Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La leyenda de Irving
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Jue Sep 26, 2013 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no me ha terminado de convencer. el relato tiene un pase, no es que sea gran cosa, pero...
Está plagado de frases hechas, como "Y dicho y hecho", en boca del narrador. Por no hablar de "churumbeles", con la erre perdida. en el párrafo

—¿Alguna novedad? –preguntó el artista.
—Se me olvidaba. ¡Vaya cabeza tengo! Cada día peor. La vejez es lo que tiene. Te va quitando todo lo que de joven te dio. Antes tenía una memoria fotográfica y ahora se me olvida hasta lo que acabo de hacer. Perdone, ¿qué me había preguntado?
—Que si hay alguna novedad en el Palacio.


¿la vejez te quita lo que te dio?¿la respuesta a "¿alguna novedad?" es "¿qué me había peguntado?"?? Y así todo el tiempo. encima la trama no es lo bastante "enganchadora" (yo también invento palabros) como para dejar a un lado las incorrecciones.

uno que no va para m ilista
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy complicado cuando se escribe un relato en el presente y se quiere hacer referencia al pasado que el texto llegue a ser creíble. Este es el aspecto dónde flaquea este texto. Los diálogos no me convencen, es decir, no me los creo y eso es un gran pero. Por lo demás agradable y entretenido, de rápida lectura y que si no fuese por lo anteriormente comentado y por el final que lo hace inverosímil me hubiese encantado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 4:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: La leyenda de Irving

Argumento/trama: Historia bien urdida y bien desarrollada, equilibrada y bien organizada. Si bien el epílogo se hace un poco demasiado largo, lo que perjudica al conjunto de la narración.

Personajes: Quedan un poco planos, muy poco perfilados. No llegamos a conocer prácticamente nada de su personalidad. Son maniquíes esenciales para mostrarnos una historia, pero no dan la impresión de tener vida, de que hayan sido personas reales.

Técnica: Buena. Sin errores ortográficos ni gramaticales, el autor domina perfectamente el lenguaje, haciendo gala de un vocabulario muy rico y muy bien utilizado.

Estilo: para mi gusto en exceso recargado y sobreadjetivado, un poco demasiado barroco, pero muy en consonancia con la época que refleja. Seguro que hay lectores a los que les gusta mucho. Quiero ver en el mismo un homenaje al escritor citado en él.

Estructura: la estructura es un poco irregular, ya que el epílogo, mas alejado de la narración directa, queda un poco demasiado largo y desequilibra el conjunto.

Ritmo: tranquilo, pausado, armonioso y acorde al tipo de la narración. Muy bien utilizado.

Verosimilitud: Fallan bastante los diálogos en cuanto a espontaneidad y variedad. Todos hablan igual, y algunos anacronismos utilizados hacen que nos salgamos del relato.

Historicidad: Correcta, por lo que conozco de los hechos y la historia de los dos personajes.

Valoración final: Me parece un buen relato, bien escrito, pero los fallos que le he encontrado hacen que no sea de los mejores leídos hasta ahora.

Nota final: 8
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... a ver si puedo seguir, de una maldita vez, con los comentarios.

Me pareció que éste es un texto largo para la historia que plantea. Llega a despertar cierto misterio a un momento dado pero ese momento pasa rápido.Para mí, no tiene gancho y, en mi humilde opinión, es el mayor problema ya que no llegué a conectar con lo narrado.
El relato, sin embargo, tiene un estilo agradable (aunque, por momentos, excesivamente recargado). Por otra parte, por momentos, tuve la sensación de que todos los personajes tenían una sola voz y, a la par, algunos diálogos pecaban de artificiosos (Exceso expositivos en ciertos tramos a lo que se pueden añadir algún anacronismo (memoria fotográfica) unido a un lenguaje excesivamente rebuscado para quien habla ("oquedad rocosa" en voz de un tabernero).
Tiene cualidades, sin lugar a duda, pero no creo que sea la mejor historia para subrayarlas.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante este relato. Está escrito de una manera muy correcta y la historia se sigue con interés, sin que haya altibajos destacables. Y lo más importante, me han entrado ganas de leer "Cuentos de la Alhambra", así que gracias por eso autor/a. Me parece que tengo alguna edición viejuna por casa... Tendré que mirarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2013 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato lento, de prosa agradable, bien escrito y estructurado, con algunos errores ya reseñados ("tribu", "fotográfica"...), cuyo mayor problema es quizá la falta de algún elemento que consiga enganchar al lector. En cualquier caso, relato a tener en cuenta, al menos para mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Oct 19, 2013 2:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un día, hace tiempo, estuve en La Carbonería en Sevilla. Allí vi a una chica; gitana, flamenca, belleza salvaje e ímpetu en cada uno de sus gestos. Vamos, una mujer de tomo y lomo, Aurora me la ha recordado, gracias autor. Churumbel debe estar entre mis cinco palabras preferidas y antes la usaba hasta para las crías de los perros, gracias por verla plasmada en tu texto, autor. La Alhambra es espectacular de noche y de día, incluso cuando vas algo tiznado, te tuerces un tobillo y caes por un terraplén, no sé si darte las gracias autor por recordarme eso. Dicho esto, hay unas pocas frases que resultan demasiado hechas y tópicas en el relato... Pero no puedo criticarte nada más, te jodes, que el relato me ha gustado, de lo mejor hasta ahora.
El "te jodes" es algo cariñoso, yo es que hablo un poco así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El ritmo me ha parecido muy lento, algo acorde quizás con la temática, pero tal vez excesivamente lento. Hay algunas frases propias del lenguaje periodístico actual o del mundo académico actual que no encajan demasiado si se trata de una narración realista, como "memoria fotográfica", "motivos costumbristas" o "mediano observador". Se ha referido al romanticismo en muchas ocasiones, pero no me ha trasmitido ese lirismo que pretende. Yo creo porque ha racionalizado demasiado con conceptos. Se ha referido al misterio, pero no lo ha recreado. Una breve imagen tiene siempre más fuerza que el más alto de los conceptos. La gitana mirando a las torres, por ejemplo, tiene mucha fuerza (aunque puede ser algo cliché). No me encaja cómo mete la vida de Irving y la leyenda de la gitana. En medio de una borrachera, Lanjarón le hace una pregunta y el americano le suelta dos párrafos contándole la historia de su vida. Ni un borracho aguanta semejante rollo. Tal vez hubiese sido preferible meterla en los diálogos con breves pinceladas concisas (dejando partes sin explicar, para potenciar nuestra imaginación y curiosidad). La leyenda de la gitana, también, otro personaje hace un aparte y bla,bla,bla. Hay que recordar lo que decía Elmore Leonard, que tienes que pensar en los pasajes que te saltas cuando lees una novela. Probablemente ese mismo tipo de pasajes se lo saltarán los demás lectores en tus relatos. Los diálogos me han parecido muy similares, sin que haya oido voces distintas a los personajes. Incluso la Sra. Antonia y los gitanos están poco perfilados en sus diálogos (no hace falta caer en los clichés, ni en el costumbrismo rancio, pero tal vez sus diálogos obedecerían a otro registro). En la parte final el azar puede jugar un cierto papel, pero no tanto como para que se encuentre al mismo tiempo una edición del libro y una nota aparte (¿por qué no reunirlas en ejemplar enviado y dedicado por Irving, por ejemplo?). No sé, podía haber encontrado más romanticismo, más pasión en un relato que se supone que reivindica ese sentimiento, pero que lo hace desde la antítesis del romanticismo. Es un relato tremendamente realista y racionalista (por mucho que aparezca el fenómeno que se describe). Vaya rollo que he soltado...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Nov 02, 2013 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato interesante. Se lee rápido y con gusto, lo que es un mérito tratándose de 12 páginas, mantiene ritmo y va aumentando la emoción.
Creo que el autor ha tardado las primeras dos páginas en soltarse un poco, a partir de ahí el lenguaje se vuelve más propio (más personal) y dibuja un estilo concreto con imágenes con ciertos tintes poéticos. A mí me ha encantado lo de "la luna redonda como el brocal de un pozo" (quitaría lo de iluminado).
La trama va marcando el suspense e involucrándote en ella (aunque a mí, como a Elena, me ha sobrado un poco de información en la conversación en el tablao), peeero (lo siento, ahí va el pero), no me convence el remate que se le da. Es como que te hace anticipar una explosión final, y en vez de fuegos artificiales lo que hay es una pequeña traca.
En mi opinión, el autor podría haber apostado fuerte por el elemento fantástico que ya esboza y acabar con una explicación más concreta y en esa línea.
A nivel formal, solo he encontrado algunas pequeñas erratas.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2013 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, el estilo es fresco, descripciones adecuadas sin recargar el lenguaje. La historia de la gitana y la maldición de Boabdil, casi me puedo imaginar al hombre contarla con esa cara tan seria que saben poner los andaluces cuando te cuentan una milonga. Está bien; no es fantástico, pero está bien.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 12:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al fin un final de los buenos, un final acorde. Un relato circular. Redondo.
Puede ser, que el modo de llevarlo a cabo, para mí, sea un poco “jugar con ventaja”, el recurso ese de hacer que la trama se sostenga en el “Ximo” del año pasado, es decir, un artista.

Para poner un ejemplo, La película El Sol del Membrillo es un truñazo lo mires por donde lo mires, pero ¿Quién es el valiente que le dice eso al Victor Erice (o a Farsalia)?

No es el caso, porque cómo digo el relato está fenomenásss.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es interesante. Ha habido momentos que ni siquiera he leído, me los he saltado porque me han parecido una pesadez. Lo de contarle Irving la vida al otro, no me lo creo ni de pasada, habida cuenta de la tajada que llevaba el amigo, que era importante, si después del primer vaso ya estaba así. No hay quien aguante esas parrafadas y me refiero al otro interlocutor. Me sorprende pero lo veo muy justificado en aquella época (aunque me de rabia) que sacasen al escritor norteamericano por detrás para que nadie le vea en ese estado vergonzoso. Buff... !!! Qué coraje!!! Qué buena gente somos, hombre! antes y ahora. Luego para que venga el vaina ese y lo que le promete a Lanjarón se lo salta e incumple. Lo de no ayudarle a pasar a la posteridad al pintor es la típica bobada norteamericana. Osea que lo importante para que perdure lo refleja en sus libros pero esto que es mucho más importante para él y para el pintor no dice nada.
La narración y el vocabulario me parecen excelentes. Pero la única parte que se me ha hecho llamativa e interesante de verdad es la relativa a la gitana y a su leyenda.
Me lo anoto para relectura.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que muy buen estilo sin mucha chicha,, no se me quedo en duda..... Me da que será que no, me ha gustado leerlo pero no creo que recuerde mucho de esto dentro de unos días
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Armónico relato. Y digo armónico porque se compadece muy bien con el estilo y la época que narra. Está bien llevado en cuanto a ritmo, aunque sea pausado y despacioso. Muy en la línea irvingniana, romántico sin estridencias ni emociones barrocas y forzadas. Muy apreciable, pero no tanto como para destacar.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker