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Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
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caliban66
Registrado: 30 Nov 2008 Mensajes: 3227
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Publicado: Lun Sep 23, 2013 10:11 pm Título del mensaje: |
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No está nada mal. Este me ha gustado. El tema muy bien elegido y tiene magia pagana de por medio. Pasa a la lista por el momento. |
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Cicerón
Registrado: 18 Ago 2013 Mensajes: 892 Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso
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Publicado: Sab Sep 28, 2013 5:35 pm Título del mensaje: |
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Un familiar ha estado hace unos días en el Prado y me ha regalado un póster de la obra que relata el texto... Lo tengo en mi habitación enrollado con una goma y no me atrevo a abrirlo gracias al autor de La eterna sonrisa... Tendré que buscar un buen sitio para el póster y no llevarme ningún susto. _________________ En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos. |
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Cayo
Registrado: 30 Sep 2013 Mensajes: 15
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Publicado: Jue Oct 10, 2013 4:24 pm Título del mensaje: |
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Muy buen ritmo. El tema es genial. Con el suspense se podría haber ramificado, la trama, en policíaca.
La verdad es que es un atrevimiento escribir relato histórico sobre biografías. Conociendo como conocemos el final de sus vidas. Mucho ingenio hay que poner en cerrar finales, y no pecar de inverosímil. De ahí que el mejor recurso esté en dejar abierta la sugerencia.
Siempre había escuchado el nombre del pupilo Salaí con tilde.
Tiene similitud con otro relato del concurso, "La corta distancia", por lo que se refiere a la reciente investigación del Prado respecto a otra obra muy conocida y de la que teníamos diferente versión.
Felicidades autor/a por esa prosa tranquila, ágil y adecuada (imagino), para aquellos tiempos.
Suerte. |
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Macdonald
Registrado: 28 Ene 2011 Mensajes: 1441
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Publicado: Mar Oct 15, 2013 11:29 am Título del mensaje: |
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Me ha gustado mucho. Un relato narrado con buen estilo, personajes interesantes y bien perfilados y una historia con más preguntas que respuestas, justo como me gustan. ¿Se puede pedir más? Lo apunto en mi lista, como haría el pelirrojo Danaher. |
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Sila
Registrado: 18 Oct 2010 Mensajes: 621 Ubicación: Liao con las rotondas
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Publicado: Sab Oct 19, 2013 8:34 am Título del mensaje: |
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No me ha gustado nada la introducción del principio, me desagradan las explicaciones en los relatos, pero es algo personal. El resto del relato en cambio sí me ha gustado, con buen pulso narrativo, aunque los personajes podrían haber estado mejor conseguidos, sobre todo el maestro. El toque fantástico le añade un punto distintivo que lo mejora. En definitiva, buen relato. |
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Pintora
Registrado: 02 Sep 2013 Mensajes: 118
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Publicado: Sab Oct 19, 2013 1:11 pm Título del mensaje: |
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Me gustan los relatos sobre Pintores! Este año estoy disfrutando: Goya, el Greco, y ahora Leonardo y su Gioconda. Si sabéis de alguno más, comunicármelo [i]por fa [/i]. Me ha agradado especialmente la recuperación del personaje Salaí; tan importante en la vida del Maestro: pupilo, compañero y...
Los finales abiertos, o tramas no cerradas no me molestan. Un relato, un episodio en la vida de una figura histórica de la que sabemos su final, a mi parecer, no tiene porqué ofrecernos un fin cerrado.
La fluidez narrativa es de lo mejor en este relato. |
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Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
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Publicado: Dom Oct 20, 2013 10:20 pm Título del mensaje: |
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Me ha gustado mucho su forma de narrar, creo que está muy bien escrito. Los personajes de los aprendices están bien desarrollados.
Los finales abierto no me entusiasman y aunque, no sea lo principal de este relato, el asesinato de Francesco me hubiera gustado saber quién fue el asesino; al igual, que me he quedado con las ganas de saber cómo le cogió las llaves al maestro. Un poco más de desarrollo y con unas pistas sobre ambos sucesos hubiera quedado mejor.
Pero como digo me ha gustado. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
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Semíramis
Registrado: 16 Nov 2010 Mensajes: 2948
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Publicado: Mie Oct 30, 2013 8:08 pm Título del mensaje: |
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Relato muy interesante. Me ha gustado mucho.
A mí me va bien la introducción del principio, sobre todo para releerla al final. Creo que sirve para que sepamos qué hay de cierto en lo de la copia del cuadro.
He empezado el relato con un cierto miedito a que fuera todo el tiempo de Giocondas y pintores y amoríos, pero no, enseguida me ha ido enganchando. Por lo que he visto en la Wiki los dos personajes están descritos bastante realistas, aunque sus finales son licencia del autor.
Y la parte fantástica es muy de mi gusto, me encanta cómo describe la vida que cobra la pintura, que hace que te imagines lo que ha pasado. Yo no veo que no cierre la trama, está claro que el cuadro, "pintado con esos pigmentos animados por ritos paganos que confieren vida a lo pintado" (que lo lees del tirón pero luego vuelves a ello cuando la chica se pone en modo asesina) seduce a quien lo mira y luego se lo carga. Lo que me lleva a una pega: según se describe el cadáver de Francesco, con los ojos arrancados y la mano mutilada, ¿cómo no investigan un poquito? Leonardo solo se lamenta, como si fueran muertes naturales. Pero hombre de Dios, ¿no se te ha ocurrido que no hay enfermedad o ataque al corazón que cause eso? Y eso con lo listo que era _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
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Ricardo Corazón de León
Registrado: 28 Ago 2012 Mensajes: 4050 Ubicación: En la selva
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Publicado: Vie Nov 08, 2013 7:23 pm Título del mensaje: |
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Nausícaa escribió: |
TITULO: LA ETERNA SONRISA
Argumento/trama: Trama muy bien desarrollada sobre la rivalidad entre los dos discípulos de Leonardo. Sabe dosificar bien la intriga y los hechos. El punto sobrenatural le da un sabor diferente que me ha gustado, me parece original, esa pintura asesina que cobra vida para matar a quien la toca.
Personajes: cuatro personajes si contamos a la dama que posa para la pintura. Muy buenos, muy bien perfiladas la personalidad de cada uno de ellos, muy bien tratados. Hasta las descripciones se ven dosificadas y realzadas, se ve mucho oficio y un trabajo muy serio. Tiene gracia para, en tan poco espacio pintarnos cuatro personalidades tan dispares y que se muestran perfectamente con cuatro pinceladas
Técnica: Muy buena, muy bien redactado. Gran dominio del a gramática y de la ortografía, con una más que correcta utilización de vocabulario.
Estilo: muy bueno, sin ser una prosa sublime, es un estilo depurado y elegante que engancha al lector desde el principio. Sin ninguna duda, sabe contar una historia.
Estructura: muy buena, sabe desarrollar y controlar bien los tempos del relato. Aunque parezca que el final queda inconcluso, ese cierre de la copia en telas y cuerda, a mi parecer, le da el cierre perfecto.
Ritmo: fluido y ligero, sin acelerones ni parones innecesarios, conduce al lector por la historia con facilidad.
Verosimilitud: me ha resultado muy real, muy bien narrado y muy creíble toda la situación que se da, toda la rivalidad entre los discípulos. Hasta el componente sobrenatural no aparece con estridencia, sino como algo adecuado.
Historicidad: Bien documentado, bien ambientado, resulta fácil meterse en el ambiente.
Valoración final: Me ha gustado mucho, sobre todo como trata a los personajes. Me ha parecido una prosa buena y un estilo muy agradable de leer. Un buen relato.
Nota final: un 9. |
Estoy con Nausicaa. Ignoro la puntuación que le daré pero me ha gustado tanto que será alta indudablemente. Y además es cuasi-perfecto, para mí. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
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akane
Registrado: 05 Nov 2013 Mensajes: 5313
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Publicado: Mie Nov 13, 2013 4:40 pm Título del mensaje: |
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Relato muy entretenido; la historia me ha llamado más la atención que el estilo, aunque no está mal. Por supuesto es muy original lo de la pintura asesina, pero además es que me han gustado mucho los personajes de los aprendices, muy bien descritos tanto por sus palabras como por su manera de actuar. Me gusta cuando los personajes se definen a sí mismos en lugar de tener que aceptar lo que el narrador cuenta sobre ellos.
Sobre el final abierto y las explicaciones: pues a veces la explicación del hecho sobrenatural no sólo no viene a cuento, sino que se carga la historia. No sería mejor el relato si nos contaran con pelos y señales el porqué de la pintura que logra cobrar vida. Sería absurdo. Al fin y al cabo, la literatura sin imaginación es... ¿como un jardín sin flores? _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
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Cicerón
Registrado: 18 Ago 2013 Mensajes: 892 Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso
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Publicado: Mie Nov 13, 2013 4:41 pm Título del mensaje: |
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akane escribió: |
Relato muy entretenido; la historia me ha llamado más la atención que el estilo, aunque no está mal. Por supuesto es muy original lo de la pintura asesina, pero además es que me han gustado mucho los personajes de los aprendices, muy bien descritos tanto por sus palabras como por su manera de actuar. Me gusta cuando los personajes se definen a sí mismos en lugar de tener que aceptar lo que el narrador cuenta sobre ellos.
Sobre el final abierto y las explicaciones: pues a veces la explicación del hecho sobrenatural no sólo no viene a cuento, sino que se carga la historia. No sería mejor el relato si nos contaran con pelos y señales el porqué de la pintura que logra cobrar vida. Sería absurdo. Al fin y al cabo, la literatura sin imaginación es... ¿como un jardín sin flores? |
Mi jardín no tiene flores... _________________ En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos. |
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Ricardo Corazón de León
Registrado: 28 Ago 2012 Mensajes: 4050 Ubicación: En la selva
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Publicado: Mie Nov 13, 2013 8:55 pm Título del mensaje: |
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akane escribió: |
Relato muy entretenido; la historia me ha llamado más la atención que el estilo, aunque no está mal. Por supuesto es muy original lo de la pintura asesina, pero además es que me han gustado mucho los personajes de los aprendices, muy bien descritos tanto por sus palabras como por su manera de actuar. Me gusta cuando los personajes se definen a sí mismos en lugar de tener que aceptar lo que el narrador cuenta sobre ellos.
Sobre el final abierto y las explicaciones: pues a veces la explicación del hecho sobrenatural no sólo no viene a cuento, sino que se carga la historia. No sería mejor el relato si nos contaran con pelos y señales el porqué de la pintura que logra cobrar vida. Sería absurdo. Al fin y al cabo, la literatura sin imaginación es... ¿como un jardín sin flores? |
Yo tengo muchísimas flores pero no tengo jardín.
¿Qué hacemos Cicerón con mis flores y las de akane? _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
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akane
Registrado: 05 Nov 2013 Mensajes: 5313
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Publicado: Mie Nov 13, 2013 9:05 pm Título del mensaje: |
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Cicerón escribió: |
akane escribió: |
Relato muy entretenido; la historia me ha llamado más la atención que el estilo, aunque no está mal. Por supuesto es muy original lo de la pintura asesina, pero además es que me han gustado mucho los personajes de los aprendices, muy bien descritos tanto por sus palabras como por su manera de actuar. Me gusta cuando los personajes se definen a sí mismos en lugar de tener que aceptar lo que el narrador cuenta sobre ellos.
Sobre el final abierto y las explicaciones: pues a veces la explicación del hecho sobrenatural no sólo no viene a cuento, sino que se carga la historia. No sería mejor el relato si nos contaran con pelos y señales el porqué de la pintura que logra cobrar vida. Sería absurdo. Al fin y al cabo, la literatura sin imaginación es... ¿como un jardín sin flores? |
Mi jardín no tiene flores... |
Quería decir algo inspirado y me he quedado en blanco... _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
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HADES
Registrado: 20 Feb 2013 Mensajes: 210
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Publicado: Jue Nov 14, 2013 12:10 am Título del mensaje: |
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Yo me he perdido entre tanta flor y tanto jardín desflorado... ups!!! |
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Ricardo Corazón de León
Registrado: 28 Ago 2012 Mensajes: 4050 Ubicación: En la selva
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Publicado: Mie Nov 27, 2013 7:17 pm Título del mensaje: |
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Akawi escribió: |
Me ha gustado mucho su forma de narrar, creo que está muy bien escrito. Los personajes de los aprendices están bien desarrollados.
Los finales abierto no me entusiasman y aunque, no sea lo principal de este relato, el asesinato de Francesco me hubiera gustado saber quién fue el asesino; al igual, que me he quedado con las ganas de saber cómo le cogió las llaves al maestro. Un poco más de desarrollo y con unas pistas sobre ambos sucesos hubiera quedado mejor.
Pero como digo me ha gustado. |
Akawi, amiga mía. Veo que no has entendido para nada este relato. A mí me parece que está meridianamente claro, con independencia de los finales abiertos, pero justo los que señalas ¡Vaya! Está claro que Francesco fue muerto por la pintura maléfica que había hecho Salai. Se sobreentiende, xD!!! Desde que lo último que hizo fue acariciar el rostro de la dama del cuadro ¡que respiraba! está claro.
Y en cuanto a lo otro que planteas, casi me da vergüenza darte contestación, jajajajajaja... ¿Cómo cogió las llaves del maestro? jajajajajaja... No te lo tomes a mal pero me da risa. Se las quitó mientras se acostaba con el maestro, ya que se sobreentiende que era su amante.
Perdona las risas, pero no podía ver este comentario y no contestarlo, jajajajaja... _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mie Nov 27, 2013 7:55 pm; editado 1 vez |
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