Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La pata coja del banco
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Capitán. Te mando un beso. Pero en la mejilla eh, que con tanta barba me pincho.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ja! Coincido con Oh Capitán, mi Capitán.... Wink Wink
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Cicerón. Un saludo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades al autor/a. Que nos ha impactado, sin necesidad de recurrir al comodín de lo sensiblero para dejarnos emocionalmente tocados. La comunión con el lector se la gana desde el primer párrafo. Donde con su ritmo, el negro humor, el lirismo y la originalidad nos amarra hasta su final. Costumbrista. Rural; como entonces eran casi todas las vidas. Las diferentes voces narrativas nos introducen en cada una de las duras vidas de una familia de un pueblo, del que no menciona su geografía, ni falte que le hace.
Por ahora tiene mi mejor nota.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato triste. Gongoriano. Eficaz.

Lo de "la perrilla", no es como comentan Oh y Cice, una simple descipción, es prácticamente la baza del relato. Que por otra parte, igual hubiera dado la guerra del Rif, en un pueblito español con nombres como Romualda o Paquira, que en uno Bosnio tras Los Balcanes en un pueblo lleno de Svletlanas...

Pero claro, si el relato es eficaz, correcto (incluso "creativo" en el manejo y baraje de subjuntivas, condicionales, etc...), y hábilmente histórico; se convierte en uno de los mejor situados de la tanda.



A parte de eso; creo que es el mejor pseudonimo del año: El cuñao de Yastin Biber.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien escrito, con frases muy bien construidas y densas. Todo me recuerda en este relato a la literatura de la postguerra, de Cela en Pascual Duarte o a Luis Martín Santos. No me parece costumbrismo para nada. Es realismo social, realismo sucio, tremendismo o como lo queramos llamar. Y el final te revuelve. No es el tipo de literatura que más me guste por el poso de desesperación que te deja. Pero es que te lo sabe transmitir y hay que reconocer que calidad tiene a raudales. Me lo apunto entre mis pre-seleccionados.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, este relato reclama relectura. El estilo me ha gustado mucho, aunque me exige un plus de atención que otros relatos no piden. Me ha costado entrar en él, y aún no sé si he sabido entenderlo del todo. Relectura, relectura...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet, juré que alabaría al autor/a en mi comentario por su pseudónimo y luego se me olvidó... Me sumo a lo que has dicho.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Cicerón"][b]lantaquet[/b], juré que alabaría al autor/a en mi comentario por su pseudónimo y luego se me olvidó... Me sumo a lo que has dicho.[/quote]
Me uno a tu alabanza Cicerón. También a mí se me olvidó felicitar al autor/a por el pseudónimo. Vuelvo a releerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Cicerón"][b]lantaquet[/b], juré que alabaría al autor/a en mi comentario por su pseudónimo y luego se me olvidó... Me sumo a lo que has dicho.[/quote]
Me uno a tu alabanza Cicerón. También a mí se me olvidó felicitar al autor/a por el pseudónimo. Vuelvo a releerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Sep 25, 2013 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

me encanta el voabulario que utiliza el autor, te hace sentir que vuelves al pasado.
Sin embargo, la historia en sí no me ha llegado, me ha parecido demasiado trillada.
Por cierto, ¿el piojo equilibrista no será pariente de la pulga del año pasado? Es broma...
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 6:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por su estructura, me recordó un excelente relato del concurso pasado. Pero, lo siento, este relato me abrumó y se me hizo tediosa su lectura. Para mí, no aporta nada original en la trama.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LA TORTAJADA



Registrado: 26 Sep 2013
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesante. Me he perdido un poco cuando ha cambiado de narrador pero eso tampoco le quita mérito al relato. Lo que si me ha extrañado es que los valedores de lo histórico aquí hayan acatado sin más su historicidad y sin embargo el año pasado se pusiera en tela de juicio a un relato, que desde mi parecer, era más histórico que este.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen estilo narrativo, es como una fotografía de una sociedad descarnada. El cuñao... sabe ir desgranando poco a poco la información que nos quiere dar, con una nota final que remarca todo el sufrimiento y el dolor que arrastra todo el relato. Pasa a la siguiente ronda, la temática no es de mis favoritas pero está muy bien escrito y se lee con gusto, lo cual después de leer más de veinte relatos es algo que solo puedo decir de dos o tres.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 5:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este cuento nos muestra la vieja España, la de siempre, atrasada y rural; un padre autoritario que no habla, un viejo desdentado y desmemoriado, el hijo que está en la guerra, la vida sin sentido de las tres hermanas vestidas de negro, una coja, otra lista que por eso debe sufrir más, un maestro que pelea por educar a los niños, el cura; ya sabemos de las soledades de los curas, aunque aquí la cosa no parece pasar a mayores. Hay un aire de tragedia griega; los errores de los padres los pagan los hijos. Como fondo la guerra del Rif (aunque podría ser cualquier otra: la de Cuba, la guerra civil, o como dice el Lanta en Romualda o en los Balcanes) Aquí no es protagonista la guerra pero está como trasfondo. Por tanto puede calificarse, ¿por qué no? de relato histórico, aunque también costumbrista. Desde luego no es una crónica como otros textos venidos a concurso. Llamémosle histórico, costumbrista, romántico, S/F o steampunk, lo importante es que sea bueno. En este caso sí lo es. Y mucho. Se nota bien trabajado y pulido. Buscándole el pelo al huevo solo encontré un 'como’, un ‘que’ y dos ‘se’ sin acentuar, y un ‘aún’ con acento incorrecto. Una minucia. Domina el vocabulario. Me gustó encontrar estas palabras: rastrojera, palangana, taleguita, las cencerras (¡en femenino!), reznos y otras.
El final me impresionó. Mata a la perra porque se le murió el hijo, y por todo lo demás. Al final el ¿buen? hombre reventó y lo pagó con el más débil. La repetición machacona de la misma estructura con el ‘y…y...y’ va añadiendo fuerza a las acciones del personaje, por lo repetitivo. También juega con las repeticiones en otros lugares. Por ejemplo repite: “¿Quién es tu padre?”. Es un final descarnado, duro, bronco, que golpea no solo al perro sino también al lector (yo sentía los golpes). La historia podría haber acabado mucho peor: “lo que de verdad quiero hacer no puedo” dice Pascual hacia el final. Solo muere un animal, sorprende que no coja la escopeta y haga una escabechina con los vecinos. ¿Me gustó? No lo sé. No sé si me gustan que me revuelvan el estómago. Pero está bien escrito aunque no haya erotismo, ni intriga, ni humor, ni batallitas entretenidas. Porque sabe desplegar las emociones de los personajes en un entorno duro. ¿Dónde transcurre la acción?
El inicio es poético. Empieza con un “¿y si...?” que ya evoca imágenes. De entrada nos encontramos algunas como estas: “…con mis poemas entre las páginas, porque el viento los esparciría en un remolino de palomas aleteando sobre el aire reseco”. “… el libro con las tapas verdes nuevas, obscenamente abierto, despatarrado casi hasta desencuadernarse.”

Los personajes están descritos con maestría. Ejemplo, Paloma, por sí misma: “absurdo como en un sainete, una coja medio tonta, de luto, analfabeta, con un libro reluciente acunado en el regazo”. Pascual, por su padre olvidadizo: “Mi hijo es joven con todo el pelo negro. Mi hijo sonríe todo el tiempo. Ese de ahí es un viejo arrugado y tiene toda la cabeza blanca. Está serio y no hace nada más que mirar donde no hay nadie”.

La estructura es compleja, son varias escenas sin una clara secuencia temporal. Es como un caleidoscopio. El narrador va cambiando, no se indica directamente en qué momento. Ya en mitad del primer párrafo, sin dejar de hablar en primera persona, hay un primer cambio; de la niña coja al maestro. Es una manera de contar valiente, pues de entrada desconcierta al lector. Ahí te paras y te obligas a leer con atención. No es un relato cualquiera que se lee de corrido. Luego la historia retrocede siete años, cuando aún vivía la madre, para contar el primer encuentro entre el maestro e Isabel. ¡Ah!, vaya vida dura la del maestro de escuela (¡pasa más hambre que un maestro escuela! –decía mi madre). Luego aparecen otros personajes: Por orden de reparto: el maestro, las tres hermanas (me recuerdan a Bernarda Alba) la melliza Ana, la Paloma coja, la pequeña Isabel, la Madre ahorcada, Pascualillo; el hermano ausente después muerto, el padre Pascual, el abuelo con Alzhéimer, la abuela muerta, el señor Lucio (el cura) y la Señora.

Casi todos ellos se convierten en narradores en primera persona. He contado hasta ocho secuencias narrativas que van subiendo la tensión del relato:
1.- Paloma, la coja que sería el narrador principal y pone título al relato.
2.- El maestro
3.- Ana, la melliza
4.-El abuelo, que traga sin masticar porque no tiene dientes.
5.-Nuevamente Paloma, la coja.
6.-Isabel, la pequeña que sabe leer.
7.-Paloma, la coja.
8.-Pascual, que describe la última escena, la más tensa.

Duda: la mujer, ¿por qué se ahorcó? ¿No podía soportar la presión de los vecinos o hay alguna otra razón? Puestos a buscar peros, el título. No digo que esté mal, pero… aunque, claro que tampoco se me ocurre otro mejor. Resumiendo: Excelente. Felicidades al autor/a. Creo que estará muy arriba en la valoración general.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker