Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Alicia en el país de las hostilidades
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Alicia en el país de las hostilidades Responder citando

Alicia en el país de las hostilidades

Extraño relato. Cuando pasas los dos primeros párrafos y empiezas a leer una especie de reflexión histórica, temes que el tono cronístico tan habitual se repita una vez más. Luego pasa a una historia en el que la juventud y primera adultez de Alicia se mezcla con más reflexiones y comentarios históricos (añadamos esa recargada adjetivación que a mí personalmente me satura). El relato acaba abruptamente, como el autor no supiera cómo continuarlo. Los presentismos me rechinan, la trama me parece deslavazada, inconexa, y he esperado que el relato tuviera algo especial, que me dejara mejor sabor de boca. Y no lo encontré...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título me ha parecido ingenioso... En cambio, y a pesar de que el estilo narrativo ha sido de mi gusto, la trama (que casi brillaba por su ausencia para mi gusto) me ha parecido meliflua. No me ha gustado esa cantidad de información sobre la situación de la mujer a principios de los veinte y el resto de párrafos: a mí me han embarrado la lectura, tengo que decirlo, en medio de esos pensamientos de Alicia. En cuanto al final, no me ha disgustado, pero lo he visto algo precipitado: tiene las hijas y se acaba. No sé.... Lo siento, pero no pasará a mi lista de favoritos. Aun así, deseo suerte al autor/a en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra crónica-narrativa o viceversa. Creo que si la hubiera planteado con diálogos, con algún tipo de sentimiento... Me falta sentimientos en una narración que cuenta la vida de una mujer. Por eso me resulta sosilla, porque no salen a relucir los mil y un matices que tenemos las mujeres.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es wikipédico, pero de relato tiene poco. Es un poco panfletista, ¿no? Pero me ha entretenido, y fue una lectura fácil. Pero paso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo voy un poco en la línia. Un relato que parece un ensayo narrado. En este caso de la situación de la mujer. Y me sabe mal porque este, está muy bien enfocado y se le podría sacar más jugo y dar más juego. Es que con todo lo que pasa la pobre Alicia, uno no acaba por empatizar con ella. Por último, me sobra tanto adjetivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque tiene una base que pudiera haber dado para más, me ha resultado excesivamente explicativa y didáctica. Como texto para alumnos de un instituto me parece genial porque introduce al lector en una época, unas vivencias y unas costumbres difíciles de entender hoy día para cualquier joven.
Pero como relato...bueno, es que para mí no lo es: la trama (si es que la hay) es escasísima y los personajes están desdibujados. Si no se les da la oportunidad de interactuar, no encontramos un conflicto concreto que motive el relato, sino mas bien una idea general que no termina de "cuajar" en el lector. No permite que conectes con la historia que es de lo que se trata.
Mi agradecimiento al autor. Creo que a este texto se le puede sacar mucho más jugo en otros lugares, no en este concurso de relatos. No pasará a mi relectura.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En las dos primeras líneas me picó la curiosidad, pero después de cuatro páginas introductorias fui saltando de aquí para allá, y me pareció que no me explicaba nada que pudiera interesarme. Lo siento, pero no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una mínima biografía, interrumpida por reportes sobre la condición social femenina en la España de principios del siglo XX.

Y lo que menos me creo, este principio del segundo párrafo:
Cita:
Hoy llamaría la atención, nos sorprendería enormemente la fuerte disgregación, la contumaz separación y absoluta diferenciación en todo tipo de roles


Estimado autor, hay cosas que han cambiado, pero no tanto. A las niñas aún se las viste de rosa, les regalan Barbies y planchas de juguete, y en muchos casos nunca tienen la misma libertad de iniciativa y movimientos que sus hermanos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entiendo muy bien el sentido de este ¿relato? Más parece un documental de Metrópolis en la Dos.
Una información interesante, un manifiesto sobre las injusticias del pasado, de las guerras y de la intolerancia; un alegato a favor de la igualdad de la mujer (lo cual veo de p... madre), me han faltado las entrevistas en un cuarto oscuro. Se queda en eso, una correlación de datos, importantes y lícitos, pero que no aportan ninguna trama ni argumento elaborado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Sep 17, 2013 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
En las dos primeras líneas me picó la curiosidad, pero después de cuatro páginas introductorias fui saltando de aquí para allá, y me pareció que no me explicaba nada que pudiera interesarme. Lo siento, pero no.



Coincido. Pero confieso que mi decepción habrá sido peor, este año conseguí leer algo parecido que Moore ha hecho en comic, pero nada que ver claro.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Sep 17, 2013 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sabría si de verdad es este un relato; incluso la historia de "Get Yamamoto" tiene más elementos y párrafos de narrativa que este escrito. No me convence la descripción de las penurias socioculturales y políticas de Alicia.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 12:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Alicia en el país de las hostilidades.

Argumento/trama: trama totalmente anodina y lineal, nos narra la vida de una mujer en la primera mitad del siglo veinte de una forma anodina y aburrida, personalizando en esa figura plana el ensayo poco riguroso y simplón que presenta. Contiene varios gazapos como es la edad de la supuesta Alicia. Si nace en 1914 no puede tener 23 años al final de la guerra civil.

Personajes: No hay. Son personificaciones, sombras chinescas para guiarnos por el ensayo histórico.

Técnica: bastante regular, ya que si bien no hay faltas de ortografía llamativas, si hay una descuidada falta de concordancia verbal utilizando de forma indistinta los condicionales, los subjuntivos, pasados, presentes y futuros de una forma bastante aleatoria. De igual forma, las comas parecen salpimentadas sobre el texto y las estructuras de las oraciones se ven alteradas.

Estilo: recargado con un exceso de adjetivación que muestra una prosa plana y pobre.

Estructura: lineal, irregular, apresurada en algunos momentos y lenta en otros.

Ritmo: lento, monocorde, aburrido, sin mostrar interés ni conseguir interesar al lector

Verosimilitud: Me lo creo tanto como cualquier otro ensayo. Probablemente será la vida de la abuela del autor, como puede ser algo ficticio. No profundiza en los personajes como para poder hablar de verosimilitud.

Historicidad: Buena. Es una época muy sobada y que todos conocemos bien.

Valoración final: No me ha parecido un relato bueno. Bastante carente de las condiciones básicas para ser considerado ni siquiera relato. Me ha parecido una mala crónica aburrida y mal escrita.

Nota final: Un 4.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Sep 20, 2013 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues va a ser que no. La forma de plantear lo que se cuenta no creo que sea la adecuada, entre otras cosas que no me han gustado.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

me gustan los relatos con personajes vivos, que interactúan, sienten, lloran, luchan o se riden, pero que hacen algo.
Aquí no hay nada de eso, aparte del la terrible injusticia de la discrminación de la mujeres a lo largo de la historia.
Not for me, sorry.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 4:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No encuentro la trama. Siento que me están contando situaciones que sé de las sociedades del pasado y nada más. Tenía la ilusión que en algún momento iba a dar un giro interesante la narrativa, pero no. Y otra cosa, si Alicia hubiera nacido en este siglo en determinados países, tal vez pasaba por cosas peores a las contadas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker