Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El gran sofista
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Oct 07, 2013 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaaale, Caliban. Muy buena refrescadura de memoria la tuya.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 7:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, pero no es un relato que me haya atrapado. El tanto uso de los "Oh" me pareció exagerado, y atentaron contra la prosa a mi entender.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha sido muy ameno y expone coloquialmente las ideas contenidas en La República para una sociedad perfecta, en caso de que la humanidad fuese comparable a las hormigas, por lo que ha sido bastante divertido y me ha gustado mucho.
Ahora bien, lo único que me ha gustado ha sido la exposición de las ideas platónicas, pero lo demás ha sido un tanto flojo.
Se repite hasta la saciedad el término amante de la sabiduría, lo que le resta calidad al escrito.
No hay el desarrollo de una trama, más allá de la exposición de motivos de Platón y sus quejas contra los siracusanos.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos por partes. La verdad es que no me ha disgustado. El problema es que el esquema es demasiado rígido, demasiados "ohs", demasiados "amante de la sabiduría", que te tuercen el gesto, demasiado ceñirse al diálogo puro y duro. Habría estado mejor una mayor fluidez, mayor frescura, quizá un Platón más humano...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Oct 19, 2013 2:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tanto apretaban los ropajes sofistas la bolsa testicular, solo de pensarlo... ¡Oh, Platón!
Pues no me ha molado mucho, no. El lenguaje es muy exagerado, tanto como decir amaneradamente exagerado; redunda mucho en la fórmula del diálogo, que sería una cosa buena si los diálogos fueran soberbios, como los platónicos o los de La Huella o al menos los del Gañán de la Hora Chanante, pero no es el caso. Aún así, a mí se este sistema se me daría mucho peor, me parece algo harto complicado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que cuenta es interesante pero cómo lo cuenta ya no tanto, la verdad. El estilo es ampuloso, tanto, que al final no sé si es irónico o no. Le falta garra, un poco más de mala leche, diría yo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Tanto apretaban los ropajes sofistas la bolsa testicular, solo de pensarlo... ¡Oh, Platón!


Soberbio. Se deberían poder votar los mejores comentarios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
En este relato tengo una contradicción importante. Por un lado, no me gusta nada la forma, que responde en cuanto a estilo a todos los excesos declamatorios del género histórico. El ¡oh, Platón!, Oh, amigo. Ni siquiera en los Diálogos escribían así. Pero además, probablemente los diálogos reales eran más frescos. Pero lo que sí me gusta es el fondo y todas las cosas que plantea desde un punto de vista político. La República de Platón es el paradigma de un sistema utópico, cerrado, gobernado por sabios y por tanto cruel y despótico. Todas las utopías, cuya finalidad puede ser buena, acaban degenerando en tiranías salvajes en su afán de corregir las desviaciones de su sistema. Esas cuestiones me han gustado. También me ha gustado la alusión al carácter transgresor del arte que, por tanto, necesita normas. El problema es la forma del relato, demasiado lastrada en ese estilo tan declamatorio que para mí le hace perder frescura.


Este comentario dice exactamente lo que pienso del relato. Me interesa muchísimo lo que se dice pero no cómo se dice. Casi prefiero leer los verdaderos diálogos de Platón que no llevarían tantos excesos declamatorios, ni sobreimpostados, ni Oh y que si machacan a alguien es a mí que he decidido leérmelos enteros, pero castigar de ese modo a un pobre oyente que se le ha cruzado y de paso, a todos nosotros, no creo que sea justo ni de mi gusto.
Lo que si me ha parecido un poco pueril es, al hablar de la censura, la visión sorprendida de Platón sobre los poetas, al señalar que se van a asaltar a la torera cuantas normas intenten contenerles y todo ello en un monólogo interminable que enlaza después con la ancianidad de los guardianes y la ambición de los jóvenes, sin solución de continuidad.

Agradezco el recuerdo de las lecciones sobre Platón y su visión política y artística. Suerte con el relato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un texto que parece escrito en otra época. Usa modos y expresiones muy parecidas a las Filipas de Marco Tulio Ciceron, parece un discurso de Salustio. El humor y la ironía que utiliza el autor/a me ha ganado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cagliostro escribió:
Es un texto que parece escrito en otra época. Usa modos y expresiones muy parecidas a las Filipas de Marco Tulio Ciceron, parece un discurso de Salustio. El humor y la ironía que utiliza el autor/a me ha ganado.


Filípicas, cagliostro, Filípicas... Laughing Pero no sé... Yo creo que Cicerón no escribió sus discursos exactamente igual que el autor/a ha escrito este relato. Tengo mis dudas.

¡Se muy bienvenido al foro de Hislibris y sobre todo DISFRUTA!
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto! Filípicas que lo filipas!!!
Perdón por tanta tontería, estoy intentando llegar al top 75 post.
Y POR sobre todo: muchas gracias por tu calurosa bienvenida. Intentaré estar a la altura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cagliostro escribió:
Usa modos y expresiones muy parecidas a las Filipas de Marco Tulio Ciceron, parece un discurso de Salustio.

Pues ya sería un demérito del relato, si la manera de declamar en el siglo IV a.C. "recuerda" a los discursos del Cicerón de tres siglos después... O quizá el demérito está en el propio comentario (porque ni en el blanco de los ojos "recuerda")... pero sigue leyendo y comentando, que es lo importante.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Pues ya sería un demérito del relato, si la manera de declamar en el siglo IV a.C. "recuerda" a los discursos del Cicerón de tres siglos después.

Si ya te dije yo que no tenía conocimientos para esto de ponerme a comentar!
Aunque mirando en mi Wikipedia particular, podría decir:
Te parece que entre los clásicos nacidos en el 106 a.C y los nacidos en el 86 a.C, ¿hubiera muchas diferencias en cuanto a la forma? En la última época de la República y del Imperio en general, todos escribían muy parecido. Si habláramos de teatro o de poesía, la cosa cambia.
Si en estando la wiki, ¡hasta yo me atrevo a echar un borrón!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Te parece parecido (valga la redundancia) el estilo de Salustio y el de Cicerón? Wikipedias al margen, claro...

Sigue leyendo y comentando...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cagliostro escribió:

En la última época de la República y del Imperio en general, todos escribían muy parecido.



Shocked




Ahora entiendo muchos de tus comentarios Cagliostro.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker