Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cautivo y desarmado
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Cautivo y desarmado Responder citando

Cautivo y desarmado

Relato interesante sobre un episodio al final de la Guerra Civil: el regreso de cuatro soldados del bando republicano a sus respectivos hogares. Para estar basado en la GCE, debo reconocer que su planteamiento es más original que el de costumbre. No se recrea en las miserias, los desastres, los niños llorosos, viudas, huérfanos y madres desconsoladas, o en el típico soldado fascista "malo maloso" castigador.
Simplemente son cuatro muchachos tratando de recuperar sus vidas.
La única pega que le encuentro al relato es que se basa en ese viaje de vuelta; me hubiese gustado leer qué pasa después con cada uno de ellos (vale, se explica pero de forma muy breve)...¿cómo encaja un pueblo a un ex soldado republicano? ¿cómo lo encaja una familia que pueda sentirse estigmatizada por esa presencia, por el qué dirán (ya sabemos cómo se las gastaban en algunos pueblos de la España profunda)?
La parte de la arenga del capitán tampoco aporta nada al resto de la historia. Ya quedó claro al principio la ilusión de los combatientes republicanos en el comienzo del conflicto y cómo se va desinflando el globo a medida que sigue la guerra.
El desenlace me ha gustado. Solo un detalle: el uso del "y" de forma tan marcada, me recuerda el estilo de La pata coja... (¿mismo autor, mismas inquietudes o simple coincidencia?)...ahí lo dejo.
Buen trabajo, autor. Por mi parte se gana una relectura, pero (adelanto)... no la veo entre mis diez elegidas...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El punto de vista es curioso, el regreso de soldados republicanos a sus hogares al final de la GCE. Pero el estilo se me hace demasiado monocorde, aunque la verdad es que en cierta manera consigue reflejar el cansancio y hastío, el ansia de una normalidad perdida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es una gran historia, pero está bien contada. Me ha gustado: Algunas descripciones, la geografía rural y el lenguaje empleado. Qué no me gusta: un poco demasiado adjetivado. Los discursos, que son siempre difíciles de tragar. Los personajes son un poco planos, aunque más que protagonistas son unos de tantos, víctimas de la guerra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que me gusta el estilo, pero no la trama, estos relatos de suspense no me llegan.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Haaaala. Y se quedará tan pancho...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo intenté escribir un relato en Presente y me salió una mierder.
Chapeau Grabiel Ariza.

Además; grandes vinculos me unen a Almaden.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen texto y bien llevado,. El único pero que le encuentro es que es un tema muyntrillado dondenavanzan o retroceden a golpe de topico. Aún así de lo mejorcito sobre guerra civil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39606

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato, buen ritmo, quizá algo reiterativo en la narración (la sucesión de nombres, por ejemplo), pero la trama es amena. Algo corto, pues da la sensación mientras lees que van a suceder más cosas, pero no; con cuatro páginas el autor tuvo suficiente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi el relato me ha resultado soporífero, muy lento. Lo positivo son las descripcines de los lugares y de la gente.
No sé si era un recurso buscado o no, pero ma ha rallado tanto SEBASTIÁN-FORNIELES-EL-SARGENTO-FORNIELES, parecía el diario de Robocop. Al final te saca de quicio tanto dale y zumba una vez y otra.
Not for me. Lo siento
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, si señor, con acertado estilo y muy bien contado. Una visión bien distinta de nuestra siempre presente Guerra Civil. Lo voy a pasar a mi lista roja, aunque no sé si le llegará algún punto, lo tendré muy en cuenta.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castor



Registrado: 24 Nov 2013
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Creo que me gusta el estilo, pero no la trama, estos relatos de suspense no me llegan.

Tal vez, con una trama más tramada... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castor



Registrado: 24 Nov 2013
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Creo que me gusta el estilo, pero no la trama, estos relatos de suspense no me llegan.


Pues a mí me gusta la trama, pero no el estilo. ¡Qué cosas! Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trama interesante, estilo narrativo correcto pero he quedado algo frío al leerlo, lo siento. No me gustan estos relatos con la Guerra Civil como telón de fondo (de momento sólo hay un relato con este tema que tengo en relecturas) y este, para ser sincero, me deja diciendo: "le falta algo". Quizás sorpresa, algo de chispa, pero siento decir que no me llega a pesar de que es otro enfoque distinto al que nos estamos acostumbrando del dolor y las calamidades de la guerra.

Sintiéndolo, el relato no pasará a mi lista de relecturas. Pero, autor/a, no digo que no me haya gustado. La verdad es que la forma para contarnos la historia es agradable.

Suerte al autor/a en el concurso y gracias por la aportación
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito, excepto lo de Sebastian Fornelles, el sargento Fornelles, que resulta casi paródico aunque me parece que no era esa la intención del autor. La historia es interesante pero tampoco es del tipo que me produce emoción o ganas de volver a leerla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido algo lento y por ello se me ha hecho largo pese a la brevedad del relato. Muy bien escrito pero no me acaba de llegar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker