Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Esforzado corazón
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Esforzado corazón Responder citando

Esforzado corazón

Leo con un vago interés la historia de Genoveva (sí, la de los Ibáñez Loma, importante familia, por si no ha quedado claro) pero en la página 3 me quedo perplejo. Probablemente sea cosa mía, pero hasta entonces estaba persuadido de estar situado en pleno siglo XIX, no sé por qué, y resulta que la acción (más bien escasa) sucede en 1616. Insisto, probablemente sea cosa mía, pero la manera de narrar, el modo en que los personajes hablan, no me sitúa la trama en el siglo XVII. De todos modos, es un relato demasiado escueto y que más bien me ha aportado poco.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato al que le echo en falta intensidad, emoción...la historia de Genoveva y Marcialito provoca como mucho cierta ternura, y poco más. De lectura fácil, aunque corto y sin chispa.
A la vista de lo que todavía está por llegar, no creo que pase la primera criba. Conmigo, desde luego, no ha conectado.
En todo caso mi agradecimiento al autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando he leído el título del Amadís de Gaula creía que, además de que la historia estaría ambientada un siglo antes al que se indica en el relato, el libro tendría más protagonismo o que quizás, Genoveva consiguiese alcanzar su sueño (sí, todo muy bucólico pero era lo que esperaba). Debo decir que me ha sorprendido ver que después todo era completamente distinto a lo que intuía y no sé si ha sido para bien... Me ha dejado algo frío. Un relato que no ha llegado a transmitirme mucho salvo la ternura de Marcialito que comentaba Oh Capitán, mi Capitán.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5701

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No eres el único que ha tenido esa sensación Farsalia. He creído que el relato se situaba en el siglo XIX. Todo me olía al mismo tiempo a Pérez Reverte:la elección de los nombres, la predilección por el libro, los adjetivos usados,... el único personaje que me ha llegado ha sido elpobre (des)angelado Marcialito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni me va ni me viene. Creo que se debe a que no he comprendido bien el final. Si alguien fuese tan amable...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedro A. escribió:
Ni me va ni me viene. Creo que se debe a que no he comprendido bien el final. Si alguien fuese tan amable...


Pues el final es algo así como que la niña se transmuta (no sé si término es apropiado) en el cuerpo de su hermano y viceversa, y así logra ser un ombre, su sueño, pero ¿por qué? Milagro!

Adenás del aire romántico que no va con la época, creo que todo el relato está cogido con alfileres. Un final inesperao pero la sensación que queda al final es de vacío.

Gracias al autor/a por su esfuerzo, pero no me ha resultado interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

HADES escribió:
Pedro A. escribió:
Ni me va ni me viene. Creo que se debe a que no he comprendido bien el final. Si alguien fuese tan amable...


Pues el final es algo así como que la niña se transmuta (no sé si término es apropiado) en el cuerpo de su hermano y viceversa, y así logra ser un ombre, su sueño, pero ¿por qué? Milagro!

Adenás del aire romántico que no va con la época, creo que todo el relato está cogido con alfileres. Un final inesperao pero la sensación que queda al final es de vacío.

Gracias al autor/a por su esfuerzo, pero no me ha resultado interesante.

Gracias (la verdad es que había pensado en eso, pero me parecía tan... Rolling Eyes )
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato extraño y sin sorpresa. Si hubiera tenido algo sorprendente, sólo alguna cosa sorprendente, pero lo siento, no me dice nada. Gracias al autor/a por compartirlo con nosotros.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato extraño y sin sorpresa. Si hubiera tenido algo sorprendente, sólo alguna cosa sorprendente, pero lo siento, no me dice nada. Gracias al autor/a por compartirlo con nosotros.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, pues a mí no me ha desagradado. Cierto es que no es perfecto, pero tiene valores. El intercambio ¿de almas, de cerebros? entre los hermanos me parece divertido y original. Además el relato se cierra con sensación de circularidad, lo que es un buen recurso para un texto tan corto. Y también es interesante que el punto fantástico del argumento no se explique de forma racional, ocurre y ya está, y que cada cual lo interprete a su manera.

Coincido, sin embargo, con otros lectores en que parece más un relato decimonónico que del siglo XVII. Quizá sea la escena de la familia sentada a la mesa, no sé, pero a mí también me sugería una historia propia de mil ochocientos y pico. Curioso que a varios nos haya pasado lo mismo, lo que debería hacer reflexionar al autor/a sobre si su ambientación resulta correcta.

Por otro lado, me sobran la cita previa del Amadís, ya que se incluye en el relato por duplicado, y la frase final: "Era la asombrosa fuerza del corazón de una niña de trece años que en el siglo XVII había decidido dar un nuevo rumbo a su vida…", porque es explicativa y el lector ya se ha enterado de lo que ha ocurrido en la vida de esa familia.

Pero como digo siempre, es solo una opinión tras una lectura en la pantalla del ordenador.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me olvidaba, un detallito más: ¿resulta posible que dos gemelos idénticos sean de diferente sexo? Sé que eso es posible en mellizos, que en mi familia hay varios, pero ¿en gemelos?

Bueno, es solo una curiosidad biológica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien narrado, correcto, pero me ha resultado aburridete.
Me sobran algunos datos que en mi opinión reinciden en el texto sin aportar nada, y faltan otros muchos que pudieran haber añadido un poco de frescura y dinamismo a la historia.
Genoveva y Marcialito no avanzan en mi lista de nominados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a la ambientación en el siglo XVII o XIX, creo que tal vez algunos se saltaron la frase, que está desde el comienzo: "¡Qué triste y qué vacuo le resultaba ser una pobre mujer de comienzos del siglo XVII!" Desde ahí ya debería quedar uno contextualizado.

Por lo demás, el texto es sencillo, bien armado y estructurado, pero la historia es plana y el final debería más bien ser el comienzo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Respecto a la ambientación en el siglo XVII o XIX, creo que tal vez algunos se saltaron la frase, que está desde el comienzo: "¡Qué triste y qué vacuo le resultaba ser una pobre mujer de comienzos del siglo XVII!" Desde ahí ya debería quedar uno contextualizado.

No, qué va, no nos hemos saltado la frase, y de ahí viene la polémica y la extrañeza: que a pesar de leer "siglo XVII", la ambientación no nos confirma el dato, no nos transporta a esa época. Es una cosa curiosa, y quizás el fallo no esté en el texto, sino en sus lectores, como yo.
En fin, que el asunto no tiene mayor importancia y me reafirmo en que me divertí leyéndolo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5701

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi fue una sensación, quizá por la forma en que está narrada o quizá por como lo percibí yo. Y dejar claro a nuestr@ amig@ escrit@r que el fallo está más en mi capacidad como lector.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker