Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La eterna sonrisa
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 23, 2013 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está nada mal. Este me ha gustado. El tema muy bien elegido y tiene magia pagana de por medio. Pasa a la lista por el momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un familiar ha estado hace unos días en el Prado y me ha regalado un póster de la obra que relata el texto... Lo tengo en mi habitación enrollado con una goma y no me atrevo a abrirlo gracias al autor de La eterna sonrisa... Tendré que buscar un buen sitio para el póster y no llevarme ningún susto. Laughing Laughing
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cayo



Registrado: 30 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen ritmo. El tema es genial. Con el suspense se podría haber ramificado, la trama, en policíaca. Razz
La verdad es que es un atrevimiento escribir relato histórico sobre biografías. Conociendo como conocemos el final de sus vidas. Mucho ingenio hay que poner en cerrar finales, y no pecar de inverosímil. De ahí que el mejor recurso esté en dejar abierta la sugerencia.
Siempre había escuchado el nombre del pupilo Salaí con tilde.
Tiene similitud con otro relato del concurso, "La corta distancia", por lo que se refiere a la reciente investigación del Prado respecto a otra obra muy conocida y de la que teníamos diferente versión.
Felicidades autor/a por esa prosa tranquila, ágil y adecuada (imagino), para aquellos tiempos.
Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Oct 15, 2013 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Un relato narrado con buen estilo, personajes interesantes y bien perfilados y una historia con más preguntas que respuestas, justo como me gustan. ¿Se puede pedir más? Lo apunto en mi lista, como haría el pelirrojo Danaher.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Oct 19, 2013 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado nada la introducción del principio, me desagradan las explicaciones en los relatos, pero es algo personal. El resto del relato en cambio sí me ha gustado, con buen pulso narrativo, aunque los personajes podrían haber estado mejor conseguidos, sobre todo el maestro. El toque fantástico le añade un punto distintivo que lo mejora. En definitiva, buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Sab Oct 19, 2013 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan los relatos sobre Pintores! Este año estoy disfrutando: Goya, el Greco, y ahora Leonardo y su Gioconda. Si sabéis de alguno más, comunicármelo [i]por fa [/i]. Me ha agradado especialmente la recuperación del personaje Salaí; tan importante en la vida del Maestro: pupilo, compañero y...
Los finales abiertos, o tramas no cerradas no me molestan. Un relato, un episodio en la vida de una figura histórica de la que sabemos su final, a mi parecer, no tiene porqué ofrecernos un fin cerrado.
La fluidez narrativa es de lo mejor en este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho su forma de narrar, creo que está muy bien escrito. Los personajes de los aprendices están bien desarrollados.

Los finales abierto no me entusiasman y aunque, no sea lo principal de este relato, el asesinato de Francesco me hubiera gustado saber quién fue el asesino; al igual, que me he quedado con las ganas de saber cómo le cogió las llaves al maestro. Un poco más de desarrollo y con unas pistas sobre ambos sucesos hubiera quedado mejor.

Pero como digo me ha gustado.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Oct 30, 2013 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy interesante. Me ha gustado mucho.
A mí me va bien la introducción del principio, sobre todo para releerla al final. Creo que sirve para que sepamos qué hay de cierto en lo de la copia del cuadro.
He empezado el relato con un cierto miedito a que fuera todo el tiempo de Giocondas y pintores y amoríos, pero no, enseguida me ha ido enganchando. Por lo que he visto en la Wiki los dos personajes están descritos bastante realistas, aunque sus finales son licencia del autor.
Y la parte fantástica es muy de mi gusto, me encanta cómo describe la vida que cobra la pintura, que hace que te imagines lo que ha pasado. Yo no veo que no cierre la trama, está claro que el cuadro, "pintado con esos pigmentos animados por ritos paganos que confieren vida a lo pintado" (que lo lees del tirón pero luego vuelves a ello cuando la chica se pone en modo asesina) seduce a quien lo mira y luego se lo carga. Lo que me lleva a una pega: según se describe el cadáver de Francesco, con los ojos arrancados y la mano mutilada, ¿cómo no investigan un poquito? Leonardo solo se lamenta, como si fueran muertes naturales. Pero hombre de Dios, ¿no se te ha ocurrido que no hay enfermedad o ataque al corazón que cause eso? Y eso con lo listo que era Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 08, 2013 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
TITULO: LA ETERNA SONRISA

Argumento/trama: Trama muy bien desarrollada sobre la rivalidad entre los dos discípulos de Leonardo. Sabe dosificar bien la intriga y los hechos. El punto sobrenatural le da un sabor diferente que me ha gustado, me parece original, esa pintura asesina que cobra vida para matar a quien la toca.

Personajes: cuatro personajes si contamos a la dama que posa para la pintura. Muy buenos, muy bien perfiladas la personalidad de cada uno de ellos, muy bien tratados. Hasta las descripciones se ven dosificadas y realzadas, se ve mucho oficio y un trabajo muy serio. Tiene gracia para, en tan poco espacio pintarnos cuatro personalidades tan dispares y que se muestran perfectamente con cuatro pinceladas

Técnica: Muy buena, muy bien redactado. Gran dominio del a gramática y de la ortografía, con una más que correcta utilización de vocabulario.

Estilo: muy bueno, sin ser una prosa sublime, es un estilo depurado y elegante que engancha al lector desde el principio. Sin ninguna duda, sabe contar una historia.

Estructura: muy buena, sabe desarrollar y controlar bien los tempos del relato. Aunque parezca que el final queda inconcluso, ese cierre de la copia en telas y cuerda, a mi parecer, le da el cierre perfecto.

Ritmo: fluido y ligero, sin acelerones ni parones innecesarios, conduce al lector por la historia con facilidad.

Verosimilitud: me ha resultado muy real, muy bien narrado y muy creíble toda la situación que se da, toda la rivalidad entre los discípulos. Hasta el componente sobrenatural no aparece con estridencia, sino como algo adecuado.

Historicidad: Bien documentado, bien ambientado, resulta fácil meterse en el ambiente.

Valoración final: Me ha gustado mucho, sobre todo como trata a los personajes. Me ha parecido una prosa buena y un estilo muy agradable de leer. Un buen relato.

Nota final: un 9.


Estoy con Nausicaa. Ignoro la puntuación que le daré pero me ha gustado tanto que será alta indudablemente. Y además es cuasi-perfecto, para mí.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy entretenido; la historia me ha llamado más la atención que el estilo, aunque no está mal. Por supuesto es muy original lo de la pintura asesina, pero además es que me han gustado mucho los personajes de los aprendices, muy bien descritos tanto por sus palabras como por su manera de actuar. Me gusta cuando los personajes se definen a sí mismos en lugar de tener que aceptar lo que el narrador cuenta sobre ellos.
Sobre el final abierto y las explicaciones: pues a veces la explicación del hecho sobrenatural no sólo no viene a cuento, sino que se carga la historia. No sería mejor el relato si nos contaran con pelos y señales el porqué de la pintura que logra cobrar vida. Sería absurdo. Al fin y al cabo, la literatura sin imaginación es... ¿como un jardín sin flores?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Relato muy entretenido; la historia me ha llamado más la atención que el estilo, aunque no está mal. Por supuesto es muy original lo de la pintura asesina, pero además es que me han gustado mucho los personajes de los aprendices, muy bien descritos tanto por sus palabras como por su manera de actuar. Me gusta cuando los personajes se definen a sí mismos en lugar de tener que aceptar lo que el narrador cuenta sobre ellos.
Sobre el final abierto y las explicaciones: pues a veces la explicación del hecho sobrenatural no sólo no viene a cuento, sino que se carga la historia. No sería mejor el relato si nos contaran con pelos y señales el porqué de la pintura que logra cobrar vida. Sería absurdo. Al fin y al cabo, la literatura sin imaginación es... ¿como un jardín sin flores?


Mi jardín no tiene flores... Laughing
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Relato muy entretenido; la historia me ha llamado más la atención que el estilo, aunque no está mal. Por supuesto es muy original lo de la pintura asesina, pero además es que me han gustado mucho los personajes de los aprendices, muy bien descritos tanto por sus palabras como por su manera de actuar. Me gusta cuando los personajes se definen a sí mismos en lugar de tener que aceptar lo que el narrador cuenta sobre ellos.
Sobre el final abierto y las explicaciones: pues a veces la explicación del hecho sobrenatural no sólo no viene a cuento, sino que se carga la historia. No sería mejor el relato si nos contaran con pelos y señales el porqué de la pintura que logra cobrar vida. Sería absurdo. Al fin y al cabo, la literatura sin imaginación es... ¿como un jardín sin flores?


Yo tengo muchísimas flores pero no tengo jardín.
¿Qué hacemos Cicerón con mis flores y las de akane?
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cicerón escribió:
akane escribió:
Relato muy entretenido; la historia me ha llamado más la atención que el estilo, aunque no está mal. Por supuesto es muy original lo de la pintura asesina, pero además es que me han gustado mucho los personajes de los aprendices, muy bien descritos tanto por sus palabras como por su manera de actuar. Me gusta cuando los personajes se definen a sí mismos en lugar de tener que aceptar lo que el narrador cuenta sobre ellos.
Sobre el final abierto y las explicaciones: pues a veces la explicación del hecho sobrenatural no sólo no viene a cuento, sino que se carga la historia. No sería mejor el relato si nos contaran con pelos y señales el porqué de la pintura que logra cobrar vida. Sería absurdo. Al fin y al cabo, la literatura sin imaginación es... ¿como un jardín sin flores?


Mi jardín no tiene flores... Laughing

Quería decir algo inspirado y me he quedado en blanco... Embarassed Embarassed Embarassed
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me he perdido entre tanta flor y tanto jardín desflorado... ups!!! Shocked Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
Me ha gustado mucho su forma de narrar, creo que está muy bien escrito. Los personajes de los aprendices están bien desarrollados.

Los finales abierto no me entusiasman y aunque, no sea lo principal de este relato, el asesinato de Francesco me hubiera gustado saber quién fue el asesino; al igual, que me he quedado con las ganas de saber cómo le cogió las llaves al maestro. Un poco más de desarrollo y con unas pistas sobre ambos sucesos hubiera quedado mejor.

Pero como digo me ha gustado.


Akawi, amiga mía. Veo que no has entendido para nada este relato. A mí me parece que está meridianamente claro, con independencia de los finales abiertos, pero justo los que señalas ¡Vaya! Está claro que Francesco fue muerto por la pintura maléfica que había hecho Salai. Se sobreentiende, xD!!! Desde que lo último que hizo fue acariciar el rostro de la dama del cuadro ¡que respiraba! está claro.

Y en cuanto a lo otro que planteas, casi me da vergüenza darte contestación, jajajajajaja... ¿Cómo cogió las llaves del maestro? jajajajajaja... No te lo tomes a mal pero me da risa. Se las quitó mientras se acostaba con el maestro, ya que se sobreentiende que era su amante.
Perdona las risas, pero no podía ver este comentario y no contestarlo, jajajajaja... Laughing Laughing Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mie Nov 27, 2013 7:55 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker