Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La pata coja del banco
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Extrañamente atrayente por su vocabulario y, a la vez atrayente-repelente por la crudeza y la desesperación de sus protagonistas. La crueldad con el perro, única forma de descargar su frustración contra "Pascual"; de los hechos más esclarecedores y más creíbles del relato. He echado de menos algún rasgo de humor que rompiera la tensión de este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2013 1:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato y mejor estilo. El autor sabe crear ambientes interiores con la simple descripción de entornos exteriores. O así me lo ha parecido. Muy interesante. Puede que en algún momento la interrelación de los personajes se vuelva un poco confusa, quizá por la atención que la lectura requiere. Y otras ocasiones, las simples -o complejas- enumeraciones de objetos o hechos con verbo elidido pueden hacerse excesivas, aunque contribuyan a crear ambiente opresivo. En resumen, me ha resultado muy pascualduartiano. Y a pesar de que el mundo que describe, tanta miseria humana, me repele, he de reconocer que éste es uno de los mejores relatos del concurso con, además, una ligera ambientación histórica que le da mayor credibilidad, si cabe. Muy bueno. En este relato se ha creado un mundo, lo que no es poco decir.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2013 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho, tanto que pienso votarle. Es buen relato y es histórico. Me ha conmocionado, me ha creado sentimientos como antipatía, rebeldía, rabia y odio por matar al perro. Le hubiera golpeado en los... Y eso es lo que le pido a un relato.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Dic 25, 2013 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buf... Embarassed

Me he quedado sin palabras...

Me ha gustado mucho, a pesar de que exige mucho en su lectura y el cambio de narrador no está claro hasta que llevas unas pocas líneas... Pero el retrato de esa familia, así, en crudo, me ha resultad descorazonador y deprimente. Ves cómo cada uno de los miembros de la familia tiene sus propias miserias y carga con sus propios pecados.

El autor juega con descaro con el sentimiento del lector, pero lo hace muy bien.

Por mi parte se lleva un notable alto.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien escrito, pero también muy complicado. A veces cuesta un poco engancharse a los cambios de narrador, aunque finalmente siempre hay un detalle, una pista, un comentario, que permiten entender por donde va, aunque no siempre al principio.
Por lo demás una historia no demasiado impactante; una realidad rural dura como otras muchas. Me venían a la memoria los "Santos Inocentes" mientras lo leía.

Opino, humildemente.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Este relato presenta un inicio muy prometedor y está muy bien escrito.
-A mi, los cambios de personaje protagonista de la historia no me han dificultado la lectura. Coincido con Lucie, que la voz del abuelo es la que más sobresale, y que las hermanas no son distinguibles en su totalidad.
-Lo que no he entendido es la reacción final del padre, no comprendo por qué lo hace y por qué en ese momento.
-Sí es que es verdad que el relato requiere un esfuerzo como lector, pero una vez en harina se lee bien.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ocho puntos otorgué a un relato que intuía que debía estar en la selección final. Mis comentarios al Guardián:

Cita:
La pata coja del banco, relato que necesita de una cierta concentración en su lectura, pero que muestra con buen pulso narrativo, con diversas voces narrativas y un poso de verosimilitud en su trama; una pequeña gran historia, de esas que no necesitan de grandilocuentes personajes o tramas épicas.

¡Enhorabuena!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato se llevó algún puntito mío. Me pareció muy trabajado, con una prosa muy rica aunque de lectura demasiado densa para mi gusto. Pero ahí está, entre los ganadores, enhorabuena.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Necesito saber YA quién es el autor/a de esta joya que se llevó mis 10 puntacos... ¡¡manifiéstate, que necesito postrarme a tus pies!!
Para mí, el mejor relato, ya lo he dicho por activa y por pasiva.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al que haya hecho esto hay que hacerle un templo, de verdad. (Que sí, autor, que no te voté, pero mi subjetividad no me impide ver lo bueno que es Shocked)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya que han salido las votaciones me voy a dar el gusto de felicitar a este/a autor/a por su relato. Personalmente me encantó (de los leídos -que no han sido todos- el que más me gustó).
¡Es precioso! No solo tiene una gran calidad literaria, sino una emoción y una cercanía que te conmueve.
¡Muchas felicidades por escribir así!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡FELICIDADES!!!
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, autor/a, date a conocer ya. No te acabé votando, pero tu relato me gustó mucho. ¡Enhorabuena!
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, narrador. Seas quien seas, eras, de lejos, mi favorito. El relato me sedujo y, a la vez, me repelió: no podía tener más alma.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker