Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Romanos
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Romanos Responder citando

Romanos

Cita:
Basado en el relato de la batalla de Aquilonia (293 a. C.), decisiva para concluir la Tercera Guerra Samnita a favor de los romanos, del libro X de la Historia de Roma de Tito Livio.


Así termina este relato y... no me sorprende, por el estilo empleado. Pero, sin tratar de hacer odiosas comparaciones, me quedo con el estilo brioso de Livio. El relato abunda en exceso en la imagen del sacrificio de animales y seres humanos por parte de samnitas (samnios dice el autor del relayto) y sus aliados. Y en vez de contar algo más original, pues se prefiere reincidir en un relato anterior. Pues no me convence, no. Demasiada etnografía y poca chicha.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además, y llamadme raro raro raro, no me gustan esos personajes fuera de lo común en los relatos históricos que son más chulos que un ocho y nadan contracorriente. Sí todos creen en los dioses, pues yo no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 4:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo llegué a la mitad....
Me sobrecargó el ritualismo, la carencia de acción, de giro, de trama y como dice sciurus, esos personajes que nadan contracorriente sí porque sí.....los detesto cuando aparecen sacados de la manga.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El párrafo inicial me ha atraído y he comenzado a leer esperando una pequeña joya, pero ciertas frases que deberían haber estado precedidas por guiones (bajo mi punto de vista) y que han sido colocadas entre comillas, me han descentrado un poco así como, lo que a mí me ha parecido, la carencia de trama. Doy la razón a aquellos que han comentado anteriormente que es mucha la atención que presta el autor/a a los rituales y que deja el relato reducido solamente a eso. No sé... A pesar de su brevedad, había esperado una trama algo intrincada (lo justo para esas cinco páginas) con sobriedad en los diálogos que me atrajese (las guerras samnitas son una de mis preferencias para leer sobre la República romana), pero me he encontrado con casi una descripción de los sacrificios y con un personaje con el que no he llegado a conectar.

Agradezco mucho al autor/a que haya presentado el relato (necesitaba mi dosis de romanos ya) y me haya hecho desconectar un poquito del resto (esto sí lo ha conseguido), pero el relato no pasará a mi lista de preferencias con mucha facilidad. Animaría al autor/a a que modificase la extensiva narración sobre el ritualismo y añadiese algo de trama.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Magno96



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 65
Ubicación: Allá donde me lleve Bucéfalo

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El principio me ha enganchado y me he hecho ilusiones esperando al final una descripción bien elaborada del fervor de la batalla. Pero a medida que iba pasando de página me he llegado a imaginar mejor un sacrificio que la batalla en sí. Me esperaba algo mas elaborado, no digo que no haya estado mal el relato. Pero no me ha apasionado tanto la trama como creía que iba a hacerlo.
_________________
Cogito ergo sum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí sin embargo, sí me ha resultado interesante. El autor tiene una prosa fluída y rica, y si bien es cierto que se recrea en las escenas de sacrificios, a mí particularmente no me ha parecido que le reste intensidad al relato sino todo lo contrario.
Me ha entretenido, es más, diría que me ha gustado...y como no estoy seguro de esto último, se ha ganado el pase a mi lista de relecturas con todas las de la ley.
Mi agradecimiento al autor por entretenerme con "una de romanos" Twisted Evil
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. No sé muy bien por qué, ya que los hechos narrados son curiosos, el lenguaje bueno y los personajes envueltos en cierto misterio. Pero no le veo base para toda una historia. Tampoco he conseguido sintonizar con el lirismo del sacrificio humano. No sé, no me ha gustado.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ah! Otra vez con los numeritos de referencia en medio de la narración. Que no me gusta que me expliquen las cosas cuando estoy leyendo, que si quiero alguna aclaración ya me apaño luego y me informo. Mucha sangre, demasiada. ¿Por qué sólo pone las iniciales de los nombres? ¿Es que todavía están vivos y vela por su anonimato? Lo siento, autor/a por mi apasionamiento, pero es que llevo ya tres relatos seguidos de pura y llana narrativa-crónica.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casi no hay acción. Todo el relato podría resumirse a "de cómo los samnios hicieron sacrificios antes de la batalla". El hecho de usar iniciales llega a confundir al propio autor:
Cita:
Y G... se acercó, adusto el rostro, brillante la mano y el muslo, tiesos los pliegues de su túnica por su rápido andar. Se acercó y en un solo movimiento certero transformó la garganta de G... en un cántaro que silbaba generosamente su ración de vino, espeso y violáceo, vino nuevo que regó la tierra para disfrazar el crimen de piedad. A... no dibujó casi una mueca de dolor.
Lo que cercena G es la garganta de A, ¿no? Y se supone que ésta es la acción central del texto, el primer sacrificio humano que desencadena los demás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha costado terminarlo, es probable de los que llevo leídos uno de los que más me ha costado.
Es una pena porque en este concurso romanos y griegos tienen un plus, pero el autor se ha perdido (siempre a mi entender, claro está) en explicaciones secundarias perdiendo todo el hilo a la trama.
Poco más que añadir...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito, pero no me ha emocionado. Demasiado lineal, o árido, o un tono historicista, no sé...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que me ha parecido algo cargante; coincido con lo comentado por los demás, el relato no acaba de tener chispa...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, no.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Sep 24, 2013 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece genial que el autor se haya inspirado en una narración de Livio para escribir su relato, pero si no hay trama, no hay interés. Y si no hay interés, resulta que cuesta un triunfo llegar a la página 5. Tampoco es que me vuelvan loca los relatos de romanos ni de griegos, más que la temática prefiero fijarme en la capacidad del autor para hacerme entrar en la historia, en este caso nula. Lo siento, aquí se queda por mi parte.
Está bien escrito y documentado, pero desde el punto de vista literario, para mi está suspenso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado mucho. Tiene un tono decadente que me mola un montón. Me ha recordado un poco al final de "El perfume". No es la primera vez que escribo aquí que me encantan los finales orgiásticos, y este, bueno, entra en esa categoría. Además, el relato tiene una voz propia y muy diferenciada del resto de lo que he leído hasta ahora. Enhorabuena al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker