Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El foso de la locura
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido y evocador. En un inicio tengo la sensación que va a caer en una temática muy trillada,la del moribundo relatando los horrores de la guerra y es cierto que lo hace en la primera parte pero hay un giro fantástico en el relato con el diálogo con Rolando (yo creo que se podría haber profundizado más en la idea que es lo mejor del texto) que marca, para mí, un cambio de percepción al respecto y que me engancha.
Lo bueno de este relato es que ni el estilo ni la extensión son incovenientes ya que están perfectamente medidos. El ritmo, el lenguaje, la extensión, el relieve de los personajes son, a mi gusto, adecuados. En todo caso, y ya que el nivel parece que apunta alto, incidir en la idea de que me hubiera gustado que el autor profundizara menos en la parte que narra lo terrible de la guerra y se profundizara más en el diálogo con Rolando que sobresale como lo mejor de la historia.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soberbia introspección de un soldado atrapado en un hoyo. Yo sí lo encuentro muy bien ubicado en su contexto histórico. La única pega que le veo es que encuentro muy rebuscado cierto vocabulario, por parte de un "pobre" pringado, especialmente en temas anatómicos: dolencia, focalizada, flexionar, constitución atlética...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Sep 14, 2013 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El foso de la locura es un muy buen relato.
Bien construido gracias al ritmo que subyace en el texto, comunica muy bien las sensaciones del soldado herido. Es, además, muy teatral (punto a su favor).
Ahora bien, tiene gran valor literario pero yo no le encuentro mucha historicidad. Lo que narra (estupendamente) es universal en el tiempo y en el espacio, ¿cuáles son los elementos que lo hacen específicamente histórico? ¿la mención de los términos mambises y cacharro? ¿la presencia de caballos?
No sé, poco peso percibo del componente histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha terminado de convencer. Al principio cambia mucho de tema; la mujer, el hermano, el enemigo caído, la herida, la fiebre, que si llueve o deja de llover. El protagonista siente demasiadas cosas: fiebre, frío, hambre, tristeza, melancolía, miedo, pena, añoranza, el dolor del enemigo muerto. Dos muertos que se encuentran en una trinchera: da para mucho o para poco, según se mire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
No me ha terminado de convencer. Al principio cambia mucho de tema; la mujer, el hermano, el enemigo caído, la herida, la fiebre, que si llueve o deja de llover. El protagonista siente demasiadas cosas: fiebre, frío, hambre, tristeza, melancolía, miedo, pena, añoranza, el dolor del enemigo muerto. Dos muertos que se encuentran en una trinchera: da para mucho o para poco, según se mire.


Hahael, ¿y no es esa amalgama de sensaciones lo que enriquece la historia? A mí me pareció atractiva... Wink
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez, pero no prevalece ninguna. Me pareció flotar sin rumbo. La historia no me engachó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Sep 17, 2013 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato inverosímil de contar; así, de ese modo.

Primero llueve luego no... Pssssss.

Coincido en lo poco creible que resulta el aplomo con el que se narra todo.
Aún teniendo un tentador título "Lovecraftiano", me ha defraudado.

Tópica y típica.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 4:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: EL FOSO DE LA LOCURA[/b]

[b]Argumento/trama:
simplona y sin complicaciones. Un soldado herido conversa con un cadáver. No pasa nada.

Personajes: planos, sosos, sin relieve ni profundidad. Marionetas usadas para representar un papel. No cuentan como personas

Técnica: Algún error ortográfico llamativo y algunos errores gramaticales afean una técnica por otro lado bastante depurada. Tanto que hace el relato anodino y simplón.

Estilo: plano, sin emoción, aburrido y neutro.

Estructura: escasa. Es redundante, ya que vuelve todo el rato sobre lo mismo, y repite estructuras y situaciones.

Ritmo: lento y farragoso, con repeticiones que traban una lectura que podría ser ágil. .

Verosimilitud: bien, sin problema. Un soldado herido tiene alucinaciones previas a la muerte. Nos lo creemos, pero no nos aporta nada. Enemigo mío pero con el enemigo muerto.

Historicidad: Bueno… una batalla más que se puede encontrar en cualquier guerra. Podría ser la guerra de Cuba como cualquier otra. No aporta nada.

Valoración final: no está mal, es bastante regularcillo, sobre todo en el estilo. La historia no me aporta nada. Ni me gusta lo que me cuenta ni cómo me lo cuenta.

Nota final: un 5 justito. No suspende, pero no me dice nada.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sança



Registrado: 20 Jun 2012
Mensajes: 854
Ubicación: Regne de Mallorca

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta este relato, tanto la prosa que utiliza el autor, como la historia que nos cuenta y los giros que va dando.

Me lo apunto como posible. Razz
_________________
Todos nosotros queremos renunciar a las armas. Pero a quien se hace oveja, el lobo se lo come, dicen en mi tierra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se que es posible que me arrepienta de esto pero

¿Giros?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor: el diálogo con el muerto.

Lo peor: la tranquilidad con que el protagonista se va fijando en un montón de temas diferentes sin parar en ninguno. A mí no me ha hecho empatizar con los sentimientos de Miguel.

El final me ha parecido original pero al pensarlo detenidamente (lo leí ayer) ha perdido muchos puntos bajo mi punto de vista, o mi gusto, o lo que sea.

Lo voy a dejar en un depende. Aún falta mucho por leer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Sep 21, 2013 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo y lo que cuenta esta bien, pero desde el principio algo no me cuadraba, las continuas referencias a la infeccion de su rodilla y a evitar que el barro ensuciara la herida no pegan con el personaje, un "pobre" en una trinchera en la guerra de Cuba, esto es como muy tarde 1898, la teoria de que las enfermedades eran causadas por germenes no se establece hasta 1865 por Pasteur y dudo que un pobre joven ignorante supiera de esos adelantos medicos, aunque viendo el tono general de su discurso no se si es realmente un pobre hombre o un estudiante de medicina ya que utiliza, en sus pensamientos, una jerga medica inapropiada para el personaje. Este desfase entre lo que personaje cuenta de si mismo a traves de sus pensamientos y de su forma de hablar y lo que el autor quiere que creamos del personaje hace que no me cuadre la historia.
Lo siento pero no sera una de mis favoritas.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 2:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito, salvo algunos errores ortográficos que se corrigen. Tiene buen ritmo. Me gustó el relato y la conversación con el enemigo muerto producto de la fiebre y su cargo de conciencia. Como lectora, me hubiera gustado que terminara en el párrafo que finaliza con esta oración: “El bando enemigo a caballo, …” Me explico: el protagonista habla en presente, según le van pasando las cosas, y está vivo. La intervención de Rolando en el diálogo son sus alucinaciones febriles. Todo muy bien, pero, al cierre, hablan dos muertos. A mí, particularmente, esto hizo que se me cayera un poco el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marco Flaminio Rufo



Registrado: 05 Sep 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Error gramatical grave, bajo mi punto de vista: "están haciendo que diez minutos después de la primera intentona, aún no lo halla conseguido" en su página 2 que me saca de la narración en los instantes siguientes.
A pesar de ello, la conversación con Rolando me parece genial, y basaré mi puntuación en cuanto a originalidad en este aspecto sobre todo.
Pasa a mi lista de relectura.


Eso no es un error gramatical, es un error ortográfico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marco Flaminio Rufo



Registrado: 05 Sep 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El narrador protagonista me parece bien desarrollado, y la estructura del tiempo también, el texto está escrito de forma ágil, para mi modo de verlo está bien escrito, sin embargo hay aspectos de la historia que sí pueden criticarse, me refiero a las características del protagonista, es decir, en primer lugar, no sé si el tono es el de un soldado español de hace ciento quince años, focalizado me resulta una palabra muy actual, luego tiene un habla culta, y es un campesino. Imagino que un soldado de la Guerra de Cuba, Filipinas, el Rif, las guerras de entonces, debían ser como este protagonista, soldados de la España interior, campesinos muchos forzados por no poder evitar ir a estas guerras, y sin mucha formación. Si estuviésemos hablando de un oficial, sería más verosímil su vocabulario, pero siendo un soldado pelado y mondado, a mi juicio no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker