Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El foso de la locura
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gilles de Blaise escribió:

¡Ay, ese halla!


Oculto: 

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jupe, se me ha borrado el mensaje... A ver si recuerdo lo que decía:

"Por lo poco que he ojeado de este hilo, es ya casi tan largo como el relato, parece que ha gustado. No seré yo el que diga que es un mal relato, pero a mí no me ha terminado de convencer por dos razones: la frialdad del personaje en los primeros párrafos y el lenguaje elevado que utiliza el protagonista. No pega que un soldado de finales del XIX hablara así. Si querías utilizar ese lenguaje podías haberlo ascendido a oficial; resultaría más verosimil. Sí, alguno habría que hablaría así, pero no sé yo...

Conforme avanzaba la historia me ha ido atrapando más, pero creo que los handicaps mencionado me han mantenido demasiado a raya.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Gilles de Blaise escribió:
¡Ay, esas comas que bailan, de tan inquietas!
¡Ay, ese halla que ha hecho que se me derritieran los ojos!

Por lo demás, este relato es un delirio. Y como tal, no le voy a pedir consistencia interna. Resulta interesante, pero poco más me ha llegado. Esperaba quizá un giro final que no ha llegado, sino la confirmación de que el protagonista está tan muerto como Rolando, aunque él mismo no lo sepa. ¿Cuál si no podría ser el desenlace, estando solo y con una rodilla fracturada de un disparo?

Un aprobado.


Hombre, Gilles! ¡Cuánto tiempo sin verte por estos lares!


Un poco sí, la verdad... demasiado...

Pero siempre intento sacar unos ratos por estas fechas para el Certamen...

¡Qué bueno estar de vuelta!
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Gilles de Blaise escribió:

¡Ay, ese halla!


Oculto: 


Pues más o menos así, sí...

Laughing
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 1:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada vez noto más que sintonizo poco con la mayoría. Este relato es para mí un mero soliloquio febril -eso justifica quizá lo reiterativo de algunas reflexiones- que podría haber sido puesto en boca de un soldado herido en cualquier guerra, el cual, finalmente, termina narrando sus emociones una ya vez muerto. Por cierto, la rauda narración de la muerte es un acierto, pero si la narración post mortem no acerca o mete de lleno a este relato en la Fantasía, pues ya no sé que es qué... Además, descubrimos que estamos en la Guerra de Cuba solo por la razón de que así lo asevera el autor y también por el uso, en dos ocasiones, del término mambí y, supongo, pero esto no lo sé realmente, por el apelativo de "cacharros" para los coloniales. Estas cuestiones y cierto descuido en la forma (las faltas ortográficas ya señaladas, algún laísmo, alguna falta de concordancia y algún uso de tiempos verbales), hacen que no pueda considerarlo como apreciable a efectos del concurso. Sin embargo, con un cierto pulido, limpieza y escoscado de las formas, sería, a mi juicio, un más que apreciable relato de fantasía y, aun, de terror. De hecho, su lectura me ha traído cierto aroma a relato gráfico de los de la vieja Creepy, lo cual, para mí, no es precisamente malo.

Todo ello sea dicho, como siempre, desde mi personal manera de entender el género y sin poner ningún reparo formal, por supuesto, a la inclusión del relato en el concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cicerón, parece que lo ha escrito una máquina Laughing Laughing. Sólo le faltaba: "Este mensaje ha sido autogenerado. Por favor, no intente contestarlo. Gracias". Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Intento decir a todos lo mismo. Laughing Laughing Pero sí... Tienes razón.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como tengas que hacerlo a la inversa (que por esa regla de tres sería lo propio), te van a dar las uvas... Razz

Ahora en serio, ¿de verdad?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas.

¡Vaya destripe! Espero que mi participación sea más discreta.
Con respecto al relato, me voy a decantar por el lado positivo. Cierto que su historicidad, aunque bien definida (no recuerdo que abunden las guerras con mambises y cacharros y lugares llamados cienfuegos), parece un poco laxa si buscamos un acontecimiento concreto; pero por otro lado lo que narra son sentimientos bien concretos y bastante habituals en soldados heridos, aunque solo lo sepamos por las memorias de los que fueron rescatados. También está la cuestión del vaivén en las temáticas, pero lo considero perfectamente achacable a la fiebre, y tal vez hubiera sido una idea definir mejor los momentos de lucidez.
Hay otros defectos, sin duda, como el desarrollo temporal o las faltas, pero nada que no pueda arreglarse con una revisión (cosa que recomiendo encarecidamente, buscaros siempre un "pringao" [jeje] que os repase los relatos antes de mandarlos).

Por lo demás, creo que el ritmo es bastante estable. Esto lo digo porque he leído como a veces se confunde el ritmo lento con la ausencia de tal, y no siempre es así. Y también tiene unos diálogos relativamente bien hilados, o al menos esa ha sido mi impresión.

Opino, en todo caso.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 3:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato narrado en tiempo presente y en 1ª persona, es el propio protagonista el que nos explica los hechos.
-A la mitad del relato, ¡sorpresón!, no me lo esperaba.
-Es muy original el diálogo entre los dos personajes. ¡Jo! el final no me ha parecido acorde al propio relato, el cuerpo de la historia es muy original pero acaba así y ¿ya está?.
-No está mal para ser un relato de guerra, me ha parecido una aproximación original a un conflicto armado.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Sab Feb 15, 2014 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y el autor? Va, venga, que tengo ganas de saberlo... ¡A la palestra, a sufrir Smile!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker