Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Epistolaria
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 2:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primero puse mi comentario y luego leí los demás, con el ánimo de ser más objetivo en mi criterio y no verme condicionado -consciente o no- por otras opiniones, y veo que tal vez ha quedado el sinsabor de que una niña campesina de 15 años hubiese escrito la carta; yo la verdad, en todo momento supuse lo que probablemente harían los "comunes y gentiles" de la época: pedir a alguien más que les escribiera, muy probablemente a algún monje o párroco, con las instrucciones de una solemne petición al Obispo, de ahí que el lenguaje me hubiera parecido acorde.

Si a esta suposición le añado el hecho de que el Obispo tal vez pensó lo mismo (esta boba le ha dicho a alguien más que escriba la petición; ahora alguien sabe el secreto de mi bastarda) es consecuente que necesite "eliminarla". Ahora, son suposiciones (no sé si el autor/a pensó en algo así) y basado en éstas, es que me he disfrutado y creído el relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Sep 19, 2013 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy entre los que se han quedado confusos con esta historia. Nada que decir de la prosa y el estilo, tan cuidado y denso como cabe esperar para dar ambientación, pero me pierdo un poco en lo que se cuenta. Lo de la paternidad del obispo, la necesidad de una segunda carta de la niña... No sé, hay cosas qeu me quedan confusas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Sep 24, 2013 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece original la utilización del estilo epistolar para narrar una historia. Creo que el lenguaje está bien, o al menos sí te mete en la época, aunque con las formalidades propias (pero verosímiles) ralentiza un poco. Pero la gracia del relato está en el estilo epistolar, de lo contrario, el argumento se quedaría en algo muy simple. No me queda claro el final del todo. Si la ha dejado vivir y ha mantenido oculta su identidad ¿por qué eliminar ahora a la hija si ella también gana con la discreción? Sí, claro, porque es un mal bicho. Pero llevarla al Tribunal de la Inquisición ¿no supondrá que ella largue cosas a los inquisidores que, por supuesto, no creen a las brujas, pero que si pueden ver despertado un malsano interés en las aficiones de cierto obispo? No sé, no me parece un final propio de un obispo inteligente.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 3:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La prosa no me ha parecido mal. Está bien cuidada. Lo que confunde son las dos contradicciones que presenta la trama.
-La actitud de la chica denunciada por el obispo a la Santa Inquisición vs esas respetuosas cartas anteriores dirigidas a él (en las que le muestra su agradecimiento y respeto).
-La preocupación, de toda la vida, del obispo por la madre y por la niña (claramente su hija) vs el desamparo completo que le da al morir la madre.
Como se plantea la trama, en las dos cartas de ella a él, no me es coherente que, aunque no quiera darle la extremaunción a la madre (por cualquier razón personal), él la haya abandonado a su suerte al morir la madre. Más acertado era haberla mandado a un convento bien lejos. Pues de querer el autor/a lograr un impacto con la última carta, se necesitaban otra carta de la chica antes, anticipando al lector que cierto cambio de actitud hacia el obispo se había producido en ella. Ahí sí existía una intriga en la trama por lo que iba a ocurrir después.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto está bien, en mi opinión. A mí no me gustan los relatos epistolares y por eso no me llega, pero hay un buen texto ahí y una historia muy humana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 03, 2013 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escribir algo de este estilo, a través de cartas, dejando al lector que interprete y complete el relato, es una posibilidad que me ha rondado la cabeza más de una vez, pero que, francamente, considero muy difícil. En este caso alguien ha tenido el valor de afrontarlo con un estilo impecable, aunque la trama sea escasa y no quede demasiado clara. Pero repito, es muy difícil, y cuanto más en el pasado situas la historia, más difícil se convierte la cosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuesta un poco meterse en el relato pero se logra. El estilo epistolar es algo peligroso y más si se recrean modismos de época, ya que dificilmente se pueden dar puntos de ruptura a la narración para relanzar el ritmo. La brevedad del texto ayuda a no caer en un lento sopor. Lo cierto es que yo pertenezco al grupo de los desconcertados y si la trama tira por el lado que plantea DJuank83, el autor tendría que haberlo aclarado de alguna forma, ya que me parece mucho presuponer. Muchas cosas en el aire para atar cabos en una trama algo escasa y ya vista.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo sensaciones encontradas con este relato. Por un lado, me ha parecido muy interesante la forma de presentar el relato con un lenguaje cuidado, casi extraordinario, y con una historia que se estaba desplegando lenta pero con firmeza. Y, de repente, llega la última epístola del obispo y aquí paz y, después, gloria. Un final demasiado precipitado, a mi juicio, y que desmerece el magnífico esfuerzo previo. De todas maneras, va con puntos a mi lista Danaher.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Era la inquisición tan esplicita a la hora de proceder un edicto?

Código:
no dudando en darle tormento en la cincha



No se, no se...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Lucie en lo que respecta a la interpretación del relato según DJuank83. Como él dice tiene todo el sentido pero como ella contesta, no parece que sea esa la intención del autor.
A mí no me ha gustado: no son las palabras de una niña, el lenguaje lo veo muy forzado, y el final no me convence. Justo cuando me entraba el interés por ver lo que le iba a ocurrir a la muchacha, se termina el relato. Decepción.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo no me ha gustado. Es lo que tiene la epístola que son instrumentos de los que se puede hacer uso y muy bien, pero si se hace un relato solo con cartas es muy difícil conseguir algo de implicación en el mismo, por parte del lector. Es abusivo y sobre todo, es lejano. Nada de lo que se cuenta produce algún tipo de reacción en el lector. Es de los que te quedas esperando algo más. A mí no ha conseguido emocionarme ni implicarme. Las cartas hay que dominarlas muy bien para construir solo con ellas un relato.
Gracias por participar, autor y suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante propuesta estructural, escrita -lo que es un evidente punto a favor- con un lenguaje bastante adecuado al objeto y a la época, aunque con pequeños descuidos en los tratamientos y alguna frase colgada. Sin embargo, la redacción de lo que, presumiblemente, es un billete cruzado entre obispo y párroco me parece menos adecuada, pues cambia de persona y va sin firma. La última carta es, para mí, menos creíble todavía -en cuanto a la forma jurídica, en especial- ya que se trata de una suerte requisitoria del obispo, como supuesto inquisidor diocesano, al tribunal inquisitorial, no se sabe cual, para que se incoe proceso de enquesta sin que se utilice la fraseología propia.
En cualquier caso, me parece un encomiable intento que merece figurar entre, al menos, mis más apreciados, aunque no lo destaque especialmente.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pildora interesante. Por un lado la hija ilegítima y por otro el obispo, que se ha "beneficiado" a la madre y mientras mantenía a la niña para tener a todo el mundo contento. Cuando la madre deja de tener utilidad, se deshace de la niña del modo que menos lo va a implicar. Limpio, fácil y con una enorme dosis de anticlericalismo. Está muy bien hecho.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 3:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy currado en lo formal... pero que no entiendo...

Me he quedado frío al leer la carta final del obispo y no haber pillado ese giro tan brusco en el desarrollo del relato. El problema en un relato tan corto y fiarlo todo al final del mismo, es que a veces pasan estas cosas y el lector no se entera.

Un aprobado.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato de como un obispo se desharía de una hija molesta; me parece muy plausible. El lenguaje empleado me ha parecido el correcto para meter al lector en la época deseada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker