Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Galleta marinera
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Galleta marinera Responder citando

Siempre he sentido predilección por los antihéroes y encima se le suma a mi propia incapacidad para escribir sobre temas marinos. Me resultan difîciles cuando he intentado escribir sobre ellos. Y si le sumo ese final... del que no desvelaré nada. Ni una comaa. Por eso, me ha gustado mucho la lectura de este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Galleta marinera

Un relato escaso y con una trama que se circunscribe a tres personajes pugnando por unas galletas. Relato descompensado entre una primer apñagina y media que pretende situarnos en las peripecias de un navío en alta mar, y luego entran ya en acción los tres personajes: Niccoló el genovés y los portugueses Pedro y Luis Felipe Vieira. Pero el conflicto se reduce a unas galletas,. No hay más personajes, a nadie parece importarle lo que hagan, tramen o coman estos tres personajes, e incluso parece como si ellos tres, junto a un capitán anónimo, fuesen los únicos tripulantes del barco. No hay mucho que contar, la verdad...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia tiene razón en lo que dice, pero a mí me basta con la historia de este gordinflón idiota y de esos dos rufianes para entretenerme. Por otra parte, si vas a cometer el error de repetir veinte mil veces (con perdón) la palabra "voz", por lo menos escríbela bien.
Al lío: buen final, me ha gustado mucho. El estilo no es algo excelso, pero es correctillo. Recordaré esta historia para la votación... (qué digo, si no voy a poder votar Sad Rolling Eyes )
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la trama es pobre: tres personajes que entablan conversación en un barco y que pretenden hacerse con unas galletas... Quizás la sobriedad del vocabulario es lo que le hace más atractivo a mis ojos, pero no mucho más.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 7:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato capta mi atención en las primeras dos páginas, y realmente diría que casi consigue engancharme cuando aparece el tema del barco Trinidad que había desaparecido en mitad de un mar en calma.
Pero súbitamente, cuando parece que la historia versará sobre esta misteriosa (e interesante para el lector) desaparición...el autor decide centrar la trama en un puñado de galletas y tres marineros...sinceramente no lo entiendo, porque la historia que realmente me interesa leer es la del Trinidad.
Llama poderosamente la atención lo cuidado y elaborado de las formas y el vocabulario en la primera fase del relato en contraposición a las dos páginas finales, plagados de erratas gramaticales (el tema de la palabra "voz" que ya se ha comentado por aquí; "No se los diré", etc...).
Pequeño error también en el tema de la vaca... "y hasta la vaca, que había muerto de sed, fue sacrificada". Si murió de sed, no hizo falta sacrificarla, ¿no?

En resumen, comienzo ilusionante pero considero que el autor tenía entre manos una historia buena que dejó escapar (la desaparición del Trinidad)...y se decantó por una microhistoria dentro de las peripecias del barco que no me atrae ni me engancha.
Recomiendo al autor que reescriba el relato y trate de desarrollar esa otra historia que quedó en el tintero.
Por mi parte, descartada.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Normalmente me resulta muy difícil argumentar mi opinión de los relatos, tema con el que me esfuerzo, sin embargo, porque a mí también me gustaría que comentaran el mío. Pero es que hay relatos que me lo ponen extremadamente complicado y, este es uno de ellos. No me ha gustado. Aunque al principio se pudiera atisbar cierto misterio o suspense, para mí desaparece en el momento en que aparecen las galletas.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las dos primeras páginas son realmente buenas, enganchan. Si hubiera mantenido el nivel para la historia de supervivencia entre rufianes y marineros famélicos lo hubiera logrado. Pero excesivos errores, demasiados, y una prisa que no acabo de entender (aún te quedaba hasta el 22 de Noviembre) lastran tanto la historia que decae de una manera horripilante.
Si no se va a explicar que fue del resto de la flota, ni se va a hablar del resto de la tripulación, ni quién suministraba las galletas es mejor que estuvieran todos muertos ya... hubiese ganado en intensidad con los tres protagonistas solos en cubierta, desconfiados y guardando con la vida su ración de sustento.
Pobre Niccolo, mejor tirarlas por la borda.
El título es la peor elección de todas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Transmite muy bien la sensación de agobio que supone la calma chicha. Pero la trama la veo algo pobre. De pronto, en medio de la tripulación hay un pobre genovés que es atracado por dos macarras portugueses, y fin de la historia. El estilo es tan objetivo que parece un informe y de hecho el lenguaje parece a veces de crónica. No me ha llamado demasiado la atención.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pasa lo que a los comentaristas anteriores: me sobrecogió la primera parte, la evocación de la impotencia y ansiedad que la calma chicha provoca en la tripulación, pero me decepcionó la acción principal, las riña por unas galletas.
Pero esos primeros párrafos prometen, ¡muchas gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Varias páginas para decir que había calma chicha, y luego se pelean por las galletas (¿o era pan de bizcocho lo que se usaba en los viajes marítimos?). En fin, un hecho de gran transcendencia histórica, que le robaran las galletas al tal Niccoló. Lástima que llegaran tan pronto a una isla llena de abundantes frutos del Pacífico y se acabara el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento convertirme aquí en el abogado del diablo, pero lo encuentro entrañable al pobre Niccoló y me parece razonable que bajo esas condiciones alguien sea capaz de matar por dos galletas... quizá aquí resida parte de esa gracia que he visto. Y reitero que me atraen los relatos marítimos, precisamente por lo difícil que me resulta de hacer avanzar la trama. Y además, perdonar el chascarrillo pero no hay un portugués villano, sino dos. Hubiera sacado mucho jugo la prensa del deporte. Y pido perdón de nuevo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, y con una muy buena elaboración de drama, pero que al momento de desarrollarlo, peca por su sencillez extrema.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato descompensado entre una primera parte muy cuidada, con unas descripciones gráficas y ágiles, que parece que nos hablará de un tema y que luego no resulta en un trama muy menor y un texto que repentinamente, se llena de erratas (Voz no vos...) y ya no cuida de una forma similar el lenguaje (casi parece que lo hubieran escrito dos personas distintas). Resulta una introducción desconectada y demasiado amplia para lo que luego se trata, pues la trama finalmente desarrollada resulta muy escasa.
La ambientación histórica es mínima. El texto apenas cuenta con diálogos lo que le resta dinamismo y no se conecta con los personajes (al menos yo, que empiezo a sentir que tengo un corazón de piedra). Resulta una pena haberse apresurado tanto al final y no seguir con la buena dinámica inicial.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maithecus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo hubiera acabado así, pero no me desagrada. Sencillo pero bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Sacrificaron una vaca que había muerto de hambre y sed?¿En serio?

Fuera bromas (pero lo pone en el relato, no lo he inventado), un relato pobre en trama, pobre en personajes (no me refiero al número sino a su caracterización) y pobre en recursos para tirar del lector hacia adelante.

Realmente estoy dispuesta a perdonar las faltas de ortografia, como vos en lugar de voz un montón de veces (si está admitido por la RAE perdonad mi ignorancia) siempre que el relato depirte mi interés. No ha sido este el caso. lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker