Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Esforzado corazón
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crying or Very sad Pues para mí ha sido confuso, no me he enterado de nada. Lo siento.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Haciendo el esfuerzo es un relato de altos vuelos. Pero hay que esforzarse.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es bastante absurda, resuelta apresuradamente, sin profundizar en ningún personaje. No veo lo histórico por ningún lado; a lo mejor soy yo, pero: ¿es suficiente con que una historia se desarrolle en el pasado para que consideremos histórico al relato? Porque por esa regla de tres, el 90% de la literatura es histórica...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
¡Me ha encantado este relato!
Creo que constituye un buen ejemplo de historia bien planteada y muy bien resuelta. Sencilla y concisa, transmite muy bien ese deseo de alcanzar ser aquello que la naturaleza no te ha proporcionado (y, en ese sentido, tiene la fuerza de una temática universal) y lo hace a través de un entramado muy simple donde las partes están muy bien equilibradas.
Los personajes están muy bien perfilados (insisto, pese a su sencillez), son creíbles; verosímiles en su historicidad y actuales en sus sentimientos. El autor/autora maneja muy bien la ternura (se le nota cariño sincero hacia el tontito) y la fortaleza de carácter que presenta Genoveva. Incluso la hosquedad del padre resulta creíble como elemento cultural.
Felicito a quien lo haya escrito porque es un buen narrador/a. Wink


A mi me ha gustado también y coincido con casi todo lo expuesto por Rosalía.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues... ni fu ni fa.

El relato tiene oficio, pero como ya se ha dicho no consigue reflejar la época histórica a la que se supone pertenece. Otra cosa es que he quedado un poco hartito de los Ibáñez Loma y de sus descendientes, la verdad... Tanta repetición, no sé, no lo veo necesario.

Otro problema es que el final (el cambio entre hermanos) se ve venir. No hay sorpresa, no hay giro... nada que haga que quede en la memoria.

Hecho histórico inexistente, a lo que se ve, pesará en su contra.

No obstante, aprobado. Hay oficio.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amable y diestro tocomocho familiar y sucesorio en el que un hábil y repentinamente iluminad padre se prevale de la general audiencia de una celebración navideña en anteiglesia (¡con lo que eso favorece el ambiente milagrero!), para formalizar públicamente el trueque. No encuentro, sin embargo, motivo para destacar especialmente el relato sobre la mayoría de los presentados a concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues personalmente coincido con Pamplinas en su coincidencia con Rosalía. Me ha parecido un relato simpático, completo, y con un final que no me esperaba (igual ahí me pilló flojo, pero yo iba leyendo tranquilamente y sin suspicacias).
Con respecto a los aspectos a pulir, alguno hay, pero no me parece que sean cosas graves. A los dichos añadiría que tal vez dar los apellidos de la niña al principio, cuando poco después se va a decir la casa a la que pertenece, suene un tanto pomposo.

Opino.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho pero a la hora de comentar prefiero decir que estoy con Koenig, que está con Pamplinas, que está con Rosalía de Bringas. No sé por qué La señora Nausicaa dice no ser histórico. A mí si me lo pareció, dentro de las bases, aunque no haya un solo personaje identificable y el final ha sido lo mejor. Muy bonito.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker