Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Causa justa
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Causa justa Responder citando

Causa justa

Otro de esos relatos cronísticos de trama supeditada (y reducida) a la narración de un contexto histórico, más que a la construcción de una historia por sí misma. Ya de entrada el parrafeo corto me molesta en la lectura: no hay entidad en esas secuencias cortas con unas pocas frases, falta coherencia en cuanto a qué cuentas y sobre todo cómo lo cuentas. La única ventaja de ese estilo es que el relato se lee rápido. El personaje nos cuenta algunas de sus vivencias (y las de Esmeralda, que para el mínimo peso que tiene en el relato, apenas te transmite nada; de hecho, si lees el relato sin las partes en que sale ella o se explica como se conocieron y casaron los dos muchachos... pues te quedas exactamente igual). El autor parece más interesado en contarnos grosso modo la rebelión comunera y las consecuencias de Villalar, y en enaltecer a María Pacheco, que en contarnos un relato histórico en sí. Carlos de Illana se convierte más en mensajero que en protagonista y la trama deviene rápidamente aburrida. Comienzas a leer con el piloto automático esperando que pase algo que no sea la enumeración de hechos que ya conocemos... pero no llega.

Descartado por mi parte.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puff.. Lo siento pero no me ha gustado. Quizás tengo yo la culpa de ello debido a que la Guerra de las Comunidades no es de los hechos históricos que más me llamen la atención, casi me aburre, pero se me ha hecho largo (pero sólo por su extensión, el estilo narrativo me ha parecido más que correcto) y pesado. En cuanto a los personajes, me han parecido que estaban bien enfocados, pero Carlos de Illana me ha parecido más un correveidile que otra cosa.

Me ha parecido un relato sin mucho fondo, quiero decir, que me ha parecido que sólo ha hecho un repaso a la Guerra de las Comunidades y ya... Lo siento, pero no pasará a mi lista de preferidos.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se me ha hecho largo, con un ritmo narrativo desacompasado, a veces frenético, a veces excesivamente lento y previsible. Me atrae lo concerniente a la persecución inicial, e incluso la historia entre Carlos y Esmeralda me resulta tierna. Pero todo ello aparece salpicado de fases exageradamente didácticas (1-2 páginas de contextualización del relato, me parecen demasiado) y una sensación de no saber exactamente qué historia quería contar el autor. ¿La de Carlos? ¿La de María Pacheco?...
Sintiéndolo mucho, no pasa mi criba.
Eso sí, agradezco al autor la información, que ha sido mucha y valiosa.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien, aunque tiene bastantes errores de puntuación y diría que le sobra la explicación política del intermedio. Los personajes no me parecen muy bien trabajados y de cierta forma dan la sensación de que las cosas les ocurren porque sí: el matrimonio y enamoramiento entre Carlos y Esmeralda es un tanto simplón; el odio de Carlos hacia la Monarquía no está justificado, y menos cuando se supone que está recién casado y ha partido a la guerra sin dejar heredero; el enamoramiento con doña María;

El lenguaje se me hace más de una guerra independista americana (libertad, patriota, realista) que de la revuelta de comuneros de principios del Siglo XVI en España -de hecho, al comienzo pensé que se trataba de los comuneros neogranadinos-.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mismo de lo mismo... otro gran antihéroe lleno de idealismo... además le sumo la gran extensión y que en ocasiones parece estar ante un libro de historia, más que ante una historia. No pasa la criba, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 9:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Uf! Autor, gracias por compartir tu relato con todos nosotros, pero si no estás seguro de la calidad de la narración por lo menos no la hagas tan larga, que con todos mis respetos menudo tedio.
Las frases son muy cortas.
Utiliza el "hizo", "hacían", "hicieron" a destajo.
-"Lo besó con toda la ternura de que fue capaz"- Una madre no besa a un bebé de esa manera.
-"Hizo nacer en ellos el deseo de besarse"- Y esta frase no hay por donde cogerla.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mal puntuado: por unos sitios faltan comas y por otros sobran. He visto algunas frases mal construidas. Tal vez influenciado por los comentarios (procuro no leerlos, pero lo hice sin darme cuenta –es que soy tonto perdido–) no lo he podido acabar, por lo que no haré ningún otro comentario. Pido disculpas al autor, y prometo leerlo completo... pero hoy no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco que añadir. Los paréntesis en el título no auguraban mucho bueno. Demasiados personajes históricos galopando por el relato. Y la prosa necesita un buen pulido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un poco justa esta causa.
La historia no está del todo mal, se hace un poco larga pero tampoco es para tanto. Hay relatos con muchas menos páginas bastante más tediosos. Creo que el problema está en que el texto necesita una buena revisión. No hay faltas ni erratas, pero existen algunas repeticiones que te sacan de la lectura. En la primera página sin ir más lejos hay tres "pronto" prácticamente seguidos, y no lo veo como una repetición intencionada para imprimir más ritmo, si no que parece más dejadez y precipitación. A mi modo de ver pienso que una buena poda y alguna que otra permutación de términos, y quedaría un relato más que aceptable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado casi nada. Sólo salvaría ese beso con la Pacheco en el Alcázar.
Historia de amor simple. Luego, páginas de wikipedia. Luego, viaje a toda pastilla.
Ni un sangrado en párrafos. Quiero decir de esos del tabulador.
Dos párrafos para salir de una zanja. Demasiado detalle en cosas sin importancia.
El relato va de Carlos pero se desvía en un montón de ramas y subhistorias que nos hacen ver cuánto sabe el autor, pero que en mi opinión enturbian el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título "causa justa (revuelta comunera)" ya me muestra una toma de partido tan gorda que me pone en guardia. Digo, "propaganda". Y leo y sí. Movimiento comunero interpretado desde el moderno nacionalismo castellano. Pero como todos los nacionalismos, me parece que simplifica y quiere llevar la pelota a su tejado. Parecido a lo que ha interpretado el nacionalismo gallego en relación con los irmandiños u otros nacionalismos sobre otros hechos históricos. O el nacionalismo español sobre otras supuestas grandes gestas... el francés ídem, ídem... Los personajes los veo muy simples. Por cierto ¿existía el uniforme comunero? es más, ¿existían los uniformes? que alguien con conocimientos de historia militar del siglo XVI me lo aclare, si fuese tan amable. En fin, estereotipos: el héroe, la amada, la noble tierra ultrajada, etc... lo único de interés es la curiosidad de un relato nacionalista castellano, no demasiado habitual entre los nacionalismos ibéricos. Como narración, poca cosa...Ojo, que no estoy contra la ideología de nadie, incluso puedo coincidir en muchas cosas con mucha gente. Pero no me gusta que me sermoneen. Y tiene razón DJuank83, hay expresiones que me suenan más a independencia americana que a la Castilla del Siglo XVI. Pienso que realistas eran todos (a ver quién en esos tiempos pensaba en algo distinto), otra cosa era que estuviesen de acuerdo o no con su política. Y también vaya putada (con perdón), ser comunero y llamarte Carlos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Hizo???? maldita ortografía Responder citando

-"Lo besó con toda la ternura de que fue capaz".
-"Hizo nacer en ellos el deseo de besarse"- Y esta frase no hay por donde cogerla.[/quote]


A ver si el autor quiso decir......:

Lo besó en la ternura, fue capaz.
Izó el nacer en ellos, él deseó besarse.

Creo que es un micro relato erótico
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Hizo???? maldita ortografía Responder citando

KEMENTERIO escribió:
-"Lo besó con toda la ternura de que fue capaz".
-"Hizo nacer en ellos el deseo de besarse"- Y esta frase no hay por donde cogerla.



A ver si el autor quiso decir......:

Lo besó en la ternura, fue capaz.
Izó el nacer en ellos, él deseó besarse.

Creo que es un micro relato erótico[/quote]

Pues el protagonista tenía que ser bien pervertido y contorsionista...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Lun Oct 07, 2013 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, todas las partes de información histórica excesiva, que atrasa la lectura del relato, están de más (algunas, casi igual a como están en wiki). Se puede encontrar cualquiera de ellas en la red para los que no saben (mi caso) sobre lo sucedido. Aparte, desvían cualquier intención de mantener viva una trama en un cuento que, por no tener la extensión de una novela, hay que ir hilando bien el tejido. La trama no me ha convencido mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Oct 07, 2013 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

en una tercera parte de hojas se podía haber contado más y haber aprovechado para dar un poco de vida a los personajes, que parecen forografías más que personas. Me he aburrido muchísimo leyendo este relato. Se me ha hecho eteeeeeerno. Pero lo he logrado ¿eh? hasta el final
Por mi parte está eliminado. Tanto explicar, tanto explicar, y al final cuenta más bien poco. Que si le conoció, que si los amigos de él le hacían bormas, fue a pedir su mano y directamente fijaron la boda sin negociar dote ni nada....
Decepcionante
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker