Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

As de Espadas, Rey de Copas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 2:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el estilo de este autor. Tiene arte, sin lugar a dudas. Las situaciones y los personajes se van dibujando bajo su teclado con realidad, relieve y ritmo. Los diálogos me parecen especialmente logrados (creo, eso sí, que hay un exceso de puntos suspensivos en la tercera parte).
Sinceramente, a pesar del buen hacer del autor y de abordar una historia poca conocida para los no amantes del mundo taurino, el relato se me ha hecho largo para la trama desarrollada.
La primera página y media con descripciones del Madrid de la época no acaba de encajar con la trama y el relato se resiente por una primera parte que se alarga en exceso en la misma conversación y discusión. No acaba de despegar hasta la segunda parte, que para mí, conforma lo mejor del relato con unas descripciones muy gráficas que consiguen además imprimir un excelente pulso narrativo (algo que no me parece nada fácil).
El desenlace se me ha hecho demasiado simple, con una interesante pero quizás algo manida reflexión sobre la condición humana. Esperaba algún giro narrativo que no acabó de darse y quizás no dejar en el aire al personaje de Julián Pozo (¿Sacarlo del armario?)
Lo marco en la prelista por sus cualidades. Volveré a leerlo al final del concurso para valorarlo en su justa medida.

PD:Un muy buen título.
PD2: Oh Capitán, mi capitán para mí este relato no tiene absolutamente nada que ver con una ucronía... Ucronía, para mí, es que el argumento se desarrolla en un mundo paralelo a partir de un momento en el pasado en el que algo sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad... Pero no en pequeños hechos sino que influyen en la Historia con mayúsculas... Del tipo ¿qué hubiera pasado si la armada invencible hubiera ganado? ¿qué pasaría si los republicanos hubieran ganado la guerra civil? Yo, en este relato, veo una historia real novelada y como toda historia novelada (nadie ha visto nunca el día a día de ningún personaje histórico como nos muestran las novelas de ese género) tiene partes inventadas que son verosímiles...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues por no repetir argumentos de otros foreros, diré que mi opinión es una mezcla de las de DJuank83, Koenig Nausícaa y holmedo. O sea, que el relato me ha gustado, está bien escrito y no se me ha hecho largo. Lo cual ya es decir, porque a mí el toreo se me indigesta bastante.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha recordado que hay que terminar de leer porque uno se puede llevar sorpresas, y tambien que la primera pagina de un relato es basica para atrapar al lector.
Me explico las dos primeras paginas me han resultado insoportables, repletas de datos, descripciones y referencias que no me llevaban al paisaje al que el alutor queria llevarme, mas bien me apartaban de ahi. Lo unico salvable, para mi, de esas dos paginas es la conversacion con la florista, por lo de cupletista, que si me transporta a otra epoca.
Pero, sorpresa a partir de ahi, y sobre todo a partir de la tercera pagina la cosa cambia, el estilo parece otro, no me dice lo que tengo que ver es la accion y los protagonistas y sus dialogos los que me hacen ver el coso, la corrida, la enfermeria, la cara de angustia de Paquiro ante laposible amputacion, esa cara que si hubiera seguido el estilo de la primera parte el narrador habria dicho que Pauiro miro con cara de angustia, pero que aqui no hace falta que lo diga, el lector lo siente.
Solo un pero, el final deberia ser con la frase la profunda emocion que le embargaba, los ultimo sparrafos explicativos sobran, el relato debe explicarse por si mismo sin que el narrador (en este caso es mas el autor que el narrador) nos lo explique.
En general me ha gustado y, de momento, seria uno de los que votaria.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escribe muy bien, con un estilo denso y que hasta encaja con la época. Tiene un tipo de narración que se va desenvolviendo poco apoco.Da la sensación de novela más que de relato corto.Es original con la temática, historia de la tauromaquia.Los personajes son complejos,especialmente el protagonista.Quizas me esperaba otro final,que te deja un poco con hambre,lo que quizás es buena señal.Es de los que me apunto para releer.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La parte que me ha gustado ha sido la conversación con la florista, aunque no esté justificada dentro de la trama. Se supone que el torero va "frenético" a una cita. El vocabulario me resulta artificioso, ampuloso y adjetivado en exceso para lo que se quiere contar. Debe ser complicado socializarte cuando hay "cientos de conversaciones de cada uno de los corrillos". ¿En cada uno de ellos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La mayor baza de este relato está en el tema elegido, novedoso en este concurso, lo que le hace merecedor de una consideración extra (al menos por mi parte).
El argumento, además es sencillo, conciso y está bien recreado.
De las tres secciones que ofrece el texto, el nudo y el desenlace están más equilibradas y fluidas que el comienzo. Y es una lástima porque la historia queda lastrada por un planteamiento demasiado largo, al que las repeticiones, cacofonías y alguna incongruencia no ayudan mucho (por ejemplo: la indumentaria de Curro, la confusa configuración ingterior del Café de la Unión, ¿había comercios en la calle Alcalá de 1850? ¿las floristas ponían tenderetes?)
En cambio, las otras dos partes elevan el nivel del relato gracias a que el autor/a muestra buen conocimiento del lenguaje torero y describe con maestría los lances de una corrida, así como la intervención en la enfermería; también en la breve pero precisa y adecuada descripción de la casa chiclanera (esa parte me ha gustado mucho).
En conjunto es un buen relato Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, creo que es un buen relato. Buena elección del título para lo que es la historia: lo efímero de la gloria en los ruedos en el Madrid de 1850. También entonces decían los diestros que se iban, pero volvían. Me parece que este relato va a gustar. Lo de los toros le va a mucha gente, así que auguro que tendrá buena acogida entre el respetable. Aunque a mí la España castiza no me va mucho. De momento queda en la bolsa de los escogidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho la temática taurina, y las escenas en la plaza creo que están muy bien. El primer folio, en cambio, se me hizo muy largo. Menos mal que luego le cogí el punto.
Si creo que le falta algo es pellizco: es decir, me da la sensación de que la mezquindad de Cúchares no llega al umbral de lo literario. Hubiera llegado sí hubiera envenenado el vino, por ejemplo. En su búsqueda de la inmortalidad, el maestro se queda corto, en mi opinión. Me quedo con las ganas de más ruindad. Catorce páginas lo merecen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto, se podían cargar más las tintas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es lo que pensé...quién no ha deseado que un jugador falle el bol cantado o que a algún piloto prepotente pinche una rueda. Y cuando pasa, no cabe pedir disculpas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 17, 2013 8:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
PD2: Oh Capitán, mi capitán para mí este relato no tiene absolutamente nada que ver con una ucronía... Ucronía, para mí, es que el argumento se desarrolla en un mundo paralelo a partir de un momento en el pasado en el que algo sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad... Pero no en pequeños hechos sino que influyen en la Historia con mayúsculas... Del tipo ¿qué hubiera pasado si la armada invencible hubiera ganado? ¿qué pasaría si los republicanos hubieran ganado la guerra civil? Yo, en este relato, veo una historia real novelada y como toda historia novelada (nadie ha visto nunca el día a día de ningún personaje histórico como nos muestran las novelas de ese género) tiene partes inventadas que son verosímiles...


Gracias por la aclaración, Lucie Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sança



Registrado: 20 Jun 2012
Mensajes: 854
Ubicación: Regne de Mallorca

MensajePublicado: Mar Sep 24, 2013 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tambien lo meto en mi bolsa de buenos relatos.

El mundo de los toros no es lo mio, de hecho le tengo cierta fóbia, pero esta historia está muy bien escrita y no tiene nada que ver el que no te guste un tema, para reconocer que me ha resultado muy interesante y bien construida la narracion.

Sólo he ido una vez a una corrida de toros y salí muy mal parada, porque casi me apalean y además me echaron de la plaza. Y todo por ponerme a gritarle al toro, Matalo, matalo, cuando estaba empitonando al torero. Pobre animal, despues de lo que lo habian maltratado, se merecía que alguien se pusiera a su favor.
_________________
Todos nosotros queremos renunciar a las armas. Pero a quien se hace oveja, el lobo se lo come, dicen en mi tierra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Sep 24, 2013 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sança escribió:
Pobre animal, despues de lo que lo habian maltratado, se merecía que alguien se pusiera a su favor.


+1
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Sep 24, 2013 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sança escribió:
Pobre animal, despues de lo que lo habian maltratado, se merecía que alguien se pusiera a su favor.


+1
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Oct 08, 2013 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato lento al principio, y nada sorprendente al final. No puedo opinar mucho sobre el tema porque el tema taurino me pilla un poco lejos. Está bien escrito pero no ha terminado de hacerme tilín, y ya he leído todos los que se han publicado hasta el momento.
no pasará a mi lista final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker