Amor revolucionario
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Amor revolucionario Responder citando

Enlace del relato.

Relato breve que se sitúa en la víspera de la Revolución mexicana de 1910... en las dos primeras páginas (y son tres), para luego ir de prisa y corriendo a siete años después. En sí es un relato que cuenta la riña de dos prometidos, su separación durante la Revolución y la posibilidad de un reencuentro (que no se producirá) años después. El relato está descompensado, necesita un pulido (Dias/Díaz, Erubiel/Eruviel) y quizá un mayor desarrollo, pues tal como está resulta escaso y atropelllado. Apenas unas pinceladas para mostrar un escenario, pero sin un un desarrollo ulterior.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Comienza con un aburridísimo diálogo entre dos prometidos que a mí no me resulta creíble. Demasiada información sobre la revolución mejicana entremetida en medio de la historia, le hace un flaco favor.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo encontré un poco pobre esta manera de contar un hecho histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diálogos pesados y redundantes, crónica metida a presión, una historia que tampoco tiene mucho trayecto... En fin...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es bueno que los personajes nos sitúen en lugar de hacerlo el narrador, pero hablan como un enciclopedia abierta el efecto es el contrario del deseado. cuando una lee las frases de cada uno se da cuenta de que esa conversación no es naturla, el narrador te está intentando colar unn gol por la escuadra. La historia tampoco me resulta verosímil. Creo que los protagonistas hablan con un registro que no es el que les correesponde por clase social ni por época. Además, la trama es un poco escasa: reñimos, no reencontramos y adiós.
Pro mi parte la trayectoria de este relato acaba aquí, no pasará a segunda lectura. Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco me ha gustado. La trama parece ser un problema amoroso con el trasfondo de la revolución mexicana, pero se queda todo tan escaso, tan poca cosa, que...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un relato de 3 páginas no puedes andarte mucho por las ramas, porque si no, apenas queda trama... que es lo que ocurre aquí. Los personajes quedan sin definir, no hay emoción... El estilo tampoco es para tirar cohetes, no me va.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos páginas de tres para un diálogo es mucho, autor/a... Y más sin esa falta de sentimiento en los comentarios de los prometidos que, como decía akane, están muy desdibujados. Y luego esa rapidez para de una escena a la que ocurrirá siete años después... Me tira para atrás. Estilo narrativo, normal. Autor/a, tienes que darme algo más de emoción si quieres pasar a mi lista porque por el momento no te dejo un puesto en ella.

Suerte en el concurso y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Diálogos pesados y redundantes, crónica metida a presión, una historia que tampoco tiene mucho trayecto... En fin...


Con estas palabras describo perfectamente mi opinión al leer el relato. A mí me habla alguien así y a la tercera frase la he dejado sola y jamás se me ocurriría decirle a mi novia esa sarta de conocimientos enciclopédicos. Lo natural es que hablen de su amor, de su vida en común, del futuro y de pasada, por la implicación que tiene, de la revolución, pero esto no; esto es antinatural y no hay quien se lo crea.
No me ha dicho nada.
Gracias, autor, por presentarnos tu trabajo y suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante cuando menos el esbozo de las vidas contadas directa o indirectamente y de la voluntaria toma de decisiones de la protagonista. El relato no tendrá fuegos artificiales, desde luego, pero no me parece malo y, al menos, pretende reflejar la época. En cuanto a la forma, me parece moderadamente correcta, aunque yo hubiera sustituido muchas de las comas por puntos y seguido. No obstante, no veo ningún rasgo especial en lo narrado, ni en la forma ni en el fondo, que me permita considerarlo siquiera entre los apreciables a efectos de concurso, aunque dudo, realmente, en dejarlo en la bolsa general. En fin, ya veré.

Curiosidad: Supongo que "Antes muerto que ciervo de Díaz..." es un error tipográfico -ciervo por siervo- y no una figura, pero mira que queda bien a mi parecer. ¿Será así?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 3:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo nada en contra del amor, de los narradores ni de los abusos de diálogos, pero soy un cruzado del aburrimiento.
Correctito, deletrea la historia a través de diálogos bastante insustanciales, pero poco más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado esta historia de una pareja que pretenden terminar con distintas dictaduras. Ella con la de su condición de mujer mexicana en los inicios del siglo XX; y su impuesto y machista novio, con la dictadura política.
El resultado de la lucha de ella es la muerte social; el de la lucha de él, la fama y el reconocimiento de "héroe".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado este relato. Un diálogo impostado largo, una historia con todo por desarrollar. Y me da rabia, por que creo que detrás hay un escritor que puede dar mucho más de sí. Quizá le falto tiempo, no lo sé.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he llegado a conectar con este relato. Y es que cuando te das cuenta de que no sabes de lo que están hablando los personajes en la última página, es que no ha logrado captar tu atención.

Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 7:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato brevísimo (ese no es el problema, autor) que no permite al lector "conectar" con la historia narrada, mas que nada porque los diálogos parecen poco creíbles, introduciendo una serie de datos históricos que dan la sensación de querer "justificar" con ello su participación en este concurso...pero no "cuela" como parte de un diálogo entre enamorados: el resultado no resulta muy "real", como bien apuntaba antes algún hislibreño.
Al final de las tres páginas, las faltas ortográficas son una mera anécdota: lo que verdaderamente lastra a este relato va mucho más allá que un tema sobre la "formalidad" del texto...y me estoy refiriendo a la historia que se cuenta que resulta escasa. Muy escasa.
Lo siento, no me convence y por tanto no lo compro.
Suerte en el concurso, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker