Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aires de Marte
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2013 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo he leído con gusto, aunque no sea mucho más de lo que se puede encontrar en la red buscando a todos los personajes. Por ese motivo no encuentro la trama.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con las opiniones que ven en este relato más una crónica que un ejercicio de creatividad. En la parte dialogada aún es salvable como relato, pero a partir del asesinato la cosa deviene crónica sin tapujos. Flojo, flojo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea es buena: “La búsqueda de la paz por parte Jean Jaurès contra la opinión pública y los poderes fácticos“. Pero no está logrado plenamente. De acuerdo con Oh capitán, mi capitán. Después del asesinato el relato pega un bajón lamentable, no cuenta tan solo informa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen estilo, pero el relato es demasiado periodístico, demasiado cronístico, frío, frío...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 1:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó el estilo y el tema abordado. El autor, me parece, lo ha tratado correctamente desde el punto de vista histórico. Las descripciones del París pare gran guerra fueron logradas. Ahora bien, el relato es quizás demasiado lineal, llevándote hacia la ineludible muerte de Jaurès (y como gabacha que soy, no me sorprendió en absoluto) sin estridencias mayores pero tampoco con sorpresas. Por otra parte, creo, en parte por no descubrirnos un Jaurès más personal fue difícil crear empatía. La última parte del texto fue de lo más decepcionante, cambiando el tono del relato por otro más cronístico. Coincido con los comentarios que proponen el desarrollo del personaje del asesino. Exponer su historia y motivaciones podría haber aportado un matiz más interesante a la historia.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre agradezco cuando un relato me hace descubrir un hecho o un personaje histórico sobre el que desconocía su existencia, como es en este caso Jaures y las circunstancias que rodearon su (atención spoiler) muerte (fin del spoiler). Así que minipunto para el autor/a. Tomado en su conjunto, me ha gustado el relato, tiene un buen estilo narrativo y la historia que cuenta es lo suficientemente interesante como para que se llegue al final con interés. Lo apunto en mi lista de posibles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lectorcete



Registrado: 14 Ene 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante, pero si bien comienza como un relato acaba derivando en un ensayo lo que desvirtúa el texto.
Por lo demás buen estilo en la escritura.
(Luego está esa tendencia que veo en algunos casos a la deshumanización y esquematización de los personajes para conseguir darles mejor imagen... umm )
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las primeras cinco páginas me han gustado mucho, una narración elegante y la historia me ha entretenido. Las dos últimas páginas parecen escritas por otra persona!! Cambio total del registro, que borra de un plumazo las sensaciones anteriores. Qué pena, de no ser por este final tan raro, el relato estaba bien.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Very Happy Pues me gustó. Creo que sí le hubiera venido bien una historia paralela del asesino o que tuviera otro final, como proponen algunos comentaristas, pero para mí, eso serían otros relatos, no este.
El estilo es agraciado, el vocabulario, el ritmo y hasta la estructura, aunque el final es un poco brusco y muy denso aunque no de difícil comprensión. Pero, por otro lado, este final tan desajustado a todo lo anterior es perfectamente razonable, pues, al principio, estábamos en paz y ahora estamos en guerra y los personajes que nos interesaban ya no están, por lo que se impone este tipo de final.

Hay una frase que la llevo clavada en el corazón. No sé si será del autor o de alguien a quien cite. En cualquier caso me parece una maravilla: "La guerra es tan sólo el fracaso de la diplomacia." Es tan profunda que realmente se puede hacer todo un debate sobre si es esto la verdadera razón que conlleva a la guerra o si esto es una consecuencia de la misma o si es un motivo más para la guerra.

En todo caso, me lo releo y veo si me sobran puntos para darle. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como relato no lo veo. Me falta la trama y la implicación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato para mi gusto, ya se considere crónica o no, aunque creo que en el texto hay invención y que por lo tanto no puede motejársele de simple crónica.
Bien escrito y bien pintado. Las estrambóticas comillas son irrelevantes. No me gusta mucho que los diálogos se reflejen de manera diversa (guiones o comillas) casi simultáneamente, pero tampoco tiene demasiada importancia.
Por otra parte, hubiera quedado, en mi opinión, todavía más redondo si se hubiera obviado el capítulo V.
Pasa a formar parte de mis destacados y, quizá, en las primeras posiciones de ese pequeño grupo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo histórico frente a lo literario y lo literario frente a lo histórico. El exceso de rigor histórico, según Blas Malo, se convierte en rigor mortem, porque los datos matan la trama y a los personajes. Yo creo que en este relato, muy histórico, hay poco relato. Por eso el género es difícil, por el puñetero equilibrio.Y eso que el tema parece interesante y está poco trillado.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Lo histórico frente a lo literario y lo literario frente a lo histórico. El exceso de rigor histórico, según Blas Malo, se convierte en rigor mortem, porque los datos matan la trama y a los personajes. Yo creo que en este relato, muy histórico, hay poco relato. Por eso el género es difícil, por el puñetero equilibrio.Y eso que el tema parece interesante y está poco trillado.


No comparto esa opinión. Un relato no necesita, yo creo, ni diálogos, ni personajes inventados, ni un final sorprendente, ni mantener una línea de intriga para ser considerado relato. Si el relato se refiere a la mera narración de sucesos reales estaremos ante una crónica, pero será igualmente -a mi juicio, claro está- un relato y podrá tener interés literario. Si el relato contiene, además, sucesos inventados, ya no será un crónica per se, pero podrá incluso revestir, a sabiendas, la forma de crónica, y seguirá siendo un relato susceptible de valor literario. Otra cosa es que a la mayoría le puedan gustar más los relatos muy dialogados, las descripciones internas y externas de los personajes, pero no de los paisajes, las tramas y subtramas, la intriga y los finales más o menos, digamos, teatrales, pero eso no agota la categoría de relato.
Con todo esto quiero decir que, en este texto sobre Jaurès, hay relato. No habrá un determinado tipo de relato, desde luego, pero hay relato. Y el relato que aquí hay, yo creo, tiene valor literario. Pero no pretendo polemizar, simplemente es mi gusto, mi forma de ver las cosas y quizá pueda estar muy equivocado, así entiendo que no se vea mayoritariamente así.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 1:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Lo histórico frente a lo literario y lo literario frente a lo histórico. El exceso de rigor histórico, según Blas Malo, se convierte en rigor mortem, porque los datos matan la trama y a los personajes. Yo creo que en este relato, muy histórico, hay poco relato. Por eso el género es difícil, por el puñetero equilibrio.Y eso que el tema parece interesante y está poco trillado.


No coincido estimado Pedrillo. Puedes hacer un relato totalmente histórico siendo muy riguroso sin comerte una pizca de inventividad. Al menos así lo veo yo. Otra cosa es que quieras exponer por exponer. A veces queremos explicar al lector y resulta que muchas veces no es necesario (al menos en hislibris no)
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
pedrillo71 escribió:
Lo histórico frente a lo literario y lo literario frente a lo histórico. El exceso de rigor histórico, según Blas Malo, se convierte en rigor mortem, porque los datos matan la trama y a los personajes. Yo creo que en este relato, muy histórico, hay poco relato. Por eso el género es difícil, por el puñetero equilibrio.Y eso que el tema parece interesante y está poco trillado.


No coincido estimado Pedrillo. Puedes hacer un relato totalmente histórico siendo muy riguroso sin comerte una pizca de inventividad. Al menos así lo veo yo. Otra cosa es que quieras exponer por exponer. A veces queremos explicar al lector y resulta que muchas veces no es necesario (al menos en hislibris no)


Hola Lucie. Yo la verdad que pienso que cuando te centras excesivamente en el rigor corres el peligro de convertir a los personajes y la trama en estatuas de sal. Yo pienso que el principal afán de un lector de novela histórica es sumergirse en el ambiente de otra época. Eso lo consiguen los detalles, tal vez... Pero no el exceso de detalles. Claro que tiene que haber una investigación sólida detrás. Pero la ambientación no la consigue una exposición prolija, sino los elementos significativos. El impresionismo es más poderoso creando impresiones que el realismo. En "el ángel oscuro", Waltari me mete mucho más en aquella Constantinopla que veía su fin que otros autores . Pienso que en lo del rigor pasa lo mismo que con las descripciones. Poco es poco, porque no te mete. Mucho es poco, porque te aburre y te saca del relato. Y por supuesto, están los personajes, que han de vivir y respirar y no ser piezas de museo.

Esto es lo que dice Blas Malo en su blog http://lenegaron27.blogspot.com.es/


"Algunos defienden que ser riguroso es ser prolijo en detalles, muchos detalles, de todo tipo. Si al lector lo aburres con eso, entonces ese rigor, para mí, es Rigor Mortis. Has matado sus ganas de leer. Leerá las páginas en diagonal, evitando las descripciones y esperando que al menos los diálogos le aporten algo. Si no lo hacen tampoco, sólo faltará enterrar al muerto: abandonará el libro sin terminarlo."

En el fondo puede que estemos diciendo lo mismo. Es más una cuestión de matices.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker